Tenemos la camiseta bien puesta para sumar al proyecto de López Obrador en cada rincón de Sonora: Rigoberto Noriega

HomePrincipalesEntrevistas

Tenemos la camiseta bien puesta para sumar al proyecto de López Obrador en cada rincón de Sonora: Rigoberto Noriega

“Morena es el partido de los jóvenes, con gran apertura e inclusión; tenemos la obligación de seguir transformando con miras al 2024, sumando a las y los mejores liderazgos de cada municipio que cuenten con los principios y valores de la Cuarta Transformación”. 

“Alfonso Durazo le ha dado apertura a las juventudes para llegar a posiciones de primer nivel; tenemos entusiasmo de seguir creciendo políticamente y que mejor que con un gobernador que apuesta y con hechos nos demuestra que ¡ya nos toca a los jóvenes!”. 

+Hay apoyo y disposición del pueblo para que la 4T siga adelante

+El gobernador Durazo está cumpliendo el compromiso de que Sonora sea una tierra de oportunidades

+No estamos para dividir, debemos de organizarnos y ser fieles al movimiento

+De ser requerido en el 2024, estoy puesto para donde el proyecto nos necesite 

Por Milton Guirado y Rogelio López 

“Morena es un partido que le está dando puertas abiertas a la juventud para ser tomados en cuenta, no únicamente en campañas, sino desde los espacios importantes”, aseguró Rigoberto Noriega sobre cómo representa su partido a la juventud.

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, el secretario estatal de jóvenes de Morena en Sonora, nos habló acerca de su responsabilidad como líder de la juventud de morenista, ya con bastante tiempo haber tomado protesta.

El joven urense destacó que sigue en su tarea por cumplir la visita a los 72 municipios de la entidad, que hacerlo lo atribuye más a la experiencia y aprendizaje de cómo se vive en el estado, más que llevar el mensaje político de Morena.

Sin embargo, desde lo político, visitar todos los municipios del estado es importante para llevar el mensaje de concientización de la Cuarta Transformación e incentivar la participación de jóvenes en dichos municipios.

Reiterando el tema de la participación, Rigo Noriega resalta que el partido guinda ha demostrado que los jóvenes tienen cabida en los gobiernos, dando el ejemplo de la confianza que está brindando el gobernador Alfonso Durazo a diferentes prospectos de la política juvenil.

En su recorrido por Sonora, el morenista se ha convencido en saber que los jóvenes están conscientes, independientemente del partido que representar, que son un relevo generacional para la política estatal y nacional.

Sobre la situación del sur del estado, el secretario estatal comenta que ha visto con buenos ojos a los alcaldes de su partido, ya que están buscando la unidad de partes para realizar una administración pública de la 4T.

También, agregó que están próximos a buscar perfiles para liderar los temas juveniles de Morena en el sur de Sonora, mencionando como algo obligatorio que tienen que hacer para asegurar esa representación en los municipios.

Sobre la dirigencia estatal, Rigoberto reiteró que lo único que han estado haciendo las cabezas del partido es trabajar, a quienes le consta han llevado el mensaje del partido a todos los rincones de Sonora.

Al respecto, el urense resaltó el trabajo realizado por la dirigente estatal de Morena, María del Rayo Gaytán, a quien le aplaude la tenacidad que tiene por llevar un mensaje de unidad y movilización en todo el estado.

Y al respecto, el urense ve que la militancia respalda a Rayito como dirigente, a pesar de la existencia de algunos o algunas inconformes, pero no tiene dudas de que lo realizado por Gaytán está rindiendo frutos.

“¿Le está dando lugar a todos o solamente los ‘de cepa’?”, cuestiona Nuevo Sonora, “Morena es incluyente, no es de puertas cerradas ni selectivo; las personas que se han estado sumando tanto en 2018 como en 2021 se han sumado militancia, y no únicamente de la edad adulta sino también jóvenes”, comentó.

Sobre el futuro en la secretaría, Rigoberto Noriega afirma que en su recorrido por el estado está la respuesta al camino que tienen que llevar, con lo que espera poder sumar jóvenes con perspectiva de izquierda al movimiento.

Adelantó la presencia de destacados actores políticos morenistas a nivel nacional, que traen a Sonora el debate político sobre el origen de la cuarta transformación y será de provecho para todos y todas.

“¿Cómo te sientes a casi un año en la dirigencia juvenil?”, pregunta el hebdomadario, “Lo veo como una obligación y una gran responsabilidad; estoy muy contento de que la gente se esté escuchando, y sobre todo, que confíen en el proyecto del presidente López Obrador”, sentenció.

 

¿Cómo va el trabajo en la Secretaría Estatal de Jóvenes de morena?

Tomamos protesta como Dirigentes Estatales de Jóvenes de morena en Sonora y el compromiso era visitar los 72 municipios, lo estamos haciendo, lo menciono, no hemos visitado como tal los 72, pero ahí la llevamos, hemos vivido de todo, yo creo que el recorrer estado no únicamente llevas el mensaje de concientización y de participación juvenil, sino que vives todo tipo de experiencias porque cada municipio, región tiene su manera distinta de visualizar la política, de analizar las coyunturas que se viven en los municipios y el tema que nosotros tenemos como responsabilidad los Jóvenes Morena Sonora, es enaltecen, a levantarnos, es que sigan adelante, que continúen trabajando por el proyecto de la 4T.

 

Recorrer el estado no es únicamente llevar el mensaje de concientización y participación juvenil, sino de vivir todo tipo de experiencias porque cada municipio tiene su manera distinta de visualizar la política y analizar las coyunturas que se viven en las distintas regiones de Sonora. Los jóvenes de morena Sonora, tenemos la responsabilidad de enaltecer y de continuar trabajando por el proyecto de la 4T.

 

¿Cuál es el mensaje que se tiene que dar para la transformación?

Tenemos muy en claro que morena es el partido de los jóvenes, de la juventud, es un partido en donde le ha dado las puertas abiertas a las juventudes para ser tomadas en cuenta y no únicamente como lo hemos mencionado en las campañas sino desde los espacios importantes, aquí tenemos un gran ejemplo en el gobierno del estado con nuestro gobernador Alfonso Durazo, en cómo le ha dado la apertura a los jóvenes para llegar a posiciones de primer nivel.

 

Morena es el partido de los jóvenes, es un partido en donde les han abierto las puertas para ser tomados en cuenta y no únicamente en las campañas sino desde los espacios importantes. El gobernador Alfonso Durazo, le ha dado la apertura a las juventudes para llegar a posiciones de primer nivel.

 

¿Cómo los han recibido a ti y en general como se encuentra el pueblo en Sonora?

Agradecerles primeramente a los jóvenes por darnos el espacio, municipios, que nos han abierto las puertas porque hay ese entusiasmo de parte de los jóvenes de participar en morena y no únicamente participar en el movimiento, sino también participar en el tema político, entonces hemos tenido la fortuna de que los municipios que nosotros hemos visitado ese espacio para poder darles ese mensaje de unidad, de que los jóvenes independientemente del partido somos el relevo generacional, entonces tenemos la fortuna de que a los municipios a los que vamos somos recibidos y están en la mayor disposición para que el proyecto de la 4T siga adelante.

 

¿Qué municipio te ha sorprendido más?, ¿te has llevado alguna sorpresa?

En todos los municipios hay sus circunstancias diferentes, hay jóvenes que están en la mayor disposición, yo me atrevo a decir que tanto los jóvenes del sur del estado como los del norte están puestisimos y están muy bien activos con el tema de morena, en donde me atrevo a  decir que hay que darle más énfasis a la participación es en los jóvenes de los municipios de la sierra, la mayoría de los jóvenes de ahí tienen otro tipo de trabajo, ocupación, entonce sí es importante que le demos la atención a los municipios de la sierra, del Río Sonora porque también hay jóvenes a quienes les interesa la política, no son muchos, pero poco a poquito ahi la llevamos.

 

La sierra fue uno de los lugares que cuando estuviste conteniendo para ser consejero visitaste y ahora regresas como Secretario Estatal de Jóvenes de morena, ¿qué te han dicho con el trabajo que has realizado?

Sobre todo las personas que recibimos el apoyo para el tema del consejo de la renovación del consejo estatal, nos ven que tenemos una obligación, nosotros al ser apoyados nos vemos en la obligación de darles esa atención al igual que en los demás municipios, nos piden que les demos atención a los jóvenes de morena porque de ahí parte el deporte, parte a la cultura, al tema de la cuestión político, hemos visto que hemos recibido el apoyo, pero siempre reiteramos que vamos a regresar para lo que vienen siendo talleres de formación política, los eventos que estan proximos a realizarse.

 

¿Hay jóvenes en la sierra del estado a quienes les gusta participar y quieren ser tomados en cuenta?

Totalmente, tenemos municipios que gobiernan nuestro movimiento y me atrevo a decir que hay secretarios del ayuntamiento jóvenes, tenemos a regidores jóvenes en los municipios de la sierra y la verdad es un honor y orgullo que dentro de esta conformación, planillas contemplen a las juventudes.

 

Estuviste en Puerto Peñasco con un gran recibimiento por parte del regidor Jordan Castro, ¿cómo se encuentra el movimiento en esa parte del estado?

Estuvimos visitando Oquitoa, Altar, Pitiquito, Caborca, Sonoyta, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, tuvimos el honor de que nos acompañara nuestra presidenta del partido, Rayito. En Puerto Peñasco tuvimos un recibimiento por parte del regidor Jordan, también de otros jóvenes líderes y de personalidades que están comprometidas con el proyecto y en cada uno de los municipios que vistamos la semana pasada es precisamente lo mismo, ponerse a trabajar, realizar reuniones de organización que nos va a permitir en cara al 2024 que estemos organizados y que desde ahorita haya esa participación juvenil, que vayan generando ese liderazgo, que otros jóvenes se quieran seguir sumando al movimiento, entonces esto es como una conexión que va permitiendo que un joven invite a otro, pero que a la vez vayan permitiendo que sea con una participación política de principios y valores.

 

También estuviste por el sur, Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, ¿cómo viste estos gobiernos en el sur de Sonora?

Felicito a los alcaldes del movimiento emanados de morena porque hay una unidad con los municipios del sur del estado, Navojoa, huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez y Quiriego estos municipios que son aledaños y están puestisimos para que el proyecto siga adelante para que las cosas se hagan de la mejor manera posible y por supuesto que la actividad de los jóvenes de morena sea frecuente, tenemos a una sindico joven en Benito Juárez, tenemos a regidores jóvenes en Huatabampo, tenemos regidores jóvenes en el municipio de Navojoa y que bueno que haya esos liderazgos que representa nuestro movimiento por supuesto que yo me apoyo mucho de ellos y de todos los jóvenes que participan en morena.

 

¿Llegará una dirigencia para el municipio de Navojoa y dirigencias juveniles para el sur también?

Por supuesto, estamos estableciendo lo que son los comités municipales de jóvenes, tenemos la obligación de formarlos en cada uno de los municipios y que lo integren 5 hombres y 5 mujeres y que estos liderazgos vayan permitiendo sumarse a los esfuerzo del trabajo de morena.

 

¿Cómo valoras de momento el trabajo que se está realizando en torno al estado ya sea como dirigencia estatal y una dirigencia juvenil?

Desde que tomamos protesta, el nuevo Comité Ejecutivo Estatal encabezado por nuestra presidenta Rayito Gaytan, me atrevo a decir que las y los secretarios del comité estatal, no han dejado de trabajar en todo el estado y empiezo primeramente con nuestra presidenta Rayito, una vez a la semana realiza giras por los municipios del estado, por la sierra, el norte del estado, el sur, una cosa que ha permitido que nuestra presidenta permita llevar el mensaje de unidad y de movilización a los municipios, por otro lado tenemos al Secretario de Organización que es el encargado de formar el comit,  ha seguido dándole el seguimiento a la forma de los comité a la formación de los trabajos que ha permitido que morena sea y siga construyéndose en el partido, tenemos a la Secretaria de Formación Política que desde que iniciamos han estado en constante cursos con el tema de formación política en los municipios, de los educadores populares, los cursos para aspirantes para puestos de elección popular a la Secretaría de la Mujer que ha estado en bastantes eventos con el tema de la mujer, con el tema de la participación política en las mujeres el compañero de diversidad, el Secretario que ha estado dando el énfasis a que morena es un partido plural e incluyente, entonces la verdad que la dirigencia en general ha estado trabajando, tienen el compromiso de seguir trabajando por morena por lo que nos compete, el trabajo va de la mano con las y los militantes.

 

¿Cómo se siente la militancia de morena con la dirigencia de Rayito Gaytan, hay inconformidades con su dirigencia?

Es importante mencionar que manejar un partido, más un partido que es de primer nivel y es la primera fuerza, a la militancia siempre quiere ser escuchada y es lo que nuestra presidenta está realizando en los 72 municipios, visitandolos, organizando por supuesto en la política y en cualquier otro lugar siempre habrá inconformidad y disgustos y para eso es una dirigencia estatal, para ir, escucharlos, atenderlos, solucionar lo que este pasando en los municipios y que este proyecto continúe adelante, entonces nuestra presidenta por supuesto que está haciendo el trabajo de la mejor manera.

 

Le está dando lugar en esto a cualquiera o nomás los morenistas que llegaron primero en el 2018 con el presidente o en el 2021 con Alfonso Durazo, ¿hay lugar para sumarse?

El partido morena es incluyente, abierto, no es de puertas cerradas, no es selectivo sino al contrario las personas que se han estado sumando tanto en 2028 como en 2021 y en estos dos años que llevamos de gobierno se han sumado militancia, se han sumando simpatizantes y no únicamente de la edad adulta sino jóvenes, he tenido la fortuna de  recibir a jóvenes que han participado en otro partido político y que les he abierto las puertas porque somos un movimiento que necesitamos seguirle dando ese seguimiento de transformación.

 

El partido morena es abierto e incluyente, no es de puertas cerradas, mucho menos selectivo. He tenido la fortuna de recibir a jóvenes que han participado en otros partidos políticos y les he abierto las puertas porque somos un movimiento que necesita ese seguimiento de transformación.

 

Te he visto activo en el sur de Sonora, ¿la dirigencia de Rayito Gaytan te ha acompañado en esos municipios?, ¿cómo ven la dirigencia al sur del estado?

Sí, nuestra presidenta si ha estado visitando los municipios del sur de Navojoa, hemos tenido cursos de formación política que precisamente por indicaciones de ella se ha llevado a cabo estos cursos, el estado es grandísimo.

 

¿Cuántos municipios has visitado?

La vez pasada yo estaba sacando cuenta y yo creo que ahora con la gira que realizamos la semana pasada, ya pudimos recorrer el estado, por su puesto hacen falta unos 10 municipios, pero estamos prontos a visitarlos,

 

¿Cómo se encuentra de momento la relación con la Secretaría Estatal de Jóvenes?

Se encuentra muy bien, hay una disposición enorme por participar en morena, en el proyecto de la 4T, entonces nosotros como dirigentes, dirigencia estatal nuestra obligación es que el proyecto continúe y seguir sumando esos liderazgos. Morena es un partido abierto, que construye, pero siempre se deja muy en claro que traigan los principios y valores del presidente que es la persona que encabeza el proyecto de la 4T.

 

¿Cuáles han sido los principales objetivos que ha visto esta secretaria?

Primeramente tomarlos en cuenta, ser escuchados, que no únicamente sean utilizados en las campañas, que es lo primero que yo les pregunto a los jóvenes cuando vamos a los municipios que si quien ha participado en política y ya me levanta aquella o aquel muchacho y ya le pregunto en que ha participado y dicen que en la campaña y es algo que nosotros vamos, que está muy bien, nosotros somos jóvenes y estamos puestisimos para participar en las campañas porque traemos todas las ganas y nos gusta mucho el tema de la participación, pero también ser considerados y yo les digo que hemos trabajando desde ahorita para irnos organizados porque el estado es grandísimo y cada municipio tiene sus diferentes coyunturas y entonces en cada municipio hay que atenderlo de manera diferente dependiendo de cómo está la situación política.

 

Recientemente hubo cambios en el gabinete de Alfonso Durazo, ¿qué opinión te merece esto, ves un Sonora de oportunidades para los jóvenes?

Inicio con lo que decía el gobernador en la campaña: “Ya le toca las y los jóvenes”, hemos visto que en este tiempo de administración que emana nuestro gobernador Alfonso Durazo le ha dado esa apertura las juventudes de tener estas responsabilidades en el servicio público, hace poco nuestro gobernador hizo cambios en su gabinete, en donde la mayoría de los jóvenes que llegaron a esos espacios son de primer nivel, entonces ahí nos damos cuenta como el gobernador les apoya e inclusive en una de sus conferencias de prensa, le mencionó uno de los periodistas al gobernador que si porqué el tema de los jóvenes y el mismos mencionó que prefiere que haya un joven que se puede ir moldeando, trabajando a que llegue una persona que ya traga un trayecto que no sea de lo mejor visto, entonces los jóvenes tenemos ese entusiasmo de seguir creciendo, desarrollándose y que mejor que tengamos un gobernador que le apueste para tener esos espacios de participación en los espacios públicos.

 

¿Cómo es tu relación con los jóvenes que están en morena en el gobierno estatal, están presentes?

Totalmente, la verdad ahorita tenemos la responsabilidad de primeramente buscar  a los jóvenes y a la militancia, los jóvenes que están en los municipios que ya próximamente nos vamos a reunir con los jóvenes que están en el servicio público para ir construyendo, la idea es que los jóvenes de morena Sonora sigamos adelante, trabajando, entonces esa relación es muy buena, con Roberto, Paulina, Juan, Alfonso, Rebeca, la verdad son jóvenes que han dado lo mejor de lo mejor en el servicio público del gobierno del estado.

 

De llegarte la invitación de unirte al gobierno del estado, ¿lo harías?

Por supuesto, claro que sí, siempre estando puestos por el proyecto de la 4T aquí en el estado de Sonora.

 

De momento, ¿cómo evalúas la actual administración del gobernador Alfonso Durazo?

Tenemos a un gobernador extraordinario, en donde ha estado trabajando con las y los sonorenses, el menciona mucho a ras de suelo, menciona mucho el visitar los municipios para ver ese Sonora profundo, entonces hemos visto grandes gestiones que ha estado realizando, lo vemos mucho trabajando de la mano con su equipo de trabajo, los secretarios, secretarias de gabinete que lo conforman, entonces el gobernador tiene el compromiso de que en Sonora siga adelante en esa tierra de oportunidades.

 

¿Sigues sin corcholata de momento?

Totalmente.

 

¿Por qué no inclinarte hacia un proyecto?

Porque nosotros nos debemos a un proyecto y ese proyecto es Andres Manuel López Obrador, somos institucionales y porque el proyecto es morena, en su tiempo el proceso que va a llevar a cabo a morena para elegir candidato, la persona que encabezará el proyecto de la 4T, ahí sí todos nos vamos a sumar, pero ahorita no estamos en tiempo de corcholatas, estamos en tiempo de seguir construyendo morena, de seguir construyendo el trabajo de nuestro movimiento,entonces tengo la responsabilidad ahorita de los jóvenes en el estado y mi responsabilidad es dirigir a los jóvenes, que siga adelante, siga trabajando con unidad y con movilización.

 

¿Algún consejo para los jóvenes aficionados?

Es importante que ustedes participen en política, con la persona que simpatizan, adelante, pero yo siempre les digo a los jóvenes que no se peleen, que sigan trabajando y que la persona que encabece el proyecto sumense para trabajar, aquí no estamos para dividir sino al contrario para que este proyecto de morena siga adelante.

 

¿Qué opinión te merece, la mala administración que en distintas ocasiones  se ha visto en algunos municipios del sur del estado?

El gobernar un municipio tenemos muy en claro que nosotros como jóvenes que es una responsabilidad gobernar un municipio, entonces se vana ir presentando situaciones que se puedan salir de la mano, entonces lo que ha sucedido ahí en Huatabampo o en otros municipios, han sido muchas veces por lo mismo, se sale de control muchas veces la situación, pero siempre hay un remedio, una manera de buscar una solución, consideramos que todo ser humano tiene sus errores, defectos, pero siempre buscando como solucionarlo, la verdad es una manera, he visto que en los gobiernos municipales allá en los gobiernos del sur han dado estas soluciones, he visto que han buscado cómo remediar las acciones que realizaron y así debe de ser, si ya cometimos un error, buscar el remedio.

 

¿Qué consideraría que es lo que le hace falta que se necesita para mejorar y evitar esos errores ya sea en cualquier municipio del estado?

Buscar el tema de los principios, nostros en nuestro movimiento hay estatutos de como marcan de cómo perfilar un buen gobierno y en los cursos que nosotros manejamos de gobiernos municipalistas de izquierda, nos enseñan el aprendizaje de cómo tener una buena administración, hay que darnos cuenta que morena es un partido que va creciendo, desarrollándose y que va permitiendo como emanar del movimiento porque no únicamente quiere decir que participar para algún puesto de elección popular representas morena y no, también desde las calles, comunidades, negocios, comercios, desde ahí puedes representar morena porque morena es un partido que ha permitido que el pueblo mexicano, sonorense pueda trabajar con lo que representa la 4T, les comparto que en la CDMX tenemos una escuelita de morena del Instituto Nacional de Formación Política en donde ahí imparten todo tipo de cursos, esta semana se inaugura un curso que es contra las adicciones para los jóvenes y los no tan jóvenes, entonces para que nos demos cuenta de que morena tan bien maneja este tipo de temas que dependiendo de cómo va la circunstancia de lo que se está viviendo imparten esos cursos.

 

¿Qué sigue para la Secretaría estatal de Jóvenes morena, qué hace falta por hacer y a qué vas en estos meses restantes?

Primeramente visitar los municipios pendientes en el estado, el estado de Sonora es grandísimo, un estado muy bonito, con mucha cultura, gastronomía. El estado te va mostrando cómo formarse, lo que sigue para la secretaría de Jovenes, visitar los municipios restantes, tenemos eventos próximos a realizarse un curso de formación política para jóvenes que tienen una perspectiva de izquierda, les comparto que el próximo 28 de mayo viene nuestra Secretaria General, Xitlali Hernández y el Secretario de Jóvenes de Nacional, Alejandro Porras, a un evento que se le llama revolución en conciencia, son jornadas de debate político en donde precisamente se debaten las 3 transformaciones que ha habido en nuestro país, la primera al de la independencia, las leyes de reforma y la revolución mexican, entonces en este tipo de eventos no únicamente se lleva para temas político sino para personas que participan la cuestión de la danza, música, se presenta también un bazar, se presenta lo que vienen siendo las artes, entonces este tipo de eventos permite para que los jóvenes vena y se expresen, no solo en la cuestión política, sino en cualquier de los ámbitos que ellos ejerzan.

 

 un curso de formación política para jóvenes que tienen una perspectiva de izquierda

 

¿Cómo te sientes a casi un año de estar al frente de esta dirigencia?

Es un trabajo y más que trabajo yo lo veo como algo que es mi obligación hacerla, habia muchisimo tiempo que se llevaba a cabo una dirigencia de jóvenes, mujeres,una dirigencia en general y ya establecida que le diera el seguimiento a lo que le compete que es una militancia, entonces todo este tiempo me he sentido muy contento porque los municipios que hemos visitado, no han dejado las puertas abiertas, quieren ser escuchados, tomados en cuenta, participar en morena, pero sobre todo confían en nuestro presidente Andres Manuel, nuestro gobernador Alfonso Durazo, en que el proyecto sea que continúe. No ha sido fácil, la verdad se sufre mucho porque se sufre hambre, desgaste emocional, físico, emocional, pero precisamente aquí está la camiseta y la tenemos bien puesta por lo mismo porque es algo que tenemos el compromiso de hacerlo, entonces hay que sacar esto adelante.

 

De ser requerido en una diputación local, ¿participarías?

Estamos puestos para donde el proyecto nos necesite, si mi responsabilidad es sacar el tema de los jóvenes hacia adelante lo haremos, el puesto nos pondrá en donde nos ocupa, entonces el proyecto de la 4T es muy noble,el movimiento es un movimiento que va para mucho años,entonces la verdad noe stamos peinados del futuro sino sacar esto adelante y si ahorita tenemos la responsabilidad de los jóvenes de morena en Sonora, sacarlo adelante.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: