Renuncié a la dirigencia del PRI Sonora  porque no era factor de unidad: Onésimo Aguilera

HomePrincipalesEntrevistas

Renuncié a la dirigencia del PRI Sonora porque no era factor de unidad: Onésimo Aguilera

“No me siento utilizado, demostré carácter y amor por mi partido, tomé la dolorosa decisión de hacerme a un lado para lograr la unidad”.

  • Malagradecidos y sinvergüenzas se fueron del partido, pero no por mi culpa.
  • Desconozco si la dirigencia del PRI Sonora se negoció entre Alito y Beltrones. 
  • Eduardo Bours que se ponga a trabajar, saque su carácter y no sea cobarde.
  • Alito Moreno es un gran líder y sería un excelente candidato a la presidencial.
  • No negocié una candidatura, fueron horas terribles y una decisión dolorosa.

Por Alan Castro Parra y Milton Guirado

“Me hago a un lado porque me doy cuenta que no era factor de unidad”, sostiene Onésimo Aguilera Burrola, luego del proceso de renovación del PRI Sonora y su fugaz paso por la dirigencia del partido, de la cual asegura que renunció para lograr la unidad del tricolor. En entrevista exclusiva con Nuevo Sonora, el priista rompe el silencio y confiesa que se percató que su dirigencia iba a ser pretexto para muchas renuncias de priistas al partido, por lo cual tomó la dolorosa decisión de hacerse a un lado y abandonar ese sueño.

En ese sentido, Onésimo Aguilera reconoce que le quedó un sabor agridulce, pues si bien logró ser presidente del PRI Sonora, no lo fue en las condiciones que quisiera, ya que le hubiera gustado durar más tiempo y demostrar que sí se puede hacer las cosas bien. Señala que otros malagradecidos, sinvergüenzas, cobardes y desleales se terminaron yendo del partido, pero no lo pueden agarrar de pretexto, pues él renunció para construir la unidad, si se logra o no, ya no será asunto de él, sino de la dirigencia.

“¿Te utilizaron en este proceso para la renovación del PRI?”, pregunta el semanario político, “no me siento utilizado, yo siento que al final de camino le sirvo al partido, demuestro carácter, hombría, amor por mi partido”, manifiesta el priista Aguilera Burrola. En ese tenor, no considera que el proceso haya influido para que por primera vez en la historia el PRI no tenga bancada en el Congreso del Estado, pues señala que los otrora diputados priistas se terminaron yendo por sinvergüenzas y desleales al partido.

Así mismo, considera que son cuatro personas que les fue muy bien en el PRI y se hicieron ricos dentro del partido, por lo cual descarta que lo que se vivió haya influido, “que se dejen de cosas, no es cierto, nomas no les convino y empezó la lloradera”, asevera.

En cuanto a su relación con la fórmula que impugno señala que tiene el gusto de trabajar en el Ayuntamiento de Hermosillo con Zaira Fernández y se han saludado bien, pues no fue un pleito personal, no guarda rencores y no hubo necesidad de una operación cicatriz.

Eso sí, no comparte lo que están haciendo, pues si bien hay grupos de corrientes críticas dentro del PRI, considera que es una payasada hacerlo paralelo al partido, “critiquen constructivamente al partido, pero la ropa sucia se lava en casa”, sugiere. En cuanto a la actual dirigencia del PRI Sonora señala que hay comunicación y una relación cordial, y el que quiera ver que el partido tiene dueño en nombre del licenciado Manlio Fabio Beltrones, lo puede hacer sin problema, para él solamente es un liderazgo nacional. 

“¿Hubo una negociación con Beltrones?”, indaga el hebdomadario, “la verdad desconozco, se da mi renuncia porque vemos, platicamos y analizamos que conmigo no se iban a sumar, así lo habían platicado los mismos diputados, presidentes municipales”, responde.

Incluso menciona al propio ex gobernador Eduardo Bours que recientemente puso pausa a su militancia y a quien le hace un llamado a que se ponga a trabajar dentro del PRI, sacar ese carácter de ser echado para delante, y dejar de lado ese acto de cobardía. En cuanto a su amigo Alejandro Moreno Cárdenas, señala que es mentira que se haya perpetuado arbitrariamente en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI hasta el 2024, pues es el consejo político nacional el que autorizó una leve modificación en los estatutos.

Dicho esto, Onésimo Aguilera Burrola asegura que el PRI tiene un gran dirigente nacional, de mucho carácter y valor que cuando se atrevió a decirle no al presidente en su reforma energética se vino una cacería de brujas y no lo doblegaron, ni hincaron.

“¿Entonces no hubo un acuerdo con el gobierno federal y luego no lo cumplieron?”, pregunta NS, “definitivamente no, él siempre fue claro de cómo iba a ser la votación, no a la reforma eléctrica, no a la reforma militar y no a la reforma electoral”, asevera.

Ese respaldo de Onésimo Aguilera a Alejandro Moreno también se hace presente en una posible candidatura presidencial, pues considera que fuera un excelente candidato, ya que tiene valor, carácter, experiencia y mucha capacidad para negociar. Además, considera que es muy factible la alianza con el PAN y el PRD, pues se irá en coalición en el Estado de México y Coahuila este año, por lo cual asegura que la alianza Va por México continúa y va muy bien rumbo a la sucesión presidencial de 2024.

En cuanto a la alianza en Sonora, Aguilera Burrola indica que se sigue trabajando en alianza y el mejor ejemplo es el alcalde Toño Astiazarán, por lo cual ahorita es la responsabilidad de cada partido fortalecerse al interior y posteriormente juntar las canicas.

“Te vimos trabajando allá en el poblado Miguel Alemán, ¿es tu distrito?”, indaga el semanario, “no es porque ando buscando un distrito local o federal, ahorita lo decía, yo trabajo para que vean que hay un priista que es honesto”, responde el regidor. 

Con ello descarta que haya negociado una candidatura para renunciar al PRI, pues reiteró que fueron horas terribles las que vivió, analizando lo que podía pasar, finalmente tomando una decisión dolorosa ante la avalancha de renuncias que se pudieran dar. “Entonces, ¿fue de a gratis tu renuncia a la dirigencia del PRI?”, revira el hebdomadario, “fue por un profundo amor al PRI, es la verdad, soy un priista convencido, pudiera dar la vida por mi familia, por mi religión y por mi partido, amo al partido”, sentencia.

       

Luego de un proceso de renovación de dirigencia del PRI Sonora muy complicado, donde tu fuiste protagonista, ¿cómo lo evalúas a la distancia?
Son cosas que pasan, no me quedo pensando en el pasado, fue una lucha por un sueño, yo sabia que podía hacer la cosas bien, ser de puertas abiertas, recorrer el estado; si dolió no te diré no, fue un año de mucho esfuerzo, pero sigo hablando del PRI, soy orgullosamente priista, siempre el logo del PRI en todo, sigo motivado y no me quitó el sueño.  

 

Hay un sabor agridulce, finalmente fuiste presidente del partido, sin embargo, no en las condiciones que hubieras querido…
Claro, me hubiera gustado durar más tiempo, en ese poquito tiempo me doy cuenta que puedes cambiar las cosas, que sí hay dinero, que no nos digan que no hay, sino que se lo gastaban todo en nómina. Cuando llegué hice mi ajuste y en cuanto tuve un poco de ahorro empecé a salir, en dos meses recorrimos 40 municipios exactos, tres en dos ocasiones, 10 más en campañas. La verdad es que se pueden hacer las cosas, pero con los pies en la tierra, mucha humildad, sencillez. 

 

¿Por qué no continuaste en la dirigencia?, ¿hubo una negociación o una imposición?
Fíjate que me hago a un lado porque me doy cuenta que no era factor de unidad, me doy cuenta que iba a ser pretexto para muchas renuncias, otros malagradecidos, sinvergüenzas, desleales, se terminen yendo y me quieran agarrar de pretexto, pero en mi salida les tapo la boca. Váyanse por mal agradecido, sinvergüenzas, cobardes y lo que quieran, pero no se vayan por Onésimo Aguilera.

He estado mucho tiempo en la Renata como hemos dicho y duele, hoy afortunadamente soy regidor de Hermosillo y al servicio de todas y todos los ciudadanos, desde el primer día dije: en el cubículo 17 estamos a la orden. 

 

¿Te utilizaron en este proceso para la renovación del PRI?
No me siento utilizado, yo siento que al final de camino les sirvo al partido, demuestro carácter, hombría, amor por mi partido, renunció para lograr la unidad, si se logra o no se logra ya no es asunto mío, todo aquel que se vaya, no va a decir que se va porque Onésimo Aguilera se quedó. 

 

Hubo agravios con algunos personajes, con la fórmula opositora se impugnó finalmente, ¿cómo quedó la relación con esos priistas?
Tengo el gusto de trabajar en el Ayuntamiento de Hermosillo junto con Zaira Fernández, nos hemos visto y saludado, te puedo decir que no es un pleito personal, así no veo, en mi parte no guardo rencores y sigo avanzando. A Pascual no lo he vuelto a ver, ni sé de él, al igual las puertas están abiertas, el teléfono es el mismo, no lo cambio, no hay una persona que diga que me busco y no me encontró. 

 

¿No hay necesidad de operación cicatriz después de esto?
Ya no la necesitan, realmente las puertas están abiertas, cada quien es maduro y sabe lo que tiene que ir a hacer, yo sigo trabajando por el partido, ahí estaba ahora en fiestas decembrinas, nunca deje al partido, sigo hablando del PRI, invitando a lograr la unidad, cada quien vemos como se han comportado.

No comparto lo que están haciendo, hay grupos de corrientes críticas dentro del partido, pero se trabaja dentro del partido, nada de que vamos hacer algo paralelo, esas son payasadas a mi gusto. Yo los invito una vez más, acérquense al partido, señalen, critiquen constructivamente al partido, pero la ropa sucia se lava en casa. 

 

¿Cómo estás trabajando con la nueva dirigencia del PRI Sonora?
Bien, no me quejo, la verdad que hay comunicación, si hablo contestan, si me hablan contesto, hicimos juntos las actividades decembrinas, tuvimos posada en el partido, dimos apoyos, bien la verdad. 

 

¿Qué te hace sentir después de este proceso por primera vez no haya una bancada priista en el Congreso del Estado?
Mira son cuatro personas que les fue muy bien en el PRI, les dio muchas posiciones, muchos se hicieron ricos dentro del PRI y se terminan yendo por sinvergüenzas, por desleales, por falta de carácter. Dijeras: “el partido nunca me dio oportunidades”, pero. 

 

Entonces ¿consideras que no es un producto del proceso que se vivió?
Que se dejen de cosas, no es cierto, aunque hubiese sido el proceso, desde adentro se trabajan, cuando yo logre mi candidatura fue abierta, una consulta a la ciudadanía, con diferentes posiciones que me dieron en el gobierno, fue gracias a la gran consulta y la democracia, y ahora buscan y exigen desde adentro, pero no es cierto, nomas no les convino ahora y empezó la lloradera.  

 

En varias ocasiones decías que no querías que los mismos de siempre siguieran en el PRI, ¿hoy el partido tiene dueño?
Para el que lo quiera ver así, entiendo la pregunta, que si Rogelio, que si Beltrones, él solo es un líder nacional, pero si te a ti te cae mal no importa, el PRI es bastante grande, tú puedes hacer lo que tu quieras, nuestra dirigencia nacional con Alejandro Moreno te invita a no ser un priista callado, a que te sientas orgulloso del PRI, no de los personajes, que hay muchos por que sentirnos orgullosos. 

 

¿Se impuso finalmente la voluntad de Alito Moreno en imponer dirigente o hubo una negociación con Beltrones?
Yo digo las cosas como son, me gusta hablar con la verdad, yo nunca estuve en una mesa y vamos a negociar, la verdad desconozco, se da mi renuncia porque vemos, platicamos y analizamos que conmigo no se iban a sumar, así lo habían platicado los mismos diputados, presidentes municipales, presidentes del partido, entre ellos el ex gobernador Eduardo Bours, que ahora pide licencia. 

Y desde aquí un llamado: quítate esa licencia y ponte a trabajar dentro del PRI, saca ese carácter al que nos acostumbraste, ser echados para delante, para nosotros fuiste motivacional y hoy eso es un acto de cobardía, trabajar dentro del PRI, nada de que pongas pausas, la verdad.

 

Fuiste dirigente en el FJR donde coincidiste con Alito Moreno que era el presidente del FJR en Campeche ¿sigue siendo tu amigo?
Sí, la verdad es que sí es amigo desde hace muchos años, yo era presidente del Frente Juvenil aquí en Sonora, él de Campeche, y somos una generación de políticos priistas emanados del FJR muy unidos, la gran parte de los que fuimos de esa generación.

 

¿Ves bien que el propio Alito Moreno haya decidido arbitrariamente perpetuarse en la dirigencia hasta el 2024?
No es así como lo dices, una, es el Consejo Político Nacional el que autoriza. Otra cosa que hay que aclarar es el artículo 83 donde ya te facultaba quedarte durante tres meses más cuando se te acaba el período, pero para tener una interpretación judicial más clara, se pidió definir esos tres meses, entonces se estableció que 90 días, pero suponiendo que te quedes con lo anterior de tres meses, ya alcanzabas el año electoral, no necesitabas cambiar la redacción para alcanzar el año electoral, él ya podía alcanzarlo, y ¿qué pasa si entras a año electoral? definitivamente ya no puedes hacer un cambio en la dirigencia nacional que es a lo que se refieren. 

Tenemos un gran dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, de mucho carácter, de mucho valor, que cuando se atrevió a decirle no al presidente en su reforma energética vino una cacería de brujas ante él, eso ya no se usa. Tenemos un gran hombre, que no lo doblaron, no lo hincaron, “que los traicionó con lo de la reforma militar”, no es cierto, el PRI siempre se comprometió un mando civil en la Guardia Nacional y en eso votamos.

 

¿Entonces no hubo un acuerdo con el gobierno federal y luego no le cumplieron y se vino otra vez con la alianza?
No, definitivamente no, él siempre fue claro de cómo iba a ser la votación, no a la reforma eléctrica, no a la reforma militar y no a la reforma electoral, y se cumplió, nomás que, por ejemplo, ahora Sonora en Guaymas, Empalme, Obregón, San Luis, Caborca, estamos en un infierno. Hay que tener precisión, no queremos que sea el primer respondiente, no queremos militarizar el país, no los queremos ver en los aeropuertos, en las aduanas, ni construyendo, esa no es la tarea del ejército, pero sí que ayude después de que el primer respondiente no pudo, o hasta el segundo.

 

Estás respaldando a Alito Moreno en todo lo que haga, ¿también para una posible candidatura presidencial?
Claro que sí, fuera un excelente candidato a la presidencia de la república, tiene valor, carácter y mucha experiencia, mucha capacidad, fue tres veces diputado local, senador de la república, gobernador, presidente de la CONAGO, tiene mucha capacidad de negociar, le entiende a la política, no es un tipo cerrado.

 

¿Qué le dices a toda esa gente que lo repudia?, algunos incluso mismos priístas…
Nadie somos monedita de oro para caerle bien a todos, hay que ver esa gente que señala Alejandro Moreno, analicen sus redes y primero señalan a la 4T, a Morena, aquí al gobernador si son aquí de Sonora, es decir, hay muchos muy críticos hacia el interior del partido, pero cobardes para criticar y denunciar algo del gobierno federal o local que se está haciendo mal, y no nomás a todo, habrá cosas buenas, pero no dicen nada.

 

Se hablaba de una relación de Eduardo Bours con Alito Moreno, sin embargo, puso en pausa su militancia ¿cómo ves ahora que se reunió con el gobernador Durazo?
Ya dije lo que tengo que decir sobre Eduardo Bours, ahora que se defina, pausa o no pausa, no sabemos para que se hablaron, si estaban negociando la gripe aviar o los pollos Bachoco, no lo sabemos ni lo explicaron, dijeron que para un terreno para un parque solar.

 

¿Es posible todavía la alianza para la presidencia o hubo agravios irreconciliables?
Todo lo que vimos en el consejo político fue en tornó al tema de los 90 días, tres meses, que en Sonora no se votó en contra, quitaron ese pedacito y votaron por todo lo demás, y eso es precisamente sobre las alianzas, vamos en la alianza en Estado de México, Coahuila, 2023 es lo más importante ahorita de cerrar filas y apoyar al priismo de esos dos Estados. La alianza Va por México continúa y va muy bien.

 

¿Seguirá el PRI con la alianza en el Estado o se desmoronó, o qué está pasando?
La verdad que la alianza sigue, sigue trabajando, el mejor ejemplo es la presidencia de Hermosillo con el alcalde Antonio Astiazarán, él mismo ha trabajado en pro de la alianza, y hay buenas relaciones, ahorita es la responsabilidad de cada partido de fortalecerse hacia el interior para posteriormente juntar las canicas y salir a defender al país y al estado en ese proceso que viene del 2024.

 

¿Va a retomar esa fuerza que tenía antes para ser el partido de la oposición que enfrenta a Morena o seguir enterrando a la institución?
El partido tiene que trabajar, tiene que mantener la unidad, un llamado a todas y todos los militantes a poner nuestro granito de arena, no hay que preguntarnos qué puede hacer el PRI por mí, sino que puedes hacer por el PRI. 

Tenemos que cerrar filas, acercarnos todos al partido, si te cae mal la dirigencia no importa, está el secretario general o el secretario de organización, aquí no es de personas. Ahora, apoyar el partido es apoyar el país, vemos el desgaste, vemos hacia dónde va el país, a los que no nos gusta pues es una forma de trabajar para frenar eso.

 

¿Cuál debe ser la estrategia para recobrar la fuerza del partido y la confianza de la gente?
Yo lo decía en campaña, el principal reto del partido es vernos a todos por igual, que se acabe la élite. ¿Qué tiene que hacer el partido? recorrer el estado una y otra vez, no es la misma que vengan camiones de los otros municipios a que tu vayas allá, que te des cuenta cómo está el comité, y no nomás ver la dirigencia, abrir a la audiencia para que vengan y hablen los que están en contra de la dirigencia, también dale tiempo a una audiencia de cualquier militante que se acerque y te diga lo que tengan que decir.

 

Estuviste en las estructuras juveniles, actualmente no se están viendo jóvenes emerger a defender el partido, ¿qué está pasando?
Y no encasillamos nomás el tema de jóvenes, también los adultos, ahorita lo decía, hay muchos priistas de clóset, no sale al debate, no sale a la defensa, nomás sale a la autocrítica, sale a golpear hacia el interior y golpeando de una forma de hacer más daño al partido, porque si en verdad quieres dar un consejo pides una audiencia y vas con el presidente y le comentas, señala las críticas.

Entonces sí tenemos que ser más autocríticos y sí mejorar, pero desde el interior, entonces no es un tema nada más de jóvenes, sino también nos pasa a los adultos, tenemos jóvenes que están haciendo su tarea, pero también nos falta tanto a jóvenes como adultos hacer más cada quien y seguir impulsando.

 

¿Consejo?, ¿recomendación?
Hay que trabajar, tienes libre albedrío, no tienes porque esperar a que el dirigente estatal o alguien venga y te diga qué hacer, ponte a trabajar, que nos critiquen por hacer y no por no hacer, es muy bonito que te señalen por todo, pero nadie podrá decir no trabajaste.

 

¿Siguen siendo revolucionarios los priistas?
Claro que sí, nomás que hasta en los momentos de la revolución había revolucionarios muy tibios, había revolucionarios que se escondían, hay de todo, y hay revolucionarios que salen y dar la cara, decir las cosas como son, que no andamos poniendo pausa a las cosas y andamos trabajando por el bien del partido.

 

Te vimos trabajando allá en el poblado Miguel Alemán, ¿es tu distrito?
Me invitó el regidor de allá, Antonio Contreras y su hermano Arturo Contreras, de Hermosillo ambos, y fuimos a trabajar, muy buen trabajo el que se está haciendo en la costa, no es porque ando buscando un distrito local o federal, ahorita lo decía, yo trabajo para que vean que hay un priista que es honesto, que tiene las manos limpias, que afortunadamente puedo señalar lo que me dé la gana.

 

¿Negociaste alguna candidatura en tu renuncia a la dirigencia del PRI Sonora?
No, nada de eso, es más, ni saben si va a llegar el dirigente o no, muchos me han dicho “es que vas al senado o diputado federal”, amalaya, pero no hay nada de eso, fueron horas terribles que se vivieron, no creas que fue así de fácil de yo renunciar, fue un análisis de que podía pasar o no pasar la avalancha de renuncias que se podían dar y fue doloroso.

 

Entonces, ¿fue de a gratis tu renuncia a la dirigencia del PRI?
Fue por un profundo amor al PRI, es la verdad, soy un priista convencido, pudiera dar la vida por mi familia, por mi religión y por mi partido, amo al partido, me siento orgulloso de ser priista.

 

¿Dónde te ves en el 2024 entonces?
Apoyaré al PRI, lo mismo en el 2023, donde me requiera el PRI, que pueda trabajar, yo sé que le voy a ayudar a la ciudadanía en donde sea que esté y con mucho gusto.

 

Con candidatura o sin candidatura…
Exactamente, con posición o sin posición.                  

                           

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: