El presupuesto no es austero y golpea a la ciudadanía: Natalia Rivera | Emmanuel Quintana

HomeEstatalPolitics

El presupuesto no es austero y golpea a la ciudadanía: Natalia Rivera | Emmanuel Quintana

El presupuesto no es austero y golpea a la ciudadanía: Natalia Rivera

Por Emmanuel Quintana

 

“Se le pide un sacrificio y esfuerzo a la ciudadanía al incrementar algunos impuestos derechos de aprovechamiento, situación con la que no estamos de acuerdo” sentenció la diputada Natalia Rivera Grijalva al referirse sobre el incremento en el presupuesto de egresos 2023 de Sonora.

En entrevista, la legisladora expresó que existen elementos llamativos en el crecimiento del presupuesto, mismo que asciende un 10% respecto a 2022, es decir, aumenta 8400 millones de pesos.

La diputada por Movimiento Ciudadano explicó que una parte del presupuesto es puesto por la federación, sin embargo, la otra parte viene del incremento en los impuestos, que pasarán de 2 a 3% el presupuesto sobre nómina y los derechos de aprovechamiento.

Rivera Grijalva desglosó las irregularidades que observaron en el aumento del presupuesto, como exceder el tope que impone la Ley de Disciplina Financiera para los estados y municipios para la partida mil, que se encarga de los salarios, seguros y estructuras nuevas, que es del 10.93% y en este caso subió un 13%, lo que representa 176 millones de pesos.

Siguiendo con más sobrepasos, la diputada señaló que en lo que corresponde a la partida dos mil y tres mil suben un 30 y 37% respectivamente, presupuesto que va destinado a las gasolinas, papelerías, rentas, asesoría, viáticos, entre otros. Además señaló que este incremento rebasa lo estipulado por la ley de austeridad del Estado de Sonora.

Aunado a esto, la diputada comentó que propusieron realizar un fondo con el recurso sobrepasado para ser destinado a obras de infraestructura que beneficien a la ciudadanía como la pavimentación de calles.

Habiendo explicado algunos de sus puntos más importantes, dejó en claro que la postura de la bancada fue en contra en el análisis del dictamen en la reunión de la comisión de hacienda, mismo que terminó siendo aprobado y esperará ser sometido a pleno el próximo martes, sentenciando que se pronunciarán en contra de la aplicación del presupuesto de egresos, siempre y cuando no se hagan modificaciones con base a las observaciones que realizaron.

La legisladora manifestó que su bancada busca dejar en claro que pudieron haberse priorizado otras situaciones en donde el beneficio a la ciudadanía puede ser aún mayor.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: