El Gobierno Estatal trabaja a ras de suelo a través de las Jornadas de Servicios: Marco Antonio Valencia

HomePrincipalesEntrevistas

El Gobierno Estatal trabaja a ras de suelo a través de las Jornadas de Servicios: Marco Antonio Valencia

“Nos concientiza sobre la mística de servicio social y el papel relevante de transformar el rostro del gobierno”

  • Estamos sacado a las dependencias de las oficinas y yendo a donde está la gente
  • Son 22 dependencias estatales y federales con más de 100 trámites y servicios 
  • El acceso es libre, no se requiere requisitos y no hay ningún costo de por medio
  • No hay municipios predilectos, se atiende por índice de rezago sin tintes partidistas
  • Valoro el compromiso diario de Adolfo Salazar de trabajar por todos los sonorenses

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Todo este esfuerzo se ejecuta por la instrucción directa del Gobernador Durazo, él promueve un gobierno a ras de suelo”, sostiene Marco Antonio Valencia, quien señala que las “Jornadas de Servicio, Gobierno del Sonora Contigo” pretenden sacar de las oficinas a las dependencias del estado para llevarlas a donde está la ciudadanía.

Este programa involucra a 22 dependencias del estado y de la federación, quienes trabajan coordinadamente de manera institucional teniendo como objetivo principal llevar más de cien trámites y servicios de diferentes tipos a donde tradicionalmente no se ha llegado y por supuesto, donde estudios preliminares indican que requieren más atención. 

En ese sentido, el coordinador de la oficina de la Secretaría de Gobierno y coordinador de las jornadas de servicios señala que más allá de cumplir un compromiso de campaña, este programa concientiza a los funcionarios estatales sobre la mística de servicio social y el papel relevante que tiene para transformar el rostro del gobierno estatal.

Dicho esto, Valencia señala que en estas Jornadas de Servicios participan los titulares y personal operativo de las dependencias, asimismo cuentan con la participación comprometida de la Secretaría de Bienestar donde se pone a disposición de la ciudadanía todos los programas sociales que ha implementado el presidente López Obrador. 

“Uno de los servicios más demandados es todo lo que tiene que ver con las correcciones de actas de nacimiento, el registro civil es muy exitoso en estas jornadas”, asegura el coordinador, agregando que debido a llegar a sectores vulnerables también es común que se acerque por apoyos alimentarios a instancias como DIF Sonora y Sedesson.

Dicho esto, descarta que sean una especie de filtro ya que hay acceso libre y la atención es directa a la ciudadanía de parte de cada dependencia, además de que son trámites y servicios que no requieren requisitos y ningún costo de por medio, solamente llenar formatos básicos de las instituciones sin tomar turno y respetando el orden.

De igual forma, Marco Antonio Valencia indica que estas jornadas de servicio realmente no generan un gran gasto operativo para las dependencias ya que son gastos compartidos, además de no estar centrados en proyectar grandiosas imágenes, sino en resolverle a la gente de una manera rápida, eficiente y haciendo valer la ocasión de servicio.

Asimismo, el coordinador de oficina de la Secretaría de Gobierno indica que con estas estrategias se está fomentando también espíritu de cuerpo entre todas las dependencias, la unión entre instituciones y que el personal trabaje de manera armónica, por lo cual hay buen ánimo y la gente lo percibe en la atención que les da cada dependencia. 

Además, el morenista manifiesta que por la naturaleza de dónde provienen del movimiento, pues permite de nueva cuenta el tener contacto directo con la gente, así como recorrer las calles y dialogar con las personas quienes los reciben muy bien, pero, sobre todo: “el salir al territorio y tocar las puertas, reconforta el espíritu del servicio público”, enfatiza.

“¿Hay municipios predilectos?”, indaga el semanario, “No lo hay y la verdad es que la planeación es atender en donde haya el mayor índice de rezago y de necesidad. Por la naturaleza del análisis, probablemente vayan a ser en las periferias, porque son los lugares en donde hay más rezagos y donde los servicios tendían a no llegar”, agrega.

En ese tenor, Valencia indica que no se toma en cuenta tintes políticos, pues implica la mística de servicio y visión del Secretario de Gobierno, de atender a todos los municipios donde los índices de rezagos sean que ameriten que hay una jornada de servicios y si hay peticiones por parte de alcaldes se llevan de manera transparente.

Precisamente hablando del secretario Adolfo Salazar Razo, el joven funcionario indica que tiene un sentido agradecimiento por la oportunidad, pero más allá de eso valora el compromiso que imprime diariamente a su trabajo, operando todo el día a favor del estado sobre todo bajo la visión del gobierno: gobernar es atender y resolver.

Es por eso que revela que es altamente satisfactorio el participar en este gobierno porque al final todo se suman algún proyecto y están esperando justo esto, tener la oportunamente de participar de forma relevante y siendo parte de la entreveración generacional del estado, “sabemos que es una oportunidad que no debemos desaprovechar”, señala.

“¿Hay alguna meta o cifra que busquen alcanzar con estas jornadas?”, pregunta por último Nuevo Sonora, “Estamos extendiendo como meta interna establecer este nivel de atención, buscando atender a 2000 personas de manera efectiva por jornada de servicios y la meta es estar atendiendo una comunidad cada semana”, finaliza.

¿Cómo están reestructurando este programa?

Las jornadas de servicio tienen su antecedente en las ferias de servicio que ya se habían implementado por secretaria de gobierno el año anterior, donde se coordinaban esfuerzos para que alrededor de 50 dependencias estuvieran en los municipios brindando servicios, el sentido de las ferias es llevar a las personas las dependencias hasta el lugar en donde está la necesidad, en este caso estamos optando por utilizar escuelas públicas porque son lugares conocidos por la población.

En este caso se está trabajando en el modelo de “Jornadas de Servicio, Gobierno de Sonora Contigo” que involucra 22 dependencias del estado y de la federación, todos trabajando coordinadamente de manera interinstitucional para llevar más de cien trámites y servicios a las localidades que más requieren en el estado, se está trabajando un modelo de atención con periodicidad de una semana, serán tres ocasiones en Hermosillo y una en algún municipio fuera de la capital.

¿Cual es el objetivo principal de estas Jornadas de Servicios?

Lo principal es el tema de llevar las dependencias a donde más se requiere, tuvimos recientemente una jornada de servicios en la escuela de Pueblitos en la secundaria, fueron alrededor de 1900 atenciones, se desarrolló un día lunes y la verdad tuvimos excelente respuesta porque la gente atiende el llamado cuando uno va con la disposición de atenderlos y resolverlos, partimos de ese parámetro como referencia y se proporcionaron más de 100 trámites y servicios de diversa índole.

¿En dónde tienen previsto llevar estas jornadas?

La más reciente la realizamos el viernes 11 de agosto en la Col. La Caridad en la Escuela Armida de la Vara, tenemos prevista una para está semana en Hermosillo, viendo entre varias sedes y se tiene previsto salir al municipio de Imuris, una solicitud que llegó a la Secretaria de Gobierno. Este va a ser el método de trabajo se está haciendo, un estudio en donde más se requiere, ya se tiene un estudio preliminar por esta parte y el propósito es llegar a los lugares en donde tradicionalmente no se ha llegado.

¿Que dependencias participan en estas jornadas?

En la ocasión anterior en Pueblitos, tuvimos la presencia de nuestro señor Gobernador, que cabe destacar que todo este esfuerzo se ejecuta por su instrucción directa, el promueve un gobierno a ras de suelo, y que todas las iniciativas que sean atendidas. Y bueno, participan los titulares y equipos de las dependencias, nosotros a través del despacho del Secretario de Gobierno, coordinamos la integración, pero sin su esfuerzo no es posible, participan todos, comprometidos, desde el titular y todo el personal operativo.

¿Participan otros niveles de gobierno aparte del estatal?

Es correcto, hemos tenido la participación muy comprometida de la Secretaría de Bienestar que instalaron un módulo que está a disposición de todos los programas sociales que ha implementado nuestro presidente López Obrador y que al final de cuentas son también de los más demandados por los ciudadanos, está el tema de las becas Benito Juárez, los apoyos a los adultos mayores, los apoyos a las personas con discapacidad y ahí se canaliza y se da atención a las necesidades.

¿Qué sientes que los principales funcionarios ya apuesten a jóvenes como tú?

Yo provengo de los temas de los movimientos estudiantiles y movimientos verdes, y es altamente satisfactorio porque al final todos nos sumamos a un proyecto y estábamos esperando justo esto, que a los jóvenes se les diera una participación relevante, no sólo los discursos, sino que en los espacios de toma de decisión pudiera haber jóvenes y ser incluidos en ese entreveramiento generacional. Sabemos que esa una oportunidad que no podemos desaprovechar y día con día le echamos todas las ganas.

¿Qué es lo que más solicita un ciudadano en estas jornadas?

Uno de los servicios más demandados es todo lo que tiene que ver con las correcciones de actas de nacimiento, el registro civil es muy exitoso en estas jornadas, recordemos que por instrucción de nuestro señor gobernador hubo un decreto en el cual las actas que tuvieran error y que el error fuera en la dependencia, pudieran corregir sin ningún costo. Es muy común que se acerquen también como estamos en sectores vulnerables para el tema de los apoyos alimentarios que ahí es cuando DIF y SEDESON hacen su intervención.

¿Son una especie de filtro y qué requisitos se piden?

Es atención directa, al llegar a la jornada de servicios los ciudadanos ven una distribución y ellos de manera directa tienen el contacto directo con la atención ciudadana de cada dependencia. Y no hay ningún requisito, solo se llenan formatos básicos que tienen las instituciones, pero no hay que tomar turno, es acceso libre, solo respetando los espacios de quienes han estado anteriormente.

¿Qué te encomendó el secretario de gobierno, Adolfo Salazar?

Primero atendiendo la instrucción del señor gobernador, él nos hizo ver la relevancia que tiene ese trabajo, que más allá de ser algo explotable en redes sociales o poder cumplir con el requisito de algo que se haya comprometido en campaña, nos concientizar al equipo cercano de poder contar con una mística de servicio social, del papel relevante que tenemos para poder transformar el rostro del gobierno del estado que tal vez por muchos años no ha tenido la mejor de las imágenes.

Cabe destacar que esas jornadas de servicio realmente no generan un gran gasto operativo para las dependencias, los gastos son compartidos, no estamos centrados en proyectar aquellas grandiosas imágenes, sino en resolverle a la gente de una manera rápida, eficiente y haciendo siempre valer la ocasión de servicio ante todo lo demás, fomentando también espíritu de cuerpo entre todas las dependencias.

¿En qué tipo de lugares se realizan estas jornadas?

En el centro de las escuelas, ahí se coloca ahí el mobiliario, la verdad es que en la primera ocasión tuvimos una excelente respuesta y antes de que abriéramos ya teníamos una fila, tuvimos que abrir antes para que la gente se resguarda de una manera cómoda, debajo de los tejabanes de las escuelas que toda la gente ubica en la colonia, todos sabemos en dónde está la primaria y secundaria. Pero también funciona como estrategia para fomentar la unión entre instituciones y que el personal trabaje de manera armónica en las jornadas.

El personal que va a atender en las ferias de servicios, previamente van y hacen volanteo en las colonias, es un trabajo también de vinculación de manera que nos aseguramos de que todas las personas estén enteradas de que hay en su colonia habrá una jornada de servicios y si ellos tiene un trámite pendiente se le toman los datos, se le va dando gestión al trámite, llegan, reciben y de esa manera eficientar el tránsito de los beneficiarios.

¿Qué le estás aprendiendo al secretario, Adolfo Salazar?

Tengo un agradecimiento muy sentido con nuestro secretario por la oportunidad que nos da a los jóvenes, y no solo hablo a título personal, habemos muchos jóvenes ocupando espacios dentro de la secretaría y en posiciones relevantes; pero más allá de eso, valoro mucho el compromiso que imprime a diario a su trabajo, es una persona que está 24 horas operando a favor del estado, es común que baje a atender a la gente alrededor del palacio, dialoga con ellos y sobre todo bajo la visión de nuestro señor gobernador, que lo dijo en campaña y lo sigue diciendo: gobernar es atender y resolver, y siempre se busca resolver. 

¿Cómo vive un joven del equipo de Alfonso Durazo?

Tenemos un horario la verdad en lo personal extendido, a las 7 de la mañana empiezan a generarse los primeros reportes formales, previo a eso ya hay lo preliminar y se formalizan, hay una mesa de seguridad en la que el Secretario de Gobierno asiste todos los días, para ese entonces ya tiene un compendio de información sobre diversos temas, es atender a la gente a través del transcurso del día, lo programado, y termina el día por ahí a las 11:30, pm. Es estar enfocado 100% y concentrado en la misión de resolverle a las y los sonorenses, que eso fue lo que se comprometió en campaña.

¿Siempre van los mismos funcionarios a estas ferias o varían?

Se hizo un análisis de los servicios que son los más solicitados por la población, con base a eso se determinó este equipo de 22 dependencias, tomando en cuenta el contexto regional se hacen adecuaciones. 

¿Hay municipios, locaciones predilectas?

No lo hay y la verdad es que la planeación es atender en donde haya el mayor índice de rezago y de necesidad. Por la naturaleza del análisis que se hizo, probablemente vayan a ser en las periferias, porque son los lugares en donde hay más rezagos y donde los servicios tendían a no llegar hasta las puertas de las personas, lugares que colindan con asentamientos irregulares, donde hay personas que tienen muchos problemas, ahí está la gente que puede resolver los problemas más sentidos de la gente y va a ser el mismo caso para los municipios, vamos a ir a los lugares donde más se requiera y ese es el parámetro.

¿Se ponen celosos los alcaldes de algunos municipios donde no gobierna Morena?

No, eso es lo que implica la mística del servicio, no estamos tomando en cuenta tintes políticos, esa es la visión del Secretario de Gobierno que a su vez le hizo saber el señor Gobernador. Se va a atender a todos los municipios donde los índices de rezago sean los que ameriten que si haya una jornada de servicios. Sí hay peticiones ya por parte de alcaldes, por parte de autoridades, somos muy transparentes.

¿Los están solicitando otros municipios?

Sí, por supuesto, todos ven la respuesta. La próxima jornada será en Imuris, del sur del estado ha habido algunas peticiones, toda la región del mayo. Ha habido estudios en donde se ha catalogado incluso a municipios como de los más pobres en el país y que en su momento van a ser atendidos. Una de las anteriores ferias de servicio fue en Navojoa, es recordada porque ahí la gente demandó tanto el servicio de actas de nacimiento, que los compañeros se vinieron retirando ya que no había luz y se quedaron hasta dos días más.

¿Y los funcionarios no se resisten a salir de la comodidad de las oficinas?

No, la verdad es que por la naturaleza donde venimos nosotros del movimiento esto es grato, siempre recorren las calles, dialogan con las personas, la verdad es que no hemos tenido ninguna resistencia, todos lo hacen con gusto. Las jornadas siempre son con espíritu de cuerpo, hay buen ánimo, todos haciendo equipo y la gente lo percibe porque la atención cuando te abren la puerta, cuando te permiten pasar a su hogar a que les platiques, es una gran sensación y los servidores públicos quedan motivados a seguir trabajando. 

La verdad es que creo que las jornadas de servicios son un incentivo para quienes colaboramos en ella, te permite, de nueva cuenta, tener ese contacto cercano que muchas veces por los temas administrativos puedes incluso llegar a descuidar un poco, por el trabajo diario en las oficinas, pero el estar en las jornadas de servicio, el salir al territorio, a tocar las puertas, reconforta el espíritu del servicio público.

¿Cómo los recibe la ciudadanía?

De una manera muy grata, hay personas que a lo mejor puede que no cuenten con algún servicio médico, las jornadas de servicios les ayudan para que ellos reciban su consulta en dado caso de requerir, ahí pueden tener su medicamento porque se llevó una farmacia. Encantados la verdad, muchos ciudadanos no saben en ocasiones cómo acercarse a las instituciones, no saben a dónde dirigirse y pues nosotros les planteamos la oportunidad de resolverlos ahí mismo sus problemáticas en su colonia.

Me comentabas que estas jornadas es un modelo 4T, ¿en qué consiste?

Impulsamos justamente, como lo dice nuestro gobernador, el trabajo a ras de suelo, como ya lo mencionaba es buscar la mayor rentabilidad en términos de servicios para los ciudadanos al menor costo administrativo para el gobierno del Estado, no se hacen mayores inversiones, la mayoría de las cosas que se utilizan en la jornada de servicios o en su totalidad no son adquiridas específicamente para eso, es de lo que ya hay en las instituciones y que tiene servicio diario o que muchas veces puede estar en desuso.

¿Hay alguna meta o cifra que busquen alcanzar con estas jornadas?

Estamos extendiendo como meta interna establecer este nivel de atención, buscando atender a 2000 personas de manera efectiva por jornada de servicios y la meta es estar atendiendo una población o una comunidad cada semana, vamos a ir replanteando en el camino, adaptando los contenidos de la jornada de servicios a cómo se vayan requiriendo en las áreas de visita.

¿Hay algún centro de hidratación?

Recientemente hubo alertas por calor extremo aquí en la región, Protección Civil arrancó con un operativo en contra de los golpes de calor, plantearon estos términos, ellos van a instalar puntos de hidratación con agua, con electrolitos orales y vamos a tener los servicios de paramédicos, ambulancias, es un ambiente altamente controlado en el tema de protección civil, las personas pueden ir con toda la tranquilidad de que van a tener sus aerocoolers, sus asientos para colocarse, aulas que están habilitadas como salas de espera refrigeradas.

Por eso es la lógica de hacerlo en escuelas públicas, de tal manera que el personal que es más vulnerable, en asistencia de beneficiarios, por ejemplo, adultos mayores o niños pueden esperar en un lugar refrigerado y se les habla de manera ordenada.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: