Gatopardismo, cambiar para seguir igual | Monitor Por Alan Castro Parra

HomeCOLUMNAS

Gatopardismo, cambiar para seguir igual | Monitor Por Alan Castro Parra

Gatopardismo, cambiar para seguir igual

Por Alan Castro

 

“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”, parece ser la premisa de los recientes cambios dentro del gabinete estatal del gobernador Alfonso Durazo, quien hizo algunos ajustes que regresan el gobierno, al estado natural de “un gobierno tradicional”.

¿Que quiero decir con esto?, el gobernador al inicio de la administración estatal había hecho una apuesta interesante para la conformación de su gabinete, sobre todo con la colocación de perfiles académicos en posiciones políticas y a políticos en posiciones meramente técnicas.

Bueno, pues ese experimento no dio los resultados que se esperaban y al parecer todos estos cambios regresan al gobierno a como debía de ser desde un inicio, como siempre se ha acostumbrado en los gobiernos donde se privilegia otras cuestiones antes de los resultados.

Pero bueno, como dijo el propio gobernador dejaremos atrás las intrigas y trataremos de justificar, porqué aseguro que todo regresó a su normalidad y no hay un gobierno diferente a los que le antecedieron, pues si en algún momento se habló de una transformación o un cambio, fue gatopardista.

Este primer año ha habido algunos cambios, tal vez no entra en el paquete de los movimientos recientes pero el primero en dejar su posición fue Jesús Valencia, quien fungía como titular de Cedemun y cuando estaba a punto de irse a la Jefatura de Asesores, se fue a Diconsa. 

Dicho cambio, no fue meramente un ajuste del gobernador Alfonso Durazo, pero sí vino de cierta forma a reorganizar la relación entre los grupos de Morena que interactúan al interior del Palacio de Gobierno, que sin lugar a dudas en estos momentos cobran mucha relevancia.

Dentro de estos cambios, una vez cruzado el umbral del primer informe de gobierno, destaca el del Jefe de Oficina, Rodolfo Castro Valdez, que en esta sacudida del árbol significó la primera manzana podrida del gobierno al haber salido tras ser vinculado a proceso por presunto peculado.

Las razones de este cambio son obvias, pero las que no alcanzamos a dimensionar qué hay de fondo en la salida de Jesús Acuña Méndez del Isssteson, donde a pesar de acusar buenos resultados, evidentemente quieren justificar su salida recurriendo a la vieja premisa que forma es fondo.

La semana pasada comentaba que Jesús Acuña es un perfil que no debe de desperdiciarse en el servicio público, sin embargo, con su polémica carta de renuncia no se que tan posible sea un posible retorno al gobierno, sobre todo porque evidentemente tampoco lo aceptaría. Esperemos que sí.

Un perfil técnico en una posición política tal vez no fue lo mejor para el Isssteson, ni el gobernador, quien optó por recurrir a un joven político para cubrir esa vacante, Froylan Gámez Gamboa arriba a una aduana sumamente complicada en su carrera política, y ni modo de decir no.

Esto más allá de un premio o una promoción, es una prueba de lealtad del gobernador Alfonso Durazo a Froylan Gámez, quien lo suma a su gabinete y lo compromete a trabajar de manera institucional y exclusivamente a su proyecto, y el de nadie más. Digo, por si había alguna duda.

La pretérita semana también se oficializó la salida de Olga Armida Grijalva de la Secretaría del Trabajo, y la llegada de Francisco Vázquez, quien sin lugar a dudas tendrá mayor mano izquierda para lidiar con liderazgos sindicales y cuánto secretario de confederaciones laboristas.

Este es uno de los casos donde también se puede hablar que el perfil académico en una posición política no dio resultados, o bien cumplió con lo apremiante, lograr de cierta forma estabilidad laboral al inicio del gobierno e implementar el nuevo sistema de justicia laboral sin contratiempos.

Ahora, Francisco Vázquez no es que pensemos que se va a enfocar meramente en el tema de su secretaria, sino que, una vez superada su etapa como secretario particular del gobernador, posición sumamente absorbente y desgastante, ahora sí tendrá oportunidad de trabajar en lo suyo.

La Secretaría del Trabajo no es la posición de mayor proyección política o electoral, sin embargo, las relaciones ahí tejidas podrían significar el apoyo y respaldo para cualquier aspiración futura, como siempre lo ha sido para “Panchito” Vázquez en el sur de Sonora.

Nadie ha previsto que la llegada de Francisco Vázquez a esta secretaría pueda afectar de cierta manera a su hermano Alberto Vázquez, quien actualmente es el coordinador del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dependiente de la Secretaría del Trabajo a nivel federal. Veremos.

Pero bueno, Francisco Vázquez dejó la particular para la llegada de alguien a quien el gobernador le tiene mucha fe y poco a poco se ha ganado toda su confianza, Jesús David Mendoza, quien llega a una posición sumamente privilegiada pero también, reitero, muy demandante.

Dicho esto, no se si David Mendoza seguirá como Secretario Técnico del Consejo Nacional de Morena y presidente del consejo estatal de Morena en Sonora, pues cambia ahora su trabajo territorial por uno meramente ejecutivo, como lo es abrir y cerrar la puerta de la oficina del gobernador.

Ahora, un perfil político en una posición técnica lo vimos con Adolfo Salazar en la secretaria de la Consejería Jurídica, quien luego de la salida de Rodolfo Castro llega a la posición donde debió llegar desde un principio de la administración, literalmente a un lado del gobernador.

Y si usted cree que esa posición, la jefatura de oficina del ejecutivo, tenía mucho poder con Castro Valdez, déjeme decirle que seguramente con Salazar Razo tomará todavía mayor relevancia al interior y exterior de Palacio, pues prácticamente se fue un bagre y llegó un Tiburón.

Una vez concretada la llegada de Olga Armida Grijalva como Jefa de Asesores del Gobernador, dicho sea de paso, un perfil técnico en una posición técnica, quedará estar al pendiente quien llegue a la Secretaría de Consejería Jurídica y al Instituto de Becas y Crédito Educativo.

Con estos cambios podemos decir que todo volvió a ser como tenía que ser, y si bien se habla de la transformación del estado, esto puede excluir a la composición del gobierno del estado donde se sigue buscando a los perfiles que privilegien la institucional y sobre todo, la lealtad. 

Estaremos pendiente a cualquier otro movimiento, pero sobre todo los factores y motivos que determinan estas decisiones, porque si fueran por “protagónicos” ya hubiera corrido a una que otra directora, y si hablamos de perfiles disruptivos ya no estuvieran algunos directivos. Es cuanto. 

EXTRA, justo antes del cierre de este despacho, se oficializó la salida de Edgar Hiram Sallard del Sistema Estatal de Comunicación Social para pasar a Cedemun, una posición que no necesariamente tiene grandes reflectores, pero le da de cierta forma soltura para operar y proyectarse.

A estas horas se ha dejado de ver el reconocimiento del gremio periodístico a la labor de Edgar Sallard, quien ha podido mantener una buena relación con los medios de comunicación y por supuesto, una buena prensa e imagen del gobernador Durazo pese a sus funcionarios.

El Mtro. Sallard será sustituido por Paulina Ocaña Encinas, quien deja la Dirección de Telemax para encabezar el SECS, sin duda, un interesante desafío en su carrera política y una apuesta del gobernador acertada, pues apostarle a la juventud siempre será la mejor inversión.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: