Jóvenes a la palestra, a menos de un año de la elección | Monitor por Alan Castro 

HomeCOLUMNAS

Jóvenes a la palestra, a menos de un año de la elección | Monitor por Alan Castro 

Jóvenes a la palestra, a menos de un año de la elección

Por Alan Castro 

 

El pasado despacho, hablamos del círculo joven del gobernador Alfonso Durazo Montaño, mencionando algunos perfiles que se están destacando en gabinete estatal y la apuesta del mismo mandatario estatal a una nueva camada de políticos sonorenses, creo pertinente llevar esta conversación al siguiente nivel, ¿cuántos de ellos serán candidatos?

Primero que nada, hay que aclarar que una vez concluido el proceso interno que están llevando a cabo las diferentes alianzas y fuerzas políticas en torno a su candidatura presidencial, podría devenir en una serie de decisiones para definir precisamente cada una de las candidaturas que estarán en juego el próximo proceso electoral 2023-2024.

En el tema de la Senaduría de la República en Sonora, hasta este momento solamente podemos ver a un perfil joven con posibilidades reales, me refiero a Adolfo Salazar Razo, si bien su encomienda como secretario de gobierno requiere de toda su atención, no hay que descartar las próximas pizcas electorales ya que sigue siendo un proyecto influyente.

Cabe mencionar, que al parecer la definición de la fórmula al senado por parte de la coalición Juntos Hacemos Historia la definirá el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y posiblemente quien resulte el abanderado presidencial de Morena, nombres como Ana Guevara, Octavio Almada, Patricia Patiño y Jorge Taddei podrían figurar.

En cuanto a las diputaciones federales, hay que decir que serán prioridad para Morena y pedirán de nuevo voto masivo, pues en el entendido que tienen asegurada la presidencia de la república, el garantizar la mayoría en la cámara de diputados será fundamental para el inicio del nuevo gobierno federal y la potencial continuidad de la cuarta transformación. 

Para las diputaciones federales destacamos la inminente reelección de Amairany Peña Escalante, actual diputada federal del distrito 03 federal, quien ha tenido un destacado papel en San Lázaro y sobre todo ha sabido hacer buenas relaciones a nivel no solo nacional, sino también internacional debido a su participación en la comisión de relaciones exteriores.

Por supuesto, que su futuro también dependerá de lo que derive la aspiración de Adán Augusto López a la presidencia de la república, pues si no resulta el candidato, es probable que los bonos de Amairany Peña suban en función de las negociaciones entre grupos, y si el ex secretario de gobernación resulta ser el abanderado, los bonos suban aún más.

Dentro de Morena, podrían surgir otros nombres de jóvenes para la diputación federal, por ejemplo, una Lilian Navarro, quien hay que recordar que ya tuvo su experiencia en el congreso federal y seguramente seis meses no le fueron suficiente para desarrollarse legislativa y políticamente en el altiplano, por lo cual podría sacarse esa espina. 

Mismo caso del -todavía- joven Froylan Gámez Gamboa, quien se quedó a un tris de llegar por la vía plurinominal a San Lázaro en el proceso electoral del 2021, pues encabezaba la lista del PT, partido que seguramente lo sigue contemplando como un activo electoral importante para el futuro proceso, aunado a su buen trabajo en el gobierno del estado.  

Perfiles operativos y profesionales en el tema electoral, dígase promoción y defensa del voto, además del tema territorial, no se debe descartar en la lista de representación proporcional, me refiero a un Jesús David Mendoza y Guillermo Díaz, quienes además cuentan con aliados en la política nacional que podrían tender un puente a la cámara baja.

En otros partidos, son pocos los perfiles que pueden aspirar a una diputación federal realmente con posibilidades, tal vez un Pascual Soto Espinoza, siempre y cuando se alineen los astros con la alianza y Movimiento Ciudadano, por este último partido no descarte a Manuel Scott por la vía plurinominal, aunque está más pintado para una local.

Y precisamente en cuanto a las diputaciones locales, se abre el abanico de posibilidades para algunas jóvenes ya sea para la diputación federal o buscar la reelección en lo local, comenzando con la diputada Celeste Taddei, Karina Zarate Félix y Paloma Terán Villalobos, quienes tienen asegurada su continuidad en lo legislativo, local o federalmente.

Si volteamos al gabinete podemos destacar por supuesto perfiles ya mencionados como Paulina Ocaña, Juan González, Roberto Gradillas y Manu Cáñez, otros nombres como Tirso Amante, Jesús Dyke García, Christian Arteaga, Ricardo Alcaraz, Jorge Carlos Zataráin y Sebastián García, podrían aspirar a una candidatura de Morena al Congreso Local.

Respecto a los aliados dígase Partido del Trabajo, el Verde Sonora y el PES Sonora, perfiles como Rene García, Jorge Iván Luna Sugich, Pedro Iván Valenzuela, Calvin Valenzuela, Fidel Covarrubias, David Alfaro y Daniel del Sol podrían seguir creciendo desde el poder legislativo, pero dependerá las negociaciones de la coalición. 

En cuanto a perfiles identificados con la alianza, vaya apuntando por el PRI nombres como Emeterio Ochoa Bazúa, Luis Miguel Vargas y Luis Donaldo Colosio; por el PAN signe a Eduardo Acuña, Toño Contreras, Rubén Morales, David Rojas y Dulce Robles Moreno; mientras que por el PRD la apuesta fuerte podría ser el regidor Joel Hernández.

En una coyuntura interesante quedan perfiles jóvenes del Ayuntamiento de Hermosillo que no necesariamente se le puede encasillar en un partido político, me refiero a una Isela Montes de Oca, Daniel García y Sergio Pavlovich, cuyo futuro dependerá de otros actores políticos que aspiran a una candidatura ciudadana que aglutina diversas fuerzas políticas. 

En Movimiento Ciudadano es claro que la apuesta va en serio a los jóvenes para las diputaciones locales, tal es el caso de Brianda Vivian, Rogelio Cota, Rebeca Gutiérrez, Arturo Quintal, Denise Navarro y Luis Mario Herrera, solo por mencionar algunos, ya que cuentan con varios talentos que bien podrían aparecer en las boletas electorales.

En cuanto a las alcaldías naturalmente los jóvenes están más limitados, pues por lo regular el electorado busca la figura de un perfil experimentado, sin embargo, hay sus honrosas excepciones, caso de Alberto Vázquez Valencia quien aspira para la alcaldía de Huatabampo y Alejandro González quien suena con insistencia en San Luis Río Colorado.

Seguramente, muchos jóvenes se me están quedando afuera de esta lista, sin embargo, a menos de un año para elección, será pertinente que vayan levantando la mano y sobre todo la cosecha de todo el trabajo sembrado durante estos dos años de gobierno, estaremos atentos a la sugerencia de más nombres de jóvenes que pudiera figurar en la palestra electoral. Es cuanto.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: