Tenemos un partido organizado, unido y fuerte; podemos ir a cualquier CONTIENDA | René García

HomePrincipalesEntrevistas

Tenemos un partido organizado, unido y fuerte; podemos ir a cualquier CONTIENDA | René García

“Mi encomienda es hacer crecer a nuestro partido, sumar liderazgos, trabajando con los comités de bases y el generar más estructura; traemos una campaña nacional de afiliación y seguir trabajando por fortalecernos en todo sentido”.

“El Partido del Trabajo es una opción fuerte y real para los sonorenses; seguiremos recorriendo el estado para buscar a los mejores jóvenes, mujeres y hombres para que encabecen proyectos en 2024”.

+Ramón Flores es un gran líder, gracias a él tenemos un proyecto de unidad y transformación. 

+En el PT Sonora estamos trabajando a ras de suelo llevando la 4T a cada rincón

+Seguiré recorriendo las colonias como regidor de Hermosillo

+La exijo al alcalde Antonio Astiazarán más sensibilidad por la gente 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

 

“Hoy, el PT Sonora es una opción fuerte y real para los ciudadanos de toda la entidad; nosotros seguiremos fortaleciendo al partido, sumando liderazgos que encabecen proyectos en 2024”, aseguró René Edmundo García Rojo, sobre el camino del Partido del Trabajo este año.

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, el regidor de Hermosillo fue nombrado recientemente como Comisionado Político Nacional de Asuntos Electorales del PT en Sonora, por lo que se siente muy agradecido de la oportunidad que le concedieron los liderazgos del partido.

Como su nombre lo menciona, René García afirma que su nuevo papel lo responsabiliza de todo el tema electoral en el que se involucra el partido, desde la postulación de candidatos hasta checar los posibles convenios de coalición a los que se podrían optar.

El originario de Hermosillo, comentó que fue sorpresivo este nombramiento, por el cual se siente agradecido con el dirigente nacional Alberto Anaya y el Comisionado Político, Ramón Flores, agregando que el fin de su nuevo cargo, es continuar fortaleciendo al PT a nivel estado.

El regidor, expresó que el Comisionado Ramón Flores es un gran líder para todos y todas en el Partido del Trabajo, que gracias a él, el partido se encuentra unido y los motiva a seguir trabajando para darle fuerza al PT, que es lo que han venido haciendo.

“¿Esta nueva tarea interna no afectará tu labor como regidor?” pregunta Nuevo Sonora, “por supuesto que no, yo sigo recorriendo las colonias, en lo que yo pueda ayudar a la ciudadanía hermosillense, mi teléfono está para quien me mande un mensaje; quien necesite ayuda, trato de hacerlo lo más pronto que pueda”, aseveró.

Recientemente el PT albergó un evento que reunía a autoridades locales de la institución, a lo que García Rojo comentó que este encuentro funcionó para compartir experiencias de sus labores y asegurar replicar la encomienda del gobernador Durazo, de llevarle las ventajas de un buen trabajo a “los que nunca les había tocado”.

El edil, asegura que están trabajando a ras de suelo, en cada rincón y municipio de la entidad, para ser facilitadores de la gente y ayudarlos en cualquier necesidad que tengan, que puedan resolver al alcance de sus posibilidades.

Respecto al recorrido constante que han hecho por el estado, René asegura que han encontrado liderazgos en todo Sonora, de cada sector, desde activistas sociales hasta agricultores y grupos étnicos, demostrando que la gente está confiando en el proyecto que tienen en el PT.

Además, el hermosillense confesó que en el 2024 se verá a la mejor versión del partido, haciendo referencia a que ya no son los mismos a como lo eran en 2018 y 2021, sino que ahora son mejores, con una estructura fortalecida, unida y con la capacidad de afrontar cualquier contienda.

En su labor como regidor, René García dice que continúa buscando la transparencia en las obras públicas que realiza el Ayuntamiento de Hermosillo, estando constantemente solicitando la información al respecto; también, no ha quitado el dedo del renglón con el tema de los jubilados y pensionados del Ayuntamiento.

El edil, aseguró que el gobernador Durazo ha sido de gran importancia para que no se dejen de lado los trabajos en la capital sonorense, resolviendo uno que otro problema del alcalde Antonio Astiazarán, lo que demostró la sensibilidad que tiene el mandatario estatal por los problemas de la ciudadanía.

 

¿En qué consiste tu nuevo nombramiento?

Me toca ver toda la parte electoral, toda la postulación de candidatos, tema de candidaturas, convenios de coalición, todo lo relacionado con lo electoral y también en hacer crecer a nuestro partido, sumar liderazgos, estar trabajando con los comités de bases, el generar más estructura, traemos una campaña nacional de afiliación y seguir trabajando por fortalecer a nuestro partido en todo sentido.

 

¿Cómo te sientes al respecto de tener esta nueva responsabilidad?

Muy contento, agradecido con la dirección nacional, con nuestro profesor Alberto Anaya, con mi gran amigo Ramón Flores, comisionado político en Sonora y decirles que seguiremos fortaleciendo nuestro partido, seguimos sumandonos liderazgos, hoy por hoy el PT es una opción fuerte, real para los ciudadanos en todo el estado de Sonora y estaremos recorriendo como lo hemos estado haciendo el estado para buscar a las mejores mujeres y hombres para que encabecen proyectos en 2024.

 

¿Qué te dijo el profesor Alberto Anaya sobre esta nueva encomienda que tienes en el Estado?

Debo mencionar que mañana vamos a reunirnos, fue una sorpresa para mi el que me llamaran y me dijeran que tengo esta gran encomienda, me mandó un mensaje y me dijo que me lo había ganado, que he trabajo por el partido y que voy a seguir haciéndolo, que confía en mí y que de la misma manera seguiremos trabajando de la mano con nuestro amigo y comisionado, Ramon Flores quien ha hecho un gran trabajo y que seguiremos trabajando fuerte por nuestro partido.

 

¿Cómo estuvo el proceso de selección?

Me propone el profesor Alberto Anaya y la dirección nacional, ya sabes que el PT Sonora es un órgano colegiado; vota por mi, agradecer a nuestros compañeros de todo el país que votaron a favor, fue unánime y así se da el nombramiento y se registra ante el IEE y el Instituto Nacional Electoral.

 

El nombramiento te lo dio el comisionado político Ramón Flores, ¿qué te dijo para esta nueva encomienda?

Me dijo, como siempre, que somos un gran equipo, que vamos a seguir trabajando y fortaleciendo nuestro partido como lo hemos venido haciendo, además, decirte que alguien tiene que firmar a nuestro amigo, entonces vamos a seguir fuertes y firmes, Ramon es un hermano para mi, es un gran amigo y además es un gran líder que tiene el PT y que gracias a él es que tenemos la gran unidad que tenemos dentro de nuestro partido.

 

Este fin de semana se llevó a cabo el encuentro de autoridades locales del PT en Sonora, ¿cómo estuvo el evento, quienes estuvieron presentes?

Fue un encuentro de autoridades locales del PT, estuvieron todos nuestros alcaldes, estuvieron nuestros regidores, tenemos 49 regidores, tenemos 3 diputados locales, tenemos 8 alcaldías, estuvieron todos los cabildos que tenemos completos, liderazgos de todo el estado, estuvieron nuestros comisionados de diferentes municipios y tuvimos el honor de que nos compartieran el gran trabajo que están haciendo algunos de los funcionarios estatal y federales para que nosotros podamos replicar esa gran labor que hace nuestro gobernador Alfonso Durazo al llevar a los que ya les toca a los que nunca le ha tocado como él dice y nosotros estamos caminando a ras de suelo en cada rincón de Sonora hay en cada pedazo del estado, todas las comisarías y es en ese sentido en llevar estos programas, ser facilitadores de la gente y poderles llevar a aquellos que no tienen la facilidad de acercarse a una oficina de gobierno.

 

Actualmente tienes una responsabilidad en el cabildo de Hermosillo, eres regidor de tu partido, ¿esta nueva tarea interna en tu partido no afectará tu labor como regidor?

Por su puesto que no, yo sigo recorriendo las colonias, hoy gracias también a esa excelente relación que tenemos, hoy tuvimos una reunión con nuestra querida amiga Wendy Briceño, Secretaria de Desarrollo Social y nos acompañaron alrededor de 15 líderes en su oficina y agradezco enormemente su sencillez y su sensibilidad de poder tratar porque decirte que es una mujer con la que me ha tocado caminar incluso las calles de Hermosillo en algún momento y creo que más que afectar, en lo que yo pueda hacer o ayudar a la ciudadanía hermosillense, sigo recorriendo las colonias, caminando día con día, mi télefono quien me mande un mensaje y me busque cualquier persona que necesite ayuda trato de siempre contestar lo más pronto que pueda.

 

Tienes una casa de enlace en donde atiendes a las personas, ¿cómo has tenido la relación con la ciudadanía, cómo has sobrellevado este tema de la regiduría? 

Nos llegan bastantes peticiones, es algo que siempre hemos hecho, no es algo nuevo, siempre hemos trabajado con temas de apoyos de medicamentos, siempre nos han donado, tenemos una lista de persona que nos donan medicamentos y nosotros les damos la  facilidad de donarlos y dar medicamentos, hemos entregado diversos apoyos y diversas gestiones, hoy como regidor se me facilita hacer cosas que antes no podía ayudarle a al ciudadanía y pues ahi tengo  a un gran equipo, tengo personas en la casa de enlace, tengo personas que también me ayudan en mi cubículo, cubículo 4, ahi me pueden encontrar en  la oficina del PT y muy bien, muy contento en lo que pueda ayudar, las facilidades que hemos podido darles, hemos abiertos puertas, también la otra vez nos recibió un grupo de liderazgos la directora del DIF, Lorenia Valles, entonces hoy nos recibe Wendy Briceño y estoy muy contento de que podemos ayudar, ser facilitadores para esas personas que no tienen las facilidades ni formas de acercarse.

 

Has recibido constantes invitaciones por parte del mismo gobernador para formar parte de su gobierno, ¿por qué?

La primera razón, es que yo creo que soy mas sutil dentro de cabildo porque tienen que haber un contra peso y evidentemente es que he sido la persona más crítica de este gobierno cuando hay que ser crítico, pero también agradecer al gobernador por la invitación que me ha hecho a su gobierno, es un gran hombre y tiene un gran proyecto y está haciendo un excelente trabajo como gobernador, con todos estos programas, con el presupuesto social más grande en la historia de Sonora, pero también me debo a un partido, me debo a una dirigencia nacional y en ese sentido me ha tocado platicar con nuestro dirigente nacional y me ha pedido quedarse también dentro del PT para poder seguir fortaleciendo los trabajos en todo el estado y en ese sentido es lo que hemos estado haciendo y gracias a eso también se da el tema del nombramiento que hoy me otorga la dirección nacional, el Prof. Alberto Anaya.

 

Has tenido y has sido considerado en muchas posiciones, ¿por qué confiar tanto en un joven, René García?

Los jóvenes tenemos esa chispa y esas ganas de querer innovar, querer trabajar y sobre todo creo que no es el hecho de ser joven sino son las ganas que uno le pone, no es el hecho de por ser o tener más años en la política vas a realmente dar mejor resultado porque lo hemos visto históricamente que el hecho de la experiencia sea un hecho que vas a a hacer un gran trabajo y tampoco el hecho de tener inexperiencia significa que vas a hacer un mal trabajo, más bien son las ganas que uno le pone, el empeño y la disciplina que uno pone en lograr las cosas, trabajar por eso y en la política el fin último es ayudar al ciudadano, resolver problemáticas y apoyar todas las causas de la sociedad y de los estratos sociales.

 

¿Qué consejo crees que le puedas dar a un joven que quiera participar en política y no solo ahí sino que quiera hacer algo en su vida y quiera figurar?

Que actúen porque le tiempo pasa y si lo  dejas pasar y esperas la oportunidad, la oportunidad nunca va a legar, la superentidades las tenemos que hacer, trabajar, pensar planear, ir siguiendo todos los días ese caminito que te lleva a hacer lo que quieres ser y más que nada es eso, trabajar y no esperar a que llegue la oportunidad.

 

¿Cómo van con las labores de recorrer el estado, han cumplido con visitar todos los municipios del estado?

Por su puesto lo hemos hecho de norte a sur con nuestro comisionado, hemos estado desde un Río Altar, desde Caborca, San Luis, Puerto Peñasco, tuvimos un evento con Noroña, hemos estado en el sur de Sonora, tenemos un gran fortalecimiento, se siguen sumando liderazgos, desde todos los sectores, pesquero, de los grupos étnicos y realmente esa una efervescencia que la gente está confiando mucho en nosotros por la apertura que tenemos por la forma de ser francos de cuando podemos ayudar y cuando no, ya se acabaron los tiempos de mentirle a la gente, hay que decir la verdad y seguir de frente. Estamos creciendo y lo seguiremos haciendo hasta que nos alcance la vida.

 

¿Qué sigue para tu partido en este año?

No es el PT en Sonora como lo fue en el 2018, no es el PT que fue en el 2021. En 2024 vamos a tener un partido mucho más fortalecido en todos los aspectos, en estructura, liderazgos, perfiles, creo que tenemos un partido unido, fuerte y podemos ir a cualquier contienda que se venga.

 

¿Cómo va tu trabajo como oposición?

Hoy tenemos una sesión de cabildo a las 5 de la tarde, vienen temas como un crédito a agua de Hermosillo 70 mdp, estamos solicitando como siempre, información sobre las obras que se han venido haciendo que hasta el día de hoy seguimos solicitando constantemente que nos den un informe detallado de que en que se está utilizando el recurso de los impuestos de los hermosillenses porque es importante que haya una transparencia y  por hoy también solicitamos transparencia en el uso de los recursos, ha caído recurso federal a través de un convenio con el gobierno del estado que fueron 33 millones que de 100 millones cacique ue se va a entregar al municipio que ahí es en donde está la calle De la Reforma y también el gobierno del estado hoy por hoy se vota un compromiso que hizo el gobernador con jubilados y pensionados que es una causa que hemos apoyado e impulsado para que no les quiten sus prestaciones, pero hoy viene el gobernador a resolverle un problema al presidente municipal en donde no dio el brazos a torcer para apoyar a los jubilados y pensionados que le squito las prestaciones y hoy agradecer esa gran sensibilidad que tiene nuestro gobernador de escuchar, bajarse, atender y de resolver una problematica que no le compete, que le compete al gobierno e Hermosillo, pero el tiene esa senicillez y sensibilidad de velar por los adultos mayores.

 

Cumpliste uno de tus sueños que era llevar exhibiciones de boxeo a las preparatorias. Platicanos más de este proyecto. 

De joven boxeaba, me tocaba competir tanto en box como en artes marciales mixtas y es algo que yo siempre quise porque a mi me tocaba ir muy lejos a donde iba a las clases de voz y hoy gracias a un llamado que me hace una directora y amiga del Cbtis 132 y me dice que los jovenes se estan peleando y que había un tema de seguridad que quisieran ver y yo le dije que la mejor medicina para eso que el deporte de contacto, ya sea box, karate, etc. Y me pidió ayuda y entonces le lleve a un grana migo al Chino Campa y que hoy es el maestro del club de boxeo del Cbtis 132 y que tuvimos una exhibición grande en donde ninguno de los alumnos se movía, todos estaban pendientes de la exhibición y las peleas que iba a haber, y agradecer también a mi buen amigo director de CODESON por prestarnos el ring y poder llevar a cabo este evento que fue un evento muy bonito y que seguiremos se trata impulsando en el estado para que más jóvenes se puedan involucrar en el deporte y se pueda erradicar estas riñas o conflictos que hay entre los jóvenes, en las preparatorias y en todos los niveles.

 

¿Qué otras actividades tienes en puerta?

También estamos trabajando con jornada médicas, hace poco tuvimos una,e stamos haciendo una jornada por mes porque tramos otras actividades también y gestiones, traemos la campaña nacional de afiliación y traemos también todos los `programas que tiene el gobierno del estado, agradecer a todos nuestros amigos, funcionarios y tanto federales como estatales que nos abren las puertas para que podamos ser facilitadores de la gente, no solo en Hermosillo sino en todo el estado, como comentamos ahorita tuvimos un evento estatal en donde nos acompañaron varios funcionarios y es eso, es caminar con la gente, estar como lo hace nuestro gobernador a ras de suelo y seguir llevando la 4T a cada pedazo de tierra sonorense.

 

Con el tema de las afiliaciones, ¿han logrado que la gente se interese a afiliarse al PT?

Hay una gran empatía con el PT porque volteas a ver otros partidos que siempre han estado en el poder y son las mismas caras, los mismos actores políticos y la gente ya no confía en eso, la gente ya no confía en el político de escritorio, la gente hoy confía en que vayas a su casa y te tomes un café con ellos y escuches su problemática, la gente está ansiosa porque los escuches y evidentemente si les resuelves un tema de 10 que tienen están muy agradecidos.

 

¿Cómo va el trabajo en la capital del estado con el alcalde Antonio Astiazaran?

En el tema del alcalde hace falta un poco de sensibilidad por la gente, sensibilidad por los adultos mayores, de escuchar. Hoy que me reuní con algunos de los liderazgos que me pasaron algunos temas que tenían y que prometió el propio presidente municipal hace tiempo y que todavía no se resuelven, que espero hoy hablar con él y preguntarle cómo van, qué sigue o por qué no se han resuelto sus problemas.

 

¿Qué sigue para René García este 2023?

Seguir trabajando por nuestro partido, seguir sumando liderazgos, trabajando la 4T y llevar a cada rincón de Sonora la 4T caminando de la mano con nuestro gobernador Alfonso Durazo, recorriendo como lo hace nuestro amigo comisionado Ramon Flores, de norte a sur para escuchar y llevar el sentir de la ciudadanía en cada pedazo de Sonora.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: