México, ¿Cómo lo analizan desde Estados Unidos

HomeNacional

México, ¿Cómo lo analizan desde Estados Unidos

Por: Luis Fernando Heras Portillo
Desarrollador de negocios turísticos, comerciales e industriales

Arrancó la semana pasada con el gran festejo en México del Día de las Madres, un día que es laborable pero la costumbre dicta que comúnmente se les da medio día, y en muchas ocasiones, el día completo, a las madres de familia mexicanas que trabajan. Algunas lo celebrarán porque son madres y otras porque tienen que festejar a sus madres.

Este día, es altamente emblemático, parte de la cultura y de la fortaleza de México, con la figura de las madres mexicanas.

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a un seminario en el que participaron analistas de Washington D.C., la capital de los Estados Unidos, también de Miami y Los Ángeles, estaba representada la gran comunidad de ascendencia mexicana en Arizona. Los tres analistas políticos, uno de ellos era financiero, estaban haciendo un análisis de la situación que prevalecerá en México.

Me interesó mucho su visión internacional, ya que a veces es necesaria una perspectiva externa para ver las cosas que no queremos ver o escuchar. Básicamente, la visión internacional de México se reduce a cuatro elementos.

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL ADELANTADA. – El primero, según ellos, que es un grave error haber hecho una sucesión anticipada con la intención clara de mantenerse en el poder. Me refiero al destape de precandidatos a mitad del sexenio, cuando los funcionarios electos aún no han cumplido su mandato.

CORRUPCIÓN. – segundo elemento que mencionan es que la corrupción, las mentiras y los engaños destruyen la esperanza de México. El modelo de no robar, no mentir, se ha generalizado en todo lo contrario.

MILITARIZACIÓN. – tercer lugar, se habla de la militarización disfrazada y, SEXENIO PERDIDO .- en cuarto lugar, de un sexenio perdido en términos económicos y de lucha contra la pobreza. Finalmente, concluyen que el pueblo mexicano ha madurado y está preparado para seguir buscando lo que se ha perdido, la esperanza.

En cuanto al primer punto, ¿cómo nos ven y analizan? el destape de los precandidatos que el mismo presidente llamó “corcholatas” es una debilidad total. Esto fue para dejar en claro que el presidente es el máximo elector y decide quiénes serán los precandidatos presidenciales de su partido en el poder. Si bien se veía como una fortaleza al principio, hoy se ve como una debilidad total.

Según los analistas políticos, la popularidad del presidente de México ha caído a un nivel cercano al 50%, a pesar de que se considera una de las más altas en la historia de México. Normalmente, a dos o tres años de finalizar un gobierno, el presidente tiene una aprobación del 30-40%. Los analistas estadounidenses dicen que el presidente de México tiene una aprobación del 50%. Desde luego que en México hay otros datos y los medios de comunicación, por lo que es difícil precisar cuál es la situación real.

En cuanto al segundo punto, las fortalezas de la llamada “Cuarta Transformación” y las acciones emblemáticas de obras se diluyen ante la evidente corrupción generalizada. Se refieren a la falta de transparencia, la falta de ética y la gran cantidad de casos de corrupción, como el caso de Segalmex, el caso de los hidrocarburos, el caso de huachicol de Pemex, el caso del agua y la falta de acción contra el crimen organizado. Los proyectos por sí solos no son considerados malos o negativos sino su administración y manipulación.

En tercer lugar, se habla de la “militarización disfrazada”, que dicen tiene una máscara de honestidad y seguridad nacional, pero provoca una reacción difícil de aceptar. Históricamente, el ejército es bien visto cuando ayuda a la ciudadanía, pero mal visto cuando se involucra en todos los sectores y decisiones, se le da todo el dinero y todas las obras. En pocas palabras, lo ven como un escudo protector solo en caso de que las cosas no salgan bien políticamente y se use para contener a los ciudadanos.

Es la manera de cómo nos ven desde el extranjero, siempre haciendo el análisis. Y el último punto, que resulta hasta cierto punto inquietante, es el hecho de que en materia económica, lo que le interesa a la gente, su bolsillo, durante este sexenio se ha perdido terreno en términos económicos, y en lugar de crecer en los seis años acumulados, vamos a decrecer. Aunque es evidente que factores como la pandemia y la recesión en Estados Unidos han tenido un impacto, no podemos ignorar el aumento indiscriminado de precios y la carestía de la vida en México.

Y algo que siempre ha sido y es la bandera del gobierno en turno, es el combate a la pobreza, pero según analistas, esto se ha desmoronado. Los datos oficiales del gobierno mexicano indican que hay casi más de 5,000,000 de nuevos pobres en extrema pobreza.

Al respecto, estos analistas concluyen con algo interesante, pronostican que, así como hubo un tsunami en 2018 llamado Amlo que aplastó a todo el mundo, ahora habrá un “mega terremoto” llamado PARTICIPACIÓN DE LOS APÁTICOS SÍMBOLO DEL IMPORTAMADRISMO MEXICANO que va a sacudir a México, en el cual el pueblo se impondrá por encima de todo y despertará aquellos que comúnmente dicen “me vale, yo no participo”.

Es preocupante que sólo alrededor del 50% de los ciudadanos con derecho a voto participen en las elecciones, y solo un pequeño porcentaje de ellos decide quién gobierna en México. Los analistas pronostican que este “mega terremoto” de la alternancia despertará a la gente que nunca ha votado y que están molestos, dañados y afectados, que esto se verá reflejado en las elecciones de junio, hablando de una participación del 70% y que será la gran sorpresa.

Así es como nos ven los ojos internacionales. Si bien estos pronósticos son solo análisis, son interesantes para empresarios, ciudadanos, políticos y partidos políticos, así como para todos aquellos que desean que a México le vaya bien.

¿Usted que opina? ¿Tiene lógica la manera de explicar la política mexicana desde los Estados Unidos de América? Le deseo que tenga una extraordinaria semana, muchas gracias por su atención.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: