El partido lo conformamos quienes creemos en este proyecto; en Sonora hay PRD PARA RATO

HomePrincipalesEntrevistas

El partido lo conformamos quienes creemos en este proyecto; en Sonora hay PRD PARA RATO

“Hoy nos dejan vulnerables en el Congreso del Estado pero no es el fin, no se acabó aquí la historia del PRD, tenemos un instituto, regidores y presidente municipal; la diputación no hace al partido completo, lo hacemos los militantes, simpatizantes y todos aquellos que confiamos en este proyecto”. 

“Somos un partido abierto, meramente de izquierda, democráticos; hay una diversidad de pensamientos y de gente que, aunque no todos piensan igual, a final de cuentas tenemos causas y las estamos abanderando, y eso es lo que hace a nuestro partido”. 

 

+Joel Ramírez ha demostrado un verdadero liderazgo, lo avala la Presidencia Nacional

+Nos estamos fortaleciendo en los municipios, seguimos rescatando simpatizantes

+Tenemos una visión de partido, redoblaremos esfuerzos e iremos por más posiciones en el 2024

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

“Se me hace lamentable que la diputada se haya cambiado de bando, ya que es una posición que ganó por la militancia de nuestro partido, las pluris son el reconocimiento de las minorías y hoy nos deja vulnerables en el Congreso”, sostuvo Joel Hernández Velázquez, sobre la salida de Alma Higuera de la bancada del PRD.

El regidor de Hermosillo por el PRD y de las principales figuras del sol azteca en Sonora, comentó que la salida de la diputada al proyecto de la Cuarta Transformación les cayó ‘como balde de agua fría’ y desconoce las razones de la legisladora para tomar esa decisión.

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, Joel Hernández afirma que no existían problemas entre el partido y Alma Manuela Higuera, y todo se derivó a un tema personal de la diputada, y que de manera muy sutil le comunicó al partido su deslinde del PRD.

El joven perredista refrendó que en el PRD hay muy buen trato entre la dirigencia, militantes y simpatizantes, diciendo en lo personal que hay una comunicación constante entre compañeros de partido y sobre todo, con el presidente estatal Joel Ramírez, y cualquier malentendido lo han sabido sobrellevar.

Sobre esta decisión de la diputada Higuera Esquer, el regidor lo ve como un hecho lamentable y que su papel era representar a las minorías en el Congreso del Estado y ahora los deja muy vulnerables, pero afirma que esa diputación no representa por completo al partido.

“Hay PRD, estamos vivos con nuestro plan de trabajo y nos estamos fortaleciendo; la diputación nos afecta pero eso no hace al partido, el proyecto somos los militantes, simpatizantes y todo aquellos que aún confiamos en este camino que tenemos como partido”, sostuvo.

Entrando al tema ideológico del sol azteca, Hernández Velázquez dijo que actualmente son un partido muy abierto y de izquierda, con diversidad de pensamientos y causas en común que buscan abanderar y lo están demostrando con la confianza que les brinda la gente.

Además, comentó que si las razones de salir del PRD por parte de la diputada fue por un tema de ideología, entonces está cometiendo un error, porque se va a un proyecto con personajes de todos los partidos, con ideologías mezcladas. 

Mientras tanto, el regidor agregó que en el partido cada quien está haciendo su respectivo trabajo, tanto en el estado como en los municipios, ahora ya cuentan con registro y varios regidores en los ayuntamientos.

“Tenemos un objetivo en común que es crecer como partido político, darle resultados a la ciudadanía, y sobre todo, darle llegada a nuevos líderes y no sólo jóvenes, de todo tipo. Trabajando en un proyecto con estrategias y visión, en conjunto con la ciudadanía”, compartió Joel Hernández.

 

¿Qué sucedió con la salida de la diputada del PRD?

Nos cayó a todos como un balde de agua fría, hasta ahorita no sabemos qué pasó, solamente supe por unas entrevistas que dio nuestro presidente, Joel Ramirez en diferentes medios de comunicación que un día común le llegó la renuncia en un documento, la entregan en recepción, la recibe, le notifican y así es como el se entera.

¿No había sido notificado antes?

No, hasta donde yo sé no había problemas, fue un tema personal de la compañera, en el partido siempre lo digo muy a título personal como autoridad o regidor, a mi siempre me han dado el mejor de los tratados, tengo comunicación constante con los compañeros y compañeros en el estado y todos hemos tenido un trato muy cordial, nunca hemos sufrido ese tipo de temas de agravios políticos y cualquier mal entendido siempre se ha sabido platicar y sobre llevar, afortunadamente nuestro presidente estatal Joel Ramirez tiene muy buena comunicación con todos nosotros y la verdad es que no encontramos el motivo, simple y  sencillamente fue una decisión personal de la diputada.

¿Siguen siendo el mismo movimiento tanto ideológico como de proyecto aquí en Sonora?

Seguimos siendo, hemos adecuado el tema de la ideología, de nuestros estatutos a la actualidad, no te puedes quedar estancado. Somos un partido muy abierto, ahora sí que meramente de izquierda, democráticos, socialdemócratas, no estamos cerrados, en el PRD hay una diversidad de pensamientos, a final de cuentas tenemos causas y las estamos abanderando.

¿Qué opinión te merece que se pase al otro proyecto?

Se me hace lamentable porque esa posición es una que obtuvo y ganó por la militancia de nuestro partido, las plurinominales son un reconocimiento a las minorías, para que tengan voz, y hoy nos dejan vulnerables en esa estancia, sin embargo no es el fin. Hay PRD, estamos vivos, con nuestro plan de trabajo nos estamos fortaleciendo, esto nos afecta pero la diputación no hace al partido completo, eso lo hacemos los militantes, simpatizantes y todos aquellos que confiamos en este proyecto.

¿Los dejan sin diputados en el congreso?

No, el acta de defunción desde que yo ingresé al partido la tengo escuchando y llevo dos procesos electorales participando con el PRD, anteriormente los líderes de antaño los históricos en nuestro partido también venían diciendo que ya tenían el acta de difusión en sus discursos yo escucho desde cuando nos están matando y aquí seguimos, veo un punto muy positivo en esto, habemos mucha gente joven no solamente de edad sino jóvenes nuevo, personas nuevas participando en política no necesariamente habemos jovenes edad sino que personas que van ingresando apenas al ámbito de la política y que estamos trabajando, saliendo a las calles a  reserva de que digan lo contrario, si alguien me ha visto que no he estado saliendo en las calles pues que me lo diga, hemos estado ahí y así como yo estan los demas compañeros en el estado, estamos sacando la casta por este partido, siendo agradecidos por el lugar que nos dieron, sobre todo con la gente.

En distintas redes sociales señalan que hace falta liderazgo de Joel Ramírez, por ese tipo de situaciones, ¿es lo correcto?

Difiero, yo tengo muy bien planteado el tema del liderazgo, de entrada yo no estaría en un partido en donde no hay dirección, donde no hay un proyecto y liderazgo, Recordemos cómo recibimos el partido, sin registro, sin diputados, y regidores en las ciudades más grandes, hoy con el liderazgo del actual presidente Joel Ramirez, logramos obtener una diputación, logramos obtener el registro, logramos meter regidores en las ciudades más importantes la gente está empezando a ver el trabajo que estamos haciendo gracias a la dirección y de la mano que ha tenido nuestro presidente.

¿Cómo se va ella?

Se va ella con sus ganas de buscar otro proyecto en otro lado, los compañeros siguen firmes a lo que yo he escuchado, en comentarios ahí que le han hablado la presidente en los diferentes municipios, tanto coordinadores de equipo político, como presidentes del partido a nivel estado, desde los municipios, autoridades, simpatizantes que están firmes y siguen estando en el proyecto como a todos, se reportaron porque nos cayó una sorpresa el que se haya ido y no estampas en guerra, ni peleados con ella, al contrario le vamos a desear el mejor de los éxitos porque es una mujer que es miui reconocida en el sur del estado, tiene un ímpetu bastante de grueso calibre, es una señora muy aguerrida, a mi lo que me tocó conocerla, le reconozco el gran trabajo que ha hecho en las filas de sus comunidades, allá en su municipio entonces yo en lo particular lo que le deseo es que le vaya muy bien y aquí está la mano amiga, estampas en diferentes proyectos ahora, pero eso no significa que no podamos tener una mano amiga.

¿Habrá operación cicatriz?

Cada quien está haciendo lo que le corresponde en sus municipios, aqui los compañeros que me han preguntado les hemos dicho, yo en lo particular todavía no se, sin embargo  independientemente de a cual haya sido el motivo, aquí estamos y si la compañera nos ocupa algún día para un tema personal, aquí estamos para ayudarle.

¿Considerarías que el PRD ya no es una fuerza de izquierda?

No, de hecho creo que si ese fuera el motivo, lo digo muy particularmente, que se está equivocando porque es un proyecto en donde van personajes de todos los partidos, va a tener compañeros en su bancada de ex priistas, ex panistas. Nuestro partido se sigue manteniendo, con sus ideas, causas y las vamos a seguir abrazando y abanderando.

¿Crees que exista un representante del PRD en estos diputados que a final de cuentas formaron parte de esta alianza?

Estamos trabajando en equipo, nunca ha habido una aberración, siempre ha habido comunicación, no creo yo que los compañeros diputados del PAN no tomen en cuenta la voz del PRD porque como te digo estamos trabajando en equipo inclusive he sabido de buena fuente que los tres presidentes estatales de los partidos mantienen una cordial comunicación, entonces yo creo que si vamos a estar representados y como lo decía antes una sola posición, una sola diputación no hace un partido completo.

Tu cómo joven, ¿qué opinas de quienes se cambian de partido por interés propio dejando de lado la ideología?

Yo no me explico com hay gente que de un dia para otro decide, si  se que los intereses personales mueven a las personas y muchas veces dejamos de pensar en los demás, en lo que te rodea y actuamos conforme a tu instinto, es una infinidad de cosas, un conjunto de puntos que van armando el esquema, yo lo que te podría decir que es que es muy respetable lo que decida cada uno, si a uno los mueven el interés social, personal, político, económico, ya la gente lo va a juzgar, lo que yo pudiera decir es que, qué seriedad podría tener para un proyecto de una persona que esta cambie y cambie de lugar.

¿Qué sigue para el PRD en Sonora?

Como dice nuestro presidente Joel Ramírez: “Roma no se construyó en un día”. Ahora vamos a doblar lo que tenemos, vamos avanzando poco a poquito, vamos trabajando en un proyecto con estrategia, visión. Tenemos un objetivo muy en común que es crecer como partido político, darle resultado a la ciudadanía y sobre todo que de llegar nuevos líderes y no sólo jóvenes sino nuevos líderes participando en política.

¿De qué trata la actividad que realizas llamada #CineEnTuBarrio?

Cine en tu barrio es una actividad con la que estoy muy contento porque ya iniciamos otra vez con una segunda etapa en donde estamos llevando películas, una tarde agradable a familia que difícilmente van a tener acceso a ir a ver una función del cine, lo pueden experimentar en carne propia el salir con un acompañante o amiga, amigo cuanto te cuesta ver una película en el cine, nosotros estamos llevando la facilidad de manera gratuita a las comunidades, a las colonias en donde difícilmente ellos podrían tener acceso a ese entretenimiento y de eso es de lo que se trata, de llegarle a esas personas porque ahorita la situación afuera está muy difícil, me lo platica gente cuando andamos en las calles que 1500 pesos de mandado no es nada, la verdad es que compras tres cositas nada más y no sobrevive una semana con esa despensa, imaginate esta situación de una familia que tiene 3, 4 hijos, la mama, el papa que ponen en la mesa y tienen que elegir entre toda la bara y nosotros estamos tratando de hacerles minas factible, cómoda esa parte de la vida.

Otra de tus actividades es el simulador de cabildo. ¿seguirás realizando esa actividad?

Ya empezamos, también estamos en los preparativos, en la siguiente semana, sea cordo trabajar con una generación de los estudiantes de derecho de la UNISON con el presidente  de la SADDUS, Raudel Arteaga ahora si que dando mucha guerra y lata y agradecidos por el acercamiento por ese liderazgo que tiene allá en su sociedad de alumnos, me proyecto y me recuerdo cuando yo fui presidente de la sociedad de alumnos de derecho, como andaba tocando puertas y asi lo veo a Raudel y ya estamos por concluir si no mal recuerdo como la quinta generación en la universidad de Sonora con los estudiantes de derecho.

¿Cómo podrías darles una base a las personas que se interesan  en trabajar en política?

Muchas veces nos da pena, vergüenza o la carrilla de los amigos, el quitarse ese estigma y los comentarios negativos y luchar por sus sueños, cuando uno es persistente y estar tocando puertas, si no se abre la puerta tocas la ventana y si no se abre la ventana buscas por donde entrar, pero el chiste es nunca rendirse.

¿Te han puesto limitantes durante estos años en los que has participado en política?

Es como todo, siempre habrá personas que se van a emocionar con tus exitos, otros que se vana poner celosos con tus éxitos, yo en lo particular me he sentido muy querido, abrazado, me he sentido muy estable, contento porque lejos de recibir tropiezos, de recibir barreras, al contrario, he recibido empujones, es lo que ocupamos ahora morros trabajando, eso lo genera uno mismo con su actuar.

¿Qué opinión tienes sobre estos dos personajes?

Me cae muy bien Mancera, aquí tuvimos a Silvano Aureoles en Hermosillo, es una persona muy tratable, lo sentí muy sincero a los dos, he tenido la oportunidad de convivir con Miguel Ángel Mancera como con Silvano Aureoles, son personas muy tratables, personas que traen proyectos, inteligentes que saben gobernar, recordemos que Mancera hizo un gran trabajo como jefe de gobierno de la CDMX, con Silvano ganamos el estado de Michoacán solos como PRD; entonces algunas tablas deben de traer algunos de los dos.

¿Sigue firme la alianza a nivel nacional y aquí en el estado?

Lo único que sé, es que mantienen una cordialidad nuestros presidentes, más no se si ya está concretado, a nivel nacional ha habido señas, mucha muestras de unidad, salen los dos presidentes a dar ruedas de prensa, a  dar comunicados como que a nivel nacional si esta muy bien cuestionada la alianza y aquí en el estado yo creo que no se ha visto eso porque hace falta que se lleguen los tiempos, recordemos que allá están cocinando una alianza electorera para este año allí hay elecciones ya es electoral el asunto, aquí en Sonora no se han llegado esos tiempos.

¿Consideras que en el 2024 tiene que haber una alianza de los 3 partidos del actual Va X México?

Yo creo que entre más unidad haya es mejor, coincido con que no va a ser igual en resultado y de hecho lo vimos, en el 2028 tenían 20, 21 diputados aquí y hoy tuvieron menos yb la tendencia es a bajar, como que todo fue muy rápido, tuvieron todo, la gente le dio para ser todo y la entablemermtne la faslts de gobierno, iniciativas, proyectos, ha creado en que los ciudadanos se vayan desmoralizando y simpatizando de ese proyecto, que prometió mucho y no esta dando muchos resultados.

¿Qué viene para Hermosillo este año?

Si el primer año le metimos el 100% de la sganas este le vamos a meter el 200%, vamos con todo, vamos a seguir trabajando, queremos mantener ese nivel de obra pública que hemos tenido en las calles, vamos a seguirle metiendo al tema de la seguridad, hoy en la mañana estuvo el alcalde con los de servicios públicos, se van a  ver grandes cosas, se va a ver un movimiento bastante marcado en la ciudad, ya empezamos a estructurar cambios en el ayuntamiento, hace poco ahora si que como principal impulsor de la separación del Instituto del deporte y Juventud ya se aprobó, también  ya tenemos la agencia de cambio climático trabajando a todo lo que da, con el turismo, la economía municipal, todo ese tipo de cosas se están moviendo, ya los cambios en las estructuras ya los hicimos, ahora vamos a empezar a ver el doblo o el triple de resultados.

¿Qué se espera de esta separación de cómo vas a cooridnarte en los dos ámbitos de juventud?

Era algo que se estaba solicitando a mí como presidente d e la comisión de recreación , deporte y atención a la juventud me habían legado siempr solicitudes pidiendo que se separaran ambos institutos, ahora vamos a trabajar con ambas dependencias y seguiremos fortaleciéndonos, yo estoy muy contento de que Dulce Robles está al frente de la dependencia ya que la conozco desde hace mucho tiempo y le reconozco su gran trabajo, parece que todo el año anda en campaña, la verdad que mis respetos para ella, yo creo que va a funcionar muy bien el instituto.

¿El PRD sigue vivo o muerto?

Seguimos más vivos que nunca.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: