El sur de Sonora con un dengue fuera de control y nadie hace nada | Pilar Político por Jesús Donaldo Guirado

HomeCOLUMNAS

El sur de Sonora con un dengue fuera de control y nadie hace nada | Pilar Político por Jesús Donaldo Guirado

El sur de Sonora con un dengue fuera de control y nadie hace nada

Entre las canciones que más suenan en las redes sociales del sur de Sonora, se encuentra la del “Güereña fiu fiu”, que hace alusión al rey de la vendetta, Alberto Güereña, con la tonada de la canción “bebito fiu fiu”.

A Alberto Güereña, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5, famoso por sus traiciones y por su ineptitud en materia laboral, detrás de ese cargo, gracias a su poca vergüenza se mantiene firme en el puesto.

Y es que hay que ser descarado, para aferrarse al cargo a pesar de que le han hecho hasta plantones en la misma jurisdicción donde, en memoria de los fallecidos por el dengue, colocaron un moño negro, el cual simboliza el luto de las familias.

El pretérito jueves se suscitó la última protesta multitudinaria que estuvo encabezada por los ciudadanos: Luz del Carmen Pacheco Quiñonez, Raúl Apodaca, Rigoberto Amarillas, Natanael Almada, Heriberto Núñez y Leonel Gil, también se sumó la agrupación “el poder del pueblo” con las riendas tomadas por Román Zamorano.

Una de las principales problemáticas que “enfrenta” el pernicioso Alberto, es el de una estrategia fallida contra el dengue en el mayo. Sabemos que es una enfermedad infecciosa causada por un virus y este hecho por la misma naturaleza; no se le puede discutir eso, pero Guareña como titular de la Jurisdicción Sanitaria 5 debería moverse y admitir que la situación los ha rebasado.

El dengue está sin control en el sur del estado, interminables aglomerados en los hospitales, pero la jurisdicción hace como que todo está bien, incuso dicen que los casos van a la baja, ¿cuántos más tienen que morir a causa de un dengue hemorrágico para hacer algo?

 

Abarrotan navojoenses panteones de la entidad

Con un exitoso operativo municipal de seguridad y protección civil que registró saldo blanco, con panteones bien iluminados y limpios, se llevaron a cabo las velaciones por el “Día de Muertos” en los doce panteones de Navojoa, con más de 40 mil asistentes y solo en la parte del casco urbano.

En ambiente de tranquilidad los navojoenses circularon en los cementerios desde la tarde del martes hasta la madrugada del miércoles. Veladoras, flores, rezos y hasta canciones llevaron los navojoenses a las tumbas de sus seres queridos.

Javier Adolfo Alatorre Correa, comisario de Seguridad Pública Municipal, detalló que no tuvieron reporte de riñas, personas lesionadas ni accidentes de carros tanto en los panteones como en las comunidades.

 

Aprueba Cabildo de Navojoa Programa Alimentario “Primeros 1000 Días De Vida”

La integración de Navojoa al programa alimentario “Primeros 1000 días por la vida” promovido por el Sistema DIF Sonora, así como la búsqueda de opciones para incrementar el número de despensas que se entregarán a las familias más vulnerables del municipio, fueron aprobadas por cabildo la pretérita semana.

En sesión ordinaria los regidores autorizaron al presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, la firma de convenios con el DIF estatal tanto para el nuevo programa como el anual que verá reducido este año a 1,600 despensas en total de octubre a diciembre próximo.

También fue votada con aprobación la formalización de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) relativo a un descuento en construcción de obra pública.

Varias jubilaciones y pensiones constituyeron otros puntos de acuerdos y los informes financieros mensual de Presidencia y trimestral del Órgano de Control y Evaluación Municipal.

La propuesta de “Primeros 1000 días por la vida” del DIF Sonora fue presentada por la directora de DIF Municipal, Luisa Fernanda Dumas Ley, quien resaltó la importancia de la atención a la nutrición de las mujeres embarazadas y los bebés hasta los dos primeros años de edad.

Dicho programa nació institucionalmente viendo la necesidad de una adecuada nutrición a la mujer embarazada desde la etapa de gestación, indicó, y una vez nacido el hijo continuar alimentándose equilibradamente.

En Navojoa luego de estudios y análisis quedó aprobado un padrón piloto de despensas para 157 mujeres cuya primera dotación estaría por efectuarse en las próximas semanas.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: