Diputados federales de Sonora, onerosa ineficiencia | Alan Castro y Emmanuel Quintana

HomePrincipalesEntrevistas

Diputados federales de Sonora, onerosa ineficiencia | Alan Castro y Emmanuel Quintana

Diputados federales de Sonora, onerosa ineficiencia

“Tienen solo dos iniciativas aprobadas en la legislatura, pero han cobrado más de 26 millones 919 mil 360 pesos”

 

Por Alan Castro y Emmanuel Quintana

En últimas fechas, el Poder Legislativo en México ha sido sumamente cuestionado por la ciudadanía, con señalamientos que van desde la sumisión ante el Jefe del Ejecutivo, hasta la onerosa ineficiencia que representan las cámaras legislativas, cuyos resultados no son equiparables con el sueldo que perciben diputados federales y senadores. 

De igual forma, el último año legislativo ha habido una intensa polarización por temas impulsados desde la Presidencia de la República, como la reforma constitucional a la Ley Electoral y consecuentemente el “Plan B”, lo cual se ha reflejado en un drástico descenso en la productividad legislativa con respecto a las anteriores legislaturas de ambas cámaras.

En el año 2022, en comisiones del Senado de la República sólo se elaboraron 7 reformas secundarias y 15 decretos, además de aprobar 4 propuestas para colocar nombres y fechas en el Muro de Honor, así mismo, se aprobó uno de los ocho temas que se incluyen dentro de la agenda legislativa de la fracción de Morena en el último período.

Pero no solo en el Senado, la actividad legislativa de la Cámara de Diputados también estuvo por debajo de otros años; en esta LXV Legislatura se han producido 45 decretos y solo 28 se concretaron, mientras que solo hubo una reforma constitucional, esto a pesar de que el proyecto de la coalición Juntos Hacemos Historia cuenta con mayoría.

De los 500 diputados federales, entre electos y plurinominales, Morena y sus aliados cuentan con mayoría, un total de 278 legisladores, sin embargo, esa mayoría no se ha visto reflejado en el trabajo legislativo a favor de la ciudadanía y solo al proyecto de la cuarta transformación encabezado por el presidente López Obrador.

 

Improductividad parlamentaria

Sonora cuenta con diez representantes populares en la Cámara de Diputados, siete diputados pertenecientes al grupo parlamentario de Morena, dos diputados de la fracción del Partido del Trabajo y un diputado de Acción Nacional; no obstante, el trabajo en la actual legislatura ha sido nulo e ineficiente para la ciudadanía sonorense.

De acuerdo a los datos que presenta el portal del Sistema de Información Legislativa, los diputados sonorenses de todos los partidos han presentado en total 83 iniciativas, la gran mayoría están pendientes y en el mejor de los casos, se ha dado primera lectura, sin embargo, solamente dos de estas iniciativas han sido aprobadas y entrado en vigor.

La diputada federal perteneciente al grupo parlamentario del PT, Ana Laura Bernal, ha sido quién más iniciativas ha presentado con 32; seguido por Manuel Baldenebro, de Morena, con 13 iniciativas presentadas. Cabe mencionar que es al único diputado que le han aprobado iniciativas, ambas leyes referentes a temas laborales.

El caso de la diputada Shirley Vázquez, del PT, es muy peculiar y llama la atención, pues la diputada del 07 distrito, ha buscado con insistencia los reflectores de la Cámara de Diputados, subiendo hasta 19 ocasiones a pleno a dar un posicionamiento, muchas veces, en temas que nada tienen que ver con su trabajo en comisiones.

Es evidente, que Shirley Vázquez es motivada más por su protagonismo exacerbado en tratar de hablar de temas que evidentemente no domina y no benefician en absoluto a sus representados, pues al igual que los demás diputados sonorenses su trabajo legislativo ha sido paupérrimo, 10 iniciativas presentadas y ninguna aprobada.

Por otro lado, el diputado Fernando Morales, del grupo parlamentario del PAN; además de las diputadas Brianda Vásquez y Judith Tánori, de la fracción de Morena, son los que menos actividad legislativa han registrado con 1, 2 y 3 iniciativas presentadas respectivamente, de igual forma ninguna de estas propuestas se han aprobado.

 

Distrito Diputadas y Diputados sonorense Posicionamientos en pleno Iniciativas presentadas Iniciativas aprobadas
01 Manuel Baldenebro (M) 3 13 2
02 Ana Laura Bernal (PT) 5 32 0
03 Amairani Peña E. (M) 7 4 0
04 Bernardo Ríos C. (M) 3 7 0
05 Judith Celia Tanori (M) 7 3 0
06 Gabriela Martinez (M) 6 8 0
07 Shirley Vazquez R. (PT) 19 10 0
Pluri Brianda Vazquez A. (M) 5 2 0
Pluri Sandra Luz Navarro (M) 3 3 0
Pluri Fernando Morales (PAN) 6 1 0
TOTAL 64 83 2

Con información del Sistema de Información Legislativo (SIL)

 

Sueldos inequiparables a resultados

Según los datos del Portal Nacional de Transparencia, los diputados federales de la actual legislatura perciben un sueldo mensual neto de 74,994 pesos, sin embargo, cuentan con un apoyo de asistencia legislativa por 45,786 pesos y para asistencia ciudadana 28,772 pesos. Así mismo, reciben 2,278 pesos al mes en vales de despensa. 

Estamos hablando que, contando el sueldo y apoyos mensuales, un diputado federal recibe 149 mil 552 pesos, sin contar el apoyo para despensa, el cual acumulado podemos decir que los legisladores reciben solo en vales 27 mil 336 pesos anualmente. Por supuesto, dejando de lado el aguinaldo que en 2022 osciló entre 140 mil 504 pesos por diputado. 

En total, en lo que va de esta LXV Legislatura, contemplando solamente en salario y apoyos legislativos, los diputados federales sonorenses nos han contado a los ciudadanos la escandalosa cantidad de 26 millones 919 mil 360 pesos, esto, sin considerar los gastos que generan reuniones de comisiones, sueldos de empleados y oficinas de enlace legislativo.

Si interpretamos estos montos millonarios con la productividad legislativa, la cual se reduce en solamente dos iniciativas aprobadas, podríamos decir que cada iniciativa nos ha costado a los sonorenses 13 millones 459 mil 680 pesos; lo cual es equiparable con el posible impacto positivo o beneficio directo a la ciudadanía, de dichas iniciativas de reforma.

Estamos hablando solo de 18 meses, es decir, prácticamente la mitad de la actual legislatura de la Cámara de Diputados, ya que al final de la misma se habrá pagado solo en sueldo de los diputados sonorenses, 53 millones 838 mil 720 pesos; lo más delicado de esto es que no hay indicios que las cosas cambien y termine la actual parálisis legislativa. 

 

Ausencia de presencia y trabajo

El pasado 22 de noviembre del 2022, se llevó a cabo una conferencia de prensa en Hermosillo donde estuvieron los diputados federales de Morena y el senador Arturo Bours Griffith en un esfuerzo por informar sobre el presupuesto de egresos federal para Sonora, la reforma electoral y la marcha del 27 de noviembre, después de eso no hubo más noticias.

Con sus honrosas excepciones, -como Amairani Peña Escalante, quien ha tenido exposición mediática y política a nivel nacional-, el resto de los diputados se han mostrado ausentes en el estado y sus distritos, pasando desapercibido su supuesto trabajo legislativo no solamente para sus representados, sino para el gobierno emanado del mismo partido.

Los actuales diputados federales de Sonora abonan al desprestigio que se tiene ante la ciudadanía, teniendo como principales reclamos el no regresar a sus distritos después de hacer una serie de promesas de campaña y pedir el voto, pero sobre todo que nadie los conoce, ni muchos menos se conoce su trabajo pues no rinden cuentas ni presentan resultados.

Sin lugar a dudas, estamos frente a la peor legislatura de la Cámara de Diputados y prueba de ello son los resultados de la productividad legislativa del último año, además de sus subordinación ante el Poder Ejecutivo y no hablamos ya de la incapacidad de los legisladores, quienes han significado para todos los mexicanos: una onerosa ineficiencia.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: