Rumbo a la militarización: SEDENA con presupuesto récord en 2023 | Prisma

HomeCOLUMNAS

Rumbo a la militarización: SEDENA con presupuesto récord en 2023 | Prisma

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá en 2023 la cantidad más alta de recursos económicos en su historia, de aprobarse las propuestas del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. 

De los 112 mil millones de pesos que se le pretenden asignar como presupuesto para el año que viene, se le agregarán más de 34 mil 500 millones destinados para Guardia Nacional, monto que también representa un presupuesto récord para esta corporación.

Con las nuevas reglas recién aprobadas, el presupuesto de la Guardia Nacional que estaba en la Secretaría de Seguridad, también será operado y administrado por los militares. Eso quiere decir que los 67 mil 826 millones de pesos de la Guardia Nacional también son verde militar camuflajeado.

Lo anterior sería resultado de la reciente reforma legal impulsada por el presidente y aprobada por el Senado la semana pasada, la cual plantea que la GN continúe adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero que su manejo operativo y administrativo, incluyendo el total de su presupuesto, se transfieran a la Sedena.

En comparación con lo que la GN recibió este 2022, se trata de un incremento de 4 mil 721 millones de pesos y, si tomamos en cuenta la inflación, el alza en el presupuesto de esta corporación sería de 11.5%.

Vale la pena hacer un análisis de lo que implican estos números. Alrededor de 9 mil millones de dólares. Según los números del Banco Mundial, con esa cantidad de dinero, un país podría convertirse en la economía número 150 del mundo, similar a algunos países africanos como Burundi o Mozambique. Esa cifra es el equivalente a darle un dólar a cada persona en el mundo y te sobrarían mil millones.

Si sumamos ambas cuentas, el Ejército Mexicano tendrá 179 mil 737 millones de pesos de presupuesto en 2023 es decir $179,737,000,000.00 (en caracteres impresos para tener una mejor noción de la cifra). 

El proyecto de presupuesto para 2023 también prevé asignar a la Secretaría de Marina (Semar) recursos que, de ser aprobados, subirán a 41 mil 878 millones 142 mil 593 pesos que, en términos reales, representan un incremento de 6.7% respecto de lo que se asignó este año. Es un incremento de poco más de 4 mil millones de pesos.

En donde sí se visualizan recortes es en el presupuesto asignado a los reclusorios federales. El gobierno de la cuarta transformación tiene en miras asignarles en 2023 un total de 23 mil 179 millones 552 mil 961 pesos, una reducción de casi 5%. Ello, pese a que la población privada de su libertad en penales estatales y federales ha ido en ascenso en los últimos años. 

Además de que aún no se ha resuelto el tema de la eliminación de la figura de la prisión preventiva oficiosa.

 

Otras de los rubros bendecidos

El presidente Andres Manuel López Obrador reiteró que su meta es que el Tren Maya, que registra retrasos importantes en diversos tramos, sea finalizado para diciembre del próximo 2023. Según el proyecto de presupuesto contemplado por la Secretaría de Hacienda, se destinarán 80 mil millones 131 mil pesos más para su construcción. 

Este año, el magno proyecto recibió recursos por  62 mil 942 millones de pesos. Sin embargo, en julio Hacienda determinó inyectar a la obra 16.7 mil millones más. Ahora vemos que para 2023 tendría 143 mil millones de pesos a su disposición.

Otra de las obras prioritarias y bendecidas con jugosos aumentos millonarios es la refinería de Dos Bocas. Según el PPEF 2023, este proyecto de infraestructura que dirige la Secretaría de Energía (Sener), recibirá una inversión de 47 mil 234.5 millones de pesos, es decir, 2 mil 234.5 millones más que en 2022, un incremento de 1.02% en términos reales. Nada mal para una productora de combustibles fósiles.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: