Damián Zepeda es la mejor opción del PAN para la Presidencia en 2024: Rúben Morales

HomePrincipalesEntrevistas

Damián Zepeda es la mejor opción del PAN para la Presidencia en 2024: Rúben Morales

“Es mentira que Morena ya tenga en la bolsa la presidencia, todavía hay tiempo de dar la pelea”

  • Debemos empezar la competencia interna para generar expectativas electorales
  • No soy partidario de las alianzas, pero son necesarias y yo soy un demócrata
  • Acción Nacional debe encabezar la fórmula de la alianza al Senado en Sonora
  • No descarto al “Toño” al Senado, pero tampoco por la reelección en Hermosillo
  • Encabezar al PAN Hermosillo no es cuestión de merecimiento, sino de aptitudes

Por Alan Castro

“Lo digo con mucho orgullo: creo que la mejor opción para la Presidencia de la República es Damián Zepeda”, sostiene Rubén Morales Bojórquez, tras asegurar que todavía hay tiempo para que Acción Nacional pueda dar la pelea en 2024.

En ese sentido, el Secretario General Adjunto del PAN Hermosillo señala que debe de empezar la competencia interna para definir la candidatura y hacer una especie de elecciones primarias, donde los pretensos contrasten proyectos e ideas.

“Y esa misma preliminar va generando una expectativa, va generando perfiles que se van integrando en la campaña, va emocionando al electorado que participamos en política e inclusive a gente que no participa”, sugiere el panista hermosillense.

Dicho esto, Rubén Morales niega la idea de que Morena ya tiene en la bolsa la presidencia de la república, pues considera que esto apenas empieza y el gobierno morenista permite pensar a la oposición que todavía existe posibilidades de ganar. 

Es por eso que reiteró que Acción Nacional todavía está a tiempo y además cuentan con excelentes perfiles dentro del partido para abanderar la candidatura presidencial de la oposición, por lo cual una interna podría generar entusiasmo en el electorado.

Respecto al tema de la alianza, el panista señala que será un tema que vean las dirigencias nacionales, y aunque reconoce que no le gusta la idea de ir con el PRI, es demócrata y lo que la mayoría del partido decida, él apoyará desde su trinchera.

En ese sentido, Morales Bojórquez deja abierta la posibilidad de una alianza con Movimiento Ciudadano, pues si bien no está muy de acuerdo con las alianzas, está convencido de que son necesarias para acabar con los malos gobiernos de Morena. 

“En Sonora, ahora ¿quién manda en el PAN?”, indaga el semanario, “En el PAN mandan los panistas, la militancia, la estructura del partido”, sostiene Rubén, lógicamente señala que como en todo equipo hay quien coordina los esfuerzos.

No obstante, señala que hay muchos liderazgos dentro del partido que enriquecen al panismo sonorense, el mismo que ha logrado generar los consensos necesarios entre grupos para poner a todos a trabajar por un solo objetivo: Acción Nacional. 

Respecto a las elecciones en Sonora, Rúben Morales indica que, si las dirigencias nacionales toman el acuerdo de ir en alianza, sin duda el PAN debe encabezar la fórmula al Senado de la República, pues se cuenta con los mejores perfiles.

Y aunque no menciona a Toño Astiazarán para el Senado, tampoco lo descarta pues ya fue el abanderado panista en esa posición en el 2024, “sin duda es el líder de oposición mejor posicionado en el estado, principalmente por su trabajo” enfatiza.

En ese tenor, expone que es natural aspirante al senado, sin embargo, la reelección en la alcaldía de Hermosillo también puede ser una opción, pues lo ha hecho muy bien y es evidente la diferencia a la hora de gobernar con la pasada administración.

“El PAN presume mucho a Toño Astiazaran, pero ¿él presume el partido?, ¿por qué no se ha afiliado?”, cuestiona el hebdomadario, “el tema de si está afiliado o no, ya sería un tema personal, pero nosotros lo sentimos como panista”, responde.

En cuanto al tema partidista del PAN Hermosillo, Rúben Morales Bojórquez asegura que el dirigente Luis Estevané ha hecho un trabajo de tierra y aire, destacando principalmente los logros del gobierno municipal encabezado por Toño Astiazarán.

“Tengo entendido que se le vence el periodo a Luis Estevané, ¿qué va a pasar con la dirigencia?, ¿ya te toca?”, revira Nuevo Sonora, “esto no es de si te toca o no, ese tipo de oportunidades como encabezar una dirigencia, es más de aptitudes”, responde.

Dicho esto, indica que llegar al PAN Hermosillo no es un tema de merecimiento, sino de trabajo y credenciales, pero sobre todo quien encabece al partido debe de ser alguien que trabaja por los panistas y para que en Hermosillo siga siendo panista.

Es por eso que Morales Bojórquez, confía que se pondrán de acuerdo, además asegura que quienes han alzado la mano son excelentes perfiles y saldrán unidos cuando se den los tiempos, y él será el primero en poner el ejemplo.

“¿Hermosillo sigue siendo panista?”, pregunta por último el semanario, “son simpatizantes de una forma de gobernar, de ciertos perfiles, no se si Hermosillo es panista, pero definitivamente estoy seguro que es pro Acción Nacional”, finaliza.

¿Morena ya tiene en la bolsa la presidencia de la república de 2024?

No, creo que definitivamente esto apenas empieza, vemos un gobierno de Morena que nos permite pensar a la oposición en que existe la posibilidad de ganar la presidencia. Creo que todavía estamos a tiempo, tenemos excelentes perfiles principalmente en Acción Nacional, entonces podríamos generar ese entusiasmo y ganas de ganar en el electorado.

Ya está acordado que el PAN encabezará la alianza, pero ya se va Alito Moreno del PRI, ¿no cambiarán las reglas del juego?

La verdad, es un tema que tratan las dirigencias nacionales, pero sin lugar a dudas lo he manifestado abiertamente en otras ocasiones, no pregono con la bandera de la alianza, específicamente con el PRI, sí estoy de acuerdo en las alianzas, pero en las de ganar por ganar. Creo que en ciertos aspectos y específicamente en el estado, el PRI no representa lo que representaba y vemos un anterior gobierno que dejó mucho a desear y vemos lo que ha pasado.

Particularmente, no me gusta, sin embargo soy demócrata, participé en el proceso anterior, porque luego hay esos avispados que dicen que  si no estás a favor de la alianza para qué participar, y ¿por qué no?, si somos demócratas y la mayoría del partido decidió que la alianza era lo correcto, pues a partir de ahí se construye la lucha dentro y la seguiremos dando, y si es de nuevo el tema de la alianza pues apoyaremos a nuestro partido desde nuestra trinchera.

¿Si Alito se va no solo ponen en riesgo los acuerdos, sino la propia alianza?

Yo nomas pondría sobre la mesa, suponiendo sin conceder, ya vimos a Luis Donaldo Colosio que no milita en MC y dejar abierta a una posible alianza, como sonaría una alianza PAN-MC.  Sí como en 2018, pero el contexto ahora es muy diferente, hoy MC tienen dos gubernaturas, ellos insisten en decir que no tiene alianza en lo federal, no estoy en contra de las alianzas, pero definitivamente son necesarias porque el detalle es acabar con estos malos gobiernos y lo que representa de una falsa izquierda de Morena.

¿Quienes podrían encabezar una candidatura a la presidencia por el PAN?

Se necesita un perfil capaz, ya vimos que el experimento que sea alguien solamente popular y técnicamente muy limitado, que es el caso con todo respeto, necesitamos a alguien realmente sepa llevar todas las aristas de gobierno, no solamente en lo político ni social, sino en lo económico, en lo trascendental y cómo estamos hacia dónde vamos y qué tenemos que mejorar.

Creo que en ese aspecto desde nuestro partido está sin lugar a dudas el senador Damián Zepeda, la senadora Lili Téllez, existe también el gobernador que lleva una excelente gestión de Yucatán que es Mauricio Vila, el recién gobernador de Querétaro, la gobernadora Maru Campus, claro que el PAN tiene perfiles capaces y que podrían llegar a encabezar y lograr la presidencia de la república.

Ricardo Anaya y Margarita Zavala, ¿ya no los ves en el pandero?

Definitivamente un Ricardo sería excepcional, participé en la campaña de Ricardo en el 2018, su perfil me parece excelente, un contraste completo con el actual presidente de la república, pero en el actual régimen político y sin meternos muy a fondo, es un político perseguido actualmente del régimen, cuando pensamos que eso ya se había acabado y parece que volvimos a esa época, son priistas, parecen priistas y al parecer gobiernan como tal.

¿Qué tiene que hacer el PAN y la alianza para estar en competencia?

Creo que en las actuales circunstancias han cambiado las reglas del juego en materia electoral, gracias a las redes sociales y al acceso a la información tenemos un electorado cada vez más informado. Hay que empezar a trabajar, pero no para querer aparecer en las famosas encuestas, más bien se ocupa tener un candidato que alinee esas intenciones de todos esos ciudadanos que no están de acuerdo, que son mayoría.

Porque luego presumen los millones de votos que tuvo Morena en el 2018, pero si hacemos la suma de todos los que no han votado por Morena y lo hicieron por una opción diferente son mayoría, entonces no gobierna la mayoría. Ese es un tema y nosotros desde Acción Nacional y los demás partidos de oposición realmente no hemos visto aglutinarse en una sola marca.

Como cualquier otro partido tenemos aciertos y desaciertos, pero yo sigo creyendo que el PAN es la mejor opción, pero en ese sentido existen casos como Nuevo León donde recordemos en qué lugar empezó el gobernador Samuel García y terminó siendo gobernador básicamente en el periodo de la campaña.

Pareciera que el PAN está abriendo la puerta a MC, pero los dicen que van solos, ¿todavía ves posibilidades?

Creo que sería desde la oposición, MC es una opción más, hablaría mal de mi al momento de militar en el PAN, pero necesitamos también ese tipo de alianzas, de hacer equipo para realmente lograr un objetivo, eso es innegable, pero no es hacer una alianza por hacerla, realmente porque creo que en ciertos aspectos la agenda puede conjunta o más similar al que tenemos en Acción Nacional.

En ese sentido, no es que se esté buscando, sería un tema idóneo para ser más competitivo y lograr el objetivo, y el objetivo es sacar a Morena de las posiciones de decisión, pero no es sacarlo por sacarlo, ni sacarlo con quien sea, en eso no estoy de acuerdo.

Morena ya ha avanzado en el tema interno, al PAN ¿les va alcanzar el tiempo?

Creo firmemente que sí, simplemente es cuestión de que este empiece a hacer, hay una dinámica muy clara la cual comparto y ha propuesto en varias ocasiones el senador Damián Zepeda, que empieza la competencia y que sea una especie de interna, como las preliminares en EUA, las famosas primarias que en cada foro expongan su proyecto los pretenso y se haga una serie de debates.

Y esa misma preliminar, va generando una expectativa, va generando perfiles que se van integrando en la campaña, va emocionando al electorado que participamos en política e inclusive a gente que no participa. No es secreto para nadie y lo digo con mucho orgullo: creo que la mejor opción para la presidencia de la república es el senador Damián Zepeda.

Damián Zepeda tenía su coto de poder en Sonora, ahora ¿quién manda en PAN?

En el PAN mandan los panistas, la militancia, la estructura del partido. Soy formado en Acción Juvenil desde el 2006, y te puedo decir que el PAN realmente no tiene un dueño, ni siquiera dueños temporales. Lógicamente como en un equipo, tiene que haber diferentes posiciones y en este caso estamos bajo el liderazgo de Gildardo Real en la presidencia, que a título personal te puedo decir que es una excelente persona, y creo que vamos por un buen camino.

Se ve un Damián Zepeda, un Luis Serrato, un Guillermo Padrés, un Toño Astiazarán, ¿cómo conviven todas las fuerzas políticas en el PAN?

Todos ellos son liderazgos dentro del partido, eso es normal y creo que eso enriquece aún más a nuestro partido, también ahí cabe señalar en ese punto para los que dicen que en el PAN no hay liderazgos.

En ese sentido, bajo el liderazgo de Gildardo Real ha sido hasta el momento muy capaz, no es nuevo en este negocio y su capacidad ha logrado generar los consensos necesarios para ponernos todos a trabajar en un solo objetivo que es por el PAN, el ciudadano y para estar en las posiciones de decisiones, para tener un mejor gobierno que evidentemente como en Hermosillo son los de Acción Nacional.

¿Ves con voluntad a Gildardo Real de hacer alianza en Sonora?

Sí, creo que va a privilegiar las decisiones que se tomen en su momento en los órganos internos del partido a nivel nacional, y en ese sentido apoyaremos seguir en la alianza y les tocará a las personas que se sienten en esas mesas cuidar las posiciones del partido, porque creo que es evidente con la actual administración del alcalde Toño Astiazaran, así gobierna el PAN.

El Senado será la joya de la corona las próximas elecciones en Sonora, ¿crees que le alcance al PAN encabezar la fórmula de la alianza?

Yo creo que sí, sin lugar a dudas el candidato o candidata por el senado de la república en la primera posición hablando de una posible alianza, la debe de encabezar Acción Nacional, además tenemos varios perfiles, tenemos mujeres como Alejandra López Noriega, Celina Aldama, por hombres está Gildardo Real, Luis Serrato, hay varias posibilidades.

¿Con el PRI o solos?

Ya veremos en ese sentido, yo no tengo ningún empacho en decir que no soy de preferencias de ir con el PRI, se me hace incongruente hasta cierto punto, pero entiendo y respeto, y sobre mis decisiones y opiniones, soy demócrata y lo que opinen las mayorías en mi partido yo lo acataré y trabajaré.

¿Ya está cantado el tema de la reelección de Toño Astiazaran? porque lo descartaste para el Senado…

No, para nada, cómo voy a descartar a nuestro alcalde de Hermosillo, que además ya fue abanderado por Acción Nacional al Senado. Sin duda es el líder de oposición mejor posicionado en el estado, principalmente por su trabajo, ha dado notas nacionales por las innovaciones, por la forma diferente de hacer gobierno,

Con base a eso sería un natural aspirante al senado de la república, ya vendrán los tiempos, Y lo que decías de la reelección puede ser una opción, creo que lo ha hecho muy bien, se nota la diferencia del anterior trienio y la forma de trabajar que tuvo la anterior alcaldesa, a la mano del actual alcalde Toño Astiazaran.

El PAN presume mucho a Toño Astiazaran, pero ¿él presume el partido?, ¿por qué no se ha afiliado?

Eso ya se lo dejamos al alcalde, pero sin lugar a duda nosotros en el PAN lo sentimos cercano y lo vemos como un perfil panista, incluso cuando estuvo en las filas de otro partido siempre se comportaba como un panista. Creo que por eso tenemos esas afinidades y entró en las filas de Acción Nacional, por eso fue recibido de esa manera y creo que es un perfil idóneo, ya el tema de si está afiliado o no, ya sería un tema personal, pero nosotros lo sentimos como panista.

¿Cómo está el tema partidista en Hermosillo?

En el PAN Hermosillo estamos trabajando, el actual trabajo del dirigente Luis Estevané ha sido un trabajo de tierras, aire, contrastando y sumando los logros del ayuntamiento de Hermosillo y creo que hasta el momento se ha realizado un excelente trabajo.

Era un comité directivo municipal que llegó con su anterior dirigente Luis “El Güero” Nieves, nos toco en esa dirigencia la pandemia que limitó mucho las actividades, pero recuerdo sus palabras e intenciones de al final de cuentas, lo que va a hacer trascender al equipo en ese momento, es lo que logremos en 2021 y era ganar para el PAN la alcaldía de Hermosillo, lo hicimos y lo logramos.

Tengo entendido que se le vence el periodo a Luis Estevané, ¿qué va a pasar con la dirigencia?, ¿ya te toca?

Creo que no, esto no es de si te toca o no, ese tipo de oportunidades como encabezar una dirigencia u ocupar cualquier puesto público, es más de aptitudes, esfuerzo, trabajo, no es de merecimiento, sino tiene que ser por un trabajo, tienes que tener las credenciales, pero no solamente eso, también el perfil que encabece el PAN en Hermosillo debe de ser alguien que trabaja por los panistas y para que en Hermosillo siga gobernando y que se vea realmente.

¿Se van a poner de acuerdo para la dirigencia municipal?

Por supuesto, creo que los que anteriormente alzaron la mano y me honra que me menciones en ese sentido, todos son excelentes perfiles, unos con mayores aptitudes en diferentes áreas que otros, pero sin lugar a dudas saldremos unidos cuando se den los tiempos sin ningún problema y yo seré el primero en seguir trabajando como así lo he demostrado a través de mi trayectoria política.

¿Tienes varios amigos que podrían aspirar a una diputación local en el 2024?

Hay buenos amigos panistas que estarían interesados en aspirar a un cargo público en la siguiente elección y creo que han hecho un buen trabajo desde cabildo, en lo técnico para Hermosillo, podría ser excelentes opciones un Toño Contreras, un buen amigo desde el Poblado Miguel Alemán, creo que ya es momento para él y Eduardo Acuña, quién sería un excelente candidato.

¿Y el “Güero” Nieves para el 12?

Pero por supuesto que me encantaría para una federal, habría que esperar los tiempos.

¿Hermosillo sigue siendo panista?

No es que sea panista, es que el hermosillense como tal comulga con los valores de Acción Nacional, los que nacimos y crecimos en Hermosillo tenemos usos y costumbres que como todas las vertientes políticas se identifican más con el PAN, que son simpatizantes de una forma de gobernar, de ciertos perfiles, no se si Hermosillo es panista, pero definitivamente estoy seguro que es pro Acción Nacional.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: