Con igualdad de género, llegaremos a una sociedad de éxito | Gina Diez Barroso

HomePrincipalesEntrevistas

Con igualdad de género, llegaremos a una sociedad de éxito | Gina Diez Barroso

Con igualdad de género, llegaremos a una sociedad de éxito: Gina Diez Barroso

Por Alan Castro y Emmanuel Quintana

“Yo creo que estamos en un momento de transformación importantísima, de unión, ese pretexto que también me molesta es que la mujer nunca ayuda a otra mujer, tampoco es cierto, yo nada más he encontrado apoyo y ayuda, y creo que es importante” expresó Gina Diez Barroso con relación al crecimiento y empoderamiento de la mujer en los últimos años en distintos sectores.

La fundadora de la empresa Diarq, dedicada a la construcción y al diseño, de la Universidad Centro, enfocada exclusivamente a carreras en áreas creativas con formación empresarial, así como más recientemente de Dalia Empower, un proyecto global de educación continua que apoya a las mujeres a alcanzar sus metas personales y profesionales, explicó que la idea de emprender ha estado presente en su vida desde muy chica y fue cuando prestó más atención a otros ámbitos, como el educativo, que decidió crear más empresas que traían más beneficios a muchos sectores de la sociedad.

En ese tenor, comentó que se percató que además de existir un ambiente educativo deficiente, vio que la mujer, que ha tenido estudios, aún no conseguía hacerse de un lugar en el ámbito laboral, por lo que decidió emprender en un proyecto, Dalia Empower, que crearía más oportunidades para las mujeres.

Además, destacó que, siendo la representante de México ante el G20, ha tenido la dicha de conocer mujeres empresarias y entender que el trabajo que se tiene que hacer en el país desde abajo, en la educación de los niños y niñas, aseverando que se debe erradicar esa educación machista en donde se diferencian, desde la niñez, las capacidades de los niños y niñas.

Igualmente, aseguró que la mejor manera para seguir demostrando que cualquiera puede triunfar en el ámbito empresarial es demostrando resultados, enseñando a la sociedad que cualquier proyecto tiene la oportunidad de salir adelante.

Por otra parte, al ser una mujer que ha tenido la oportunidad de conocer distintas sociedades, se le cuestionó cómo se encuentra el país de México, a lo que respondió que a pesar de encontrarse en los últimos lugares en cuestiones de géneros en el mundo, está sucediendo un movimiento de transformación en donde la sociedad en general, más específicamente las mujeres, están levantando la voz.

Y es en ese sentido que al preguntarle por la sociedad mexicana se le pidió su opinión de sí a México le hace falta una gobernante mujer, a lo que aseguró que lo que hace falta es una o un buen líder, sin importar el género, siendo lo más importante encontrarse preparada o preparado para atender los problemas.

¿Qué la trae por Sonora?

Por una invitación que me hizo la Unión Ganadera, para exponer la necesidad que hay en el mundo, para traer una diversidad y equidad, pero como un modelo de negocio mucho más exitoso que el no tenerlo.

¿A qué se dedica su fundación Dalia Empower?

Al pertenecer a muchos grupos de mujeres en el mundo, me empecé a dar cuenta de la necesidad que le faltaba a las mujeres porque muchas estudian, más incluso que los hombres, pero sucede un efecto embudo y poco a poco dejan de ejercer, a pesar de tener maestrías y doctorados. Les faltan las habilidades de la vida que te hacen triunfar en la misma, y como dueña de una universidad me doy cuenta de que no estamos enfocados a darles estas habilidades a ningún ser humano, hombres y mujeres. 

¿Cuál es esa clave para poder seguir avanzando en la carrera empresarial?

Desde luego reconocer que tienes el poder de hacerlo, que no es empoderamiento es reconocer que tienes el poder. En mi caso, mi primera empresa fue a los 26 años, en construcción y yo nunca me cuestioné si era algo de hombre o mujer para hacer lo que tenía que hacer, lo tenía que hacer y hacerlo bien y entonces lo hice y salió. Cuando eres mujer y estás en una industria de hombres, aprovechas algunas cosas, a mí siempre me trataron bien, me abrieron puertas. No te cuestiones, si te interesa la construcción o la ganadería, pues éntrale seas hombre o mujer.

En la ganadería está este estigma de que hay mucho machismo, ¿cómo están rompiendo estereotipos en esta conferencia?

Por medio de la educación, realmente hay mucho hombre que está dispuesto a ayudar. En Dalia el hombre es un socio estratégico en este esfuerzo, sin el hombre no se logra nada, entonces nosotros estamos entrándole como socios de los hombres para que se logre esto. El problema en muchos de estos grupos es que excluyen al hombre y hay que incluirlos en esto. Ir a las empresas a enseñarles como pueden ser equipo con la mujer, el resultado va a ser mejores resultados económicos, mejor relación y en pareja lo que no acaba es la admiración por tu pareja.

¿Has encontrado resistencia a pesar de lo que has ido avanzando? 

Por supuesto que hay resistencia, pero en todo el mundo, primero hay que negociar con la resistencia, enseñarles los resultados, hay que dialogar, hay que pedir oportunidad de hacer un programa piloto en las empresas resistentes y tú ves los resultados. Se da un cambio, se hace una sociedad de éxito, en vez de una cuestión de división, para esto hay que preparar a las mujeres para que lleguen haciendo muy buenos papeles

En México, ¿en dónde estamos? ¿hacia dónde debemos ir?

En México estamos en una transformación muy importante, pero estamos entre los peores en cuanto a género. Pero por otro lado creo que estamos en un momento muy importante porque las mujeres estamos levantando la voz, a mi no me gusta la violencia en las marchas, pero hay un dicho que me encanta: en este mundo lleno de ruido, el que no grita no se le escucha. Creo que estamos en un momento de unión, el pretexto que también me molesta es que la mujer nunca ayuda a otra mujer, tampoco es cierto, yo nada mas he encontrado apoyo y ayuda. No somos los peores de Latinoamérica, pero creo que estamos en un buen camino y la mujer está siendo escuchada. Una empresa que hoy no tenga mujeres y hombres en puestos de liderazgo, no solo va a dejar cheques en la mesa porque el rendimiento es peor, su reputación va a estar en la lona y la gente joven ya no quiere trabajar en empresas así, entonces cuando tu hagas una necesidad de tener nuevo personal para tu trabajo, para tu empresa, nadie va a querer trabajar contigo.

¿Cómo ves el empoderamiento de las mujeres en política?

En Dalia tenemos desde la mujer emprendedora que le ayudamos con un bootcamp para escalar sus emprendimientos, mujeres que trabajan en cualquier industria hasta mujeres en consejos, pero también mujeres en el sector público. Porque yo creo que ahí se hizo cuota, pero hay que llegar muy bien preparadas, a mi no hay nada que me de mas tristeza que ver una cuota de mujeres mal preparadas en donde sea.

¿Nomás por cumplirla?

Nomás por cumplirla porque mira que hay calidad, entonces tenemos que encontrar esa calidad, preparar a la mujer para que haga un papel increíblemente bueno en ese lugar que le dieron. Me encantaría tener más entradas y tener buena apertura en cualquier partido, ósea ahí si los partidos no importan para entrar y poder ayudar y darles las herramientas necesarias para que logren ser mejores.

¿Qué debe de hacer esa mujer que llega por sus propios méritos o por acciones afirmativas a posiciones de toma de decisiones?

Yo creo que tenemos una obligación, cuando llegas tienes que jalar a otra para arriba, que sean una medallita, no puedes hacer nada porque eres única, tienes la obligación de jalar a otra, por ejemplo, si eres una directora y te pasan a la posición de arriba, pues jala una directora nueva contigo. Si tienes la posibilidad de estar en recursos humanos, no permitas que en la terna no exista una mujer, yo no creo en las cuotas en el sector privado, no me gustan las cuotas porque creo que merecemos probar que somos buenas porque somos buenas, no por tu género, yo si exigiera que en cada terna haya una mujer ahí para que se escoja.

¿Está México preparado para tener a una mujer presidente?

A México le urge una o un gran presidente, creo que, si logramos tener una gran candidata o gran candidato, sin importar el género. Creo que México tiene unos retos tremendos, mi mayor reto es las diferencias económicas de clases socioeconómicas, de oportunidades y de educación, violencia, etc. Yo más que ver si México está preparado para una mujer, yo creo que se tiene que saber qué mujer, ¿no?

Que está preparada para gobernar México…

Tienes que estar preparada para entrarle a las cosas que son un gran reto en este país y México es un gran país, las invito a todas las mujeres que te están escuchando que se metan a daliaempower.com y que vean todo lo que se ofrece porque es muy importante estar preparada para las oportunidades que vienen en este momento.

Gina, ¿cómo te encontramos en redes sociales?, ¿cómo te podemos seguir?, ¿cómo podemos saber más de lo que estás realizando?

Me encuentro con mi nombre tal cual, Gina Diez Barroso, soy súper activa, soy peleonera, me peleo con toda la gente que ataca toda esta situación de educación y género. Las invito a Dalia Empower, una organización de aprendizaje, un programa para hombres y mujeres y para empresas que es lo más importante, que las empresas cambien su visión sobre el género.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: