El PES Sonora seguirá siendo aliado del gobernador y la transformación: Paloma Terán

HomePrincipalesEntrevistas

El PES Sonora seguirá siendo aliado del gobernador y la transformación: Paloma Terán

“El PES es la casa de todos, un partido de puertas abiertas que trabaja por las causas de los sonorenses”

+ Es un orgullo ser parte de la historia de la transformación de Sonora
+ En un año el gobernador Durazo ha demostrado ser un gran líder
+ Hemos sido una legislatura histórica y se ha hecho notar la paridad
+ Como diputada he buscado trabajar de la mano y ser la voz de la gente
+ El PES ya cuenta con grupo parlamentario, se fortalece su agenda

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Nos enorgullece poder ser parte de esta historia de transformación en nuestro estado y
sobre todo que vamos a seguir trabajando para sacarla adelante”, sostiene la diputada
Paloma Terán Villalobos, luego de asegurar que seguirá siendo una aliada del gobernador
Durazo.

En ese sentido, la diputada local del PES Sonora en el Congreso del Estado señala que el mandatario estatal ha trabajado incansablemente por los sonorenses y tiene una excelente relación, pero principalmente trabajan por una misma causa, la transformación de Sonora.

Y en el marco del primer año de la administración estatal, expone que el gobernador Alfonso Durazo Montaño ha demostrado ser un gran líder, pero también ha confirmado que se puede hacer más con menos y que con honestidad se pueden lograr grandes cosas.

Dicho esto, Paloma Terán declara que ya inició la transformación de Sonora, pues a diferencia de otros gobernantes que lo primero que hacían era lamentarse y culpar a sus antecesores, el gobernador Alfonso Durazo se ha ajustado el cinturón y sacado al estado adelante.

Muestra de ello es el redireccionamiento de casi la mitad del presupuesto del Congreso del Estado para solventar el desabasto de medicamentos en las instituciones de salud del estado y sobre todo, destinarlo al programa de becas más ambicioso en la historia de Sonora.

“¿Extrañan los diputados esos 400 millones?”, pregunta Nuevo Sonora, “No, estamos demostrando que se puede lograr hacer más con menos. Que bonito sentir que muchísimas personas están siendo becadas o que la gente que necesita medicamentos los tiene”, responde.

Precisamente en cuanto a su trabajo en el Congreso Local, la diputada Terán Villalobos señala que ha sido una legislatura histórica y por supuesto que se ha hecho notar la paridad de género, donde tanto diputadas y diputados han trabajado por la agenda de las mujeres.

Por su parte asegura sentirse entusiasmada en su primer año de labor legislativa, pues se considera la voz de la gente dentro del Congreso del Estado porque ha trabajado de la mano de la ciudadanía, llevando sus inquietudes al pleno a través de iniciativas y reformas.

Así mismo, como presidenta de la comisión de seguridad pública indica que ha trabajado en la prevención a través de las leyes, con iniciativas como la ley anti hackeo e incluso una iniciativa muy sentida en lo personal, la Ley Libertad, tipificando como delito el acoso digital.

Además, Paloma Terán Villalobos señala que ha ido más allá del trabajo legislativo logrando gestiones para la ciudadanía, un ejemplo ha sido el programa “Cerrando la Brecha Digital”, donde entrega tabletas electrónicas a niños, niñas, jóvenes y adultos mayores del estado.

Dentro de la dinámica del Congreso estatal, la diputada celebra que el PES Sonora ya cuenta con un grupo parlamentario con la suma de Kiko Munro, a quien define como un político con mucha trayectoria y sobre todo que vendrá a reforzar la agenda legislativa del partido.

“¿Qué representa ser un grupo parlamentario?”, indaga el semanario, “nos viene a fortalecer en el sentido de que ahora podemos entre los dos sacar la agenda del PES adelante, también como partido porque es una fuerza importante Kiko Munro”, asevera.

Con esto, la diputada Paloma Terán rechaza la idea que es una cuestión de presupuestos, pues aclara que desde el principio de la legislatura si alguien ha demostrado el hacer más con menos ha sido precisamente el PES, además siguen en ese mismo orden de ideas.

“Estaban convenciendo a más diputados, ¿qué pasó?”, revira el hebdomadario, “El PES es la casa de todas y todos, es un partido está de puertas abiertas y como les digo, estamos trabajando a ver que sucede en estos días, a lo mejor les damos más sorpresas”, asevera.

En cuanto a su labor como diputada local a favor de su natal Agua Prieta, la legisladora señala que está trabajando a ras de suelo como les ha dado el ejemplo el gobernador, sobre todo regresando a las colonias donde se comprometió en campaña y cumplirle a la gente.

No obstante, Terán Villalobos reconoce que aún mucho que hacer por Agua Prieta y por supuesto que le late el corazón por su municipio, pues desde pequeña ha conocido las necesidades de la gente y hoy le entusiasma que el gobernador lo este volteando a ver.

“¿Te vamos a ver como alcaldesa?”, interrumpe NS, “Es muy pronto para decir eso, ahorita el 2024 se me hace todavía lejos y ahora como diputada local me toca sacar adelante la chamba. Tengo doble compromiso, como diputada y presidenta del PES Sonora”, responde.

Y precisamente respecto al PES Sonora, su presidenta señala que luego de mantener el registro local tener un partido estatal representa una nueva esperanza pero sobre todo una nueva opción para Sonora, por lo cual asegura que están las puertas abiertas para todos.

En ese entendido, la dirigente señala que en los próximos días se irán sumando otros perfiles al partido, por lo pronto continuarán en la construcción de su estructura estatal motivados por las causas de los sonorenses, más que por temas de ideologías partidistas.

Respecto a la reciente reunión de los presidentes de los partidos que integran la coalición Juntos Hacemos Historia, Paloma Terán Villalobos confirma que están unidos y más firmes que nunca, pues traen un mismo proyecto y les mueve las mismas causas: Sonora.

“¿Seguirá siendo el PES Sonora un aliado del gobernador Alfonso Durazo?”, pregunta por último el semanario, “100%, es la transformación por la que estamos trabajando”, reitera, y aunque menciona que aún falta mucho para el 2024, se visualiza sirviendo a la gente.

Tienes algunas responsabilidades en el Congreso del Estado, ¿en qué comisiones participas y que estas haciendo en esos rubros?
Estoy presidiendo la comisión de seguridad pública, y estoy participando en la comisión de presupuestos municipales, en la de tecnología, también en la obra y servicios públicos, sobre todo echándole muchas ganas en cada una de ellas y mucho trabajo. Decirte que como presidenta de la Comisión de Seguridad Pública me compete es la prevención a través de las Leyes, pero sobre todo también que las Leyes siempre están listas para cuando las víctimas las requieran, en ese sentido nosotros hemos trabajado en leyes de prevención, como lo es la Ley Anti Hackeo. Todos hemos escuchado cómo les están robando WhatsApp, nos estamos yendo mucho más allá de las redes sociales; también la Ley Libertad, que se trata del acoso digital y sobre todo ponerle el verdadero nombre que merece que es delito, fue aprobada por unanimidad, y vamos en ese sentido trabajando por la seguridad del estado.

¿Cuál ha sido la iniciativa más sentida para ti?
Hay una iniciativa en especial que me llegó desde el corazón sacarla porque me tocó ser víctima del acoso digital hace como 13 años, la Ley no me respaldaba, las autoridades en ese momento me dijeron que no había pasado en la vida real, que bloqueara el perfil, pero no termina ahí, termina siendo una pesadilla. Gracias a Dios nunca voy a saber lo que querían hacer conmigo pero esta Ley viene ahora a dotar a las familias con las herramientas necesarias para que puedan defender a sus hijos o que las mujeres se puedan defender sobre este tema, inclusive niñas y niños.
Cuántas veces no hemos escuchado que una muchacha conoce a alguien a través de las redes sociales, va a la cita y nunca se vuelve a saber de ella o que a los días amanece golpeada o violada, inclusive termina hasta en un feminicidio.
Esta ley viene a prevenir la trata de personas, los secuestros, violaciones y feminicidios, ya pueden denunciar, ya se puede investigar, esto viene a modernizar un poco las Leyes porque siempre deben de estar acorde al día que vivimos.

Ha habido varios movimientos en el Congreso del Estado, ¿Cómo los estás viendo?
Estoy muy contenta porque en el PES ya tenemos grupo parlamentario, como saben se sumó el diputado Kiko Munro, con mucha trayectoria, es una persona que conocen, ha sido alcalde de Puerto Peñasco por dos ocasiones y ahora también diputado. Nos sentimos contentos porque venimos a reforzar la agenda legislativa del PES.
Y en cuanto a los cambios decirte que muchas veces los cambios son buenos, yo respeto mucho a los compañeros que se cambiaron a Movimiento Ciudadano, les deseamos el mejor de los éxitos, yo siempre digo: el chiste es que le vaya bien a Sonora.

Un año de labor legislativa ¿Cómo te has sentido y que tipo de diputada local eres?
La verdad me siento muy contenta con el trabajo que hemos estado haciendo, yo me considero la voz de la gente dentro del Congreso del Estado porque he estado trabajando de la mano de la ciudadanía, obviamente para llevar sus inquietudes al Congreso del Estado e incluso en otros temas.

¿Es decir que has ido más allá del trabajo Legislativo?
Así es, obviamente con gestiones, con todo lo que me comprometí en campaña; tenemos el programa ‘ Cerrando la Brecha Digital’ donde hemos entregado tabletas a niños, niñas y jóvenes, también adultos mayores; que eso causo un poco de revuelo porque era la primera
vez que se les entregan tabletas a los adultos mayores, ¿por qué no?, los adultos mayores deben de estar a la vanguardia y sobre todo comunicados. El chiste es que ellos también puedan seguir emprendiendo, era una de las cosas que más me decían y al momento que les entrego las tabletas me dicen ‘vamos a poder seguir trabajando porque empleo no nos van a dar por la edad, lo que hacemos lo podemos vender a través de Facebook’, entonces hay que seguirlos apoyando en todo.
También hemos hecho entrega de equipamiento médico tanto a los hospitales generales como centros y casas de salud, la salud es una de las prioridades que tiene la ciudadanía y estamos trabajando en eso. También hemos entregado despensas y útiles escolares, me interesa que las niñas y niños tengan las herramientas necesarias para lograr elevar el nivel académico en los municipios, pero sobre todo que todos tengan las mismas oportunidades al momento de estudiar, por eso es muy importante que todos cuenten con una tableta y útiles escolares.

¿Cómo ha sido la relación con las otras bancadas?
Es una relación muy buena, creo que en esta Legislatura todos los grupos parlamentarios nos estamos llevando bien porque hemos puesto por encima de todo el bienestar de Sonora, de eso se trata, como te digo estamos trabajando en equipo porque estamos sacando las cosas adelante.

¿Se ha hecho notar la paridad de género y la mayoría de las mujeres diputadas?
Si, curiosamente y hay que reconocerlo también de nuestros compañeros, todos en unidad hemos trabajado sobre todo en la agenda de las mujeres y obviamente hay mucho que sacar adelante, pero estamos proponiendo para este periodo ordinario que ya inició para seguir trabajando en la agenda de mujeres.

Son distintos poderes, pero ¿Cómo es tu relación con el gobernador Durazo?
Hacemos un excelente equipo, es muy importante también que el poder Legislativo trabaje, ahora sí que los tres poderes para poder sacar el bienestar adelante. El gobernador mis respetos, ha estado trabajando incansablemente por los sonorenses y la verdad que llevamos buena relación con él, sobre todo que vamos trabajando por la misma transformación que encabeza en nuestro estado.

¿Qué tipo de aliada eres tú como diputada local del PES con el Gobierno del Estado?
Ahora sí como decía Juan Gabriel ‘lo que se ve no se pregunta’, nos enorgullece poder ser parte de esta historia en nuestro estado que es la transformación y sobre todo que vamos a seguir trabajando para sacarla adelante en Sonora.

Más allá de la suma de un diputado, ¿Qué representa ser un grupo parlamentario?
Te agradezco la pregunta, cuando pasó este movimiento muchos decían que era porque el PES quería más dinero, y es algo que sí me gustaría aclarar: Desde el principio si alguien ha demostrado hacer más con menos ha sido el PES y seguimos con esa idea.
El ser grupo parlamentario nos viene a fortalecer en el sentido de que ahora podemos entre los dos sacar la agenda del PES adelante, también como partido porque es una fuerza importante Kiko Munro en el noroeste del estado.

Estaban convenciendo a más diputados para que se sumarán, ¿qué pasó?
El PES es la casa de todas y todos, es un partido está de puertas abiertas y como les digo, estamos ahorita trabajando a ver que sucede en estos días, a lo mejor les damos más sorpresas, entonces veremos que sucede.

Ahora que eres diputada local, ¿Qué has hecho por Agua Prieta?
Estamos trabajando a ras de suelo como nos ha dado de ejemplo el gobernador Alfonso Durazo, sobre todo que es muy bonito regresar como diputada local a las colonias en donde te comprometiste y ahí mismo cumplirle a la gente. De hecho acabo de regresar así como visite el CEDAM que era uno de los tres centros que gestiono mi hermana Irma cuando era Subsecretaria de Desarrollo Social a nivel estatal, que son los centros de adultos mayores. Entonces es algo muy bonito poder regresar cumplirle a la ciudadanía, obviamente con gestiones sociales.

¿Hay algo más que hacer por Agua Prieta?
Mucho que hacer por Agua Prieta.

¿Te late el corazón por Agua Prieta?
Desde chiquita crecí y conozco realmente las necesidades que hemos tenido, obviamente es muy diferente las necesidades de hoy en día a las necesidades de tres años para atrás, seguimos trabajando para sacar adelante al municipio y sobre todo estamos muy contentos porque el Gobernador está trabajando mucho por Agua Prieta, vas a ver saldrá adelante.

¿Te vamos a ver como alcaldesa?
Es muy pronto para decir eso, ahorita el 2024 se me hace todavía lejos en el sentido de que todavía falta bastante y ahorita como diputada local me toca sacar adelante la chamba.
Tengo doble compromiso, como diputada y presidenta del PES Sonora.

¿Qué representa para ti tu padre Vicente “Mijito” Terán?
Hemos sido un gran equipo mi papá y yo, también soy ganadera y le ayudo en el rancho, entonces desde ahí siempre hemos hecho una buena mancuerna y sobre todo que siempre le he aprendido mucho, es normal hay muchas casas donde toda la familia son doctores o abogados, en mi casa tanto mi mamá como mi papá han tenido ya una amplia trayectoria en la política y nimodo que no nos guste.

Luego de mantener el registro local, ¿cómo se encuentra el PES en Sonora?
Muy contentos, agradecidos con toda la gente porque gracias al voto en la pasada elección
es que tenemos hoy un partido estatal, representa para nosotros una nueva esperanza pero
sobre todo una nueva opción para Sonora. Invito a todos los que se quieran sumar, somos
de puertas abiertas y no necesitan ser políticos para que su voz cuente. Todos podemos
participar.

¿Cómo está la estructuración del partido con la llegada de nuevos perfiles?
Siento que vamos muy bien, ya vamos a iniciar con los Comités Municipales, daremos mucho de qué hablar en las próximas semanas. Estamos felices con la suma de Daniel del Sol, un joven con mucho potencial y trabajo por su comunidad y la gente en general. Pronto
habrá más sorpresas de gente que se irá sumando.

David Alfaro decía que la ideología no debe ser una camisa de fuerza, ¿qué causas
mueven al PES Sonora?
¿Qué es lo que sucede?, los partidos de siempre traen las mismas ideas, pero los tiempos van cambiando, ¿que representa el PES Sonora?, las necesidades del estado, nos mueve las causas de cada una de las, los y les sonorenses, en eso nos estamos enfocando, obviamente en la completa igualdad sustantiva, en temas de salud, seguridad, educación y en general, nos motiva sacar adelante a Sonora.

¿Habrá un cambio de imagen del PES Sonora?

Estamos en eso, estamos viendo con el Instituto Estatal Electoral las posibilidades, pero lo que sí te puedo decir que es tanta la gente que se está sumando como los proyectos que tenemos. Queremos ser un partido distinto en todas las maneras.

¿Qué ofrecen a diferencia de los otros partidos?
Ofrecemos un partido con apertura para los jóvenes, donde iremos de la mano con la experiencia. Estamos abriendo espacios como en otros partidos nunca se nos permitía, eso estamos demostrando, oportunidades y apertura para tener resultados diferentes.

¿En qué etapa está el partido?
La próxima semana iniciamos con los Comités Municipales, por ahí vamos, fortalecer los municipios y las bases. Vamos a traer programas y mucho más, tenemos un buen proyecto.

¿Alcaldes que se quieran sumar?
En eso andamos, los tiempos traen tiempos, ya cuando tomen una decisión se pronunciaran ellos. Estamos trabajando en ello.

¿Van por Agua Prieta, Puerto Peñasco o por todo Sonora?
Somos muy fuertes en esos municipios, pero también en otros como Nogales, San Luis Río Colorado, Huatabampo, Cajeme y ese es el plan que traemos, seguir fortaleciéndonos en otros municipios.

Se reunieron recientemente presidentes de partidos, ¿está firme la coalición?
Así es, es lo que sucede cuando hay proyecto y causas que nos mueven. Vemos a la oposición sin proyecto, no les mueve las mismas causas y ahorita estamos viendo que fue solo una conveniencia su alianza, nosotros, los de la coalición Juntos Hacemos Historia estamos más firmes que nunca, traemos proyecto y nos mueven las causas.

¿Cómo resumirías el primer año del gobernador Alfonso Durazo?
Ha demostrado ser un gran líder pero sobre todo que con todas las cosas que está haciendo, está marcando un precedente, dejando la vara alta para los próximos gobernantes, demostrando que se puede hacer más con menos, con honestidad se pueden lograr grandes cosas. Estamos muy contentos con su trabajo.

¿Consideras que ya inició la transformación de Sonora?
¿Qué era lo que sucedía antes? Teníamos gobernantes que lo primero que hacían era señalar deudas anteriores, ¿Qué está haciendo el gobernador Durazo? se ajusta el cinturón y a través de la austeridad y honestidad está logrando solventar la deuda, la deuda de corto
plazo ya quedó, ¿cuándo lo habíamos visto en la historia? jamás. ¿Cuándo en la vida se hubieran imaginado que el Congreso del Estado hubiera direccionado la mitad de sus fondos a becas y medicamentos?, con este gobierno lo estamos viendo. Viene el programa de becas más ambicioso de la historia de nuestro estado, los programas sociales, etc. Empezó la transformación en el estado.

¿Extrañan los diputados esos 400 millones que se redujeron del presupuesto?
No, estamos demostrando que se puede lograr hacer más con menos. Que bonito sentir que muchísimas personas están siendo becadas gracias a eso o que la gente que necesita medicamentos los tiene. Es una legislatura histórica.

¿Cómo ves a Diana Karina Barreras como presidenta de la mesa directiva?
Contentos de que sea una mujer que presida la mesa directiva, somos compañeras parte de la Coalición, cuenta con nuestro respaldo para que podamos sacar adelante este periodo ordinario. Es una mujer inteligente, con mucha experiencia que ha sacado temas difíciles
como presidente de la comisión de justicia y derechos humanos.

¿Qué sigue para ti como legisladora en el segundo año legislativo?
Vamos a seguir trabajando por la igualdad sustantiva, por los temas de salud, seguridad, educación y migración, un tema que tiene mi compañero Kiko Munro es el del turismo, vamos a presentar una iniciativa junto con Daniel del Sol próximamente.

¿Seguirá siendo el PES Sonora un aliado del gobernador Alfonso Durazo?
100%, es la transformación por la que estamos trabajando, hay que estar muy pendientes porque gracias a los ahorros que se hicieron este año veremos muchas más cosas en este segundo año.

¿Qué pasará con el PES Sonora en el proceso electoral del 2024?
El plan es que vayamos en coalición con Morena en lo estatal y en lo federal vamos a apoyar al candidato. Hay opciones muy interesantes, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard, se va a poner interesante, todavía falta y a lo mejor hasta surgen nuevos.

¿El gobernador Durazo quizá?
Como sonorenses nos encantaría pero los tiempos traen tiempos y veremos qué sucede. El gobernador en el “checklist” cumple con todos los requisitos para ser presidente, en política todo puede pasar. Hay que esperar, pero sobre todo apoyar el proyecto de la transformación.

¿Dónde te ves tú en el 2024?
Como lo he comentado, todavía falta, pero me veo sirviendo a la gente.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: