Con el gobernador Durazo, tenemos un Sonora protegido | Juan González

HomePrincipalesEntrevistas

Con el gobernador Durazo, tenemos un Sonora protegido | Juan González

Con el gobernador Durazo, tenemos un Sonora protegido: Juan González

 

“En la Comisión Estatal de Protección Civil  pasamos de un trabajo reactivo a preventivo”

  • Protección civil actúa en función de lo que se tiene que hacer para mejorar.
  • Agradezco al gobernador la oportunidad y por abrirle las puertas a los jóvenes.
  • Existe buena coordinación entre las dependencias de los tres niveles de gobierno.
  • Con el presupuesto de 2023 se fortalecerá y crecerá la Comisión Estatal de Protección Civil.

 

Por Alan Castro, Emeli Luna y Emmanuel Quintana

 

“Estamos en un mismo canal de comunicación, nos está apoyando mucho el Gobernador y creo que se está notando”, sostiene Juan Manuel González Alvarado, al asegurar que con el doctor Alfonso Durazo se tiene un Sonora protegido ante cualquier eventualidad.

En ese sentido el Coordinador Estatal de Protección Civil señala que una de las principales peticiones del gobernador Alfonso Durazo ha sido redoblar esfuerzos, reconocer errores y actuar en función de lo que se tiene que hacer para mejorar, sin pretextos ni demagogia.

En entrevista para Nuevo Sonora, Juan González señala que ha sido un año muy arduo e interno, pues la curva de aprendizaje no fue sencilla y, sin embargo, afrontó el gran reto de la prevención, preparación y atención de emergencias en el estado de Sonora.

Es por eso que el coordinador estatal agradeció al gobernador Durazo por la oportunidad que le ha dado a él y sobre todo a los jóvenes, pues no les ha cerrado las puertas a las nuevas generaciones y no se ha alejado nunca de ellos en su gobierno.

Un aspecto que destaca Juan González Alvarado en este año al frente de la CEPC ha sido cumplir con su primer compromiso de pasar de ser una coordinación de reacción a tener un trabajo preventivo, “prevenir, no lamentar; prevenir no reaccionar”, manifiesta.

En ese tenor, el funcionario explicó que siguen una línea estratégica en donde atienden los problemas que puedan afectar a la población utilizando el sistema de calendarios por temporada, donde destacan los siniestros más comunes que repercuten en la entidad, siendo en esta ocasión el operativo invernal.

De tal forma que el trabajo deriva de la organización integral con los tres niveles de gobierno. Destacó las mesas de trabajo regionales en donde dialogan con los presidentes municipales; la revisión e intervención en los refugios temporales, la implementación del Plan Puerto San Luis, que consiste en la acción ante el congelamiento de la carretera; y la convergencia con varias dependencias del gobierno.  

González Alvarado sentenció que, a pesar de contar con protocolos, evidentemente existieron retos para el equipo que integra la CEPC, destacando la inundación sufrida en los municipios de Guaymas y Empalme, siniestro que afectó a más de 23 mil personas. Aseguró que con una buena coordinación entre variadas dependencias y un trabajo exhaustivo, encabezado por el gobernador, pudieron salir adelante. 

Por otra parte, ante la aprobación del paquete presupuestal para 2023 en el Congreso del Estado, puntualizó que crecerá el apoyo para Protección Civil, donde comentó que probablemente la dependencia crezca para el próximo año, sin dejar de lado el fortalecimiento a las áreas que ya existen.

 

Arrancó el Operativo Invernal, ¿que comprende este plan?

Dentro de los trabajos de la Coordinación Estatal trabajamos con cuatro programas especiales todos los años, por eso ven que estamos brincándonos de una temporada de atención de emergencias, de prevención y de preparación a otra. El primero que hacemos todos los años, es el programa especial para la temporada invernal en este año 2022.

¿Con esto inician el calendario?

Así es, el siguiente calendario de trabajo inicia mas o menos en marzo, es el de incendios forestales, el tercer calendario que manejamos es el de vacaciones, es un calendario itinerante pues está activo en tres temporadas del año: vacaciones de semana santa, vacaciones de verano y vacaciones decembrinas, que es el portafolio de en medio; y el último programa especial es para la temporada de lluvias y ciclones.

 

Platicamos del calendario que están desplegando…

Para empezar, quiero decirles que a comparación del año pasado este programa lo intensificamos e hicimos mucho más grande de lo que habíamos trabajando, estudiando y generando con otras dependencias y dentro también del Sistema Estatal este programa. ¿Qué significa esto?, esta temporada, sin lugar a dudas, va a ser una temporada más fría que el año pasado y eso tiene un porqué, esto se deriva de las lluvias que tuvimos este año, las precipitaciones, el acumulado de lluvias que recibimos este año en el Estado.

 

¿Tendremos un invierno más frío en Sonora?

Así es, según datos de CONAGUA y según lo platicaba con el ingeniero Jardines de la CEA, que comentábamos que hace unos 20 años que no nos dejaban esas precipitaciones y lo interesante es que fue en un muy corto período de tiempo. De esto se derivó la inundación en Guaymas y Empalme por el desbordamiento del bordo Ortiz.

En ese contexto les decimos que la lluvia nos dejará más frío para esta temporada y también nosotros a sabiendas de esa información y de lo que se aproximaba para el Estado intensificamos el programa de Protección Civil para la temporada mucho más fuerte que el año pasado.

 

¿Qué comprende este programa de protección civil para la temporada invernal?

Nos fuimos por cuatro ejes rectores y de esto que les voy a platicar se deriva todo el trabajo que hemos venido cumpliendo, punto por punto, todo tiene una semántica, una congruencia y un orden. Digamos que visualizamos el programa especial como un todo y el que lo sostiene son esos cuatro pilares, el primero es las mesas de trabajo regionales con los presidentes municipales, hicimos cuatro mesas preventivas donde nosotros platicamos con cuarenta presidentes municipales. La primera mesa de trabajo la tuvimos en Nogales, la segunda fue en Agua Prieta, la tercera fue en Cumpas y la cuarta fue Navojoa.

Ahí lo que se hizo en la primera etapa, en las mesas de trabajo le platicamos a los presidentes municipales en qué consiste el programa, se les dice el reporte de Meteorología Nacional, cuántos frentes fríos vienen para el país, cuántos en lo particular le van a pegar al estado de Sonora, cuáles son las necesidades que ellos tienen en los refugios temporales, qué me llevo yo de gestión para el señor Gobernador; sus peticiones en función de insumos de emergencias. Y además yo también les dejo, así como yo me llevo mi tarea de hacer la gestión y de mandarle la información al Gobernador para que el Gobernador les regrese esas gestiones ya cristalizadas o realizadas, también les dejamos tarea a ellos, la tarea de aumentar los operativos cuando nosotros les alertamos de una tormenta invernal. 

 

¿Cómo funciona el operativo?

Así como salieron los compañeros del Municipio de Empalme, el Municipio de Agua Prieta, cómo salieron a hacer esos recorridos para poder invitar para darles raite, por decirlo de manera coloquial, a las personas en situación de calle y llevarlas a un albergue, entonces fue ponernos de acuerdo de cómo le íbamos a entrar al tema de los frentes fríos. Prevenir, no lamentar, prevenir no reaccionar, fue el primer compromiso de esta coordinación pasar de ser una coordinación de reacción de ver porque ya llegó el frío y puede alguien salir dañado, a mejor vamos a prevenir, no lamentar.

Entonces, primer eje rector; mesas de trabajo; segundo eje rector, que también nos acompañaron parte fundamental los sistemas municipales de Protección Civil, fue la revisión de refugios temporales. Ojo con la revisión de refugios temporales, el año pasado la primera instrucción fuerte que nos dio en esta temporada invernal el señor Gobernador fue, ‘Juan vamos a revisar los refugios temporales de Sonora, me interesa saber realmente cuál es nuestra realidad en función de refugios temporales’, que ojo con eso,  el refugio temporal es el instrumento más valioso que tenemos a la hora de los trancazos, de poder ahí resguardar a la población en caso de ABC y D, no nada más por el frío, de inundación, de lo que ustedes gusten y más. 

El año pasado revisamos ciento cincuenta y seis refugios temporales de más de cuatrocientos cincuenta, claro está que no puedo revisar todos de un golpazo, tengo que ir por etapas, de los revisados dejamos cien refugios temporales listos, que podemos refugiar a más de catorce mil trescientas once personas, en todas las franjas desde la frontera hasta el sur. Para este año, cumplimos ya el compromiso del segundo eje rector, recientemente mi equipo de trabajo terminó de revisar noventa inmuebles en veintinueve municipios en donde nos acompañaron los alcaldes. Este año alcancé a revisar noventa inmuebles diferentes a los ciento cincuenta y seis que les estoy platicando de la temporada pasada. 

El tercer punto medular de este programa integral de Protección Civil, de este programa especial, es el plan Puerto San Luis. El plan Puerto San Luis lo estuvimos planeando y planteando desde el 22 de noviembre pasado que tuvimos la mesa de trabajo regional. El plan consiste en que todas las autoridades que tengan que ver con la emergencia ante un inminente congelamiento en la carretera del tramo Agua Prieta a Janos, Chihuahua; qué es lo que íbamos a hacer para actuar más rápido, cerrar la carretera rápido, descongelar la carretera rápido y si alguien llegase a quedar varado qué es lo que íbamos a hacer con ellos, en función de carros pequeños y carros grandes. Lo que acordamos en esa reunión fue darle, lógicamente, el privilegio a los carros pequeños varados rápido destrabarlos y poderlos llevar a un punto seguro 70 kilómetros más abajo y dejar para el final vehículos pesados.

 

¿Dio resultados esa prevención? porque ya en estos días pues hubo congelamiento

Les estoy platicando esto con una semántica muy ordenada porque es lo bonito. El 22 de noviembre planteamos todo, yo invité al coordinador Estatal de Protección Civil de Chihuahua y estuvimos juntos sentados con los presidentes municipales de esa zona. También nos acompañaron entidades de los tres niveles de gobierno, porque aquí era el tema de que iba a pasar, nos pusimos bien de acuerdo, compramos materiales y herramientas, todos aportamos algo y dio resultados. Recientemente activamos el plan Puerto San Luis y lo utilizamos todo el día, fue rápido, estuvimos coordinados, logramos tener un saldo blanco. Derivado de esto, las personas no quedaron varadas más de ocho horas y no hubo accidentes fatales. Yo me siento orgulloso porque todo lo que hemos venido planteando antes de que llegara a suscitarse la emergencia lo estamos cumpliendo y ese es el principal objetivo de la CEPC.

Ahora, el cuarto eje rector de este programa especial de Protección Civil para la temporada invernal 2022-2023 y yo creo que es uno de los más importantes, de entrada, es un Operativo Integral, protección civil va a hacer su parte, pero además va a ser un operativo integral porque lo va a encabezar el señor Gobernador, va a dar el banderazo y además vamos a estar interactuando, vamos a tener una convergencia varias dependencias encaminadas al mismo objetivo. 

Si estamos todos en la misma línea de acción de hacer las cosas rápido, de ser eficientes y de hacer las cosas bien hechas, entonces la parte que le toca a la coordinación Estatal es algo histórico esto que se va a hacer y me da mucho gusto decirlo, para mí es un gran orgullo y sobre todo recalcar la importancia de que el señor Gobernador vea, camine, recorra viendo las necesidades sobre todo por temporadas; cuándo es frente frío, cuándo vienen incendios forestales, cuándo vienen lluvias y ciclones porque él está ahí. De esto él nos ayuda, nos dice que hay muchas necesidades, hay que resolverlas.

Lo que viene para la Coordinación Estatal en función de los operativos invernales en el eje número cuatro es la entrega de insumos de emergencias, ¿cómo sabemos qué es lo que tenemos que hacer?, porque el punto cuatro tiene que ver con el punto uno de las mesas de trabajo, vamos a entregar ese compromiso que se hizo con los presidentes municipales, que el Gobernador les va a dar ese apoyo a los presidentes municipales en treinta y ocho Municipios del Estado. Derivado de estas mesas de trabajo entregaremos ocho mil cobijas y ocho mil colchonetas, que vamos a repartir en las mismas zonas que estuvimos platicando, son treinta y ocho municipios que tendrán lo necesario para poder activar los refugios temporales dentro de su Sistema Municipal de Protección Civil en caso de que sea necesario. Y en el otro punto, históricamente vamos a entregar dos mil seiscientas chamarras a trece municipios de las zonas limítrofes con Chihuahua, del Norte hacia abajo. 

 

Hablamos de que ya hay resultados en este plan del Puerto San Luis en el tema de los albergues temporales, ¿ya han activado algunos en este momento?

Así es, recordemos que planteamos la necesidad de interactuar más con nuestros sistemas municipales, con los presidentes municipales y por supuesto los equipos qué son los primeros respondientes. Para nosotros ellos son los más importantes, son los que están todo el tiempo atendiendo directamente a la población, si ellos se ven rebasados entra el Estado, si el Estado se ve rebasado, entra la Federación y ese es el orden de las emergencias porque así lo mandase la Ley. Primero es reforzar a los municipios, según el acuerdo que hemos estado manejando es ‘activen sus propios operativos’, hasta ahorita va Agua Prieta y va Empalme.

 

¿Cuál es el protocolo? ¿Es ir a ver qué personas necesitan o inclusive pueden hacer un llamado de emergencia para poder activar este tipo de recursos?

El protocolo inicia desde que tenemos una alerta del Servicio Meteorológico Nacional de Conagua, el Gobierno Federal a través de estas instancias que son las que están facultadas para hacerlo nos mandan ese reporte días antes, nosotros lo cotejamos y lo corroboramos con nuestros propios sistemas, inmediatamente bajamos esa instrucción a los municipios de alertamiento, empezamos a alertar a la población a través de los medios de comunicación, de medios oficiales. Ellos tendrán que hacer rondines, tendrán que visitar zonas de sus municipios en donde saben perfectamente donde siempre tenemos aglomeraciones o movilidad de personas que muchas veces la están pasando mal y que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, personas que están en situación de calle. Además que, lógicamente siempre se le ha invitado a la población a que pueda denunciar, a que pueda plantearnos, a que pueda ayudarnos, a ser inspectores ciudadanos, a ser una persona que reporta desde la ciudadanía alguna situación de riesgo o que puede ser de riesgo, los invitamos a que marquen al 911, marcar al 911 nos permite a nosotros acudir si no es por operativo de manera directa para poder ayudar a esas personas y llevarlas a buen puerto.

 

Ya casi un año y medio dentro de la coordinación ¿Cuál ha sido el reto más difícil? 

Eso es una pregunta muy interesante, para todos nosotros sobre todo representa mucho para mi equipo de trabajo, para nosotros la emergencia más importante que hemos tenido al día de hoy ha sido la inundación de Guaymas y Empalme porque se vieron afectadas alrededor de veintitrés mil personas de manera directa. Hubo situaciones de riesgo en donde el mismo bordo Ortiz al desbordarse inunda a otros veneros naturales de la región y en los valles.

Tuvimos que rescatar a personas directamente desde los techos con dos helicópteros; un helicóptero de Defensa nacional y otro helicóptero de la Secretaría de Marina. Uno, el helicóptero de Secretaría de Marina que nos hizo el favor de brindarnos esa gestión la Sexta Región Naval que está posicionada en Guaymas, tenía un elevador con arnés especial para poder hacer rescate acuático vía aérea, rescatamos a setenta personas de techos, que estaban agarrados de mezquites, de postes. 

También hubo un momento de mucha presión cuando estaba una familia con dos niñas pequeñas arriba de un pickup donde el agua estaba subiendo progresivamente, donde tuvo que intervenir un helicóptero de arnés, mismo helicóptero que en ese momento no se encontraba en Sonora, lo tuvieron que mover de otro estado rápido.

Después de eso estuvimos posicionados dieciocho días atendiendo la emergencia hasta que todas las casas, por instrucciones del Gobernador, quedaron limpias. Y empezó el trabajo para gestionar los enseres, todo lo que las personas habían perdido, mediante Gobierno del Estado y Gobierno Federal estuvo paulatina y progresivamente el apoyo con víveres, nunca les hizo falta alimento, hidratación, atención médica, instalamos cinco refuerzos temporales, todos estaban llenos. Todos hicimos algo muy importante llevando apoyos de emergencia y el apoyo de la Presidencia de la República fue sumamente importante.

 

¿Muy buena coordinación?

Muy buena coordinación, estoy infinitamente agradecido con todas las personas que nos ayudaron de todas las dependencias, los Presidentes Municipales con sus Sistemas Municipales, los comités locales de ayuda mutua, que son los empresarios industriales que también tienen equipo. Todos se solidarizaron y lo más bonito de esas emergencias es que se ve de qué estamos hechos los sonorenses, y de qué estamos hechos los mexicanos de mucho corazón.

 

¿Cómo resumirías tú este año en el trabajo de Protección Civil?

Un año muy arduo, un año muy intenso, la curva de aprendizaje no fue sencilla, yo en lo personal afronté el reto, yo le dije al señor gobernador que si no le daba resultados yo solo iba a entregar. De esa manera muy agradecido con el Gobernador del Estado por la oportunidad que nos ha dado a los jóvenes, por la oportunidad que me ha dado a mi, por no cerrarnos las puertas a los jóvenes, por no estar nunca alejado de nosotros. Es una persona con mucha experiencia, hay que aprenderle mucho al Gobernador.

¿Cuál ha sido la petición que te ha hecho el Gobernador en este año en curso?

Primero que nada, redoblar esfuerzos, reconocer nuestros errores, no hablar de buscar áreas de oportunidad como él lo dice, que él es estricto con eso, él ve ese tipo de definiciones a veces con mucha demagogia, mejor buscar realmente en dónde estamos fallando y lo que tenemos que mejorar.

 

A inicios del año instalaste el Consejo Estatal de Protección Civil y estabas implementando una serie de certificaciones ¿Cómo ha dado resultados este tema?

El hecho de poder mandar a capacitar a todo el personal de la Coordinación en diferentes ramas ha sido fundamental para nosotros, así como el estudio y la educación es un hecho irrefutable que coadyuve en el desarrollo y en el crecimiento de todo un estado, de una sociedad; lo mismo aplica para las dependencias, la capacitación es fundamental y vamos a seguir apostándole a eso cada vez más. Hemos tenido capacitaciones desde el FBI hasta la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Sedena y muchas dependencias.

 

La Coordinación tiene un área que verifica todos los establecimientos que cumplan con toda la Ley de Protección Civil, ¿Cómo le están manejando este tema?

Es un tema que se está todavía desarrollando, todavía es un tema que antes no existía en el gobierno del Estado, la Secretaría de Contraloría está haciendo historia y nosotros estamos coadyuvando con ellos para completar las indicaciones del Gobernador; las indicaciones son: ‘Cuidado con las áreas de riesgo’, ‘las agendas de riesgo’… en todos los temas hay agendas de riesgos natural. Y la que le toca al área de inspecciones de todas las dependencias es una, hay que mejorarle el tema, hay que entrarle al tema, hay que mejorarlo; y en función de eso se determinó la aplicación de las cámaras, que ese tema lo está dirigiendo Guillermo Noriega, “El memo” desde la Secretaría de Contraloría y estamos apoyando todos los temas.

Entonces será en consecuencia una de las principales acciones operativas de la Secretaría de la Contraloría en la función de las otras dependencias que tenemos de inspectores, que tenemos que ejercer ese trabajo territorial, es decir ir ya a ejercer el trabajo de inspecciones en la práctica, ya no va a ser en la teoría, ahora vamos a pasar a la práctica con las cámaras y bueno es algo que aún se sigue terminando de pulir toda vez que invoca preceptos de Ley, reglamentos, leyes normativas y estamos ajustando todo eso.

 

¿Cómo ha sido la relación con el estado de Arizona? 

Muy bien, está un área en Arizona que es todo lo que viene siendo Management Emergency Response, todas esas partes que tienen ellos ahí de emergencia, los equipos de respuesta inmediata. Tenemos una relación muy importante, una colaboración muy estrecha, sobre todo con el condado Santa Cruz y en función de eso hemos estado gestionando cada vez más capacitaciones, ya tuvimos primero una de búsqueda de personas que se llegan extraviar en zonas de bosque o desérticas, ya tuvimos otra con el FBI de armas y sustancias de destrucción masiva y ya tuvimos otro para el control de gas LP en las casas. 

 

Se aprobó ya el presupuesto para el estado 2023, ¿Cómo le va a ir a Protección Civil?

Bien, el presupuesto se va a aumentar también con base a la inflación que tiene que aumentarse nos vemos afectados por eso no hay disminución en el presupuesto de Protección Civil, se aumenta un poco el presupuesto para operar mes con mes y en función también de las plazas, el señor Gobernador nos ha dado la instrucción, ahí dio la instrucción ya de apoyarnos con alrededor de doce plazas más, se van a ver cristalizadas yo creo que para febrero del año que entra; estas plazas van a servir fundamentalmente en dos vías, muy honestamente creo que va a estar creciendo la dependencia en esos temas; uno, en darle cumplimiento vamos a hacer una brigada especial de revisión de guarderías, esto para cumplir los compromisos del señor Gobernador de estar año con año fortaleciendo la función de Protección Civil en consecuencia a lo que nos pide la Ley 5 de junio.

Tenemos un Consejo de Centros de Desarrollo Integral Infantil, en ese consejo están padres del movimiento, están todas las dependencias, estamos nosotros y uno de los compromisos es aumentar las plazas para una brigada especial, vamos a tener una brigada especial para revisar, para estar atendiendo 24/7 preescolares del estado y también Centros de Desarrollo Integral.

En el otro contexto es fortalecer también con algunas de esas plazas al área de respuesta de emergencias y desastres, tenemos una Dirección de Emergencia y Desastres que aplican las emergencias y muchas cosas más, ahí vamos a ir fortaleciendo también paulatino y progresivamente.

 

¿Sonora está protegido? ¿Los ciudadanos están protegidos con el Gobernador Alfonso Durazo?

Por supuesto, estamos en un mismo canal de comunicación, nos está apoyando mucho el Gobernador y creo que se está notando.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: