Inicia su operación el hospital y tendrá todo, menos una caja de cobro | Estas Líneas por Agustín Rodríguez L.

HomeCOLUMNAS

Inicia su operación el hospital y tendrá todo, menos una caja de cobro | Estas Líneas por Agustín Rodríguez L.

Inicia su operación el hospital y tendrá todo, menos una caja de cobro

  • Empalme paga cuentas mochas heredadas; a falta de diputado federal, entra al quite la diputada; informe: a ver si ya se puede volver a crecer

Agustín Rodríguez L.

 

GUAYMAS, Son. – Opera formalmente el nuevo Hospital General del Estado y, la verdad, que orgullo tener el tipo de instalaciones y la tecnología de punta incorporada.

El gobernador Alfonso Durazo alabó la impresionante edificación y su equipamiento, como de lo mejor que hay en Latinoamérica, gracias a la cuantiosa inversión y al talento de los diseñadores. Sigue preparar gente para aprovecharlas como se debe, en la gran meta de preservar la salud de los sonorenses.

Para el mandatario simboliza lo que será un servicio excepcional y repite la expresión de “histórico”, que en este caso queda como anillo al dedo. Suplirá al viejo Hospital General, que será un lugar donde se capaciten egresados de medicina.

El dato técnico lo detalló el titular de SIDUR, Heriberto Aguilar Castillo, describiendo funciones que llegarán paulatinamente. Hizo sobresalir el cumplimiento de la fecha estipulada “después de un proceso de corrección de temas estructurales del hospital”.

El nuevo hospital dispondrá de 290 camas, 53 consultorios, 10 quirófanos y equipo muy especializado para el diagnóstico y atención.

José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud en Sonora, dio la magnífica nueva adicional: los servicios del nuevo Hospital serán gratuitos para la población, y tras resaltar todo lo que se podrá encontrar en el inmueble, resaltó lo que no se encontrará: una caja de cobro.

Eso, porque “en Sonora ya se implementan políticas públicas basadas en el bienestar social del individuo y, por lo tanto, la gratuidad completa del servicio a los que no tienen ningún tipo de cobertura”.

Bueno, pues como no hay tiempo que no se llegue ni plazo que no se cumpla, hoy el estado tiene lo prometido y no es cualquier hospital, sino uno “inteligente, de vanguardia, en todo el noroeste de México”, como explicó el gobernador.

 

EMPALME, UN HOYO MENOS

Esta semana el Ayuntamiento de Empalme se quitó un peso de encima. Muchos, más bien. Millones.

Luis Fuente Aguilar confirmó que, con septiembre, se saldarán deudas con Hacienda y el IMSS, por casi 40 millones de pesos, heredadas por las torpezas de sus antecesores, el priista Carlos “El kiriki” Gómez Cota, y el improvisado petista Miguel Genesta Sesma.

El alcalde dice que eso es por el trabajo “honesto, transparente y un adecuado manejo de los recursos públicos” de su gente, en el lapso que llevan de dirigir los destinos de la exrielera población.

La deuda significó que el Ayuntamiento no podía acceder a sellos fiscales y por eso no facturaba ni prediales, así que apeló a empresas como Tetakawi, del siempre solidario Luis Felipe Seldner, y de foráneas como Sonometal o la regiomontana Oxxo, para cubrir sus obligaciones y esperar el recibo.

Hasta los constructores de la tan tardada y poco eficiente desaladora aceptaron hacer pagos así y por eso se pudo caminar. El Gobierno estatal agregó respaldo, así que todos contentos y en octubre ya no existirá ese enorme pasivo.

Debieran hacer algo parecido con la dañina deuda de Comisión Estatal del Agua que, por la magia de los políticos, tiene que pagar la comuna y que asciende a un millón de pesos mensuales, por obras de las que, como dijo el famoso monje de las leyendas urbanas, nadie sabe, nadie supo.

De paso, abrazo a los empalmenses, que conmemoraron el CXVII Aniversario de su fundación en evento encabezado por el alcalde, en la Plaza Independencia –“Del Tinaco”, término alusivo porque allí se creó en aquel tiempo el reservorio para el agua que utilizaría la ciudad—, donde el cronista de la ciudad, José Luis Islas Pacheco se encargó de describir la interesante semblanza.

 

LA DIPUTADA TRAE AYUDA

El trabajo que se niega a hacer por flojo, o por desconocimiento, el diputado federal Bernardo Ríos Cheno, lo tomó como suyo la diputada plurinominal Sandra Navarro Conkle y, entre otros logros, este jueves oficializó a los alcaldes de Guaymas y Empalme la ayuda equivalente a 130 toneladas de material para reparar viviendas.

Su gestión en el Congreso de la Unión para acudir en auxilio de familias afectadas por las inundaciones tuvo respaldo, sobre todo del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier.

“Es cuestión de que todos trabajemos juntos y unamos esfuerzos para poder apoyar a las personas necesitadas”, dijo la legisladora quien entregará 6 mil laminas, 6 mil cobijas y 6 mil colchonetas, entre otros artículos.

Recordó que hay que hay familias sufriendo –fueron más de 15 mil damnificados– “y al menos les daremos un pequeño respiro”.

 

INFORMES: A SALIR DE BAJO CERO

La alcaldesa Karla Córdova rendirá este 16 de septiembre al mediodía su primer informe de labores y se cuestiona qué podrá informar.

Personalmente, creo que informará cómo se logró detener la caída libre que llevaba Guaymas para volver al nivel de cero y, hasta entonces, recuperar camino hacia el crecimiento.

Tanta leperada previa no ha permitido celebración. Esperemos que enfrentar los problemas y diseñar su solución, sea el primer paso hacia la mejoría, como se hizo al mejorar la recolección de basura, avanzar en iluminación, sensibilizar sobre el obligado saneamiento ambiental, atención social, además de sumar esfuerzos de promoción económica que allá en el fondo del túnel, dibujan una luz esperanzadora. Que así sea.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: