“Con la concurrencia de elecciones, Morena busca boicotear la democracia” | Manuel Scott

HomePrincipalesEntrevistas

“Con la concurrencia de elecciones, Morena busca boicotear la democracia” | Manuel Scott

“Con la concurrencia de elecciones, Morena busca boicotear la democracia:” Manuel Scott

Por Jaime Almada y Emmanuel Quintana

 

Representantes de Movimiento Ciudadano en Sonora, junto con su dirigencia nacional de partido, presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma aprobada por el Comgreso de Sonora establece la concurrencia de la elección estatal con la federal.

En entrevista con el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Sonora, Manuel Scott, afirmó que esta reforma incita a la violación de la Constitución, a la manipulación de las elecciones y al boicot de la democracia en México. 

Señaló que la reforma no fue socializada con los ciudadanos sonorenses, ni se llevó a cabo un tema de parlamento abierto, lo cual va en contra de los procedimientos legales.

Así mismo, refutó el argumento del gobernador Alfonso Durazo de que esta reforma ahorraría recursos económicos, ya que, aseguró, las elecciones ya estaban siendo concurrentes a nivel federal, refiriéndose a las elecciones de los diputados federales. Por lo tanto, se afirmó que esta reforma no ahorraría dinero y que, por el contrario, generaría un gasto extra.

También, cuestionó la afirmación del gobernador de que la concurrencia de las elecciones permitiría un mayor control y eficiencia de los gobiernos, ya que, apuntó, esto no se ha demostrado en la práctica y, puntualizó que Sonora ha sido olvidado en los temas de inversión federal. Sentenció que esta reforma no garantiza mayor fluidez de recursos ni mejora en la calidad de los gobiernos.

En vista de que los líderes de los partidos PRI y PAN en Sonora también realizaron dicha impugnación, se le cuestionó sobre si es una estrategia conjunta, a lo que refirió que son acciones individuales que los llevan por motivos colectivos y por motivos de la ciudadanía a la que representan. “No podemos permitir que un gobernador ensoberbecido y lleno de poder quiera apostarle eso a Sonora” comentó.

Manuel Scott dedicó un mensaje al gobernador Alfonso Durazo Montaño, donde destacó que Movimiento Ciudadano estará apoyando las iniciativas que sean a favor de la ciudadanía y señalar cuando algo afecta a la sociedad. Además puntualizó que se deberían priorizar otros temas como la seguridad pública y la infraestructura.  

 

¿Qué es lo que están impugnando? 

Estuvimos el día de ayer metiendo una acción de inconstitucionalidad, acompañado de la dirigencia de Movimiento Ciudadano Nacional, del coordinador de la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez; de nuestro secretario de acuerdos a nivel nacional, Juan Zavala; y de nuestra diputada local, Rosa Elena Trujillo, en representación de la bancada de Movimiento Ciudadano en Sonora, y un servidor, siendo muy precisos y muy claros de que Morena a nivel nacional y en este tema en Sonora, trata de violentar la Constitución, trata de meter mano a las elecciones, trata de boicotear la democracia en México, y nosotros como representantes de un movimiento de miles de sonorenses, pues tenemos que ver las vías necesarias para evitar que esto pase. 

Dejamos claro que esta reforma, esta modificación que incitó el gobierno del Estado de Sonora en el congreso local, tiene cosas que no se hicieron en el marco legal de manera correcta. No hubo, primero que nada, una socialización del tema con los ciudadanos sonorenses, no se llevó a cabo ningún tema de parlamento abierto. En segundo, cuando se habla de que se van a hacer concurrentes las elecciones a nivel federal en el estado de Sonora, eso ya estaba hecho, está echando una gran mentira el gobernador cuando habla de que se van a ahorrar recursos, no se van a ahorrar recursos, se va a gastar más porque se tendrá que organizar una elección más en el 2027, que es la elección a gobernador, y también pues trastoca los derechos que tiene cualquier ciudadano o ciudadano de querer gobernar a Sonora por seis años, que está en todo su derecho.

 

Uno de los criterios principales del gobernador para la concurrencia de las elecciones era la de ahorrar recursos públicos, ¿es así?

Es una total mentira, porque las elecciones ya estaban siendo concurrentes a nivel federal, ya se votaban diputados federales, con ayuntamientos locales, con diputaciones locales, la senaduría ya estaba siendo concurrente, y no es un elemento, de hecho nosotros decimos en esta impugnación que se hace de esta acción de inconstitucionalidad, que se va a hacer un gasto que no se tenía programado extra, que no es que se vaya a ahorrar dinero. Nos queda claro que más que cualquier análisis científico que podríamos hacer del asunto, yo creo que va más en un análisis político de un control que quiere someter el gobernador a la próxima fuerza que quiera gobernar Sonora. 

 

¿De qué forma va a controlar el gobernador? 

Primero que nada, acortando el mandato a solamente tres años, sin ningún tipo de marco que sustente que realmente se ocupaba hacer esa homologación, porque ya hay unos estados donde sí se ha hecho esta concurrencia, pero porque las elecciones federales no iban acorde a las elecciones locales, no se hacían en el mismo año. Aquí en Sonora ya lo hacíamos, ya lo hacemos, entonces desde ahí ya se le cae su primer argumento, no se van ahorrar recurso económico. Él menciona algo político que dice que podrá tener mayor eficiencia un gobierno que entre y esté alineado al gobierno federal y al gobierno estatal, él hace una oposición de creer que eso pueda pasar, eso no lo sabemos, no podemos adivinar ahorita cuál va a ser la voluntad de los ciudadanos, solamente una mente autoritaria podría creer hacer pensar eso. 

 

El gobernador entró en 2021 con un Presidente de la República del mismo partido político, entonces bajo ese criterio ¿a Sonora le está yendo muy bien?

Yo creo que ahí tú lo acabas de mencionar. Es muy acertado, no vemos ninguna mejoría o ninguna garantía de que eso sea algo que premie o que garantice que haya mayor inversión. Yo creo que Sonora está olvidado en los temas de inversión federal, yo creo que Sonora ha sido olvidado y descartado del mapa y del escenario político del presidente actual de la República, y también lo podemos hacer y trasladar a lo local. Tenemos gobiernos como el de Cajeme o el de Guaymas, que son gobiernos que concuerdan con las mismas siglas partidistas del gobernador y que tampoco exista ese beneficio de que el gobernador supone que habrá a posteriores elecciones.

 

Entonces, ¿es una mentira el hecho de que converjan los tres niveles de gobierno de un mismo partido, no es garantía de mayor fluidez de recursos?

Yo creo que por eso es que metemos, y es importante este recurso, esta acción de inconstitucionalidad que está empujando Movimiento Ciudadano y que lo hagamos con el apoyo de la dirigencia nacional, porque ellos son los que tienen que firmar cuando se mete a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con un recurso de esta manera y que nos queda claro que lo hacemos trabajando en equipo, que lo hacemos trabajando de la mano y que sea con mayor “punch político”, que realmente se dé cuenta el gobernador Alfonso Durazo que la bancada de Movimiento Ciudadano en Sonora está respaldada por su dirigente estatal y por su dirigencia nacional.

 

Este recurso que se interpuso en la Suprema Corte de Justicia, ¿La Suprema tiene plazos y términos para emitir alguna resolución?

Sí, será en un período de no más de 90 días en los que se tendrá que dar respuestas y si es procedente el que un magistrado analice el caso y entonces ahí ya empezará a contar el tema de cómo sería todo este procedimiento jurídico.

 

Su equipo jurídico, ¿qué les ha dicho? 

Sí hay una posibilidad, pero partiendo de que no se hicieron los procesos correctos, partiendo de que no hubo una socialización del tema, partiendo de que no se hizo parlamento abierto de esta reforma. La ciudadanía de Sonora no la conoce en este momento, partiendo también de que no hay un marco técnico que respalde al 100% esta reforma, ya que este argumento de que no se iba a gastar o que se iba a ahorrar dinero no es cierto. Sumando todo estos posibles argumentos, yo creo que la Suprema Corte debería de dar un fallo a favor para que se reponga el proceso. 

 

¿Las resoluciones podrían ser en el sentido de que se reponga el proceso? 

Eso tendría que ser lo primero, la reposición del proceso. Una vez que se haga, entraríamos nosotros como bancada en Sonora para hacer las anotaciones y las propuestas conducentes para que eso ya no se lleve a cabo. 

 

La otra sería que se dejen las cosas como están…

Que se emita un fallo por parte de la Suprema Corte donde indique que las cosas no se deberían de cambiar, y no se deberían de cambiar porque la elección de Sonora ya son concurrentes y están homologadas a nivel federal, eso lo hacemos desde el 2012, 2015, 2018, 2021. Lo hacemos en elecciones estatales homologadas con las elecciones federales.

 

Este recurso que han interpuesto, también lo han interpuesto el PRI y el PAN ¿han platicado entre los tres o son acciones individuales?

Son acciones individuales que nos llevan por motivos colectivos que nos llevan por motivos de que la ciudadanía a la que representamos no podemos permitir que un gobernador ensoberbecido y lleno de poder quiera apostarle eso a Sonora.

 

¿Cuál es el mensaje del gobernador del Estado Alfonso Durazo?

Al gobernador le queremos dar el mensaje muy claro, en las propuestas que favorezcan a los ciudadanos de Sonora, Movimiento Ciudadano estará siempre viendo como ayudar, como coadyuvar para que eso sea posible. Pero cuando veamos que algo trastoca los intereses de la ciudadanía, Movimiento Ciudadano estará firme.  Recomendarle al ciudadano gobernador que hay problemas prioritarios, como lo es el tema de la seguridad, como lo es el tema de la infraestructura en algunos municipios y que deje de tratar de legislar y se ponga a ser gobernador, a ejecutar, como debe ser el Poder Ejecutivo.

 

¿Te gustaría agregar algo más?

Primero que nada, mandarle un mensaje muy claro a la audiencia, que nosotros tenemos claro que una de las prioridades más grandes para resolver en Sonora es el tema de la seguridad y es ahí es donde se debería de estar preocupando el gobernador del estado de Sonora, por resolver ese tipo de problemáticas y no estar pensando en ocurrencias de estar haciendo esto de la concurrencia. Decirle a la ciudadanía que sí hay una oposición clara y que defiende los intereses de los ciudadanos como es la bancada en Sonora de Movimiento Ciudadano.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: