Reconocimiento Pleno A Las Mujeres Mexicanas… ¡Sin Peros! | Luis Fernando Heras Portillo

HomeCOLUMNASEstatal

Reconocimiento Pleno A Las Mujeres Mexicanas… ¡Sin Peros! | Luis Fernando Heras Portillo

Por: Luis Fernando Heras Portillo

DESARROLLADOR DE NEGOCIOS

 

En el día internacional de la mujer, indiscutiblemente un gran reconocimiento a todas las mujeres de México, del mundo y particularmente, a las sonorenses.

Es un día en el que se debe analizar y se debe ponderar hasta dónde y por qué, la equidad de género sigue siendo un discurso cotidiano, pero con resultados mediocres. No se ha logrado la equidad de género, ni en el sector público ni en el sector privado. 

¿Sabía usted que, de acuerdo al Consejo Coordinador Empresarial de Mujeres, tan solo entre el 9 y el 11% de los cargos directivos de importancia de las empresas privadas son ocupados por mujeres? Principalmente en el área de las direcciones de administración, de finanzas, de contraloría, de recursos humanos. Lo acabo de escuchar en voz de la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Mujeres, Sofía Pérez Gasque, quien explicaba estas cifras. 

Y en el sector gubernamental, si bien es cierto hay secretarias del gabinete del actual Presidente de la República, la cosa no pinta igual y tampoco tiene la famosa equidad. Quizás el único lugar donde pueda decirse que hay equidad de género, es en la Cámara de Diputados, donde casi la mitad es entre hombres y mujeres. No sucede lo mismo en el Senado de la República, que también se anda más o menos asemejando, pero en el resto de las actividades cotidianas públicas y privadas, la verdad, el número es bajísimo, porque tenemos una realidad que debemos de destacar y que es importante.

En México, hay mujeres destacadas, brillantísimas, que pueden reconocerse y que son parte de la publicación que se destaca en muchos medios. Usted lo puede ver en internet, quienes son las mujeres empresarias más famosas de México, las que han hecho historia; hay tantos y tantos ejemplos, si nos vamos a las que tienen más dinero, a las que han tenido un papel destacado en la economía, tenemos la más importante hoy por hoy, es la esposa de Eugenio Garza, quien falleció y heredó toda la fortuna, el 50% de las acciones de Coca Cola, Femsa y no se diga las tiendas de conveniencia OXXO y las acciones de la compañía Heineken, de tal manera que es una de las mujeres más ricas del país. Que decir de María Asunción Arambulo Zavala, que es una empresaria, nieta del fundador del grupo Modelo, que es donde está la cerveza Corona y que todos sabemos que es mundialmente reconocida y que se ha desempeñado, se ha abierto paso en el mundo de los hombres, teniendo un papel  destacado, porque ella tiene carrera, es contadora, es egresada del Instituto Tecnológico Autónomo en México y obviamente, participa en muchas inversiones, en fondos de capital privado, en Real Estate en México y en EUA principalmente el Texas, Florida y Arizona 

Y qué decir de Mónica Flores Barragán, quien actualmente es la presidenta de ManPowerGroup en Latinoamérica, es líder en las innovaciones de capital humano, opera en 18 países y maneja 37,000 colaboradores de la empresa, nada sencillo.

Blanca Treviño, por ejemplo, una regiomontana que ha sabido moverse por todos lados y que es presidenta y directora de SOFTTEK, pero es miembro del Consejo Directivo de la Fundación México Estados Unidos y del consejo directivo de Walmart.

En el caso de Mariand Castrejón, es una youtuber conocida como Yuya, pero que ha crecido y crecido, es una mujer que tiene 24 millones de suscriptores y que se ha convertido en toda una empresaria al lanzar su propia línea de maquillaje y tiene mucho éxito en Latinoamérica. 

Mayra González, es un ejemplo de esfuerzo, de aprendizaje, preparada, estudió en Harvard y estuvo en el IPADE, la escuela de negocios, pero actualmente es una de las mujeres más destacadas, porque fue nombrada Directora General de Ventas Globales de Nissan Motors en Japón. En pocas palabras, ha estado en todos los cargos en Nissan México y empezó como vendedora de automóviles.

Qué decirles de Bertha González, por ejemplo, que es la maestra tequilera, avalada por la academia mexicana de catadores de tequila y es reconocida por el consejo regulador del tequila. Ella maneja la dirección ejecutiva de Casa Dragones. También es directora global de nuevos negocios e innovación y directora de marca global en el grupo José Cuervo.

Así le puedo seguir diciendo nombres y nombres de mujeres destacadas, como Marinela Servitje quien ha tenido importantes actividades filantrópicas y de todo tipo, que es de la familia propietaria de la Bimbo; y así le puedo hablar de muchas mujeres más 

Veía en la televisión a todos los que fueron reconocidos por la Cruz Roja Nacional Mexicana y desde luego participan mujeres importantísimas, como la esposa de Ricardo Salinas Pliego, familiares del mismo Ricardo, qué decir de Olegario Vázquez, también y de tantos otros que fueron reconocidos.

Pero las mujeres juegan un papel importantísimo en las actividades de altruismo, y eso lo vemos en muchos lados. Aquí en Sonora, por ejemplo, vemos la gran labor de Yolanda Escalante de Mazón, que es punta de lanza en todo lo que es el altruismo y lo que viene a ser el grupo de mujeres que promueven actividades en beneficio de los demás, sin recibir nada a cambio. Eso es valiosísimo, eso existe en todos los lugares, pero tiene una connotación, porque son las famosas damas voluntarias, son las que siempre están ahí, son las que no fallan, son las que aportan.

Así, hay mujeres que han hecho historia, Andrea Cruz, que fue la primer mujer en convertirse piloto en la Fuerza Aérea Mexicana; Elvia Carrillo Puerto, la primer legisladora mexicana; Griselda Álvarez Ponce de León, fue la primera gobernadora en Colima; Soraya Jiménez, que fue la primera mujer que hizo historia en el deporte mexicano al ganar una medalla de oro en unos juegos olímpicos; Silvia Torres Castilleja, una científica mexicana que es la primer mujer doctora en astronomía; y así podemos reconocer a muchísimas a muchísimas mujeres que participan en muchas actividades.

Todos sabemos que en el poder político, se dice mucho y se habla, se tiene el verbo diciendo es que el medio gabinete del presidente López Obrador son mujeres. Sí, de qué sirve si no tienen el poder o la toma de decisiones suficientes.

Simple y sencillamente, en las empresas de gobierno, ahorita estaba hablando de las empresas privadas; en las empresas de gobierno, en los consejos de administración de las dos empresas más importantes, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, las mejores adolecen de representatividad y de un papel protagónico, es manejada por hombrecitos y por eso lo tienen en quiebra y vaya que se necesitan mujeres. 

Desde luego, ya en los casos destacadísimos, que de los tres poderes que tenemos en el país, el Poder Judicial, al fin, es dirigido por una mujer, Norma Piña, que hizo un contrapeso al Poder Ejecutivo, al presidente de México, y es un contrapeso al Poder Legislativo. 

Algo interesante que las mujeres siguen y siguen conquistando. Las sonorenses más destacadas en este momento y que siguen brillando con luz propia en el escenario nacional, está definitivamente personajes importantes, como Zulema Mosri, quien es magistrada del tribunal fiscal y administrativo de la federación; las senadoras, en el caso de Sylvana Beltrones; no se diga de Lilly Téllez, quien es precandidata del PAN a la presidencia de la república; anda recorriendo el país en la búsqueda de la candidatura de la alianza Va Por México, para ser presidenta de la república, con conceptos muy duros, con mucho carácter, con inteligencia, con sagacidad se sigue moviendo.

Y qué decir, desde luego, de la precandidata favorita del Presidente de la República, Claudia Sheinbaum, quien más que demostrar capacidad para administrar el metro, o la Ciudad de México, su capacidad ha sido la cercanía con el presidente, la confianza, sus orígenes, la relación familiar que hay entre ellos y muchas otras cosas que hoy por hoy, la ubican como la número uno en las preferencias internas de Morena, para ocupar la candidatura del partido a la presidencia de la república.

Por eso, es importante reconocer a las mujeres, sin lugar a dudas, no debemos escatimarles logros, hay otros personajes importantes, como la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la que quedó en lugar del doctor Alfonso Durazo, que se vino a gobernar Sonora; a quien escuchaba en la mañanera hablando del caso de Tamaulipas, hablando de un concepto que me pareció particularmente chocante, y no porque ella sea mujer, sino por lo que dice que por instrucciones de su jefe el presidente de la república, “que van a seguir con la estrategia de pacificar el país”, y ella, refiriéndose el caso Matamoros y el reclamo de Estados Unidos y a todo lo que está pasando con el escándalo del secuestro de los cuatro ciudadanos norteamericanos, de los cuales fallecieron dos, porque fueron confundidos con supuestos narcotraficantes haitianos. En pocas palabras, se deja muy en claro el poder del crimen organizado, que es el que manda en muchas ciudades en México y eso no se puede ocultar con un dedito, definitivamente y por más que quieran tapar, no se puede.

Las mujeres tienen un papel protagónico, son consideradas un gran activo y qué decir, del rol que juegan las mujeres en nuestro país, donde, de acuerdo a datos del último censo, 64 millones de mexicanos son mujeres y 61 millones de mexicanos somos hombres. Esto significa que en México, la mayoría son mujeres y donde definitivamente el rol fundamental que juegan las mujeres, es en la familia, en el seno familiar, abuelas, esposas, madres, tías, primas, cuñadas, todo, son las que manejan el núcleo familiar y eso no tiene vuelta de hoja.

Hay un gran reconocimiento y un gran respeto al Matriarcado, al gobierno de las mujeres en las familias, pero, en mi opinión, las mujeres deberían de tener más espacios en el sector público y en el sector privado´, porque no sólo tienen talento capacidad, sino tienen una gran disciplina para lograr sus metas.

De manera tal que una gran felicitación y reconocimiento a todas las mujeres mexicanas, particularmente a las sonorenses!! Gracias.   

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: