El gobernador Durazo gobierna para todos,  es un gran aliado del Partido del Trabajo: Ramón Flores

HomePrincipalesEntrevistas

El gobernador Durazo gobierna para todos, es un gran aliado del Partido del Trabajo: Ramón Flores

“Nuestro trabajo como partido es encaminar el proyecto

de nación de la cuarta transformación en Sonora”

  • El Partido del Trabajo está listo y preparado para encabezar proyectos políticos
  • Hay mucha comunicación con el gobernador, pero sobre todo nuestro respaldo
  • La unidad del PT es producto de la confianza y acompañamiento del comité estatal
  • No hay comunicación con la dirigencia estatal de Morena, seremos aliados a reserva
  • Ni hoy ni mañana haremos alianza con el PRI, confundieron la cordialidad política

    Por Alan Castro y Feliciano Guirado

     

    “Tenemos un gran gobierno del estado que hace equipo con el gobierno federal y se ve la respuesta y la atención que se tiene a todos los sectores”, sostiene Ramón Flores respecto al gobernador Alfonso Durazo, quien asegura que gobierna para todos y es un gran aliado.

    En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, el Comisionado Nacional del PT en Sonora reconoce que el trabajo del partido está encaminado a que se vea la cuarta transformación y caminar juntos en el proyecto de nación, pero también preparándose para lo que viene en 2024.

     

    “Y no es decir que Ramón Flores esté preparado y listo para encabezar un proyecto político el 2024, el Partido del Trabajo está listo y preparado para estar al frente no solamente en un proyecto de senaduría”, enfatiza.

     

    De igual forma, reconoce que hay mucha comunicación con el gobernador Alfonso Durazo, porque está el respaldo y disposición de una sólida fuerza política en el estado, quien cuenta con representantes en los cabildos, alcaldías, el congreso y la cámara de diputados.

     

    En ese sentido, Ramón Flores Robles destaca la unidad del PT en Sonora, misma que considera es producto del trabajo, confianza, acompañamiento y manejo político del comité estatal del partido, pero sobre todo que las decisiones se toman de manera colegiada.

     

    “¿Qué te ha dicho el gobernador en esas reuniones?”, pregunta el semanario, “tiempo al tiempo, como dicen en mi querido Arivechi “calma que amanece”. Hay confianza, hay un reconocimiento al partido y sobre eso se está trabajando. El proyecto es de unidad, vamos juntos”, responde.

     

    En ese sentido, el comisionado Ramón Flores descarta que se repita en Sonora en 2024, lo que pasó en Coahuila, donde el PT va solo por la gubernatura, pues el dirigente nacional le tiene respeto y aprecio al gobernador Alfonso Durazo, y hoy son grandes aliados.

     

    Eso sí, manifiesta que con la dirigencia de Morena en Sonora no hay comunicación, pues, aunque respeta a Rayito Gaytán reconoce que no ha habido entendimiento, “de Morena en 2024, ¿aliados o competencia?”, revira el hebdomadario, “aliados, a reserva”, responde.

    Hablando, precisamente, de alianzas, Flores Robles niega rotundamente la posibilidad de hacer una alianza con el PRI, ni hoy ni mañana, pues si bien tiene amistad con el dirigente de ese partido, pudo haber una mala interpretación de la cordialidad que ha tenido con él.

     

    “¿Te interesa el Senado de la República para 2024?”, indaga Nuevo Sonora, “insisto, hoy mi tarea como Comisionado Político Nacional es estar haciendo una estructura sólida”, además, indica que hay que esperar y lo que sí, es que está listo para seguir apoyando al gobernador.

    Aunque será un tema nacional el decidir si la fórmula al senado estará compuesta por el PT, expone que hay un gran trabajo de partido y además son la segunda fuerza en el estado, por lo cual será un tema que se vea en su momento y sobre todo el tema de género.

    “¿Ya no va Ana Gabriela Guevara otra vez?”, indaga el semanario, “no he escuchado un tema político de ello. Ella ha dicho que ya no trae tema con el PT, yo no he tenido una comunicación con ella y siempre tendrá mi respeto y reconocimiento”, responde.

    De igual forma, Ramón Flores indica que hay que esperar los tiempos y quienes quieran participar, deberán de estar preparados, por lo pronto sigue encaminando el gran proyecto de nación de la cuarta transformación y del propio gobernador por todo Sonora.

     

    En entrevista, el jerarca petista opinó sobre la elección de Coahuila y la decisión de ir solos en algunos lugares, además de la apuesta a Fernández Noroña como aspirante a la presidencia de la república, más allá de las simpatías que hay con otras “corcholatas”.

     

    Asimismo, Ramón Flores Robles habló del bastión de izquierda que significa el Sur de Sonora y los prospectos del PT para esa región del estado, además de otros distrito y municipios donde habrán de analizar si pueden competir en el próximo proceso electoral.

     

    “¿A qué aspira el PT en 2024?”, pregunta por último el hebdomadario, “aspiro a crecer, porque lo merecemos como partido, como estructura, pero también hago el reconocimiento a las demás fuerzas políticas, hay que esperar el tema de la negociación”, finaliza.

     

    ¿Está preparado el PT para dar la pelea por la Senaduría en 2024?

    Primero, agradecido de aquellos que confían hoy en el PT, en la militancia y sobre todo en la simpatía que se está construyendo día a día en nuestro estado. Esa simpatía que en sí se encuentra con desconfianza porque se le ha quedado mucho a deber al pueblo; cierto es que tenemos un gran gobierno del estado que hace equipo con el gobierno federal y se ve la respuesta y la atención que se tiene a todos los sectores. Hoy vemos una tranquilidad, una manera para gobernar para todos, y debo reconocer en eso a un gran aliado y a un amigo como es el gobernador Alfonso Durazo.

    Nuestro trabajo como PT va encaminado en ello, a que se vea la Cuarta Transformación, a que los proyectos y programas del gobierno federal y estatal sean un canal también a través de nosotros como partido y poder recuperar la confianza que hoy en día han perdido algunos partidos por completo, y en ello nosotros hemos hecho ese camino aliados a la Cuarta Transformación en un proyecto de nación, pero también separando nuestro pensar y nuestro actuar. Y en ese caminar nosotros estamos haciendo un trabajo de día a día para estar preparados para el 2024.

    Y no es decir que Ramón Flores esté preparado y listo para encabezar un proyecto político el 2024, el Partido del Trabajo está listo y preparado para estar al frente no solamente en un proyecto de senaduría.

    En Coahuila van solos por la gubernatura, ¿van a ganar?

    En Coahuila, estoy en Piedras Negras apoyando el proyecto de Ricardo Mejía, un hombre comprometido con la Cuarta Transformación, trabajó en la seguridad, siempre de la mano con el presidente, con mucha historia en la izquierda, es conocido, tiene grandes amistades aquí en Sonora y en eso nosotros estamos trabajando. hoy por hoy estamos empatados como segunda fuerza, está creciendo mucho, es el candidato con mayor crecimiento, “caballo que alcanza gana” dicen en mi querido Arivechi, pues ahí lo vemos y son cosas que se hacen parte de la política.

    ¿Por qué ir solos en algunos lugares?

    Todo se lleva en un acuerdo nacional, todo está trabajado en un análisis, en un proyecto y sobre eso se trazan las rutas como deben de ser, lo vimos en San Luis Potosí con la gubernatura donde fue el Verde y el PT, que ganó la alianza del Verde y del PT, y ahí tiene mucho que ver la manera de trazar una ruta de unidad, no es un capricho, no es una exigencia, pero sí es una manera de mostrar y Sonora es ejemplo de ello, nosotros tenemos la capacidad y la estructura para dar la pelea.

    ¿Por qué ir con Noroña a nivel nacional cuando muchos te habíamos identificado cercano a los efectos de Marcelo Ebrard?

    Soy honesto, admiro mucho el caminar político del canciller, desde que estaba en el PRD, cuando él le ganó la encuesta al presidente en el 2012. Creo también que hay muchos afectos en el PT nacional, coincidencia, pero hoy tenemos un gran líder a nivel nacional, un profesor de la política y del manejo también de los tiempos y las formas, cómo es el profe Alberto Anaya, entonces, la coordinadora nacional, tomaron un acuerdo para no entrar en el tema de lo que están haciendo hoy el Verde, de levantar la mano a Claudia y otros a Marcelo.

    Nosotros, en el PT tenemos un gran aliado en el Congreso de la Unión y tuvo una plática con el dirigente nacional, donde compartió su intención de participar y quería ser parte de la medición como propuesta del PT, se analizó y se tomó el acuerdo de impulsar al compañero Fernández Noroña, y ahí es muy claro, más allá de tener uno la simpatía o el compromiso también personal, está también la lealtad, para que luego no chinguen de que las traiciones, aquí se habla del PT, con el PT y para el PT.

    ¿Nunca pierde el PT, porque tu amigo Jesús Valencia está coordinando las acciones de Claudia Sheinbaum?

    Somos respetuosos también de los compañeros que deciden participar, pero el compromiso del Partido del Trabajo, la línea del comité nacional, el compromiso que tenemos se llama Gerardo Fernández Noroña, a parte un gran amigo, un gran aliado que he encontrado en la cámara y en el partido, ya nos ha acompañado en Sonora, tengo el honor de contar con su amistad y confianza. Aquí en Sonora quien maneja la parte de Gerardo, es Diana Karina Barrera, y su esposo en Veracruz coordinando a Adán Augusto.

    ¿Aprendieron la lección en Hermosillo y en el 2024, ya irán con el que vaya a quedar con Morena?

    Debemos de entender, para ello se trabaja aquí, para ganar, porque también está la muestra, la pasada elección algunos distritos los perdió también Morena. Yo recuerdo una gran plática con el gobernador, y me dicen “debes de tener muy claro cuál es tu objetivo, si es ganar candidaturas y perder gobierno” y tiene muy claro esa persona, que se ha ganado mi confianza y mi amistad, y tiene mi respaldo, y le digo es muy claro, vamos por los que se pueden y vamos a poder ganar, es un amigo, lo respeto, es el gobernador que gobierna para todos, debo reconocerlo públicamente y lo hago a través del partido y de mi persona.

    ¿Qué le diste a Alfonso Durazo que lo ves muy seguido? más que muchos…

    Mira, yo puedo hablar por una fuerza política, por quien representamos en el Congreso del Estado, quien representamos en la cámara de diputados a nivel federal, por quien representamos ocho gobiernos municipales, por quien representamos 49 regidurías en todo el estado. Entonces, en ese caminar, hay la comunicación con nuestro gobernador y a poner a disposición tanto los regidores, alcaldes y diputados que sean quienes apoyan siempre y lleven la voz de su gobierno.

    ¿Por qué están tan unidos los del PT?

    Hay un gran trabajo, hay una gran confianza, hay un manejo político, te recuerdo que el PT, se toman las decisiones de manera colegiada, hoy con el nombramiento del comisionado electoral, es la parte también de que se encarga no solamente la figura hoy de un dirigente al momento de elegir y designar candidatos, es una manera que tiene nivel nacional para bien, de que no se crea una sola figura.

    Entonces en ese sentido, el PT cada semana nos reunimos, es obligación de los diputados, bajar la información a la ejecutiva estatal y cada uno hace su informe de la semana de los trabajos, de los acuerdos que hay y se debate también porque hoy muchos están tocando la puerta del PT, ya sienten el 24 y quieren ver también una apertura y ahí se analiza todo. La unidad tiene que ver en el acompañamiento que tienen todo el comité estatal.

    ¿Fue mentira que el dirigente del PRI anunció que te le sumabas en alianza?

    Tengo una gran amistad, debo de reconocer que en esta vida hay que tender puentes y lo tengo con todos los partidos. Tengo una agenda de reunión, de comunicación, Rogelio es mi amigo. Creo que me malinterpretaron, yo fui muy claro, nunca se trató el tema de hacer alianza, mi mensaje de contestación fue muy duro, ni hoy ni mucho menos mañana, no hay manera de hacer un equipo con el PRI. Yo le hablé y le pregunté cuál era la situación que estaba, porque de ninguna manera, no me gustó tampoco esa declaración, tengo la amistad con él, tengo la amistad con mucha gente, con empresarios. Es la parte de caminar que he tenido.

    ¿Te interesa el Senado de la República para 2024?

    Insisto, hoy mi tarea como Comisionado Político Nacional es estar haciendo una estructura sólida, y muy contento, desde el trabajo que se está haciendo desde un Sáric, hasta Yécora, en Álamos, en la sierra, en el norte con Leticia Calderón, Jesús Ramos y Eric de la Torre. La verdad ya lo demostré en el 2021 también, hay que esperar, lo que sí, yo estoy listo, listo para traer el tema de Sonora y seguir apoyando a nuestro gobernador y a nuestro presidente.

    ¿Debe estar presente el PT en la fórmula al senado?

    Mira, va a llevar a un tema nacional, cierto es de que hay un gran trabajo de partido. Somos segunda fuerza y estamos trabajando día a día. El tema sí se tiene que ver, porque el tema acuérdate del tema de género tiene que encabezar un hombre aquí en Sonora.

    ¿Ya no va Ana Gabriela Guevara otra vez?

    Pues mira mis respetos para la comisionada del deporte, no he escuchado un tema político de ello. Ella ha dicho que ya no trae tema con el PT, yo no he tenido una comunicación con ella y siempre tendrá mi respeto y reconocimiento. Yo veo el tema del senado, esperar los tiempos y aquellos que queramos o quieran participar, estar preparados para ello. Yo sigo caminando por Sonora, retomando la confianza del pueblo y encaminar este gran proyecto de nación que es la Cuarta Transformación y que, para bien, hoy en Sonora es historia de la buena con nuestro presidente y gobernador.

    ¿Qué te ha dicho el gobernador en esas reuniones recurrentes que tienes en palacio?

    Tiempo al tiempo, como dicen en mi querido Arivechi, “calma que amanece”. Hay confianza, hay un reconocimiento al partido y sobre eso se está trabajando. El proyecto es de unidad, vamos juntos. Debo reconocer mucho el gran trabajo político de este gran gobernador, es un hombre de estado totalmente. Es un hombre, está, es estadista, es un hombre completo, ni gabinete ocupa a veces.

    Has censurado al alcalde de Huatabampo, ¿traes una estrategia o señalas a quien lo merece?

    Fíjate, te lo digo como tal, incluso en su tiempo señalé al compañero Mayito Martínez, en paz descanse; me hablaron, me dijeron que estaba enfermo, y lo entendí, pero no podemos tampoco estar avalando; en esa situación, debo reconocer el respeto que tiene el gobernador, porque es respetuoso de la autonomía municipal y lo ha demostrado. Pero yo fui a Huatabampo y sinceramente, una crítica espantosa, el compañero no cumple. Fíjate que el “Profe Chuy” se ha perdido, yo creo que sí, no le tienen respeto y ha dejado mucho de qué hablar.

    ¿Quién es Gerardo Gaytán?

    Amigo, proyecto, un hombre con la capacidad política, académica y social, comprometido con la cuarta transformación, ha trabajado en Baja California, hoy es funcionario, un petista. Gerardo es un referente también de nosotros en el Sur de Sonora.

    Lo conocen mucho en Huatabampo, ¿podría ser una carta para el PT?

    Lo que él decida, fíjate que hay un gran interés de mi parte en el Sur de Sonora, Huatabampo viene jalando el tema de la sierra, acuérdate que la redistritación ya cambió mucho y los pueblos de la sierra, la fortaleza más grande ahorita de nosotros del PT está en la sierra alta, donde gobernamos la mayoría, siete municipios de ocho y vamos juntos en la diputación local.

    ¿No se van a volver a equivocar con proponer candidatas, como en caso del séptimo distrito con Shirley Vásquez?

    De los errores también se tiene que aprender y de los aciertos seguirlo haciendo, pero hoy es muy claro el mensaje del Comité Nacional, se van a medir todas aquellas propuestas de quienes quieran encabezar los proyectos de representación, porque hoy se vuelve más atractivo, porque hoy sí vamos por completo, creo que en un distrito no vamos a ir por un tema legal local.

    Estamos viendo cartas como el doctor Silva Vela, Anita Valdés y otros tantos que se están sumando en el sur de Sonora, ¿hay algún interés especial?

    Mira, yo tengo las puertas abiertas del partido y también busco. Yo no me quedo sentado, para mí es obligación del equipo, y hoy en el manejo que trae también el comisionado electoral Rene García, de tener una permanencia recorrido los 72 municipios. Estamos fuertes, en verdad hay una estructura, un gran liderazgo, en el comité juvenil también, Many Núñez, un joven de Guaymas.

    Te comento que Sonora en el pasado Parlamento Juvenil Nacional del senado, dos jóvenes del PT estuvieron, Ramón Terán, de Carbó y Gizeth Gaytán de Huatabampo, hoy estamos retomando en ello la promoción de los jóvenes, lo estamos hablando muy claro “A ver jóvenes, quieren participar, véanse desde ella. Y no en el tipo de andar en las porras”, no, hacer mesas de trabajo, promover en el tema de cambios de leyes, porque es lo que estamos haciendo ya nosotros, no la política tradicional. En eso nos queda muy claro que el cambio generacional está ya a la vuelta a la esquina y en eso estamos enfocados, a trabajar día a día y a responderle al pueblo de Sonora.

    ¿El bastión de la izquierda sigue siendo el Sur de Sonora?

    Mira, en el sur de Sonora, desapareció el PRD en el sur. A ver y lo hago con mucho cuidado también, vean quiénes han llegado también a Morena, pero vamos viendo esos casos, lo que ha pasado en Navojoa y los demás. Quien demostró mucha fortaleza nosotros como verdadera izquierda, es el PT, Navojoa vean la situación con Guillermo Ruiz, la votación que tuvimos como segunda fuerza política, Etchojoa con Joel González, compañero de lucha, un verdadero líder de izquierda, segunda fuerza también política ahí. Y el tema que tenemos en Huatabampo, la verdadera izquierda hoy que estamos enfocados es el PT, porque traemos causa.

    El distrito 02 y 07 federal son del PT, ¿los va a mantener en 2024?

    Yo creo que tenemos que hacer un análisis. Más allá de que se maneje como una cuota, tenemos, fíjate que son los dos distritos que menos votación nos han dado al PT, o sea, el 04, más de 17 mil votos, es el más grande y fuimos solos, tenemos la fuerza en Guaymas y en ello. Entonces también tenemos que ver dónde se le puede dar respuesta, Nogales por segunda vez le hemos dado el distrito federal y no sube de los 3000 votos. Entonces sí necesitamos hacer un balance. Yo estoy en la manera de proponer también cambios para ellos

    ¿En dónde podrían encabezar candidaturas a las diputaciones federales y locales?

    Hay fortaleza en Hermosillo en las locales, federales tenemos que darle también atención al 04 en Guaymas. Locales tenemos el tema Navojoa, tenemos fuerte la presencia nosotros en las diputaciones, Nogales con un tema también ahí, San Luis Río Colorado, ahí vamos.

    ¿No se va a repetir lo de Coahuila en Sonora en el 2024?

    No, desde hoy te lo digo y debo de hacer dos cosas. Te lo voy a aceptar, y se lo he dicho también al gobernador en honor a la verdad, el dirigente nacional le tiene un respeto y un aprecio también. El movimiento es nacional. Yo agradezco mucho, para bien. De la parte política en el estado, algunos con los que yo no coincidía en el manejo político, hoy son los grandes aliados. Están haciendo bien, a ver, y hoy en la parte política veo con algunos actores, con la dirigencia no hay comunicación de Morena, lo digo desde ya, con la compañera Rayito.

    De Morena en 2024, ¿aliados o competencia?

    Aliados a reserva.

    4 diputaciones locales, 2 diputaciones federales y 8 alcaldías, ¿a qué aspira el PT en 2024?

    Aspiro a crecer, porque lo tenemos, porque lo merecemos como partido, como estructura, pero también hago el reconocimiento a las demás fuerzas políticas, hay que esperar el tema de la negociación. Ya estamos a la vuelta de la esquina, ya empezó esto, por principio se tiene que respetar también lo que se tiene y hay un reconocimiento y lo voy a hacer públicamente, el compañero Adolfo Salazar, un gran elemento dentro del gobierno del Estado, una manera política adecuada.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: