En este segundo año de Gobierno, el programa de becas sigue en crecimiento | Manu Cañez

HomePrincipalesEntrevistas

En este segundo año de Gobierno, el programa de becas sigue en crecimiento | Manu Cañez

En este segundo año de Gobierno, el programa de becas sigue en crecimiento: Manu Cañez

“El programa “Sonora de Oportunidades” cierra su convocatoria hasta el 14 de abril, que busca beneficiar a estudiantes de educación básica de toda la entidad”

+Me encontré con un instituto sumamente comprometido con los sonorenses

+Queremos que los estudiantes sigan estudiando y que sepan que cuentan con apoyo

+Nuestro enfoque sobre el crédito educativo tiene un carácter meramente social

+El objetivo es cerrar el sexenio entregando 2 mil millones de pesos en becas

Por Milton Guirado, David Omar Guirado y Luis Martín Guzmán

“Nuestro Gobernador nos encomendó que el instituto sea ágil y atienda a la gente cómo se debe, cumpliendo con la ciudadanía con un trabajo eficiente y enfocado en llevar beneficios a los estudiantes sonorenses”, aseguró Manuel Guillermo Cañez Martínez, sobre el rumbo que llevan en el tema de las becas.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, el director del Instituto de Becas y Crédito Educativo del estado comentó que llegó a la institución con el compromiso de atender a los jóvenes sonorenses, reconociendo el trabajo que realizó el anterior director, Froylán Gámez Gamboa.

Cabe mencionar que Cañez Martínez se desempeñaba como regidor del Ayuntamiento de Hermosillo, pero solicitó licencia para sumarse al gobierno de la Cuarta Transformación del Gobernador Alfonso Durazo, a quien le agradeció que lo considerara para el espacio.

El director expresó que es un gran honor ser parte de esta administración en una posición tan importante para el mandatario estatal, ya que de su puesto depende una de las propuestas más importantes de Durazo, que es el tema de las becas en todos los niveles educativos.

En el mes de marzo, se hizo pública la convocatoria del programa de becas “Sonora de Oportunidades”, que está enfocada en beneficiar a estudiantes de nivel básico de toda la entidad, donde se les otorgará la cantidad de dos mil pesos en una exhibición, que se espera llegue a alrededor de 47 mil alumnos.

Algunos de los requisitos importantes que necesitan para participar, además de estar inscrito en una primaria o secundaria, es contar con un promedio igual o superior a 80.

También, Manu Cañez aseveró que en solamente tres circunstancias hay preferencia en la participación del programa: en primer lugar, si el estudiante cuenta con alguna discapacidad; también si es niño o niña es proveniente de una comunidad indígena; y por último, si el estudiante habita en uno de los 45 municipios prioritarios de Sonora.

El director resaltó que el proceso se hace exclusivamente en línea, accediendo a la página web www.becasycredito.gob.mx con su respectivo usuario y contraseña para empezar, después de eso serán requeridos los respectivos documentos necesarios que ya tendrán que enviar vía web.

El 14 de abril de este año es la fecha límite para presentar una solicitud de beca, recordó Cañez Martínez, pero reiteró que la ciudadanía no se debe de preocupar de la fecha y horario en que se registró, ya que su postulación no dependerá de esas circunstancias.

Sobre la meta a alcanzar, Manu Cañez comentó que el programa de becas sigue creciendo en el gobierno de Alfonso Durazo, y se espera un aumento de 27 millones de pesos adicionales a los otorgados el año pasado por el mismo gobierno estatal, por lo que espera que el alcance sea mayor.

Respecto al crédito educativo, agregó que lo fundamental para un aspirante es estar inscrito en cualquier nivel educativo y en este momento se tiene previsto otorgar 108 millones de pesos en el año para ese rubro del apoyo a estudiantes.

El director hizo énfasis en que la recaudación del recurso de los créditos es diferente al de las becas, al tratarse de un fondo revolvente, lo que significa que el pago correspondiente de anteriores créditos, funcionará para apoyar a quienes sean acreedores actualmente.

También quiso recalcar la importancia de pagar el crédito en caso de tener algún adeudo por lo ya mencionado anteriormente, explicando que los intereses que da el instituto son nobles, siendo apenas el 2% anual aproximadamente, nada parecidos a las altas cifras manejadas por las tasas del mercado.

Sobre su sentir en el apoyo que le da el gobierno a los jóvenes sonorenses, Cañez Martínez se siente orgulloso de formar parte de este trabajo, pero si duda es más la satisfacción que le da ayudar a un estudiante con un estímulo económico para que pueda continuar con sus estudios.

 

¿Cómo se encuentra el instituto?

Es un instituto sumamente noble que ha venido haciendo la labor social muy importante en los últimos 42 años de historia que tienen, y encuentro un instituto sano, sumamente capacitado y comprometido a atender a todos los sonorenses y hago un reconocimiento a Froylan Gámez quien estuvo al principio de la administración, el equipo que esta está muy consolidado y fuerte.

 

¿De qué manera llega la invitación del gobernador Alfonso Durazo?

En primera estoy muy agradecida por la consideración que tuvo el gobernador para este espacio, sabiendo lo importante y trascendental que es para él y su gobierno el programa de becas en el estado, recibo una invitación por parte del ejecutivo donde amablemente me hace la cordial invitación de sumarme al proyecto del trabajo que se viene desarrollando en becas y créditos y la verdad es que muy contento de la oportunidad y con un compromiso muy grande, sabiendo la responsabilidad que significa estar ahi y tambien del buen trabajo que ha realizado Froylan Gámez.

 

¿Qué visión tienes para el instituto?

La visión que yo he compartido con los colaboradores y así es una instrucción de nuestro gobernador es que sea un instituto ágil, que atienda a la gente sumamente eficiente y enfocado en el trabajo que realizamos ahí, que es llevar beneficios a los estudiantes sonorenses.

 

Se publicó la convocatoria de becas para estudiantes de primaria y secundaria pública, ciclo 2022 – 2023, ¿cuáles serán los beneficios de este programa de becas?

El día martes nuestro gobernador lo anunció en rueda de prensa y aa a partir de ayer miércoles se lanzó la convocatoria para que puedan tener a todos los estudiantes inscritos en una secundaria o primaria pública del estado de Sonora para que puedan acceder a un apoyo, una beca, la beca consistirá, es un apoyo único de dos mil pesos que se pagará en una exhibición y muy importante señalar que el presupuesto para esta beca en específico son 95 mdp por lo cual se vana a beneficiar a 47 500 estudiantes en todo el estado.

 

¿Cuál es el proceso que  tiene que hacer un padre de familia para poder solicitar esta beca?

El proceso y los requisitos son muy sencillos, en primer lugar es estar inscrito en una primaria o secundaria, muy importante y quiero señalar también aquellos alumnos de preescolar que ya están inscritos en una primaria no alcanzan a participar en la convocatoria tienen que estar inscritos en este ciclo. Segundo contar un promedio igual o superior a 8 u 80. El proceso es totalmente en línea, hay que acceder a la página, le pedimos a los padres de familia que acceda a la pagina que es: www.becasycredito.gob.mx, vana a encontrar en cuanto ingresen a al pagina ahi la convocatoria desplegada, hay que dar un clic, es muy sencillo, hay que estar registrado únicamente en el portal del instituto, quien ya cuente con utn usuario y contraseña lo pandora ingresar en ese momento, si no lo recuerda ahí mismo lo pandora arreglar o a los nuevos usuarios habrá que generar uno y lo menciono porque ya hay muchos niños y niñas que han participado antes en estas convocatorias, una vez con este requisito hay que acompañar con los documentos que se requieren que son fundamentalmente dos, uno con el comprobante de ingresos de los padres de familia o tutor y es importante el comprobante porque es un programa que va enfocado a aquellos niños y niñas que puedan encontrarse en una condición más desfavorable que otros, no es determinante esto, pero sí se toma en consideración y el otro es una CURP, la plataforma del instituto de becas está vinculado a la Secretaría de Educación y Cultura, entonces nosotros en automatico vamos a validar la información que nos entreguen los padres de familia y estudiantes y podremos conocer el promedio, no es necesario subir boletas o algún otro documento.

 

¿Hay criterios de preferencia?

Sí, eso no lo marca la ley de becas del estado, están claramente definido en el artículo 45 de la ley de becas y hay algunos criterios y tambien excepción para emitir el tema del promedio, son fundamentalmente 3, el primero es que si el estudiante o alguno de los padres o tutores presenta algún tipo de discapacidad no se requerirá promedio ya con el hecho de estar inscrito y tener una calificación aprobatoria de 60 en adelante aunque estos casos especiales no será necesario y el alumno o alumna pertenece a alguna comunidad indigena, también será un criterio para asegurar el apoyo y el otro es si el estudiante habita en alguno de los 45 municipios prioritarios en su atención para el estado de Sonora, recordemos que Sonora tiene 72 municipios, están contemplados 55, es la gran mayoría de los municipios quienes tienen este beneficio y de ahí se desprende otra serie de criterios que ya dependerá si el niño vive con su padre, con su padre o madre, ya otros criterios que nos permite llevar la selección.

 

¿El monto varía dependiendo el grado de escolaridad?

Históricamente y desde el 2004 venían siendo 1500 pesos como apoyo unico para estudiantes de primaria y 2000 pesos para estudiantes de secundaria, en esta ocasión y debido a las buenas finanzas que se lleva en el estado hemos podido incrementar el monto de los estudiantes de primaria que fue de 500 pesos, en este caso serán 2000 para ambos niveles educativos y también aprovechó para señalar en el estado cruzando primaria y secundaria hay casi 350 mil estudiantes en ambos niveles, en esta ocasión habrá 47 500 beneficiarios de esta beca, estamos hablando de proactivamente del 15% de los estudiantes de primaria y secundaria en escuelas públicas del estado contarán con una beca.

 

¿Cuándo se cierra este proceso y cuándo es el límite para inscribirse en esta convocatoria?

La fecha límite es el dia 14 de abril, la convocatoria dura un mes, esperamos contar con más de 60 mil solicitudes, ese fue el número que se manejó el año pasado y bien importante señalar que no impronta el dia que se lleve el registro, no hay preferencia debido al dia ni horario, ya serán otros factores como los que ya hemos mencionado y los criterios de selección.

 

¿Cuál es la meta proyectada con este programa que acaban de lanzar?

El program de becas viene creciendo, este segundo año de administración del gobernador Alfonso Durazo, ya le toca entregar el programa de becas, muy importante señalar, que en años pasado para este programa en específico, fueron de 67 millones y medio, respecto al año anterior estamos en los 27 millones, adicionales en comparación al año anterior y enc cantidad de beneficiarios, vamos a tener 4500 más, podrían ser más, pero come se aumentó el recurso para los estudiantes de primaria, y el compromiso del gobernador es seguir impulsando el programa de becas, inyectándole recurso, el lo ha mencionado en diferentes ocasiones, el objetivo de el es que para el último año es que se están entregado dos mil millones de pesos en becas, es una cantidad sumamente importante y estamos sembrando la sabes para poder alcanzarlo.

 

Para la educación superior, ¿cuánto es el monto designado?

El monto para universidad pública es un monto muy importante, a mi me gustaría no entrar en detalles, pero el gobernador hará un anuncio importante en relación a la asbecasa de universitarios la próxima semana, entonces me gustaría que fuera él quien de esa información, pero sí les puedo compartir que es un programa como lo es el de becas de universidades, ese es uno de los programas estelares de esta administración, apoyando a muchísimos jóvenes, el año pasado en cuanto a becas universitarias se entregaron 27 mil becas  a lo largo del estado, este año 2023 sube de una manera importante tratando de llegar a la mayor cantidad jóvenes posibles y si en el nivel básico hablamos de que estamos llegando alrededor del 15% en el nivel de educación universitaria pública será un porcentaje superior.

 

En cuanto a créditos educativos, ¿cuáles son los criterios que piden para todas esas personas que lo necesiten?

Los requisito fundamental en el básico es estar inscrito, en cuestión del crédito puede ser kinder, secundaria, preparatoria, universidad, actualmente en este primer semestre del año tenemos más de 2300 acreditados en los primeros 6 meses del año estos acreditados vana  recibir 54 mdp, una cantidad muy importante para cerrar el año en 108 mdp como presupuesto en cuanto al crédito, aquí hay que señalar un tema muy importante, el fondo de créditos o el recurso que se utiliza para el crédito, proviene de un fondo revolvente, eso significa que aquellos desacreditados al momento de estar pagando su crédito la instituto colaboran para que más estudiantes puedan ser beneficiarios del mismo.

 

¿De cuanto es el interés actual que cobra el crédito educativo, veremos un aumento este año?

Sí, el enfoque del crédito educativo como parte aquí en el órgano del gobierno del estado, tiene un carácter totalmente social, los interés que cobran son simbólicos, actualmente la tasa es del 2% anual, esto significa que un préstamo de 10 mil pesos en el año de interés en su momento cuando comienza pagando, terminó pagando 200 pesos de interés y no vamos de a cuerdo afortunadamente a las tasas del mercado nos mantiene en el 2% por la naturaleza social que tiene el instituto.

 

¿Qué les dices a esas persona que obtuvieron un crédito y no se han acercado a pagar por algunas ocasiones económicas?

Sabemos que venimos de una pandemia, fueron días difíciles, invitar a los ex acreditados a que se acerquen al instituto a cualquier posibilidad para que ellos puedan cumplir su obligación que adquieren con el intuito y sobre todo el interés que podamos ir beneficiando a más estudiantes, el instituto los apoyó en su momento, esperamos que los estudiantes nos apoyen también para que podamos seguir apoyando a estudiantes.

 

¿Para posgrados hay incentivos también?

Con el tema de crédito pueden solicitarlo para posgrado, maestría o doctorado, es muy importante y los señaló también, los montos depende de si los estudios son en el extranjero, en el país, en el estado, hay varios elementos a considerar, pero por supuesto el crédito es una institución que está para el servicio de los sonorenses.  

 

El gobernador Durazo comentó que su meta es dejar una meta de 2 mil mdp como fondo. Como director, ¿crees que es posible tanto presupuesto?

Sí es posible en medida de que esta administración ha hecho los ajustes, recortes y las medidas de austeridad necesaria que hacía falta, si eso no  hubiera sido posible, hay que recordar el primer año, el fondo de becas, creció en 350 millone sy eso es gracias al ajuste que hizo el congreso para su presupuesto, 50 millones que antes estaban destinado al recinto en donde están nuestros diputados, pasaron al fondo de becas y por eso tenemos la cantidad que hoy tenemos, que la verdad hoy 2023 será de 612 millones en relación al año pasado que se entregaron 500 millones, venimos creciendo de una amner importante y también será un gra a apoyo nuestro secretario de hacienda, Omar del Valle y todos los titulares y el gobierno en general. De que se puede, se puede, con una visión de austeridad y gastar en lo que se requiere únicamente y pensando en las juventudes sonorenses.

 

¿Hay buena relación con el titular de la SEC, Aaron Grageda?

Sí, el instituto de becas somos un órgano descentralizado, que nuestra cabeza de área es la SEC, Aaron desde primer momento el que me ha tocado estar en el instituto de becas he contado con su apoyo, disposición, aliados, amigos, colaboramos y vamos de la mano, hay mucha comunicación y sobre todo tenemos el mismo fin de apoyar a los estudiantes en el estado.

 

¿Qué estrategias tomarán de parte del instituto para tratar de llegar a más jóvenes en todo el estado?

Hay un gran trabajo que se está realizando desde el instituto, estar aquí es parte de dar a conocer, estamos en coordinación con diferentes dependencias del gobierno, aquí lo que nos interesa es que la gente participe, que se informe, que conozcan y se inscriba y puedan llevarse ese incentivo, también platicamos con los alcaldes tratando de dar a conocer, además de una campaña que ya está corriendo.

 

¿Puede haber acercamiento con colegios o zonas de educación?

Por su puesto cualquier persona que tenga interés en colaborar con la convocatoria si bien es cierto que la convocatoria  y la solicitud se lleva en línea en el instituto de becas estamos de puertas abiertas para apoyar y recibir a todos los interesados en participar, nos va a dar muchísimo gusto poderlos atender, saludar y a trabajar en equipo que lo que queremos es que nadie se quede fuera.

 

¿Cuál es tu sentir de ver que este gobierno ha estado direccionando grandes cantidades de recurso para el beneficio de los jóvenes sonorenses?

Mucho orgullo por el trabajo que se está realizando, por la visión que tiene nuestro gobernador quien es sin duda quien está impulsado, es él quien nos marca la pauta y mucha satisfacción por todo el apoyo que se puede brindar porque en mucho casos una beca, apoyo, estímulo, crédito hace la diferencia entre seguir estudiando o no, aquí queremos que todos nuestros estudiantes sigan trabajando, que cuenten con el apoyo y que sepa que el gobernador se preocupa por ellos.

 

¿Qué sigue para el instituto de becas y créditos educativos?

Sigue un año muy ajetreado porque vendrán más convocatorias , las que están próximas a lanzar y se anunciara en su momento son las becas para universidades pública , también venimos con universidades y escuelas privadas y después arrancando las convocatorias es dando resultados, la convocatoria cierra el día 14 de abril, estaremos dando resultado el 9 de mayo y a partir de entonces empezaremos con la entrega de becas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: