Las revelaciones más importantes de la primera semana del Guacamaya Leaks | Prisma por David Omar Guirado V.

HomeCOLUMNAS

Las revelaciones más importantes de la primera semana del Guacamaya Leaks | Prisma por David Omar Guirado V.

Las revelaciones más importantes de la primera semana del Guacamaya Leaks

Lo que comenzó como una nota nocturna, hoy empieza a consolidarse como el mayor escándalo del Ejército Mexicano y una de las filtraciones más importantes en la historia del país.

Conforme pasan los días, se ha vuelto cada vez más alarmante para el gobierno de la Cuarta Transformación, pues los Guacamaya Leaks en solo siete días han destapado la cloaca con temas que no esperábamos sobre la SEDENA.

Mientras se escriben estas líneas son analizados los 6 terabytes de información filtrada que incluyen notas, videos y fotografías de los que vale la pena hacer un repaso sobre los hallazgos hasta ahora.

 

Daniel Asaf, mano derecha de AMLO, es sospechoso de actos de corrupción

La SEDENA sospechó de Daniel Asaf Manjarrez, jefe del grupo de ayudantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a su presunto vínculo con un ex militar relacionado con una empresa a la que le ha otorgado contratos por 47 millones de pesos durante el actual gobierno.

El caso refiere al principal asistente del Mandatario Federal y su relación con José Luis Delgado Vargas, un excapitán del Ejército y relacionado con una compañía que se ha beneficiado con contratos de Sedena. 

En una tarjeta informativa para el Secretario de la Defensa Nacional se informó sobre Delgado Vargas, al que se identifica como un militar en retiro desde 2011 labora en la empresa Abc Sivmed, dedicada a servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos médicos, sin contratos en las obras del aeropuerto.

En la Plataforma Nacional de Transparencia aparece que desde el inicio del actual gobierno federal la Sedena ha entregado a Abc Sivmed 51 contratos por 47 millones de pesos por diferentes servicios y productos, varios por licitación y en concursos por invitación.

 

El Gobierno de Tabasco tiene vínculos con el CJNG 

Cuando el hoy secretario de gobernación, Adán Augusto era el mandatario estatal de Tabasco, entregó las corporaciones de Seguridad de su estado a tres personas presuntamente conectadas con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según los reportes de inteligencia, estos delincuentes, que además siguen en funciones, estaban conectados con grupos de huachicoleo, tráfico de armas y drogas. El asunto se agrava con la mención de Hernán Bermúdez, secretario de seguridad de Tabasco, conocido como Comandante H en esos reportes. Hasta ahora el funcionario niega las acusaciones.

 

SEDENA sintió ‘pasos en la azotea’ por el caso Ayotzinapa

Tras darse a conocer más detalles del caso Ayotzinapa y el reporte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentaba pruebas de que había militares infiltrados en la escuela, siguiendo a los estudiantes e incluso de su participación tras la desaparición de los 43, las comunicaciones de la SEDENA empezaron a tener sospechosos tropiezos.

Desde un inicio buscaron formas de impulsar la Verdad Histórica en los medios nacionales y ya en 2022 se reunieron con sus abogados en privado, cuando salieron los documentos sobre la “verdad histórica” e incluso, el general Luis Cresencio Sandoval le envió una carta personal a AMLO abogando el caso de uno de los militares detenidos.

 

La iniciativa de empezar el negocio de la aerolínea viene del Ejército

Como si al Ejército le hiciera falta recurso en el país, una de las noticias que más ha hecho eco detalla cómo la SEDENA quería empezar su propia aerolínea.

En las filtraciones, los documentos en los que los militares de México barajeaban la idea de comenzar una aerolínea que diera servicio de pasajeros y de carga. Querían tener una flota de 10 aviones -casi el tráfico total del AIFA en un día- incluyendo al avión presidencial.

Las intenciones siguen en píe y actualmente buscan los mecanismos para concretarla, incluso la SEDENA también estaba viendo la manera de iniciarse como uno de los grandes inversores del turismo, además de la aerolínea, el AIFA, el Tren Maya, los otros aeropuertos en el sureste como el de Tulum, esperaban manejar museos, complejos hoteleros e incluso parques turísticos. Todo tipo de tareas excepto combatir la inseguridad.

 

Ejército espía a activistas y periodistas 

La semana pasada se comprobó que la SEDENA ha utilizado el software Pegasus para seguirle el rastro a comunicadores, periodistas y defensores de Derechos Humanos. Todo durante este sexenio.

La investigación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) con el nombre “Ejército espía” se ha sumado al análisis de documentos filtrados y reveló que la SEDENA compró, utilizó y ocultó un software israelí para intervenir los teléfonos de Raymundo Ramos, Presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo; Ricardo Raphael, periodista y escritor; un periodista del medio Animal Político.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: