La llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, es el mejor escenario que podría tener Sonora: Fernando Rojo de la Vega

HomeEntrevistasEntrevistas

La llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, es el mejor escenario que podría tener Sonora: Fernando Rojo de la Vega

“Las encuestas indican las preferencias para la Doctora y que México está listo para tener una presidenta mujer”

 

  • Es importante mantener una buena relación con la federación y seguir con la transformación
  • Es Claudia porque es una política congruente y probada, con políticas públicas de resultados 
  • Lo reconozco, es la preferida del presidente y la preferida del pueblo, amor con amor se paga
  • En el hipotético caso que la encuesta no le favorezca, no veo a Claudia fuera de Morena
  • El gobernador ha hecho un excelente trabajo garantizando “piso parejo” para las “corcholatas”

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado 

 

“Difícilmente veo un mejor escenario para Sonora que el que estuviera Claudia Sheinbaum como presidenta y en nuestro estado el gobernador Alfonso Durazo”, sostiene Fernando Rojo de la Vega, tras asegurar que es sumamente importante continuar la buena relación del gobierno federal y estatal para seguir transformando el país y la entidad.

En entrevista exclusiva con Nuevo Sonora, el coordinador estatal de las redes “Es Claudia” aseguro que el gobernador Alfonso Durazo es una persona con mucha experiencia política y tiene buen relación con todas las “corcholatas”, sin embargo considera que la mejor relación que puede haber para Sonora sin duda sería con la Doctora Sheinbaum.

En ese sentido, destaca que ha quedado demostrado en las políticas públicas empleadas por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, mismas que han coincidido con la visión del gobernador Alfonso Durazo, pero sobre todo han comprobado el saber trabajar en equipo no solo en el mismo proyecto, sino entre los gobiernos.

“¿Por qué Es Claudia?”, pregunta el semanario, “la coherencia que es una de sus mayores virtudes, pero también si se revisan las políticas públicas que ha realizado en CDMX, no son políticas reduccionistas, no son dar una solución a corto plazo, sino dar una solución que considere las cuestiones económicas, ambientales y sociales”, responde.

Dicho esto, Rojo de la Vega señala que las encuestas indican la preferencia que se tiene para la Doctor Sheinbaum y sobre todo que México no solamente está listo para tener una presidenta mujer, sino que está deseoso de dar ese paso más allá de la política, es decir avanzar como sociedad y dejar atrás prejuicios machistas de la idiosincrasia mexicana.

De igual forma, el coordinador de Claudia Sheinbaum en Sonora señala que no solamente sería la primera presidenta mujer, sino que sería la primera presidenta científica, un factor que no debe verse como un tema secundario ya que ha demostrado grandes resultados en la aplicación de todas sus políticas públicas con un enfoque metodológico.

“El otro día me preguntaron, ¿oye tú como hombre por qué apoyas tanto a una mujer?, va en parte con uno de los principios de la ciencia, no puedes esperar tener resultados diferentes haciendo lo mismo, tenemos que considerar que para conseguir resultados diferentes hay que buscar diferentes formas de hacer las cosas”, reconoce el entrevistado.

Y si bien Fernando Rojo de la Vega está convencido que con resultados sin precedentes Claudia Sheioumbaum será la próxima presidenta de México, reconoce que antes de la elección constitucional deberá enfrentar el proceso interno de Morena para encabezar la candidatura presidencial del proyecto de la Cuarta Transformación.

“Dicen que es la preferida del presidente ¿qué le dices?”, cuestiona el hebdomadario, “es la preferida del presidente y la preferida del pueblo”, responde el coordinador, argumentando que es una persona que ha respetado muchísimo los principios del partido y al presidente, a quien le ha ayudado muchísimo y bien cita al presidente: “amor con amor se paga”.

En cuanto al método de selección del abanderado de Morena, indicó que quien va a definir la encuesta no es nadie más que el pueblo y aunque no tiene ningún resquicio de duda que Es Claudia y será Claudia la candidata, señala que en un hipotético caso que no lo fuera se respetaría el resultados, porque al final de cuentas deben poner el ejemplo.

“¿No la ves fuera de Morena si no le favorece la encuesta?”, revira Nuevo Sonora, “Por supuesto que no. Ella no ha estado brincando de un lado al otro, siempre se ha mantenido, ha seguido la línea del presidente, ha seguido los principios de Morena, y todos vamos a respetar los resultados que se den la encuesta”, responde Rojo de la Vega.

Y aunque el coordinador de Claudia Sheinbaum en Sonora manifiesta que aquel que no respete el resultado, más allá de que no respetaría el partido y el movimiento, considera que sería un ejercicio muy poco democrático el no respetar la voluntad del pueblo.

 “¿Ves esa posibilidad con Marcelo Ebrard?”, interrumpe el semanario, “No, para nada, esa es una narrativa que ha estado empujando la oposición, principalmente para debilitar el movimiento, crear fricción, pero creo que hemos demostrado todos los estados, particularmente en Sonora, que hemos tenido una unidad y se ha mantenido”, afirma. 

Y precisamente hablando de Sonora, Fernando Rojo de la Vega expone que el Doctor Alfonso Durazo no solo como gobernador sino como presidente del Consejo Nacional de Morena ha hecho un excelente trabajo al garantizar “el piso parejo” para las “corcholatas”, sin mostrar ninguna preferencia y sí su institucionalidad.

En cuanto a su trabajo en la coordinación estatal indica que los sonorense quieren saber todavía más de Claudia Sheiunbaum y está generando interés, pues se ha ido quitando la apatía e iniciado más la participación ante una identificación plena hacia la Doctora, ya que comparte los principios y los ideales del movimiento.

Asimismo expone que todo tipo de personas está participando en el proyecto en Sonora, pues es uno de los movimiento más inclusivo, donde aquel que pueda participar lo puede hacer desde su trinchera y la forma en la que considera, pues no hay una línea de hacer las cosas, sino la gran libertad de participar.

“¿Dónde te ves en el 2024?”, pregunta por último el semanario, “Esperemos aplaudiéndole a la Doctora Claudia Sheinbaum y felicitándola por su presidencia”, finaliza.

 

¿Cómo sientes el ambiente en torno a Claudia Sheinbaum?

Lo veo de manera excelente, incluso en las encuestas se le ve más allá de mi opinión, creo que es bastante notorio la preferencia que tiene toda la gente. Y me parece súper importante, el dar un paso, más allá de la política sino de toda la cuestión social, el que México esté listo para tener una presidenta mujer y que se aprecie de esa manera, no solo que esté listo, sino que lo desea, eso es uno de los puntos que más me parece importante recalcar.

 

¿Cómo están recibiendo el proyecto de la Doctora en Sonora?

Hemos tenido diferentes actividades e incluso la gente ni siquiera se les ha entregado el periódico, y dicen “¿es de Claudia?” y te lo arrebatan, es decir,  la gente quiere saber más de ella. También me da gusto, más allá del movimiento, es ver cómo se ha ido quitando la apatía y que ha iniciado más la participación, el interés de la gente por saber quiénes son los futuros líderes. La gente ya está más involucrada y más informada.

 

¿Por qué se identifica el morenista sonorense con Claudia?

Difícilmente diría que es el morenista sonorense, todo el movimiento a nivel nacional se identifica con la Doctora, precisamente porque comparte los principios de todo el movimiento. Hay que recordar que es una persona que se gestó y desarrolló totalmente dentro del movimiento, entiende perfectamente los ideales, tiene una vocación por escuchar a la gente, no solo dar soluciones en un ámbito en el que no estamos verdaderamente involucrados o no hemos escuchado a las personas.

Ella desde el movimiento que participó en el 87, y siempre hago esa referencia, porque demuestra una de sus mayores virtudes que la gente habla acerca de un político, de la falta de coherencia. Ella demostró coherencia desde que inició en ese movimiento, hasta este momento, nadie ha impulsado la educación pública como lo ha hecho ella, estamos viendo que en un periodo de 40 años se mantiene perfectamente la coherencia, ese es un punto sumamente importante.

 

¿Está preparado México para tener una presidenta de la República?

Pues quién soy para decirlo, pero el 75% de la gente dice que sí y en lo personal creo que haciendo hincapié en uno de sus perfiles. Todo el mundo habla acerca de que sería la primera presidenta mujer, pero no solo eso, sería la primera presidenta científica, que muy en particular es sumamente importante considerar este factor, porque la ciencia, tiene como principal objetivo, la búsqueda de la verdad.

Ella no puede hacerse ciega hacia diferentes cuestiones que son necesarias para el país, se ve claramente en la aplicación de todas sus políticas públicas. Ese es un factor que siempre se le da en los medios de difusión de que es mujer y sí, la mayor parte del país está listo y desea una presidenta mujer, pero el hecho de que sea científica es un factor que no se le debe dejar como un factor secundario.

 

¿Qué opinas que en Edomex por primera vez llega otro partido como Morena?

Creo que es algo que ya todos sabemos, la gente ya estaba cansada de los mismos perfiles, las mismas políticas y las mismas mentiras. El otro día me preguntaron, ¿oye tú como hombre por qué apoyas tanto a una mujer?, va en parte con uno de los principios de la ciencia, no puedes esperar tener resultados diferentes haciendo lo mismo, tenemos que considerar que para conseguir resultados diferentes hay que buscar diferentes formas de hacer las cosas.

Y no solo el hecho de que sea científica o que haya dado unos grandes resultados, particularmente quisiera ver a una presidenta mujer, porque no hay que olvidar que, si bien podremos valer lo mismo, hay ciertas virtudes que tienen por naturaleza una mujer, por ejemplo la empatía, que es una de las cosas que más nos hace falta a todos en el país en un momento de polarización. No solo estoy hablando de ideales políticos, y se ve una tendencia del mundo de polarizar.

 

¿Crees que le daría un nuevo rostro a la política en México?

No es una cosa que nada más tiene que ver con México, la imagen que nos daría internacionalmente, incluso creo que tendría permeabilización en la sociedad en un cambio de chip, de que sí se pueden los cambios y hacer mejor las cosas, pero uno de los puntos que más he estado mencionando en los últimos años es el machismo, particularmente en un país como México, se menciona en en el laberinto de la Soledad, de la importancia que tiene la cultura el machismo en México. 

Entonces, el tener a una mujer en la posición más importante del país, cambia completamente esa narrativa, da la oportunidad de crear otra otra realidad y presentarnos en una imagen internacional, donde nadie va a negar que hay machismo en este país, pero no nos define un defecto los que tenemos, no somos un país machista, somos un país con machismo, que es una diferencia semántica muy importante.

 

¿Qué tipo de esta está participando en el proyecto en Sonora?

Todo el mundo realmente, uno de los movimientos más inclusivos que se me puede ocurrir es este, realmente hay una invitación absolutamente a todo aquel que quiera participar desde su trinchera y la forma en la que considere participar. No hay una línea directa en hacer esto o no, de hecho una de las mayores aportaciones han venido de la ciudadanía, de las mujeres particularmente que desean participar y si tú no me das una línea de participación, yo me muevo de manera independiente. Eso es una cosa que va más allá de una candidata, de un partido, de cualquier cuestión política, sino de una involucramiento de la sociedad, de un interés en la vida política. 

 

Has visitado algunas regiones del estado, ¿cómo te ha ido?

Pues realmente creo que hemos ido a prácticamente todos los lugares del estado, ya se ha ido de manera repetida a diferentes partes, prácticamente todos los lugares, y lo menciono para cualquier persona que nos está escuchando afuera en el estado, si hay algún solo lugar, no tiene que ser un municipio, un pueblo, el que sea, y comunidad al que no hayamos ido, con muchísimo gusto a donde nos invitan es a dónde vamos.

 

¿Por qué es Claudia?

Realmente podemos revisar toda su historia, como mencionaba la coherencia que es una de las virtudes en las que más debemos de buscar en un político, pero también, y esto creo que no existe un argumento, ni siquiera la oposición podría estar en contra, que si se revisan las políticas públicas que ha realizado, no son políticas reduccionistas, no son dar una solución a corto plazo, sino dar una solución que considere las cuestiones económicas, ambientales y sociales.

 

¿Va a lograr ser candidata de Morena y va a ser presidenta?

Eso es un hecho, va a ser presidenta, y no porque lo diga yo, la gente lo dice y lo quiere, en verdad estoy seguro que nos va a dar unos resultados sin precedentes. Además, una cosa que es sumamente importante, y me dirijo a todo su auditorio, constantemente dicen que es la primera presidenta que va a haber en el país, pero eso es un reduccionismo de lo que va a lograr históricamente.

Y no solo va a ser la primera presidenta mujer, va a ser la primera dirigente Nacional de Norteamérica, le estamos dando un paso adelante a Estados Unidos y a Canadá, sería la primera dirigente nacional, incluso desde tiempos prehispánicos.

 

Ha resuelto los problemas de inseguridad ¿tiene la mano dura?

Por supuesto, creo que a veces se tiene una mala concepción de la mano dura, creo que es una persona que trabaja muchísimo, da resultados, los resultados se ven y se siguen viendo, y se van a dar. Yo como sonorense quisiera tener un dirigente en el país como ella para que nos otorgue las mismas soluciones que ha estado dando en la Ciudad de México, pero de nuevo hago hincapié, no en soluciones cortoplacistas, sino soluciones holísticas que se consideren todos los factores.

 

¿Cómo llegas a este movimiento tan importante? 

Soy un ciudadano que desde que tengo memoria, ha considerado que las cosas no se hacen bien, hay muchísima área de oportunidad, incluso me quejé muchísimo tiempo y me cansé de quejarme y no hacer nada, y quise involucrarme de lleno y ya ver qué tanto se puede llegar desde tu trinchera como ciudadano, que es una cosa que he notado en diferentes partes, tenemos una apatía en la que consideramos que “eso es de los políticos”, la política nos afecta a todos.

Un vicio que tiene particularmente mi generación y la de abajo, es que cree que están haciendo un activismo por publicar, publicar nos hace sentir bien en las redes sociales, pero realmente ahí no acaba el trabajo, tenemos que involucrarnos, informarnos, no es únicamente el escuchar las noticias, tenemos que verificar, ver cómo se están haciendo las cosas y participar. 

 

¿Dónde te ves en el 2024?

Esperemos aplaudiéndole a la Doctora Claudia Sheinbaum y felicitándola por su presidencia.

 

¿Le están apostando al género para lograr la candidatura?

Creo que es un reduccionismo, porque no es mejor por ser mujer, porque no es mejor alguien por ser hombre. Podríamos hablar de que es mejor esta persona por ser rica, es mejor esta persona por ser pobre, es mejor esta persona por ser mujer, es mejor esta persona por ser hombre, es un factor muy reduccionista, existen mujeres buenas y existen mujeres malas, existen hombres buenos y existen hombres malos.

 

Dicen que es la preferida del presidente ¿qué le dices?

Honestamente en mi lectura sí, es la preferida del presidente y la preferida del pueblo. Hay que recordar que ella fue secretaria Ambiental del presidente López Obrador, ella ya tiene un camino con él. Además es una persona que ha respetado muchísimo los principios del partido y el lugar del presidente, le ha ayudado muchísimo y bien citando al presidente: “amor con amor se paga”.

 

¿Qué la diferencia de las demás “corcholatas” de Morena?

Muchísimas cosas. Uno de los detalles es que Claudia Shienbaum  tiene un premio Nobel de la paz, por sus aportaciones a las investigaciones del cambio climático. Esa no es la única la única cuestión que la diferencia, tiene soluciones holísticas, es cuestión de darse a la tarea de ver qué ha hecho al frente de la Ciudad de México y cómo ha resuelto, estamos hablando de que ya tiene por lo menos tres grandes obras con soluciones holísticas que todo el mundo está volteando a ver. 

 

¿Cómo ves el proceso interno? ¿Quién va a definir la encuesta?

Quién va a definir la encuesta no es nadie más que el pueblo, la gente al dar su opinión y lo que consideran. Eso es un punto sumamente importante, porque de repente la oposición considera la encuesta como alguna estrategia, porque ellos no pueden ni siquiera considerar, por la escuela que traen, ¿cómo no va a ser dedazo?. No conozco una persona, sin importar su afiliación política, que no haya criticado en la historia el dedazo.

Y por supuesto que en un país democrático, la votación es crucial, no sería una democracia si no fuera por ello, ¿qué tan democrático se vuelve el asunto si me estás imponiendo los candidatos?, creo que todos hemos escuchado que es “bueno pues si me das a escoger entre el malo, el peor y el menos peor, que me queda” y eso es uno de los avances más grandes del presidente y la cuarta transformación al evitar esto, es primero que escojan al candidato.

 

Es Claudia, ¿pero qué va a pasar si no Es Claudia?

Pues empiezo mencionando de qué Es Claudia y va a ser Claudia, hay que hacer hincapié en ello, pero pues si nos ponemos un poquito teóricos, en un universo paralelo en el que no fuera, se va a respetar, porque al final de cuentas ese es el ejercicio que queremos poner como ejemplo.

 

¿No la ves fuera de Morena si no le favorece la encuesta?

Por supuesto que no. Ella no ha estado brincando de un lado al otro, siempre se ha mantenido, ha seguido la línea del presidente, ha seguido los principios de Morena, y todos vamos a respetar los resultados que se den la encuesta, porque aquel que no lo respete, más allá de no respetar el movimiento y el partido, es un ejercicio muy poco democrático el no respetar la voluntad del pueblo.

 

¿Ves esa posibilidad con Marcelo Ebrard?

No, para nada, esa es una narrativa que ha estado empujando la oposición, principalmente para debilitar el movimiento, crear fricción, pero creo que hemos demostrado todos los estados, particularmente en Sonora, que hemos tenido una unidad y se ha mantenido. Cada quien respeta la opinión de los demás, porque en un partido tan grande que representa la mayor parte de México, sin duda hay diferencias de opiniones y qué bueno, ese es el principio de la democracia.

 

¿Cómo ves al gobernador como presidente del consejo nacional de Morena?

Excelente, porque como podrán ver en otros estados se han hecho muchos eventos a favor de las “corcholatas” y puedo decir que no solo como gobernador, sino como presidente del Consejo Nacional ha hecho un trabajo excelente al mencionar “el piso parejo” y se han notado, no hay ninguna preferencia, si bien naturalmente como humano tendrá su corazoncito, ha demostrado su institucionalidad al recibir a todos, al darles la atención a cada una de las corcholatas. 

 

¿Le iría bien a Sonora con Claudia Sheimbaum como presidenta?

El gobernador es una persona con muchísima experiencia política, también una persona muy hábil socialmente y tienen una buena relación con todos, pero creo que la mejor relación que puede haber para Sonora sin duda sería la doctora Claudia Sheinbaum, y se ha mostrado tanto en las políticas de ella que coinciden con las políticas del gobernador, en las que ambos consideran todos los factores para conseguir los mejores resultados.

Esto está perfectamente visto en el convenio de Gobierno Digital, y justamente es el saber trabajar en equipo, ya no solo como partido, también entre gobiernos, el saber coordinar y saber qué suma cada quien. 

 

¿Entonces esa dupla puede seguir transformando México y Sonora?

Claro, por supuesto. Esa es una de las cosas de interés para los sonorenses. Todos sabemos que es sumamente importante que haya una buena relación entre el Gobierno Federal y un estado y difícilmente veo un mejor escenario para Sonora que en el que estuviera Claudia Sheinbaum como presidenta y en nuestro gobernador Alfonso Durazo.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: