Vivos, fuertes y unidos, estamos en el PAN Hermosillo: Ary Quijada y Marco Robles

HomeUncategorized

Vivos, fuertes y unidos, estamos en el PAN Hermosillo: Ary Quijada y Marco Robles

“Desde Acción Juvenil Hermosillo y la Dirigencia Municipal del PAN de la mano con Luis Estevané, estamos haciendo un gran trabajo en equipo, con gran activación y señalando las carencias en la ciudad y siendo críticos con nosotros mismos en beneficio de mejorar”.

“Acción Universitaria viene para llevar las causas de la universidad a un tema social; nos enfocaremos en crear un vínculo de puertas abiertas para escuchar sus necesidades y recibir sus ideas, además de invitarlos a formar parte de nuestro instituto”.

+Iniciamos con el proyecto nacional “Pintada de Bardas”; tenemos 50 hechas y la meta son 200 más en la capital.

+Nuestra prioridad es seguir sumando jóvenes y lo estamos logrando; hemos aumentado el padrón en la capital 

+Hermosillo está en una etapa de innovación reconocida a nivel nacional; esto gracias a un gobierno panista

+Vemos al alcalde Antonio Astiazarán tres años más frente la capital del estado; su trabajo lo avala. 

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

“Estamos haciendo lo mejor para sacar adelante las causas y el proyecto fijo que tenemos en Acción Juvenil. Traemos de la mano un trabajo muy responsable desde antes de la campaña”, aseguró Marco Robles Sanez sobre el trabajo que están llevando a cabo en el cuerpo juvenil del PAN en Hermosillo.

Para la Barra Joven de Nuevo Sonora, el director general de Acción Juvenil Hermosillo, acompañado de Ary Quijada, coordinadora general de la misma organización, nos hablaron sobre cómo AJ está trabajando en diversos temas de relevancia, como el medio ambiente, el emprendimiento y la protección animal, entre otros.

En este momento, ambos entrevistados concordaron en que su objetivo es hacer que el partido sea más atractivo para los jóvenes y mencionaron que recientemente el número de jóvenes afiliados ha aumentado significativamente. Actualmente, hay un padrón de 91 jóvenes, lo cual consideran un resultado muy positivo.

En entrevistas anteriores con sus homólogos estatales, estos comentaron que Acción Juvenil Sonora se estaba enfocando en un trabajo interno para cimentar las bases de la estructura de jóvenes, a lo cual Ary y Marco consideraron que se estaba haciendo lo correcto.

Destacaron la importancia de tener una base sólida y saber dónde se encuentran para establecer metas claras y determinar hasta dónde quieren llegar. Además, expresaron su confianza en que obtendrán buenos resultados durante el proceso, a pesar de que el enfoque es diferente al que ellos tienen.

Sobre la relación con Acción Juvenil en otros municipios, los jóvenes enfatizaron que hay una buena comunicación y que procuran apoyarse mutuamente. También confesaron que comparten ideas y se aconsejan constantemente, evitando así tener posturas confrontativas.

Respecto al trabajo conjunto con el dirigente municipal del PAN, Luis Estevané, los panistas comentaron que la relación con su líder es muy buena y que él los ha incentivado a realizar diferentes actividades, como la pinta de bardas, como parte de un proyecto nacional que están llevando a cabo en AJ Hermosillo.

Agregaron que están formando un gran equipo con el dirigente y están manteniendo un PAN Hermosillo que actualmente está muy activo, gracias al trabajo conjunto que realizan todos los actores pertenecientes a la dirigencia municipal.

Entrando en el tema de la relación que mantiene su partido con las otras fuerzas pertenecientes a la alianza “Va por Sonora”, los jóvenes enfatizaron la importancia de colaborar continuamente entre todos los partidos, que hasta ahora, han trabajado de manera significativa.

Aseguraron que continúan proyectando y discutiendo posibles colaboraciones entre los tres partidos, pero el objetivo en común para las tres fuerzas es atraer más jóvenes a la política, lo cual consideran crucial. Solo mediante sinergia y disposición para trabajar en conjunto lograrán alcanzar su objetivo.

 

¿Quién es Ary Quijada?

Una joven 100% panista, de 21 años, estudiante en la UNISON, Lic. en derecho y una joven que está 100% convencida que ser joven no es sinónimo de irresponsabilidad y que podemos hacer un gran cambio por ser jóvenes.

 

¿Cómo va el trabajo a nivel municipal en Acción Juvenil Hermosillo en estos meses?

Muy bien si bien ya hace algunos meses había venido diciendo las causas que estábamos atacando, estamos en el tema del medio ambiente estamos tratando de encajar algunas causas, traemos por el tema del emprendimiento, también traemos el tema animalero, de las mascota si estamos tratando de sacarlo muy bien, todo esto que estamos haciendo trabajar con el fin de que a los jóvenes de alguna manera les parezca atractivo este proyecto.

 

¿Han tenido el camino libre como Acción Juvenil, no han tenido traba u obstáculo para cumplir su cometido?

No, vamos muy bien, siento que traemos un trabajo responsable que si bien desde campaña dijimos que íbamos a tratar de hacer lo mejor de sacar adelante con las causas y el proyecto muy fijo creo que es lo que estamos sacando adelante.

 

¿Qué destacarías  en estos meses que han estado frente a esta dirigencia juvenil en cuestión a su trabajo?

Primero que nada hemos tenido en general por parte de Acción Nacional, creo que es algo muy importante el cómo el partido apoya totalmente todo en general y abarca a todos los jóvenes primordialmente que hemos tenido el apoyo del estatal, municipal que cualquier proyecto que llevamos a la mesa, ellos no dudan en decirnos que lo hagamos y juntos.

 

¿Cómo ha sido el trabajo con el dirigente municipal, Luis Estevané, cómo lo has apoyado?

Fijate que muy bien, traemos la encomienda de unas pintadas de barda que  es un proyecto que viene del nacional, entonces nosotros como jóvenes tomamos la iniciativa de hacerlo responsable a ellos, ya tenemos como 4 semanas que ya traemos 50 bardas y tenemos una meta entre 150 y 200 que podamos hacer aquí en nuestro municipio y lo estamos sacando muy bien y agradezco a nuestro dirigente que nos ha dado la confianza y abanderando de alguna manera que los jóvenes también saquemos ese tipo de proyectos.

 

¿Y a nivel estatal han tenido el apoyo del dirigente Gildardo Real?

Sí, totalmente de hecho hemos recibido muy buenos comentarios hace poco que tuvimos una reunión de estructuras municipales, la verdad es que si sentimos el apoyo muy cercano con los jóvenes, tenemos muy buenos comentarios de parte de él y nos dice que para adelante, seguir tratando de sacar proyectos.

 

¿Cuánto tiempo les queda en la gestión de Acción Juvenil Hermosillo?

Ya en julio cumplimos un año y son 2, aún nos queda uno.

 

¿Qué viene planeado para Acción Juvenil el siguiente año?

Primordialmente reactivar muchos puntos y muchas subdirecciones que tenemos en nuestra coordinacion, yo pienso que una de ellas es el Acción Universitaria, el llevar  las causas de las universidades, no tanto enfocarnos al que se nos unan simplemente tener la puerta abiertas, si tienes ideas son bien recibidas y pienso que el trabajar en equipo para hacer algo bueno bienvenido en donde sea.

 

¿Cómo han trabajado en conjunto con Óscar Fierro y Ana Carolina Magaña?

Muy bien, de hecho creo que traemos en sí mas como objetivo de afiliar y de todo es tema, queremos hacer que el partido se vea para los jóvenes más sea atractivo y de hecho recientemente en nuestra asamblea solamente podían votar 24 jóvenes, ahora ya hay un numeroso el padrón de 91 y creo que es un número muy bueno más allá que se ha duplicado y vamos a tratar de seguir con ese ritmo.

 

¿cómo ves ese trabajo que han estado realizando de de manera interna en la diligencia juvenil, piensas que es lo correcto?

Sí claro o sea para empezar todo uno tiene que iniciar con una base, saber dónde estás, dónde te encuentras para que de esa manera fijarse la meta a ver y hasta dónde vamos a llegar. Aquí todo es medible y más en estos temas, digamos los números tienen que hablar por sí solo y creo que van a lograr ahí se viene el tema de ver qué es lo que se ha hecho los resultados si bien el proceso que están manejando es distinto un poco el tema municipal pues ya la estatal creo que pues están haciendo un buen trabajo si es su idea pues vamos a ver los buenos resultados que puedan hacer 

 

¿Cómo has visto pues a estas nuevas integraciones que hace falta también en en ese rubro y pues si piensas que pueden venir más jóvenes al partido?

Claro que sí, creo que el mismo trabajo que estamos haciendo, de hecho se ha escuchado dentro de las voces de los diferentes dirigentes que hemos trabajado como dirigentes juveniles en los otros municipios que estamos sacando el trabajo, de hecho tenemos un dirigente muy bueno también que está en Magdalena que es muy bueno para sacar el trabajo y creo que de esa manera es un número que ha ayudado por el mismo tema de que los jóvenes ven atractivo el partido para que se sigan sumando. Y sí ya va un número avanzando cada dos, tres meses se actualiza el padrón entonces ahí vamos viendo que paso a pasito va aumentando y es un buen indicador de que vamos bien.

 

¿Cómo ha sido también el trabajo pues con nosotros dirigentes de los otros municipios ha habido coordinación se han acercado con ustedes ustedes con ellos cómo han trabajado en conjunto?

Pienso que hemos tenido muy buena comunicación entre todos porque las mismas ideas y pienso que lo importante es apoyarnos y en no decir tú trabajas en esto yo veo diferente, al contrario todo el tiempo nos aconsejamos con lo mismo e igual recibimos el apoyo no nada más de que ah sí está bien no, también se presentan trabajan vienen para acá inclusive ahora hace un poco tiempo en semana santa tuvimos actividades como la recolección de basura en las playas y todo eso lo recibimos por apoyo de los municipios.

 

En cuestiones de temas importantes con los universitarios, ¿cómo estamos en esa área cómo han estado trabajando en ese en ese rubro porque también es algo muy importante que se ha dejado un poquito de lado?

Sí, totalmente de hecho un tiempo formé parte de la SADDUS y se trabajaba muy bien había muy buenas respuestas por parte tanto de la SADDUS como de los mismos estudiantes pienso que los jóvenes tenemos mucha hambre de ser invitados a trabajar en equipo y no solamente con nosotros, simplemente con el que les toque la puerta y le diga quieres formar parte de mi equipo pienso que es muy importante la manera en la que nosotros hacemos sentir cómodos a los jóvenes.

 

En la dirigencia municipal del PAN, ¿cómo han estado trabajando, cuáles son los trabajos que está ha estado realizando Luis Estevané? 

Muy bien, excelente. De hecho cuando platicábamos en las anteriores entrevistas cuando apenas íbamos a iniciar nos habló nos invitó a participar con mi equipo y nos dijo que si traíamos un proyecto sino pues tratamos de sacarlo en conjunto y yo creo que ahorita estamos haciendo un gran equipo, si bien sabemos que ahora hay un hay un PAN Hermosillo que está muy vivo y estamos tratando de hacer el mejor equipo con él.

 

Actualmente Hermosillo está siendo gobernado por la Triple Alianza pero el candidato bueno y el actual presidente municipal surgió pues como perfil del del mismo PAN, ¿es alguna ventaja para el partido aquí en el municipio y para ustedes como jóvenes panistas? 

Sí claro, totalmente yo creo que sí, desde que iniciamos y cuando se dio es bien sabido que nuestro alcalde nos reconoció en su momento, el gran trabajo que hicimos en la campaña en los jóvenes. Todos los jóvenes hablando también del tema del PRI, de nuestros amigos del PRD si bien cuando se dio el tema de que ya se sabía que habíamos ganado las elecciones en una rueda de prensa que hubo en la mañana nos invitó a los jóvenes para estar ahí. Entonces yo creo que ese es un reflejo de que sí hemos sacado el trabajo, el tema ahí y seguimos partícipes en ello y pues seguimos celebrando el buen trabajo, el buen ritmo que ha llevado desde una campaña que ha llevado el mismo ritmo a trabajar dentro del gobierno.

 

¿Cómo han visto aquí pues a las otras dirigencias municipales de los otros partidos tenemos el caso del PRD Lorena Rodríguez quien lidera a este partido en Hermosillo y Luis Vargas en el PRI, han hablado han habido sinergia con estos partidos?

Claro totalmente, nuestro dirigente Estevané siempre ha tenido muy buena comunicación con ellos, hace poco de hecho se reunió con el dirigente del PRI y han trabajado muy bien, de la misma manera pues hemos tratado de seguir trabajando pues con los mismos jóvenes del partido, más allá de que hay una alianza, hay que recordar que somos jóvenes ,que estamos de alguna manera en la política y también si podemos echarnos la mano entre todos del partido que sea. Estamos tratando de sacar ese trabajo, ahí hemos trabajado bastante ahí conozca, estamos tratando de proyectar qué podemos hacer y pues entre todos echarnos la mano, que el objetivo en fin sea pues cómo podemos atraer a los jóvenes a la política que yo creo que es un punto muy importante.

 

¿Cómo vieron estas festividades que tuvieron lugar en la capital del Estado?

Estoy enamorada de su trabajo, en primera porque creo que en años anteriores habíamos notado el cómo al culminar las fiestas era basura para tirar para arriba y yo con el gobierno de Toño he visto el cómo evento que se acaba evento en el que la calle al día siguiente está exactamente cómo se empezó, de hecho me gustaría mucho resaltar que el día de hoy precisamente se entregaron 10 barredoras eléctricas para la ciudad al igual que las patrullas verdes, al igual que las patrullas para los animales. Entonces pienso que es algo que otros gobiernos no habían tenido el cómo darle la prioridad y es algo en lo que pues nosotros estamos muy contentos.

 

¿Cómo han visto la innovación en la capital del estado, se está notando a nivel nacional esto? 

Claro, totalmente primordialmente por lo que comentas que son las patrullas que antes teníamos 70 y el día de hoy tenemos 300 y que antes hacían un tiempo de 30 minutos para que llegara una unidad cuando se les acudía se les llamaba más que nada y ahora hacen nada más y nada menos que ocho minutos, entonces es muy bueno recalcar y pienso que no se recalca solamente en la ciudad ni en el estado sino lo recalcan a nivel nacional.

 

Un año de gestión al alcalde Antonio serán en la alcaldía de Hermosillo, ¿lo ves tres años más?

Sí claro,  para mí sí lo veo tres años más si bien pues no es una decisión que yo tenga que tomar pero creo que se ve muy bien, pues el mismo trabajo que comentamos que está haciendo cómo se ve reflejado de aquí a Hermosillo suena en todo México y lo puedes ir hasta de manera internacional porque son cosas que se están haciendo con la innovación de tratar  de sacar eso adelante, esos temas que son temas digamos de repunte de tecnología que sirven de ejemplo para otros municipios de cómo poder administrar si de cierta manera el presupuesto con ahorros y con todo eso para poder sacar adelante una capital que si bien sabemos ya no está como que en el mejor nivel no de del tema de endeudamiento, entonces una reestructuración que ha hecho en tema financiero pues felicitarlo, esperemos que los mejores resultados que se pueda y pues si así la militancia lo y los simpatizantes y la ciudadanía lo pide pues vamos a estar ahí puestos.

 

¿Cuál es tu opinión al respecto que el alcalde acuda a este tipo de eventos que no son precisamente de su partido o no son precisamente de su Alianza?

Es que a lo mejor no son meramente su partido y digamos, el fin de esto pues es tender puentes, si tienes unos conocidos y tienes amigos que no se nos olvide también el tema de que más allá de un partido hay una amistad. También puedo decir que Ari y yo tenemos muy buenos amigos de hace poco estuvimos ahí pues en un convivio con amigos de MC y pues no dejan de ser amigos al final de cuentas, claro que sí se puede también coincidir en algunos temas para poder sacar adelante un proyecto pues bienvenido no yo creo que al final de cuentas también coincidimos con MC que tenemos que ser la oposición ahorita ante el frente de morena.

 

Hay unos homólogos que tienes aquí en en Hermosillo que es uno precisamente Guillermo Saviñón de la dirigencia juvenil de Hermosillo de MC y un Ramón Terán en el PT también en Hermosillo, ¿qué opinas qué opinas de estos perfiles, ha habido comunicación con ellos  cómo has visto el trabajo que han estado realizando?

Es de felicitarse porque no es un reto sencillo. El tema siempre ha sido que tenemos que hacer atractiva la política para que haya mayor participación de jóvenes porque el reto es muy grande y lo hemos visto en las en las elecciones pasadas que el padrón del tema de los jóvenes es muy mínimo. Entonces yo les digo cualquier joven que esté ahí felicitarlo y yo como dirigente de los jóvenes del PAN estoy puesto y abierto por si hay alguna manera en que todos podamos aportar para que haya más jóvenes dentro de la política, yo estoy muy bien.

 

¿Qué opinan primero que nada de esta carrera que está teniendo su partido por rumbo a la presidencia de la república?

Si bien es sabido y se ha escuchado que el tema de las corcholatas de morena pues ya tienen tiempo de alguna manera ya avanzando. Se han señalado cosas de que pues son actos anticipados de campaña que de alguna manera están abusando el poder para utilizar digamos a recursos públicos o ya pues acaba de presentar su renuncia Marcelo Ebrad porque de alguna manera yo creo que es la presión. Ahora hablando del tema de nuestros candidatos. De la oposición es bien sabido que nunca ha sido fácil que ser un candidato, ahí vemos los las persecuciones políticas dentro del partido del PAN te puedo decir pues tenemos un Cabeza de Vaca, tenemos al mismo Ricardo Anaya desde hace tiempo que le abren carpetas de investigación, entonces creo que no es tiempo de que se sumen a esos candidatos valientes que tenemos ahorita. De hecho el domingo vamos a tener la presencia de Santiago, ya ha venido Lili Téllez, ha venido Maru Campus y pues yo creo que todos traen un excelente proyecto si bien el tema aquí va a ser la unidad porque pues al final de cuentas tenemos que hacerle un frente total a lo que viene siendo pues alguna de las cosas del tema de morena pues vamos a estar ahí igual todos los jóvenes, estamos bien puestos y a sacar adelante el tema.

 

¿Cómo ven a estos candidatos en este caso de sus contrincantes para la presidencia de la república? 

Creo que ahí hay algo que no es que es obvio, entre ellos mismos están golpeando eso es claro, hay una competencia interna muy dura entre ellos yo no dudo que vaya a haber un tema ahí de coyunturas en las cuales alguno por ahí no va a salir contento entonces creo que pues el mejor tema que puede haber ahí es construir. Entonces vamos a ver cómo van a estar ellos cómo se vienen ya hemos visto cómo hubo las elecciones que acaban de pasar en Coahuila en estado de México que en Cómo en Coahuila les pasamos 30 puntos el tema de la alianza estuvo arriba de morena 30 puntos ahí podemos comprobar que no morena no gana todo pues entonces vemos lo mismo en estado de México en estado de México así fueron juntos y pues Fueron 10 puntos de diferencia a la alianza Si vemos si no hubiera ido solo morena entonces hubiera sido un poco competitivo y quizás A lo mejor hubiéramos ganado no entonces ya Confirmamos ahí que Morena en sí no es el que representa al ganar todo, yo creo que eso ya fue un 2018 y 2019 que ya pasó ya hay un más un raciocinio dentro de las personas de la evolución política que ha tomado la gente, entonces yo creo que el que si viene el 2024 va a haber sorpresas.

 

¿No ves no ves a estos pues estas visitas que han tenido pues estos estos personajes de la 4T como un acto anticipado de campaña?

Más que eso yo creo que lo que están haciendo, el utilizar los recursos y todo eso para tratar de llegar digamos un hay que tratar de no hacer cosas buenas que sean malas yo creo que pues son cosas que utilizan son medios, al final de cuentas hay que señalar hay que hacérselo conocer a la sociedad. Entonces yo creo que por ahí va el tema.

 

¿Qué mensaje tienen pues para los jóvenes de Sonora y precisamente para la juventud panista la juventud azul del municipio del Estado?

Por mi parte estoy convencida de que este es el principio de un presente y un futuro de jóvenes políticos, de tener las puertas abiertas en la política para todas las y los jóvenes y por mi parte es todo.

 

Al final de cuentas el mensaje sigue siendo el mismo, queremos más allá de que digamos Ah vamos a tratar de que los jóvenes estén dentro del PAN, yo creo con que hagamos que haya participación política en ellos es ganancia, vamos a tratar de seguir trabajando en las mismas causas y en las causas que podamos apoyar. Tenemos las puertas abiertas para trabajar con todos los jóvenes, con todos los que quieran participar porque al final de cuentas políticas lo hacemos todos, pero de ellos depende si queremos que las cosas cambien, que estemos ahí donde debemos de estar los jóvenes en la política.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: