Nos duele la salida de la diputada Higuera,   pero una sola persona no hace al partido  Joél Ramírez, dirigente estatal del PRD Sonora

HomePrincipalesEntrevistas

Nos duele la salida de la diputada Higuera,  pero una sola persona no hace al partido Joél Ramírez, dirigente estatal del PRD Sonora

 

  • Nos tomó por sorpresa la renuncia de la diputada, no hay razones exactas pero respetamos su decisión personal
  • Como diputada plurinominal representa los votos del PRD y esos siguen firmes, no habrá desbandada a Morena
  • Hago un llamado al ejecutivo a respetar los poderes del Estado, hay una intromisión que nunca se había visto

 

Por Alan Castro Parra 

“Todas las salidas son malas para los partidos políticos, pero recordar también que una sola persona, una sola posición, no hace al partido, el partido es muy grande,”, sostiene Joel Ramirez Bobadilla sobre la renuncia de Alma Manuela Higuera de la militancia del PRD para sumarse al proyecto de Morena.

En entrevista en #NSporLaMañana, el Dirigente Estatal del PRD en Sonora confesó que la noticia lo tomó por sorpresa pues incluso habían agendas de trabajo pendientes, y aunque el partido no toma a bien la abrupta salida de la diputada, respeta la decisión de dar las gracias luego de 28 años de militancia. 

Así mismo, Joel Ramirez confiesa que no hubo una inconformidad o desencuentro con la diputada que hayan orillado tomar esa decisión, “no hay razones exactas, nomás da las gracias, quedamos creo igual, no es un pleito con la diputada, y pues no queda más que respetar las decisiones de cada persona”, sentencia.

Eso sí, el dirigente perredista señala que la diputación que ostenta Alma Manuel Higuera es de representación proporcional, es decir que representa los votos del partido y de los militantes del PRD, los cuales siguen firme y donde debe de estar, por lo cual descarta una posible desbandada de militantes a Morena.

De igual forma, el dirigente Ramirez Bobadilla hace un llamado al gobernador Durazo Montaño a respetar los poderes del Estado y no intervenir en los movimientos al interior del legislativo, pues acusa que hay una intromisión que nunca se había visto de parte del Gobierno del Estado hacia el Congreso Local.

Además, expone que la idea del diputado plurinominal es evitar la representación y darle el poder a una sola fuerza política, sin embargo se está viendo todo lo contrario, donde se han movido diputados del PRI, PAN y PRD, lo cual considera antidemocrático al no respetar la pluralidad que debe de haber en el congreso.

“¿Se abarata la ficha del PRD rumbo a la consolidación de la alianza para el 2024?”, indaga NS, “creemos que no, la carta de presentación va a ser el trabajo, nosotros lo venimos haciendo desde que entramos a la dirigencia estatal, hemos estado trabajando a ras de suelo, es donde andamos y vamos a seguir”, responde.

Y si bien Joel Ramirez Bobadilla reconoce que hay piedras en el camino, señala que nunca le ha sido fácil al PRD el camino hacia las elecciones, mucho menos en el tema de la alianza, donde asegura que hay cordialidad con los tres dirigentes estatales y están esperando la determinación a nivel nacional.

 

La diputada Alma Manuela Higuera renuncia a su militancia en el PRD y se suma al proyecto a Morena, ¿cómo te tomó esta noticia? 

Pues sorprendido igual que ustedes, recibí la renuncia en las oficinas de la dirección estatal de parte de la ciudadana diputada, en el cual nos da las gracias por la militancia de 28 años, y pues el partido no lo toma bien, pero respeto las decisiones de cada persona. Yo creo que ella debió haber valorado los pros y los contras de seguir en el proyecto, y pues tomó su decisión y nosotros la respetamos totalmente.

¿Hubo alguna inconformidad o una plática previa donde te hizo saber esta decisión?

No, traíamos nuestras agendas de trabajo, la vida partidaria del partido de la manera más normal, nosotros traemos un trabajo arduo en todo el estado, y no, no nos lo esperamos, como te decía, sorprendidos también igual que ustedes, pero respetando las decisiones de cada persona. 

¿Ella fue quien te entregó la carta Joel? evidentemente no deja ver realmente una justificación clara de su renuncia, ¿pero de viva voz hubo algún argumento?

No, yo no me encontraba en las instalaciones del comité, la dejó una persona de sus trabajadores ahí en recepción y pues me la pasaron a mi oficina, al momento de llegar me entero, y pues nomás asumir las decisiones de la diputada. No hay razones exactas, nomás da las gracias, quedamos creo igual, no es un pleito con la diputada, y pues, como te digo, nos queda nada más que respetar las decisiones de cada persona.

¿Cómo queda el PRD con la salida de Alma Higuera? que más allá de ser una militante más, representaba al partido en el congreso del estado…

Mira, creo que todas las salidas son malas para los partidos, pero recordar también que una sola persona, una sola posición, no hace al partido, el partido es muy grande, es un trabajo de muchos compañeros. En este caso la representación que ostentaba la diputada pues era de manera plurinominal, representaba los votos del partido, de los militantes del PRD, y aquí están, siguen firmes, siguen estando en donde deben estar.

Recibimos llamada de todos los compañeros a nivel estado porque a todos nos sorprendió la salida, y se mantienen firmes en el proyecto. Entonces le deseamos mucha suerte como te comentaba y el partido sigue igual, en la misma posición trabajando, que al final, lo que andamos buscando es cómo ayudar a los ciudadanos.

Hay un tweet del gobernador que me llama mucho la atención, donde agradece a la diputada el compromiso de legislar para la ciudadanía, ¿pues para quién legislaba? 

Mira primeramente, creo que hay que hacer un llamado o un extrañamiento al gobernador, de meterse en un poder como el legislativo, no nomás es la salida diputada, están los otros diputados que se movieron, yo creo que primero hay que llamar a respetar los poderes, el ejecutivo es un poder, el legislativo es otro y hay una intromisión que nunca se había visto del gobierno del estado hacia ese poder.

Entonces yo creo que primero hay que ver cómo nos respetamos, y sobre el tweet del gobernador, pues creo que todos los diputados legislan para los ciudadanos.

Los plurinominales son para que no haya sobrerrepresentación, pero con esta suma vemos una abrumadora mayoría del partido del gobierno, ¿adiós a los contrapesos?

Es correcto, la idea del diputado plurinominal es la representación y no darle el poder a una sola fuerza política y aquí está ocurriendo completamente lo contrario. Les comentaba el tema de que el gobernador o el partido en el poder ha querido tener todo el congreso del Estado, ya movió gente del PRI, ya movió gente del PAN, entonces ahora quiero suponer que así fue.

No tenemos las causas de la diputada, uno supone muchas cosas, entonces creo que es antidemocrático totalmente, va en contra de la percepción que debe de tener un poder legislativo con diferentes pensamientos, con diferentes maneras de hacer las cosas y creo que están replicando lo que pasa a nivel federal como el presidente de la república donde quiere desaparecer a todo aquel que está en su contra.

¿Se abarata la ficha del PRD rumbo a la consolidación de la alianza para el 2024?

Nosotros creemos que no, la carta de presentación va a ser el trabajo, nosotros lo venimos haciendo desde que entramos a la dirigencia estatal, hemos estado trabajando a ras de suelo, es donde andamos y vamos a seguir haciendo. 

Creemos que lo que nos va a dar la carta de presentación es el trabajo que tengamos en los municipios, el tema de nuestro afiliados y creo que estamos creciendo en ese sentido. Entonces vamos por un 2024 más fortalecidos, sí hay piedras en el camino, pero cuando le ha sido fácil al PRD el camino hacia las elecciones.

¿Cómo está la alianza? A nivel nacional hemos visto mensajes de unidad, pero en el estado no los hemos visto en la misma sintonía…

Tenemos un trato cordial los tres dirigentes, tenemos puentes de comunicación, estamos esperando los tiempos obviamente para poder hacer las cosas. A nivel nacional nos dicen que hay que trabajar el tema de una alianza en Sonora, pero obviamente no es lo mismo en la Ciudad de México que en Sonora, entonces estamos esperando los momentos de cada uno de los estados para poder caminar.

De que hay cordialidad entre los partidos sí la hay, hay pláticas, nos comunicamos y estamos esperando en qué manera poder ir juntos, creo que hay que darle tiempo al tiempo.

¿Habrá una línea nacional o será una decisión que tomará en Sonora?

Recordemos que los tres partidos somos nacionales, y obviamente la decisión nacional influye, pero en caso de cada quien, sus estatutos les prevé el como autorizar sus alianzas, en el caso del PRD es una firma mancomunada entre el presidente estatal y el presidente nacional, en el cual para aprobar cualquier alianza tiene que ir la firma de los dos, en este caso de su servidor y del presidente Jesus Zambrano.

Con la salida de la diputada, ¿podría haber una desbandada perredista a Morena?

No lo creo, como les comentaba, ya se han estado reportando los compañeros extrañados por la decisión de la diputada, pero respetamos las decisiones, los compañeros se mantienen firmes, entonces no esperamos que más compañeros se cambien.

¿Te sorprendería verla en la boleta como candidata a la alcaldía de Etchojoa por Morena en 2024?

Yo creo que al final del camino es un cuadro, la compañera hizo y está haciendo un trabajo y sí esa es su aspiración, que bien que compitamos en ese sentido, la verdad yo la considero en lo personal un buen elemento, ya dirá ella en su tiempo que proceso llevará.   

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: