La única transformación posible, es la que lancemos desde las aulas | Aarón Grageda

HomePrincipalesEntrevistas

La única transformación posible, es la que lancemos desde las aulas | Aarón Grageda

La única transformación posible, es la que lancemos desde las aulas: Aarón Grageda

“La visión de nuestro gobernador ha sido inspiradora para la transformación de la educación en Sonora

  • El gobernador pretende destinar más de 2 mil mdp en becas educativas
  • ‘Desafíos’ sería una palabra con la cual resumiría el quehacer de la SEC
  • Nuestro reto es reducir la perdida de aprendizaje que dejó la pandemia
  • Estamos trabajando en combatir contextos de violencia en las escuelas
  • ‘PrepaSon’ busca cobertura total y acceso a la educación media superior

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

El gobernador ha dicho que la única transformación posible… es esa que lancemos desde las aulas”, sostiene Aarón Grageda Bustamante, tras asegurar que la visión del Doctor Alfonso Durazo Montaño ha sido inspiradora para la transformación de la educación en Sonora.

En entrevista exclusiva el Secretario de Educación y Cultura señaló que la transformación del estado ha sido posible por las oportunidades que se han generado en las escuelas, donde los alumnos han podido acceder gratuitamente a uniformes, desayunos escolares, transporte y becas.

En ese sentido, el secretario destaca el programa de becas Sonora de Oportunidades el cual ha venido a combatir la deserción y apoyar la reinserción escolar en la entidad, con un presupuesto que pasó en solo un año de 500 millones a un monto cercano a los 70 millones de pesos.

Es por eso que el doctor Aarón Grageda reconoce la gran apuesta a la educación de parte del gobernador Alfonso Durazo, así como su aspiración ambiciosa pero sumamente positiva, el poder llegar a más de 2 mil millones de pesos en becas al cierre de su administración en el estado.

Por su parte, señala que la mejor palabra para resumir el quehacer de la secretaría sería la de “desafíos”, pues desde el inicio de gobierno ha enfrentado diferentes situaciones y hoy más que nunca tienen el reto de reducir el grave proceso de pérdida de aprendizaje que dejó el confinamiento.

“Desafío como palabra expresa muy bien todo lo que estamos haciendo y antes de poder decir que estamos contentos o poder presumir resultados, queremos decir que nuestro principal reto es lograr mejores índices en todas las condiciones de aprendizajes que tenemos”, asevera.

Dentro de los desafíos que Grageda Bustamante es trabajar con programas de intervención educativa para combatir los contextos de violencia a través de la participación no solo en cultura y deporte, sino con la formación y detección temprana de conductas nocivas y temas como la drogadicción.

De igual forma el titular de la SEC invita a todos los egresados y los que cursan el tercer año de secundaria a que se inscriban al programa PrepaSon, donde se estará publicando la amplia oferta educativa del estado, buscando una cobertura total y el acceso a educación media superior.

Respecto a la federación, el doctor indica que hay una relación estrecha con la Secretaría de Educación Pública, pues en poco tiempo su titular Leticia Ramírez Amaya ha visitado tres veces a Sonora y en mayo regresa, además que es una persona muy empática con lo que vive el magisterio.

“A propósito, ¿cómo es la relación con el magisterio sonorense?”, indaga el semanario, “creo que estamos atravesando una etapa de mucha comunicación y puedo decir que no solamente siento el respeto, sino también la admiración por lo que están empujando nuestras dirigencias sindicales”, responde.

En interesante entrevista Aarón Grageda Bustamante habló de la relación con los diputados, la factibilidad de la operación mochila, además de la intención de la creación de nuevos centros educativos y sobre todo cuidar los ya existentes con acciones y programas como “Trucha con mi escuela”.

 

¿Cómo está la Educación en Sonora?

La palabra que resumiría el quehacer de la secretaría es desafíos, el concepto reta mucho porque vinimos, después de la pandemia, a enfrentar muchas condiciones. Tenemos un trabajo que hemos realizado desde que entramos a la administración el 13 de septiembre, empezar con un proceso de rehabilitación de los espacios que nos llevó una inversión superior a los 450 millones de pesos. Nos da mucho gusto saber que hay un reconocimiento también del profesorado respecto a que las escuelas tienen otro aspecto y eso es una fuerza muy importante porque son los espacios de convivencia que tienen nuestros alumnos y profesores. 

En esta misma lógica trabajamos con programas innovadores, 500 millones de pesos en becas para el programa Sonora de Oportunidades, y junto con ello también una inversión muy fuerte que es en uniformes escolares con 365 millones de pesos; vienen otras oportunidades que son realmente muy atractivas, una inversión de más de 20 millones en útiles escolares gratuitos para apoyar a la población de escasos recursos; se tiene un programa de 70 millones para los seguros para las estancias de nuestros hijos e hijas en los planteles escolares de educación pública que garantiza condiciones de seguridad para ellos, que es también apostar a una propuesta de bienestar. 

Otro de los grandes desafíos que estamos haciendo frente es  lograr reducir el grave proceso de pérdida de aprendizajes que tenemos como producto de dos años de confinamiento. Entonces desafío como palabra expresa muy bien todo lo que estamos haciendo y antes de poder decir que estamos contentos o poder presumir resultados, queremos decir que nuestro principal reto es lograr mejores índices en todas las condiciones de aprendizajes que tenemos, estamos muy metidos en esa tarea.

 

Hemos visto en redes sociales algunos problemas entre estudiantes ¿cómo van a enfrentar esa situación?

Eso es una condición que estamos viendo en los 32 estados del país, hay entidades en que los conflictos, particularmente entre jóvenes, han llevado a que protagonicen conflictos en las afueras de las escuelas buscando más likes en los mecanismos de reproducción. Es un fenómeno realmente que tiene consideraciones muy graves porque el concepto de bullying, hoy visto y expuesto en las condiciones en que se están magnificando, vulneran mucho la condición de aprendizaje y la cultura de paz que necesitamos en las escuelas para tener mayor proceso de aprendizaje.

¿Qué se está haciendo?, se hizo una evaluación de la condición socioemocional en la que volvieron los niños y niñas posterior a la pandemia, los números señalan muy claramente, Sonora tuvo un muestreo de 14.000 estudiantes y más de 2000 profesores que participaron en esta encuesta. Fue el único estado que realizó y este estudio socioemocional demuestra que tenemos una pérdida de empatía muy grande, por lo tanto, estamos trabajando con programas de intervención educativa muy directos para mejorar los contextos de participación no solamente con cultura y deporte, sino con la formación y detección temprana para ayudar a reducir los contextos de violencia. 

Esto permite que tengamos mucha mayor atención por parte de los directivos en las escuelas, que haya conciencia de que la responsabilidad no termina en el horario de clases, sino que alrededor del plantel educativo existe también responsabilidad de ser corresponsables del trato que se tiene y en eso estamos muy metidos, pero eso no va a ser posible si no tenemos la comunicación con padres de familia. Estamos trabajando también con padres de familia, porque los fenómenos de violencia se magnifican y se ven reflejados, no solamente en la pérdida de la paz que los planteles educativos requieren, sino que también tenemos que asegurar condiciones de precisamente de seguridad para todo aquello que sucede dentro de las escuelas.

 

Orientarlos también para que no caigan en la tentación de la drogadicción…

Es correcto. Estamos en un proceso que hemos llevado a cabo de estudios importantes para la intervención educativa, porque solamente el diagnóstico no ayuda si no tenemos mecanismos muy puntuales de intervención. El día jueves precisamente conversábamos con uno de los grupos de investigadores e interventores que están trabajando en el modelo de prevención de las adicciones, y contrario a la visión que teníamos durante los últimos cinco años, en el que pensábamos que precisamente la edad de enganche de los niños y niñas a los procesos de de adicciones se estaba reduciendo, hoy vemos que de los 13 a los 18 años, es el principal vehículo de consumo de drogas: el alcohol, en segundo lugar vapeadores y en tercer lugar está el tabaco, el cigarrillo.

No tenemos en Sonora hasta hoy casos documentados de drogas fuertes como cristal o como fentanilo dentro de las escuelas y no queremos que eso suceda, pero lo que tenemos que atacar, esa es la gran enseñanza de estos estudios llevados a cabo, es que hay que controlar el vehículo principal que es el alcohol en la edad de los 13 a los 17 años; otro de los grandes elementos que se revelaron en el estudio es que no podemos irnos por la vía de la de la demonización de la droga, eso solamente refuerzan las actitudes de interés por el consumo, dado que particularmente el alcohol está promocionado en todos los medios de comunicación.

 

¿Se están coordinando con alguien para estas estrategias?

Sí, fíjate que traemos modelos, uno de ellos de la Arizona University, que se llama “Keep you real”, “Mantente Real”, es un modelo muy interesante de prevención, donde más que reforzar desde la parte prohibitiva, se refuerza al estudiante para que en todo lo actitudinal pueda llegar a hacer eso que él quiere, libre del consumo de cualquier sustancia, es un modelo muy exitoso a nivel internacional porque se adapta muy bien a los contextos locales y a las culturas locales, eso es uno. 

Tenemos un programa también que se llama “Advertencia”, que está ocurriendo con Sociedad Civil, en el que estamos trabajando precisamente en ayudarles a niños y niñas a la detección y a bajar la expectativa, muy comúnmente usada en ese rango de edad, de que te puedes sentir bien bajo el consumo de sustancias, y lo más importante de todo, es la parte medular de esto, es que estamos trabajando desde deporte y desde cultura directamente en la creación de hábitos saludables. La nueva escuela mexicana tiene una vertiente también muy importante de salud, tanto física como socioemocional, y activamos los deportes interestatales. 

Hay una cosa que quiero comentar aprovechando la amplitud de recepción del medio, que el éxito de tener adolescentes ubicados en una trayectoria educativa con éxito, dentro del sistema escolar ayuda mucho el apoyo que se le den uniformes, ayuda mucho el apoyo que se le dé para la retención en el sistema escolar, las becas, ayudan mucho los seguros, los útiles escolares, los desayunos. 

 

¿Ya se ha sentido la diferencia?

Sí, claro. La fórmula más importante para los padres de familia es que, en la brecha de dificultad con los hijos es en la adolescencia, de los 13 a los 17 años, particularmente. Es muy importante en esa brecha que los chicos, las chicas, lo puedan atravesar ese trayecto de vida con proyectos específicos, el deporte y la cultura, antes de entrar en ese trayecto es una fórmula mágica. Si nosotros podemos con los niños y niñas a partir de los 13 años, ya tenerlos prácticamente enganchados en una trayectoria en la que se mentalice con disciplina para la práctica deportiva por gusto, en la práctica cultural con algún instrumento, con alguna actividad artística, es mucho más factible que esos años puedan pasarlos sin sobresaltos. 

Entonces, la apuesta de un gobierno que realmente está trabajando con las oportunidades para nuestros niños y niñas es precisamente, antes de la entrada en esa edad, generar todas esas opciones donde podamos tenerlos metidos muy concentrados en salir adelante en sus estudios, en buscar las expectativas deportivas, en participar en los certámenes culturales y meterlos en muchas actividades que les den estructura y disciplina para que puedan atravesar esa edad y no ser enganchados.

 

¿Esa estrategia tiene algún nombre?

Viene como parte del Sonora de Oportunidades. Muchas veces pensamos que oímos como una frase carente de contenido, lo que pasa es que el Sonora de Oportunidades, es precisamente poner en las escuelas todas las opciones posibles para mantener a los alumnos en el ambiente escolar, sin deserción, con estrategias de mejoramiento educativo, pero darle precisamente las oportunidades para la vida ¿Y cuáles son las oportunidades para la vida? Es conocimiento, es deporte, es cultura. 

 

¿Empezaron con el programa Prepason?

Es una convocatoria para invitar a todos nuestros estudiantes egresados de la secundaria, del tercer año de secundaria, para que se inscriban en el programa, toda vez que ahí se oferta bajo una serie de criterios, las opciones que tenemos en educación. Es muy interesante porque está Cobach, está Cecytes, está Conalep, pero también está la preparatoria en arte que tiene el Instituto Sonorense de Cultura, y está se Cedart, está también el sistema de preparatoria abierto, entonces estamos trabajando mucho para que tengan todos la posibilidad de seguir adelante con sus estudios y muy contentos. Queremos una cobertura total, estamos trabajando muy duro para que todos tengan el acceso a educación media superior y es la entrada a educación superior. 

 

¿En Sonora se está cumpliendo con eso?

Hay campos suficientes para los estudiantes, porque también hay muchos estudiantes que están trabajando y que necesitan mecanismos flexibles de educación, entonces tenemos una colaboración muy fuerte con el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos, porque ellos tienen preparatorias que no son presenciales y eso ayuda mucho. Están desde el año pasado y se ha colaborado muy fuerte para darle a nuestros estudiantes la posibilidad de que, muchos de ellos en la flexibilidad que requieren, puedan sacar su preparatoria. Entonces el día de hoy se lanza PrepaSon, que es prácticamente el anticiparnos a todos los espacios educativos, que bajo condiciones de transparencia y de igualdad de condiciones, se oferten los espacios en cualquier preparatoria pública que esté que esté participando.

 

Hablando de combatir la deserción escolar, el programa de becas sigue creciendo, ahora también a universidades…

Sí hay una visión muy fuerte de nuestro gobernador, que ha sido inspiradora de lo que estamos transformando en educación, él ha dicho que la única transformación posible que va a ser común a todos y aceptada por todos, es esa que lancemos desde las aulas, por lo tanto ha venido muy fuerte la inversión en becas. 

Mientras hubo estados posteriores a la pandemia en México, en que batallaron mucho para recuperar mucho de la dispersión que causó el confinamiento, en Sonora tenemos números altos porque hay oportunidades en las escuelas, las escuelas te dan el uniforme, desayunos escolares, también las becas, te dan transporte escolar, te dan muchas opciones, por eso es muy importante que esa puesta siga manteniéndose firme. La aspiración del gobernador es ambiciosa y es muy positiva, él dice que quiere llegar a más de 2 mil millones de pesos en becas al cierre del sexenio, hoy estamos en 500 millones y de verás para el 2023 sube este monto cerca de 700 millones de pesos y esas oportunidades no las tuvimos muchos de nosotros, entonces la gran apuesta es por la educación.

 

Estuvo la titular de la SEP y tuvo varios eventos en Sonora, ¿cómo se está trabajando con la federación?

En una relación muy estrecha, puedo presumir sinceramente de que en el escaso tiempo que tiene nuestra Secretaría de Educación Pública, ha venido tres veces a Sonora y tiene una invitación para el próximo mes de mayo, pero lleva una relación de mucha colaboración con nuestro gobernador, porque ellos eran compañeros de gabinete, ella era encargada de atención ciudadana en el gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que nuestro gobernador era secretario de Seguridad Pública. 

Entonces, es una relación realmente muy estrecha y es una persona muy empática con lo que vive el magisterio. A mí me parece muy positivo que cuando hablamos de la lucha por el sector educativo que tenemos que realizar cada uno de nosotros, ella vea precisamente en las secciones sindicales y en la fuerza que tiene el Sindicato Nacional, una potencialidad enorme.

 

Hubo inclusive entrega de estímulos a maestros y a propósito de eso, ¿cómo es la relación con el magisterio sonorense?

Creo que estamos atravesando una etapa de mucha comunicación y puedo decir que no solamente siento el respeto, sino también la admiración por lo que están empujando nuestras dirigencias sindicales. Tanto la sección 54 como la 28, con el profesor César Adalberto Salazar, llevamos un trato de mucha retroalimentación y comunicación. Lo mismo puedo decir con Javier Ceballos Corral, quien está también muy metido en la organización por parte del Estado en cuanto a que reconoce también los grandes desafíos que tenemos en el sistema educativo, y no puedo decir de ellos, sino que son líderes que están muy metidos en el contacto con la base social, esa es una parte que ayuda mucho, me han acompañado en muchos procesos de formación que hemos hecho el interior del Estado. 

El año pasado solamente tuvimos, con toda la estructura educativa, una reunión con más de 2000 directores, supervisores, jefes de sector y estuvieron siempre presentes, y no tengo yo sinceramente sino la misma correspondencia y lo hago de corazón porque también soy profesor, tenemos una claridad de miras a favor de la consolidación de la nueva escuela mexicana, de atender los problemas que generan el rezago educativo, de trabajar mucho más en la administración del contenido educativo, en la seguridad de las escuelas, en la colaboración que debe tenerse como padres de familia. Tenemos muy claro que nos va a ir bien a todos en medida de que la gobernanza del sistema educativo pase por una condición que es la dignidad y la dignificación del trabajo del magisterio.

 

¿Le ha ayudado también a la educación en Sonora el contar con varios diputados que son de profesión maestros en el Congreso?

Sin duda, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, la diputada Beatriz Cota Ponce, es un gran impulso. El diputado Fermín Trujillo también está permanentemente vigilante de los procesos educativos que se están dando, hay muchos maestros universitarios también, hay varios, está también Próspero Valenzuela, que es profesor de perfil, la maestra Rosa Elena Trujillo, y hay un muy buen nivel de discusión, muy buen nivel de conversación. Tienes un académico como Jacobo Mendoza, quien tiene una visión como doctor en Ciencias Sociales que ayuda mucho a la correlación, al intercambio de ideas.

 

¿Se refleja el apoyo de los diputados para la educación en Sonora?

Sí, es muy grande. El compromiso de transformación, por ejemplo, que hicieron posible en la colaboración, la consulta que tuvieron para el cambio de la Ley Orgánica número cuatro de la Universidad de Sonora, son muestra de un compromiso muy claro. El compromiso de apoyar con becas al proceso educativo es muy claro. Viene la nueva ley General de Educación Superior, que está a punto de aprobarse, es un compromiso también muy claro. Yo tengo muy alto respeto por ese trabajo.

 

“La Operación Mochila”, ya se está abriendo el debate si es posible que se lleve a cabo en algunas preparatorias, ¿cuál es la postura de la SEC? 

Hay un interés legítimo de la sociedad civil, padres de familia, en tener mayores mecanismos de observación y de control de lo que se está introduciendo en los planteles escolares. Nosotros como sistema educativo tenemos el límite constitucional para nuestra actuación. El servidor público no hace lo que quiere, el ciudadano hace todo aquello que no le está prohibido, y el servidor público hace solamente lo que le está facultado por ley. Entonces, nuestras facultades de ley permiten la actuación en los espacios educativos de los padres de familia, cuando ellos, organizados, soliciten bajo voluntad y consentimiento previo, la observación y el control de los contenidos en mochilas.

Nosotros somos respetuosos de mecanismos entre particulares, de actuación para el control que conduzcan de manera particular con sus propios intereses. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a los padres de familia para que ellos puedan tener sus mecanismos de control como particulares, la escuela es de todos.

 

¿Se está visualizando hacer otros institutos educativos?

La inversión ha sido muy grande, pero también creo que podemos estar de acuerdo en que no es suficiente todavía. Los años de no atención a la infraestructura escolar es muy grande, d tenemos que modernizar los laboratorios, tenemos que actualizar en cómputo muchos planteles educativos. El gobernador ha visto esto ya de una manera muy clara y ha venido impulsando la dispersión con fines educativos de tablets para nuestra población estudiantil, particularmente en los sectores con más atraso. Necesitamos darles elementos de competitividad, porque los modelos educativos ya lo están demandando y conectividad en las escuelas también a nivel de secundaria, preparatoria, escuelas a nivel básico, preescolar y primaria, eso viene fuerte, es inevitable, hay que invertirle. 

 

¿Cómo andamos en el tema de edificios vandalizados?

Mira, quiero decirte que tenemos noticias importantes en ese sentido, porque cuando volvimos de la pandemia teníamos en promedio el reporte 23 vandalizaciones al mes, y cada cada intervención era para reparar cosas, que te robaban el cableado, tuberías, aire acondicionado, que quebraron cristales y lo que lo que sucedía era que cada intervención tiene un costo promedio entre los 80,000 y los 190,000 pesos, es una cantidad de dinero que que no lo tiene el sector público como tal. Lo que hicimos fue establecer una estrategia de integración de padres de familia a través de los comités de vigilancia escolar y de esos 23 mensuales pasamos a 13, bajamos significativamente eso, porque también económicamente es algo muy significativo. 

Hoy tenemos padres vigilando, tenemos una campaña muy fuerte que se llama “Trucha con mi escuela”, porque estamos desde la perspectiva del niño, pidiéndole a los adultos ver cómo están nuestros planteles escolares, decirle a la población trucha con mi escuela, ayúdenos a mantener esa vigilancia y eso ha permitido tener mejores números. Ya no estamos en 23 acciones de violencia contra las instalaciones escolares, sino 13. Nosotros aspiramos a tener mucho menos.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: