El Rey del Cash: ¿Duro golpe a la 4T? | Editorial

HomePrincipalesEditorial

El Rey del Cash: ¿Duro golpe a la 4T? | Editorial

El Rey del Cash: ¿Duro golpe a la 4T?

En los últimos días, en el país gran parte de la agenda pública la abarca un libro: El rey del cash, que consta de una serie de vivencias de Elena Chávez, expareja de uno de los hombres de mayor confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez, sobre los más de 18 años que estuvo inmersa en el círculo cercano del ahora mandatario.

La premisa de la autora señala que los fondos con los que López Obrador ha financiado su vida y su carrera política hacia la presidencia fueron obtenidos a través de diferentes funcionarios que le entreban grandes cantidades de dinero público en efectivo. No obstante, las anécdotas de Chávez carecen de prueba documental sobre este supuesto esquema y deja abierto el debate de qué tanto de su contenido es verdad.

Explayado en 28 capítulos, Chávez detalla una gran cantidad de episodios que supuestamente exhiben las relaciones entre los personajes políticos que rodean desde hace un par de décadas a AMLO. Algunos de estos relatos están contados por ella como testigo directo, pero en otros casos se trata de la versión de terceros.

“No tengo documentos, efectivamente. Pero los lectores se van a dar cuenta de que los elementos que manejo, donde narro hechos, son porque realmente me convertí en una testigo”, subraya la autora a la opinión pública.

El complejo mecanismo que el libro evidencia lo conocemos por revelaciones públicas a través de reportajes como Latinus o Mexicanos Contra la Corrupción que han puesto en sobre la mesa la existencia de sobres llenos de efectivo, contratos, prestanombres, empresas fantasma, transferencias, “diezmos” entre funcionarios, moches y desviación de recursos públicos, que son parte de una compleja red de corrupción y sumisión ciega por parte de los seguidores del presidente.

Exhibe por ejemplo que el gobierno de la CDMX financió los recorridos de AMLO por México; Chivos expiatorios de la “Noche de Tláhuac”; Miguel Ángel Mancera pagando con la nómina capitalina al hijo mayor del hoy Presidente, José Ramón López Beltrán; Acuerdos con el narco; cómo surgió la relación de AMLO con Manuel Bartlett y los acuerdos con Elba Esther Gordillo.

Aún así, la ausencia de pruebas documentadas provoca que a pesar de que el tema acapara los reflectores del país, el libro tenga un impacto político limitado. Los partidarios del presidente y de Morena simplemente lo van a descalificar y lo van a catalogar como parte de la campaña negra por parte de los retractores, como así lo han hecho con todos los escándalos del sexenio.

Los críticos de López Obrador le van a otorgar toda la credibilidad y lo van a usar como fuente y referencia para cuestionar a AMLO y a su gobierno. La tregua armada en la arena pública es por la narrativa, de dichos contra dichos, de testimonios contra desmentidos, que pareciera un cuento de nunca acabar. Mientras no haya pruebas, todo quedará a criterio del lector.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: