Reforma Electoral 2022: los puntos de la iniciativa que podría desaparecer al INE | Editorial

HomeCOLUMNASPrincipales

Reforma Electoral 2022: los puntos de la iniciativa que podría desaparecer al INE | Editorial

Reforma Electoral 2022: los puntos de la iniciativa que podría desaparecer al INE

Los trabajos para formular los dictámenes de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, arrancaron formalmente el pasado 25 de octubre en las comisiones de la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa presentada en abril por el presidente es una de las tres modificaciones a la Constitución más relevantes de su sexenio, junto con la reforma a la Guardia Nacional y su intento de contrarreforma eléctrica, pero en esta ocasión el escenario ha cambiado, recientemente Morena ha contado con el respaldo del PRI y esta vez podría lograr la mayoría calificada.

Como suele pasar con una decisión de esta magnitud, han surgido opiniones divididas sobre los cambios que contempla y el método de encuesta en la que se muestra el respaldo de la ciudadanía o los pronósticos sobre los altos costos que implicaría.

En resumidas cuentas, se pretende modificar el modelo actual de financiamiento a partidos políticos; cambiar algunas de las atribuciones de las principales autoridades electorales a nivel nacional y estatal; se pretende acortar las reglas de propaganda electoral en materia de comunicación política; se pretende eliminar a los legisladores de representación proporcional y cambiar el mecanismo de elección de representantes populares, e implementar el voto electrónico.

En teoría y a grandes rasgos no suena tan mal, lo curioso es que ningún problema práctico parece resolverse o asemejarse con la realidad y desmenuzando la iniciativa pareciera que el presidente ha decidido experimentar con el sistema político mexicano.

En el caso de la Cámara de Diputados se pasaría de 500 a 300 curules y en el Senado de 128 a 96 escaños, a través de listas definidas por las cúpulas de los partidos. De este modo, no ganarían los candidatos más preparados o con más simpatías, sino el grupo de candidatos a quienes las dirigencias de los partidos pongan en los primeros lugares, pues los ciudadanos no votarían por una persona, sino por el partido.

Aunque el lunes pasado AMLO reiteró su idea de eliminar a los plurinominales, la iniciativa de reforma electoral establece un sistema de votación en el que todos los representantes serán plurinominales. 

En un principio, el número de diputados locales y regidores serían definidos por la federación. Por poner un ejemplo, los municipios con menos de 100 mil habitantes sólo tendrían un regidor, esto atentaría contra la pluralidad. Así mismo, debilitaría los contrapesos al partido en el poder en la cámara de diputados.

Así mismo, se busca convertir al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), el cual se convertiría en la única autoridad electoral en el país, absorbiendo las funciones de los organismos electorales locales. Según analistas, es difícil y un riesgo que todas las funciones las haga este INEC.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: