Desinforme de Gobierno en Navojoa | Monitor Por Alan Castro Parra

HomeCOLUMNAS

Desinforme de Gobierno en Navojoa | Monitor Por Alan Castro Parra

Desinforme de Gobierno en Navojoa

Por Alan Castro Parra

 

El informe de gobierno es un ejercicio de rendición de cuentas previsto en la Constitución Política del Estado de Sonora, específicamente en el artículo 126 fracción 27. Por lo cual las administraciones municipales están obligadas a presentar estos informes, al menos en los respectivos cabildos municipales de los Ayuntamientos.

Esto es importante destacar, porque si no fuera por ley, muchos de los gobiernos municipales no tendrían absolutamente nada que informar. Lamentablemente en Navojoa y muchos municipios del estado, en este primer año de actividades no podemos hablar de resultados ni mucho menos avances de gobierno.

El solo hecho de llamarle informe de gobierno es una contradicción, porque ni es informe y ni es gobierno, ya que si algo ha caracterizado al municipio de Navojoa es la desinformación y el desgobierno, principalmente en lo que respecta al presidente municipal y ni se diga algunas cuestiones que más adelante vamos a analizar.

Sin duda, podríamos hacer un corte de caja de lo que ha significado este accidentado primer año, pero no necesariamente tendríamos números positivos, al contrario solo números rojos y una gran deuda con la ciudadanía que confió, tanto en el hoy alcalde y por supuesto el proyecto de Morena, el cual ha traicionado a su propia militancia. 

Dentro de lo más rescatable en este año han sido cuestiones ajenas al trabajo que realiza el propio gobierno municipal. Primeramente, el anuncio de una inversión de 60 millones de pesos de parte del gobernador Alfonso Durazo. Que dicho sea de paso siguen siendo anuncios y proyectos, pero aún nada en concreto.

Y, número dos: la inversión de la IP en la ciudad lo cual por lo menos ha dejado un mínimo número de generación de empleo y derrama económica en el sector de la construcción. Fuera de ello podríamos ver grandes pendientes en este primer año de gobierno, que van desde las cuestiones políticas hasta brindar los servicios básicos.

En lo político, podría mencionar la ingobernabilidad provocada por los más de 25 cambios en su gabinete municipal y equipo de trabajo. Estamos hablando que cada mes del año está cambiando a dos personas de su gabinete, funcionarios de primer nivel. Así no se puede trabajar y mucho menos dar resultados.

Lo peor del caso es que los cambios no han sido por cuestiones de ineficiencia, falta de capacidad o incluso actos de corrupción, lo cual lo celebraríamos, sin embargo, todos los movimientos se han dado por una cuestión de grillas internas e intrigas palaciegas entre grupos al interior del palacio municipal.

Esto habla precisamente de la ingobernabilidad al interior y exterior de Navojoa, pero también de la poca seriedad y profesionalismo del alcalde, que hace caso a este tipo de situaciones. Cabe señalar que con la llegada de un regidor priísta a la Secretaria del Ayuntamiento morenista, al menos se espera que ponga orden.

En lo político, también podríamos hablar de la gran deuda que tiene la actual administración con el evidente daño patrimonial a los navojoenses y las arcas públicas del Ayuntamiento, entre otros supuestos de parte de la pasada administración. Pues incluso, este tema fue una bandera en la campaña electoral del entonces candidato.

Al inicio de la actual administración, recordarán que anunciaron con bombo y platillo esta auditoría independiente donde darían a conocer los supuestos actos de corrupción del gobierno municipal encabezado por la ex alcaldesa María del Rosario Quintero. Al momento no ha habido nada e incluso ya no se habla más del tema.

Porque esa es otra, al parecer ya se quieren justificar diciendo que les dejaron vacías las arcas públicas y por eso no han hecho nada, pero si hubiera sido así, pregunto: ¿donde están las pruebas y donde están las denuncias?. Porque si efectivamente existen y no lo has llevado a la justicia, eso es encubrimiento e impunidad. 

En lo político, agregamos la nula capacidad para gestionar recursos para Navojoa, al contrario, vemos a funcionarios estatales y representantes populares, peleados con el alcalde. Así lo demostró recientemente el diputado de Navojoa, Prospero Valenzuela, manifestándose en contra del alcalde en palacio municipal.

En el tema social, sin duda el abasto de agua sigue siendo lo que más le duele a los navojoenses. Lamentablemente vemos un OOMAPASN que lejos de resolver este sentido problema, sigue siendo la caja chica del Ayuntamiento, inmerso en la opacidad y en la falta de experiencia de su director.

Además del caos vial que provoca la colapsada red de drenaje y alcantarillado público que podemos ver en la mayoría, si no es en la totalidad, de las calles y avenidas de Navojoa. Y es que no solo hablamos del primer cuadro de la ciudad, sino que ni una sola calle se salva de alguna zanja o socavón, ya no hablamos de la terracería.

Desgraciadamente los demás servicios básicos -y primordiales- también se han descuidado, cuestión que a un año de gobierno ya está cobrando factura al actual alcalde de la Perla del Mayo. Y todavía faltan dos años, así que algo tiene que pasar en Navojoa para salir de este gran “bache” llamado Mario Martín Martínez Bojórquez.

Aun así, vimos con asombro y tristeza como la mayoría de los regidores de Navojoa le aprobaron el informe al alcalde, y aprovecho para decirles a esos regidores que prefirieron voltear la cara y estirar la mano: ojalá les dure mucho el dinero, porque la dignidad y credibilidad con la ciudadanía se les acabo muy rápido.

El pasado jueves 15 de septiembre escuche atento el desinforme de gobierno en Navojoa, cada uno de los supuestos logros de este primer año son cuestionables, sería tedioso tocar punto por punto e ir desmintiendo cada acción donde habla de entrega de desayunos escolares hasta mantenimientos de las principales vialidades de la ciudad.

Pero lo que si voy a decir es que el eslogan de este su primer Informe de desgobierno parece una reverenda burla para los navojoenses, “Aquí y Contigo” dice el slogan, cuando si en algo se ha caracterizado Mario Martín Martínez Bojórquez es en ser un presidente municipal sumamente ausente y distante de la ciudadanía. 

Hay que recordar, que a principio de año el cabildo municipal abordó el tema de una posible sustitución del alcalde luego de una prolongada ausencia por motivos de salud, así de ninguna manera quieren vendernos que ha estado aquí y pendiente de la ciudadanía, sino más ocupado en dividir y correr gente, que en sumar.

A ver, los informes de gobierno deben ser el reflejo donde la ciudadanía se ve, la calle por donde transita, el alumbrado público que aluza su barrio, el camión que pasa por la basura y el agua que sale en tu llave. La ciudadanía tiene el pulso real, no esos datos maquillados y ese juego de simulación en los que caen los gobernantes.

Porque los gobernantes pueden decir misa, pero la realidad de la gente es otra, por eso hay que empezar a formar un criterio de cara a las próximas elecciones. Hay que razonar bien el voto, conocer a la persona, su trayectoria. La herramienta más poderosa que tenemos los ciudadanos y es hora de castigar a quienes no cumplen.

Si le prometieron y le vieron la cara, cóbresela con el voto. Hay que utilizar esta herramienta democrática para sacar a los corruptos, a los mentirosos, a los que le gana la ambición por el dinero y otros intereses, menos el interés de la ciudadanía. No debemos seguir permitiendo que los políticos lleguen a enriquecerse y la ciudad en ruinas. Ya basta.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: