Optimista panorama futuro, revela la alcaldesa Karla Córdova en Guaymas |  Estas Líneas por Agustín Rodríguez L.

HomeCOLUMNAS

Optimista panorama futuro, revela la alcaldesa Karla Córdova en Guaymas | Estas Líneas por Agustín Rodríguez L.

Optimista panorama futuro, revela la alcaldesa Karla Córdova en Guaymas

+ Cuantiosa inversión transforma a la ciudad que estaba “así de tirada”; el actuar de alcaldes anteriores, el lastre más pesado; el saqueo de Sara Valle en 27 demandas ¿quedará impune?

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- Buenas cuentas da la alcaldesa Karla Córdova: más de 200 millones de pesos en obras en marcha y una cantidad similar ya se aplicó en el año previo.

La señora Presidente adelantó la respuesta a posible cuestionamiento en mente: no se notan porque “así de tirada estaba la ciudad”.

La obra de moda es la avenida Serdán, de 119 millones de pesos en su etapa actual y serán 4, así que saque cuentas. La vía se convierte en Porfirio Hernández en el oriente y avance rápido como parte de los 13 frentes de obra que supervisa la Administración del Sistema Portuario Nacional, con la acuciosa mirada del contralmirante Rogelio Bello, un marino de muchos aprecios en este suelo.

Mucho pavimento más se tenderá en Guaymas Norte, y una obra para terminar con el charco en el entronque con carretera federal 15, que será rota para conducir agua pluvial. Debajo habrá nueva tubería de agua y drenaje, esta vez con supervisores decentes, para cumplir normativa.

En la Serdán había asfalto sobre el viejo concreto que cubría tubería antigua que quita el sueño a los constructores. De allí vienen los derrames de agua que tienen un ambiente veneciano frente a la vieja casona de piedra.

Vendedores se aguantan, pues el futuro será mejor en un área modernizada para traer turistas. Y el turismo compra lo que ellos venden.

Le preguntaron los reporteros a la doctora Córdova sobre su reubicación, pero no hay dónde.

Confirma más de 15 millones de pesos para modernizar el bulevar Luis Encinas. Carlos Zataráin les dio la agradable sorpresa de que serán más de 22, gracias a complementos logrados por la gestión del exalcalde que ayuda a Alfonso Durazo como coordinador del CECOP.

Seguirán los parques de bolsillo, en lo cual se percibe también la mano de Heriberto Aguilar, otro valioso activo guaymense en el equipo de Durazo, en este caso en SIDUR.

 

HERENCIA DE ENREDOS

En trienios pasados, los alcaldes enredaron tanto las cosas que terminaron perjudicando a Guaymas, lamenta la alcaldesa.

Tiene razón. Es ejemplo, el frustrado mercado de mariscos en el malecón que Toño Astiazarán y Eduardo Bours construyeron para sacar a Guaymas del hoyo, pero sus sucesores echaron todo a perder.

La doctora Córdova enfrenta frenos legales por la torpeza de Lorenzo de Cima, quien demandó a la banca acusada de transa, Bansi, y en el pleito dejó de pagarle, por eso hoy se le deben 50 millones.

Después, alguna diablura hizo Sara Valle y ordenó a su Síndico desistirse, pero un juez la paró en seco diciéndole que tal facultad es del Cabildo.

Antes, a Otto Claussen el Cabildo le aprobó poder para solicitar créditos, no para pedirlo sin explicar destinos y montos, así que la alcaldesa Córdova suma tal lastre en sus finanzas. Y no termina la historia.

Al “elefante blanco” –el mercado de mariscos que no pudo ser–, lo atora una demanda por uso de suelos y una concesión que no debió otorgarse. Y el malecón comercial permanece tirado.

Lo explotan a bajo costo juegos mecánicos o vendedores ambulantes que dañan el concreto, rompen cables y se conectan clandestinamente al alumbrado público, como hizo el concesionario de los juegos mecánicos que operó en Carnaval. No nos dijo la alcaldesa si se le sancionó. Tampoco si pondrán orden en los ambulantes que se volvieron fijos y autores de similares tropelías.

Si el Ayuntamiento pierde juicios, quien paga es el pueblo, no los alcaldes ladrones que nos impuso la antidemocracia dirigida gerencialmente desde Hermosillo. Ese sigue siendo el drama.

Y la Fiscalía estatal pareciera cómplice.

 

¿SAQUEO IMPUNE?

Eso vuelve a recordar que sigue pendiente el resultado de las 27 demandas por el saqueo contra los guaymenses, durante los 3 años de tropelías de Sara Valle y sus cómplices de Hermosillo y Cajeme. Ah, y el cuñado incómodo.

La Fiscalía estatal de Claudia Indira Contreras no dice ni pío; el contralor Memo Noriega la imita; el diputado Sebastián Orduño los llamó a cuentas, pero no lo apoya Ramón Flores, el nuevo gerente del PT. Parecen apostarle al olvido y a la impunidad. ¿Por qué?

Recuerden que las víctimas de sus desmanes también votan y por eso ganó Morena.

 

SE HACE LA LUZ

En el tema del alumbrado, van 1,290 luminarias instalados a favor de la imagen y seguridad del puerto, en al menos 11 sectores. Y falta el campo.

La alcaldesa agradeció el apoyo al personal de Servicios Públicos Municipales, que trabajan para hacer de 2023 “El año de la iluminación”. Eso es bien visto, pues evidencia la buena relación a partir del respeto mutuo. Eso es lo que siempre pide la gente.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: