En Morena y en Sonora, hay RELEVO GENERACIONAL | Jordan Castro

HomePrincipalesEntrevistas

En Morena y en Sonora, hay RELEVO GENERACIONAL | Jordan Castro

“El Plan Sonora es de impacto y magnitud global, se están poniendo los ojos en el estado con una visión de inversión económica y generación de empleo, vendrán beneficios para el medio ambiente y Puerto Peñasco. Sonora tiene liderazgo en energías limpias, una de las grandes apuesta del gobernador Alfonso Durazo”.

“Seguiré trabajando a ras de suelo, poniendo los pies sobre la tierra; como jóvenes no nos podemos rendir, tenemos que ser valientes. Vamos a seguir trabajando con dedicación y esfuerzo, de la mano de las juventudes de Sonora estaremos en las calles, poniendo en alto la Cuarta Transformación”.

+De la mano del gobernador Alfonso Durazo, Sonora se consolida como una tierra de oportunidades

+He sido un regidor de gestión y contacto con los peñasquenses

+Morena en Puerto Peñasco está en un proceso de maduración; estamos organizandonos para el 2024

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

 

“Es sorprendente ver como todos los ojos del mundo están en Sonora y sobre todo, en Puerto Peñasco, albergando un evento de otro nivel”, aseguró Jordan Castro González, sobre la presencia internacional en el anuncio de la planta fotovoltaica en la ciudad costera.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, el regidor de Morena en Puerto Peñasco, comentó que los beneficios del Plan Sonora de Energías Sostenibles apenas se están viendo de manera leve pero mientras avanza el proyecto, se notará en la ciudadanía.

El rocaportense mostró su emoción de como la presencia de un gran cuerpo diplomático atraerá inversión económica que beneficiará al estado y eso se convertirá en generación de empleos para los sonorenses.

Además, Jordan Castro reiteró el compromiso que siempre tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con Sonora, recordando sus promesas de campaña en el 2012, donde buscaba impulsar al estado como un líder en la generación de energía limpia, y hoy, lo está cumpliendo.

El edil, explicó que su papel dentro de este proyecto es simplemente promoverlo políticamente con la gente para que sepan de la gran labor que hará en Peñasco, donde se adherirá a la gente como una de las principales vías de desarrollo e ingreso económico.

También, asegura que tener la planta fotovoltaica asegurará que los peñasquenses paguen menos luz y culturalmente hay que promoverla por ser una de las banderas de la 4T para Sonora y Puerto Peñasco, lo que la convierte en algo muy valioso.

El regidor agregó que el Plan Sonora desmiente la idea de los conservadores de que con AMLO no habría inversión extranjera en el país, pero con este proyecto se está impulsando cada vez más, adhiriendo la estabilidad de la moneda mexicana y los demás programas sociales que impulsan el desarrollo de México.

Sobre los beneficiarios del Plan, Castro González comenta que en primer lugar el ganador es el medio ambiente, al ser un proyecto de energía limpia y que rompe el mito de que la 4T no está comprometida con el medio ambiente. También, ayuda a las comunidades alrededor de la planta por la detonación de empleo que se estará generando.

“¿Cuál es tu sentir de que el presidente esté volteando a Puerto Peñasco?” pregunta el hebdomadario, “me siento muy honrado de que el gobierno federal haya ido a Peñasco y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando, para que en el 2024 llegue la transformación al Puerto”, enfatizó.

Entrando al tema del trabajo realizado en el cabildo municipal, Jordan comentó estar laborando con las facultades constitucionales que posee como regidor y ayudar en lo que pueda a la ciudadanía, pero siempre trabajando a ras de suelo y acompañando a la gente en sus gestiones.

También, resaltó la búsqueda de la consolidación de Morena en Puerto Peñasco, donde describe a un movimiento que busca madurar en su ciudad y que se encuentra organizándose para buscar líderes que ayuden a la transformación del puerto.

Siguiendo el tema del partido, Jordan Castro comentó que a pesar de que el poder desgasta, siguen comprometidos con la ideología de izquierda porque para ellos es muy importante al ser algo que le están ofreciendo al pueblo de México.

Respecto a la juventud guinda, expresó que los cuerpos juveniles del partido se están dando cuenta de la importancia de trabajar en la calle a ras de suelo, reiterando el trabajo de militancia en los 72 municipios de la entidad, aprovechando la estructura.

El regidor rocaportense aseveró que al ser el partido en el poder, como jóvenes de este movimiento tienen que dar el ejemplo de que la juventud realmente está con ellos, y eso se refleja en los resultados electorales que han tenido, donde se demuestran que las mayorías están con ellos.

“¿Es Sonora realmente la tierra de oportunidades?” cuestiona Nuevo Sonora, 

“Se está construyendo día con día, es una administración que se va definiendo cada vez más, que se está articulando bien, tiene un equipo muy equilibrado y están haciendo un trabajo muy en pro de los sonorenses”, sentenció.

 

¿Cómo se encuentra Puerto Peñasco?

Ahí está mi pueblo, el clima está duro, hace mucho frío, hoy justamente que venía en camino para acá resulta que amaneció con nieve lo que es el Pinacate, hace mucho que no pasaba y esos significados que sí están las altas temperaturas, hay que tener cuidado.

 

También se acerca el spring break, ¿no? 

Ya se acerca la actividad turística, Peñasco tiene como éstos tiempos turísticos que son de prosperidad para mucho comercio que hay allá y ya vienen esos tiempos buenos para muchos emprendedores y empresarios.

 

Ya tienes un año y medio como regidor en Puerto Peñasco, ¿cómo has trabajado y qué has hecho?

Hemos estado presente en las sesiones de cabildo, acompañado, trabajamos con la comisión de parques, hemos hecho lo que son nuestras facultades constitucionales como un regidor, muchas veces se olvida que los regidores tiene facultades constitucionales, podrá ser una figura pequeña, pero estamos dentro de la constitución y es muy importante hacer nuestro trabajo porque somos el primer contacto con la ciudadanía. Eso es lo que hemos hecho, darnos cuenta de lo que es el trabajo de un regidor, trabajar a ras de suelo, escuchar a al ciudadanía, acompañar con sus gestiones y poner al frente adelante, ha sido toda una aventura ser un regidor joven, pero también ser un regidor joven y de oposición en un lugar como Puerto Peñasco que sabemos cuales son las condiciones que caracteriza allá.

 

Sabemos que eres un regidor a ras de suelo, ¿qué te ha dicho la ciudadanía y cuál es su sentir de momento?

Ya se viene la primavera, ya están los cambios de tiempo, ya estamos en marzo, por lo tanto ya empieza a cambiar la situación y a lo que voy con eso, a que yo recuerdo hace un año cuando vine aquí a Nuevo Sonora, la primera vez que se dio oportunidad de una entrevista y yo comenté que mi partido morena en PP era una institución partidista que estaba en un proceso de maduración localmente, se está organizando, se está llegando a un acuerdo de unidad entre todos los aspirantes, liderazgos, entre las bases, entonces estamos en ese proceso de maduración, trabajando a ras de suelo, empezando con formar lo que son los comités y sumar a todas aquellas personas, voluntades que busquen la transformación del municipio, en eso estamos.

 

¿Cómo está Morena en Sonora?

Nuestro partido es un partido con puertas abiertas, estamos haciendo una gran coalición popular com lo mencioné, me acuerdo en la primera entrevistas que es como esta gran coalición en donde todos podemos ser parte de un movimiento siempre y cuando coincidamos con los principios básicos de no mentir, no robar y no traicionar la pueblo, y asumir ese proyecto como propio estamos pasando un tiempo en donde muchisimo cuadros se están dando cuenta que una cosa es la administración pública y otra es la militancia partidista, sin embargo, el pueblo nos elige porque tenemos ciertas características, ciertos valores, ciertos principios, un programa de acción que nosotros tenemos que ejecutar a la hora de que seamos gobierno, es decir, no podemos ser militante unas horas y otras horas no, la cuestión de la militancia es casi un sentimiento existencial que tiene que ver con el militante político que está construyendo el pueblo todos los dias, esta cuestión lo que tiene que ver con el tigre es que esos tigres solo lo pueden despertar las mayorías, hay una frase que a mi me gusta mucho, que solamente a los pueblos los pueden tender los poetas y en este caso un poeta tiene que ver con una cuestión de organización propia, de movilización, vamos a ver cómo se moviliza el pueblo ahora sí, yo creo que es muy importante tener en cuenta de las bases porque esas son las únicas que pueden despertar al tigre en este caso. 

 

¿Sigue siendo un partido meramente de izquierda?

El poder desgasta, es lo más natural, pero tenemos un compromiso con la izquierda porque inclusive en este congreso nacional en esta renovación que habbo de estatutos, se pretende eliminar a la categoría de izquierda, pero no se llegó a que hubiera un consenso comunitario para que se pudiera eliminar esa categoría porque es muy  importante la definición que nosotros podemos tener como partido porque estamos ofreciendo algo al pueblo de México, una característica humanistas, de izquierda antineoliberal y esos principios no son negociables, los tenemos que asumir en un proyecto.

 

¿Cómo están las juventudes de Morena, siguen trabajando desde los escritorios?

Están trabajando, se están dando cuenta que nos solamente tiene que ser la comodidad del escritorio, sino que tenemos que recordar la batalla de la calle, tenemos que recordar esa batalla de la calle y tenemos que empezar a hacerlo a ras de suelo como lo hemos hecho siempre, yo vi hace unos días que a mi me dio mucha emoción, una brigada juvenil aquí en Hermosillo, nutrida, muy bien estructurada y creo que este ejemplo se tiene que repetir en los 72 municipios, no podemos olvidar, la calle, el trabajo de militancia, creo que hay una estructura, que está bien organizada y que tenemos que seguir adelante.

 

En el pasado proceso electoral veíamos a un joven de Morena y hoy en día no es tan así, ya no vemos tanto ese fervor de los jóvenes de querer figurar por el partido, ¿a qué se debe esto?

Los tiempo traen tiempos, hay que esperarlos, vamos a ver que onda con las juventudes yo creo que hay muy buena madera, para empezar a ejercer inclusive nuevos liderazgos dentro del partido porque tenemos que entender que la cuestión de un relevo es que cuando nosotros dejemos la batuta alguien también va a estar por nosotros inclusive nosotros que estamos jovenes,jovenes pero que ya vamos de salida, tenemos que dejar un relevo del mimo relevo incluse, entonces tenemos que trabajar en eso, no podemos dejar la formación política, las calles y tenemos que estructuras a volver a emocionar a todos los jóvenes y que sepan que la política es la lucha por los demás y que se emocionen verdaderamente.

 

Ya está surgiendo el tema de los presidenciables, ¿cuál crees que debería de ser el papel de los jóvenes de morena a meses de estas definiciones?

Es altura, cada quien puede tener sus simpatías, pero la final tenemos que entender que todos estamos en un mismo proyecto que se llama la 4T y el que sea tenemos que sumar fila,s cada quien tiene su preferidos, pero hay que respetar la decisión de cada compañero y que sea una decisión totalmente democrativo.

 

¿Esperas que se vislumbre mayor movimiento de parte de los jóvenes este año?

Se tiene que empezar a hacer porque si nosotros somos el partido en el poder tenemos que dejar ejemplo de que las juventudes también están con nosotros, no podemos dejar de un lado que las mayorías están de nuestra parte porque somos un partido que ha representado muy bien a las mayorías y que ha tenido muy buenas votaciones,e entonces es un ejemplo qbe que hay un pueblo que está ahí y lo que tenemos que hacer es articularnos, organizar, ir por él y empezar a trabajar.

 

¿Es Sonora realmente la tierra de oportunidades?

Sí y se está construyendo día con día, de eso no me queda ninguna duda, con la cuestión de la planta solar yo estoy viendo como ha generado empleo para profesionistas, para todo tipo de personas que quieren este ingreso, es muy importante dejar en claro que una comunidad no puede depender de un solo ingreso económico por muchos años Peñasco fue solo del ingreso de la pesca, después cuando se agrega el turismo ya hay otro, se va diversificando la economía, ahora ocnl planta solar podemos tener la oportunidad de que exista un tercer ingreso mayoritario y eso ha generado empleos entre biólogos, ingenieros, electricistas y jóvenes, por eso yo creo que si se está convirtiendo en una tierra de oportunidades, pero se va a ir consolidando más con el tiempo.

 

De momento, ¿cómo valoras la administración del gobernador Alfonso Durazo?

Es una administración que se va definiendo cada vez más, que se está articulando bien, tiene un equipo muy equilibrado y están haciendo un trabajo muy en pro de los sonorenses.

 

Se viene el Plan Sonora de Energías Sostenibles, que una parte de este se lleva a cabo en Puerto Peñasco con la planta fotovoltaica, ¿ya se están viendo o se están sintiendo los beneficios de este proyecto?

Los beneficios directamente para allá va, pero lo que sí es muy sorprendente es la magnitud global que va a tener un programa como ese el Plan Sonora, me tocó estar de pura suerte en el evento y era impresionante lo que es el cuerpo diplomático, los diferentes embajadores de todo el mundo y que estaban poniendo los ojos en el estado con una visión de invertir en el estado para la inversión económica y que eso se pueda multiplicar para generación de empleos, vendrá mucho beneficio muy pronto y va a ser imposible que no se pueda ver, porque los ojos del mundo se están poniendo en esta planta solar con diferentes propósitos que hay en el plan Sonora, entonces yo estoy seguro que es solo cuestión de tiempo para que se vean directamente los beneficios.

 

¿No tuviste algún diálogo con algún embajador?

Sí, con Marcelo, me toco sentarme con uno que venía de Egipto y estaba escribiendo en su idioma y  se me hizo muy sorprenderte y le pregunté si él había gustado sonora y le pareció parecido al desierto de allá y si fue sorprendente ver eso, ver esos ojos de todo el mundo puestos en Sonora y estando en un lugar tan especial como es Puerto Peñasco, ahí contó con su participación del Canciller, yo no lo conocía, lo saludé, vi a un embajador de Estado Unidos, era un evento de otras ligas.

 

¿Esta ciudad se convertirá en una insignia en el tema de energías limpias que a nivel internacional está marcando agenda?

Sí, hace poco subieron un video de una promesa de campaña que hizo Andres Manuel en 2012 en Cd. Obregón en donde el dice que a Sonora lo va a empujar como un estado ideal, líder, prototipo de lo que son las energías limpias y creo que si tenemos todo porque sabemos como es aquí el clima de extremista, mucho color, ahorita esta haciendo frio y podemos sacarle provecho la verdad, hay que entrarle.

 

El gobernador Durazo anunció que en la Universidad Estatal de Sonora (UES) y la Universidad de Sonora (UNISON) habrá nuevas carreras orientadas en las energías sostenibles, ¿cuál es la importancia de implementar estos programas académicos para los jóvenes?

En ese caso ahora si que dicen zapatero a sus zapatos lo que puedo hablar por lo que yo conozco y las condiciones que uno se desarrolla y en Puerto Peñasco no hay un campus de la Unison, no hay un campos de la UES, yo no pase por la UNISON, no conozco la institución porque en este caso se vino hace poco lo de la famosa ley y a lo que voy con esto es que siempre se va a aplaudir a que se abran nuevas carreras porque sabemos que el mercado siempre se está diversificando más, se necesitan nuevas carreras profesionales, nuevos tipos de profesionistas y adelante hay que impulsar, siempre será una buena noticia que haya una nueva carrera.

 

¿Cuál será tu papel en este gran proyecto que tienen Puerto Peñasco con la planta fotovoltaica?

Se hace política con lo que se tiene y no con lo que uno quiere como dijo Noroña. Qué puedo hacer yo con la cuestión de la planta, que no soy ingeniero, electricista, promoverlo política y culturalmente y los dos porque primero culturalmente estamos hablando de un proyecto específico de los 4T que se está poniendo en PP que como te digo generará un tercer ingreso, podrá diversificar la economía local, que le va a poder dar hasta cierto punto algunas exclusivas con la cuestión de la luz, yo creo que e smuy importante que la comunidad de Puerto Peñasco al tener una planta fotovoltaica que los peñasquense paguemos menos de luz, eso es vital, es algo muy importante que se tiene que hacer y creo que es muy importante no quitar el dedo del renglón, culturalmente tenemos que enfocarse en la planta fotovoltaica, promoverla porque como te digo es algo que la 4T diseño para que estuviera en Peñasco exclusivamente y creo que esto es algo muy valioso, ahora políticamente tenemos que llevar ese mensaje de que tenemos que ponernos la s pilas y darnos cuenta que lo que dijeron los conservadores por muchos años era más que mentira porque lo que dijeron por mucho tiempo acerca del papel que tenía Andres Manuel Lopez Obrador, que iba a ahuyentar a la inversión que iba ahuyentar este tipo de cosas y nos estamos dando cuenta de que no es así, ahorita tenemos una buena estabilidad del peso, tenemos todos estos programa,s plane sy podemos decir que hay certidumbre económica con lo que está sucediendo en el país, tenemos que srr muy hábiles con eso sin duda alguna.

 

¿La planta fotovoltaica en cuanto a fuerte de trabajo que tanto es?

Hay varias personas que están trabajando desde lo que viene siendo la mano de obra hasta cuestiones más técnicas, es todo un equipo, hace poco el ISJ tuvo un evento con el Ing. René Cabanillas me parece, en donde estuvo especificando cual será el papel de esas energías inclusive en cuestión con las juventudes porque se ha acercado mucho joven profesionista a dar su granito de arena en la construcción de esta planta, biólogo,s ingenieros, electricista, ha habido mucha oferta para los profesionistas, hay de todo, es un detonante de empleos y hay que sacarle provecho para el bien común de los peñasquenses.

 

¿Quiénes son los principales beneficiados de este proyecto en Sonora?

El primer beneficiado en este proyecto es el medio ambiente, tenemos que cuidar el planeta, creo que se está rompiendo con un mito muy importante que de alguna manera al derecha tramposa quiere agarrar que supuestamente nosotros no tenemos un compromiso ecológico, eso es mentira sí lo tenemos y el ejemplo es esta planta, el segundo aprovechado son las comunidades que están alrededor de  la planta porque detonara mucho empleo sino es que ya lo esta generando, es muy importante este plan Sonora para que Sonora pueda tener este liderazgo de energías limpias que yo estoy seguro que el gobernador le está apostando.

 

Los beneficiados de este proyecto es principalmente el medio ambiente y las comunidades aledañas a la planta porque detonara empleo

 

El presidente no solo está viendo el estado consentido sino que específicamente Puerto Peñasco, tu tierra, ¿cuál tu sentir?

Me siento bien que el gobernador considere a Peñasco, me siento muy honrado que el gobierno federal también haya ido a Peñasco y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando, articular, para que en el 2024 llegue la transformación en Puerto Peñasco.

 

¿Qué impresión se llevaría de Puerto Peñasco el empresario Elon Musk?

Yo espero que le guste, pero sabemos qué es una personalidad muy excéntrica, ahora la cuestión de Elon Musk hay que verlo con cuidadito porque hablamos de un empresario que tiene mucho colmillo, hay que tener cuidado conel, por eso es muy importante las reformas que hubo del litio anteriormente, se está hablando ahorita de cual puede ser el concepto adecuado en la cuestión de la ley en torno a la nacionalización del litio porque si fuera exclusivamente una nacionalización, él no podría entrar al país a invertir en esa cuestión, entonces hay alguno intelectuales que han hablado que el término correcto no es nacionalización sino que es una cuestión de soberanía porque la soberanía tiene que ver con la cuestión del control y aquí lo importante es que el estado tenga el control de es recurso para que no pùeda venir una empresa extranjera a dictarse lo que quiera, ellos tiene que esta condicionados y si el quiere venir aquí va a estar condicionado a lo que quiera al nación mexicana.

 

¿Qué sigue para Jordan Castro?

Sigue regresar a Peñasco y mañana presentarse en el cabildo y seguir trabajando a ras de suelo, poner los pies sobre la tierra, decirle a todos los jóvenes que están en política que no nos debemos de rendir, tenemos que ser muy valientes, que a veces nos toca estar cabalgando a veces alejados, pero recordar que si uno va construyendo un equipo se puede llegar lejos y vamos a ver qué pasa, un político no tiene que decir que no, pero vamos a seguir trabajando como lo estamos haciendo y necesitamos ir todas la juventudes de Sonora se ponga a trabajar a que estemos en las calles y que no olviden que nuestro movimiento es a ras de suelo.

 

¿Vas a terminar tu gestión como regidor o vienen otros proyectos para ti?

Vamos viendo, en este momento estoy enfocado en Puerto Peñasco, pero sí me duele cada vez lo siento cada vez como mío todo el estado, pero por le momento estamos en Puerto Peñasco que eso no se nos olvide y hablo de la cuestión de que duele y sentir porque somos humanistas y somos servidores públicos que a la hora de nosotros entregar nuestros trabajos tenemos que siemore ser sensible,a darnos cuenta que estamos para servir al prójimo y que estamos ayudando al bien común de todos los sonorenses.

 

¿Hay relevo generacional en Sonora?

Hay relevo, hay que construir. El relevo ya nos tocará a nosotros.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: