Fuimos pisoteados, no se respetaron nuestros derechos | Norberto Barraza 

HomePrincipalesEntrevistas

Fuimos pisoteados, no se respetaron nuestros derechos | Norberto Barraza 

Fuimos pisoteados, no se respetaron nuestros derechos:

Norberto Barraza 

 

Por Jaime Almada y Emmanuel Quintana

 

“Nuestra libertad, nuestros derechos fueron pisoteados completamente y sobre todo, con recursos públicos” dennció Norberto Barraza, líder de la asociación civil “Vamos Sonora” respecto al bloqueo que sufrieron al intentar realizar su asamblea municipal en Nogales.

En entrevista, Norberto Barraza explicó que para cumplir con las asambleas que tienen que realizar, esperaban cumplir con sus últimas dos en el municipio de Nogales, sin embargo, sufrieron un boicot que les imposibilizó tener el contacto con la gente que estaba citada a participar en el evento.

El líder de la asociación narró los sucesos en donde vieron que de pronto, equipo de maquinaria pesada llegó a destrozar la calle donde se iba a realizart el evento, asimismo comentó que elementos de la policía municipal fueron partícipes al realizar un bloqueo con el fin de no dejar pasar a los ciudadanos.

Barraza Almazán, comentó que por parte de ellos ya habían concluído con los permisos correspondientes para iniciar con la asamblea sin problemas y sucedió ese imprevisto, argumentando además que cuando finalizó el evento se levantó el bloqueo.

“¿Finalmente dieron inicio a la asamblea, por la gente que tú viste, hubiesen logrado el número de personas para la asamblea?” se le preguntó al entrevistado, “sí, porque las personas que llegaron antes de las cuatro ya había la mitad y empezaron a llegar poco a poquito, pero ya que bloquearon todo, pues no podía la gente estacionar sus carros, lógicamente de ver tantas patrullas y lo otro, pues ya no se daba”.

Se le cuestionó sobre si iban a proceder legalmente contra el municipio de Nogales por estas acciones, a lo que se refirió que llegado el momento realizarán las denuncias correspondientes a los institutos.

En ese sentido mencionó que el mismo Instituto Estatal Electoral fue testigo de lo que sucedió y levantaron actas del porqué no se pudo concluir la asamblea.

Siguiendo la misma línea, expresó que la gente del Instituto Estatal Electoral ha sido muy amable con la asociación y han tenido muy buena comunicación para solucionar los imprevistos que se han venido presentado a lo largo del camino.

Norberto Barraza criticó que ocurran este tipo de acciones y sentenció que el motivo por el que existe la asociación es precisamente para que exista transparencia y que haya mejores maneras de administrar, “es el propósito de Vamos, Vamos lo que quiere nomas es que los gobiernos sean mejores, estamos en nuestro derecho de organización, no nos entendemos en que en este año estas situaciones no van”. 

 

¿Cómo vas en las asambleas?

Nos faltan dos asambleas, de las cuales tratamos de hacerlas el pasado sábado en Nogales, pero la verdad sufrimos un bloqueo muy fuerte con todos los recursos del gobierno municipal y fue algo muy absurdo, porque la libertad, los derechos fueron pisoteados completamente y sobre todo por recursos públicos.

 

¿Es la responsabilidad del bloqueo de parte del municipio?

Así es, es parte del gobierno municipal.

 

¿Impidieron el acceso a la gente?

Nosotros, a las 4 de la tarde estábamos listos para la asamblea,  las 3:30 llega todo un equipo, dumper, excavadoras, a romper la calle, destrozarla completamente, de guarnición a guarnición, no había fugas no había nada, nosotros esperamos a la gente a las 4 de la tarde, luego enseguida en otra calle se para un camión escolar como que se descompuso al centro de la calle y con eso llegaron patrullas y bloquearon la cuadra, se dio un ambiente demasiado inseguro, en fin, fue una situación muy molestas, una situación que jamás lo esperábamos así, parece ser que retrocedimos cincuenta años para atrás, realmente nosotros somos personas comunes y corrientes, imaginate en todo un ambiente de esa forma, provoca pues un desánimo, provoca temor. 

 

¿Había que solicitar permiso al Ayuntamiento para la realización de la asamblea? 

No, para nada, era un local que ya tenía su permiso para operar, nosotros rentamos un local y ya tenía su permiso, además que no habría alcohol, no había nada, era una reunión de personas. El bloqueo se dio por la destrucción de la calle y por el camión que se quedó parado en media calle, nomas se acabó la asamblea y el camión se movió. 

 

¿La asamblea se realizó?

Nosotros decidimos cancelarla, ya estabamos mas o menos tres cuartos del foro, la gente ya no podía llegar, mucha gente llegaba y preguntaba por estar bloqueada la calle y le decían policías, es una asamblea que se canceló, nosotros decidimos suspender, para cuidar la integridad de la gente y sobre todo el ambiente de temor que ya había. 

 

¿Finalmente dieron inicio a la asamblea, por la gente que tú viste, sí hubiesen logrado con el número de personas para la asamblea?

Sí, porque las personas que llegaron antes de las cuatro ya había la mitad y empezaron a llegar poco a poquito, pero ya que bloquearon todo, pues no podía la gente estacionar sus carros, lógicamente de ver tantas patrullas y lo otro, pues ya no se daba, yo venía a una asamblea tranquila, todo eso desanima, desalienta la participación. 

 

¿Te faltarían asambleas?

El instituto fue testigo, hicieron actas del porque no se pudo concluir, las personas del instituto se han portado muy bien, estoy agradecido con su participación, pero lástima que sucedan este tipo de eventos, estamos en el año 2022 se supone que hemos avanzado, la gente tiene que participar, es el propósito de vamos, vamos lo que quiere nomas es que los gobiernos sean mejores, estamos en nuestro derecho de organización, no nos entendemos en que en este año estas situaciones no van. 

 

¿Han hecho algún reclamo en especial al Ayuntamiento de Nogales?

Nosotros vamos a denunciar a las instancias correspondientes y en su caso ellos ya las instancias correspondientes sabrán deslindar responsabilidades.

 

¿Te faltarían dos asambleas más?

Dos, vamos a plantear cuales son los lugares más adecuados, la verdad que teníamos ya programado todo, pero este tipo de situaciones externas, nos afectan, somos personas que hacemos el esfuerzo y esto lo vemos como un ataque a la participación de nuestros derechos, necesitamos más que nunca que la gente se anime a participar, ahorita si nos desprogramo todo y estamos en etapa de programar para poder completar las 14.

 

¿Cuál es la fecha límite?

Es hasta el ultimo dia de diciembre del 2022, tenemos chance aun, esto desgasta, hay muchos recursos, personas, sí pega, pero nos da más motivación a que necesitamos tener mejores gobiernos. 

 

¿El Instituto Estatal Electoral estaba presente, qué te dijeron ellos?

Por su parte, muy profesionales, levantaron el acta circunstanciada y en su momento ellos decidirán cual es la decisión. 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: