Presenta CEDH de Sonora informe anual 2022

HomeCOLUMNASEstatal

Presenta CEDH de Sonora informe anual 2022

Presenta CEDH de Sonora informe anual 2022

Por Emmanuel Quintana

 

A un año de haber iniciado una nueva administración en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el presidente de dicho organismo, Luis Fernando Rentería Barragán, destacó las claves que ha trabajado la Comisión. En primera instancia resaltó que por primera vez en 30 años, la CEDH Sonora tiene paridad e igualdad sustantiva. Ahora, el 61% del personal son mujeres, que antes representaban el 44%. 

Hablando sobre el trabajo que ha realizado la institución, explicó que en el último año se atendieron a más de 6000 personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria como los niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas de la diversidad sexual y personas privadas de la libertad.

En ese sentido, puntualizó que se ha mantenido un diálogo abierto y permanente con colectivos y asociaciones de la sociedad civil con el fin de crear alianzas que promuevan el ejercicio de los derechos. Detalló que se ha tenido conversaciones con 20 colectivos feministas, 18 colectivos de búsqueda de personas y 11 colectivos de la diversidad sexual y de género.

Otro aspecto a resaltar es que se puso en marcha la Oficina para el Protocolo de Estambul, que interviene en casos donde existe acusación de víctimas de tortura y otros tratos crueles e inhumanos. Expuso que en el 2022 se realizó este protocolo en 15 ocasiones.

Además, se ha trabajado por la solución inmediata de violaciones de Derechos Humanos a través de las medidas cautelares, mecanismo que se ha triplicado su emisión en casos en los que se busca evitar situaciones graves o reparar de manera inmediata daños a las personas. En 2022 se dictaron 37 medidas cautelares, mientras que en 2021 solo se emitieron 13, señaló que para este 2023 se proyecta a emitir al menos 140.

Destacó que en materia de Derechos Humanos, son tres los considerados como prácticas graves, como lo son la tortura, la desaparición de personas, y la ejecución extrajudicial. En ese tenor indicó que para tratar estos casos es cuando hacen uso de las recomendaciones. Fueron 15 las emitidas en un hecho histórico donde por primera vez se hicieron de forma simultánea. Dichas recomendaciones fueron dirigidas a la Fiscalía General de Justicia del Estado, en agravio de 50 víctimas.   

Por otra parte, se explicó que se creó un reglamento de austeridad, que ha permitido, entre otras cosas, disminuir en un 30% el gasto de gasolina, reducir un 3% el gasto de energía eléctrica y suspender la compra de vehículos de lujo. Cabe subrayar que en el tema presupuestal hubo un aumento del 25%, pasando de 39 a 49 millones de pesos. Además comentó que se construyó un anteproyecto de presupuesto, mismo que cuenta con 81 indicadores.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: