El PRI de Alito se hunde y arrastra consigo a la alianza | Editorial

HomePrincipalesEditorial

El PRI de Alito se hunde y arrastra consigo a la alianza | Editorial

El PRI de Alito se hunde y arrastra consigo a la alianza

 

Luego que la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la iniciativa propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de ampliar el período de las Fuerzas Armadas en las calles en labores Seguridad Pública hasta 2028, Marko Cortés, dirigente nacional del Partido de Acción Nacional (PAN), afirmó que la relación con el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se ha terminado.

 

PAN y PRD realizaron una declaración conjunta donde subrayan que la reforma es condenable, ya que fue propuesta y votada por la mayoría de los morenistas, pero también por los priístas de la Cámara de Diputados.

 

Esto de momento no implica la ruptura total con el PRI, sino con su cabecilla Alejandro ‘Alito’ Moreno; entre tanto, los dirigentes de la alianza ya no saben qué hacer: si anunciar la ruptura del frente electoral o dejar la decisión al voto del bloque opositor del Senado del próximo miércoles.

 

La Alianza está rota no por el PRI en sí mismo, sino por el PRI de Alito Moreno que, evidentemente, no renunciará a la dirigencia.

 

Hay que subrayar que la mayoría calificada del jueves en la Cámara de Diputados fue apenas por dos votos. La meta estaba en 334 y el PRIMOR apenas logró 335, lo que deja vaticinar que en el Senado no va a pasar a menos que se sume la bancada del PRI, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, acérrimo opositor de Alito Moreno, cuya salida ha exigido más de una ocasión.

 

Para la próxima batalla en el Senado el bloque de la 4T suma 75 votos: 60 de Morena, seis del Partido Verde, cinco del PT y cuatro del PES; mientras que la oposición cuenta con 53: 21 del PAN, 13 del PRI, 11 de MC, tres del PRD y cinco del Grupo Plural. Es decir, al bloque morenista le faltan 10 votos, para lograr la mayoría calificada de 85.

 

Del resultado de esta contienda, dicen ahora Marko Cortés y Jesús Zambrano, dependerá la continuidad de la alianza ‘Va por México’, ya no de la traición de la que acusan a Alito Moreno.

 

En el mismo tenor, Acción Nacional abrió la posibilidad de buscar una alianza con Movimiento Ciudadano, pero Movimiento Ciudadano, a diferencia del PRI, PAN y PRD ha apostado por el largo plazo, por hacer crecer su partido y acercarse, solitarios y con sigilo al poder, saben que pueden convertirse en una oposición mucho más sólida y atractiva que la de los viejos partidos. ¿Estarán dispuestos a sumar esfuerzos con tal de derrotar a morena?

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: