DIF Sonora, atrás el asistencialismo, por el ejercicio pleno de los derechos humanos | Lorenia Valles

HomePrincipalesEntrevistas

DIF Sonora, atrás el asistencialismo, por el ejercicio pleno de los derechos humanos | Lorenia Valles

DIF Sonora, atrás el asistencialismo, por el ejercicio pleno de los derechos humanos:

Lorenia Valles

 

Hemos desarrollado nuevos programas y ampliado sus servicios, dignificando la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad.

 

  • Estamos trabajando para dignificar la imagen del DIF, siempre pensando en la gente
  • La Sra. Rocío Chávez de Durazo es una mujer muy comprometida con las causas
  • Hemos tenido una gran colaboración con la Iniciativa Privada y la sociedad civil 
  • Estoy contenta con lo avanzado pero no conforme, todavía falta mucho que hacer
  • Los resultados del gobernador son excelentes, pero será mejor cada año.

 

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

 

En el marco del primer año de la llegada de la cuarta transformación al Gobierno de Sonora, Lorenia Valles Sampedro indica que el DIF Sonora ha dejado atrás el asistencialismo para darle paso a una nueva perspectiva: el respeto y ejercicio pleno de los derechos humanos.

Siguiendo las indicaciones del gobernador Alfonso Durazo, asegura que han desarrollado nuevos programas y ampliado sus servicios para poder garantizar de mejor manera los derechos de las personas y sobre todo dignificar la atención a grupos vulnerables.

En ese sentido, la Directora General del DIF Sonora informa que han ampliado la base de beneficiarios de los Desayunos Escolares, e incluso incorporando e implementando programas como “Mil días de vida” para dar acompañamiento de crianza saludable.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, Lorenia Valles destacó el trabajo que se realiza en las dos procuradurías que dependen de la institución, además de la labor que desempeñan en las casas hogares y albergues; asimismo en asilos y casas de día.

Un tema que le enorgullece informar este primer año ha sido la atención a la discapacidad, pues precisamente han demostrado cómo transitar del asistencialismo para ir más allá, no solo apoyando en lo económico, sino dando seguimiento integral a este grupo vulnerable.

“¿Se ha dignificado la imagen del DIF Sonora?”, pregunta el semanario, “nosotros hemos trabajado mucho, lo hemos hecho siempre pensando en el bienestar de la gente, creo que al paso del tiempo hemos logrado atender muchos sectores que no se habían acercado”, responde.

Dentro del trabajo de la dependencia, Lorenia Valles Sampedro destaca la coordinación y participación de la presidenta Rocío Chávez de Durazo, a quien define como una mujer muy sencilla, muy comprometida y siempre dispuesta a apoyar todas las causas.

De igual forma reconoce la labor del voluntariado estatal, el cual demostró su compromiso con los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, al ser un motor importante para lograr más de 100 toneladas en apoyo a la comunidad afectada por recientes lluvias en el estado.

Un punto que la directora destaca dentro de las nuevas dinámicas del DIF, ha sido la colaboración que han tenido con la iniciativa privada y por supuesto con la sociedad civil organizada, la cual han tenido oportunidad de apoyar con programas como Peso a Peso.

En lo particular, Valles Sampedro confiesa que estar al frente del DIF Sonora ha sido la mayor responsabilidad que ha tenido en su vida y también, una gran satisfacción por los avances que se han logrado, pero sobre todo el apoyo recibido por el gobernador.

En ese tenor, la directora indica que ha sido un sueño cumplido ser parte del proceso de transformación, un proyecto que la identifica con el gobernador y que por años han impulsado y hoy tiene la posibilidad de implementar a través de políticas públicas.

“También me identifica la cultura del esfuerzo, venimos de abajo, de batallar para poder terminar la universidad y bueno, la vida después nos dio otras oportunidades de terminar una maestría en otras condiciones, pero conocemos lo que es el esfuerzo”, enfatiza.

“¿Qué sigue en el DIF Sonora?”, indaga el hebdomadario, “Tenemos un programa muy bonito que todavía no la quiero anunciar, que será parte de las prioridades que vamos a impulsar el próximo año”, responde la también diputada federal con licencia.

Dicho esto, Lorenia Valles Sampedro expone que está contenta con lo realizado, pero no está conforme todavía, pues si bien este año hay mucho avance y experiencia, todavía hay mucho que hacer como el mejoramiento de los programas y la implementación de otros.

En cuanto al primer año de gobierno del Doctor Alfonso Durazo, su funcionaria indica que el gobernador antes de tomar protesta tenía muy claras sus prioridades y ha avanzado en ellas, incluso rebasando las expectativas que se había puesto como premisa inicial.

Así mismo considera que el gobernador tiene una visión muy clara de lo que quiere convertir al estado, por lo cual avanza con pasos estratégicos para alcanzar sus objetivos, “a un año de su gobierno los resultados son excelentes, pero creo que serán mejor cada año”, agrega.

“¿Lo seguirás acompañando en la transformación de Sonora?”, pregunta NS, “ donde me pida que yo esté voy a respaldarlo, creo en su proyecto y en él como persona, estoy muy contenta de formar parte de su equipo, me compromete mucho”, finaliza.

 

¿Cómo va el DIF Sonora a un año de gestión?

Vamos trabajando muy intensamente, el gobernador cuando entramos a la administración nos pidió no solo hacer mejor lo que ya se hacía, que estamos obligados a eso, sino que pudiéramos poner en práctica todas nuestras capacidades y creatividad para poder desarrollar incluso nuevos programas, ampliar nuestro servicio y poder garantizar de mejor manera los derechos a las personas. En el caso particular del DIF nos encargó mucho dejar atrás el asistencialismo como se había venido entendiendo y poder partir de una nueva perspectiva, el respeto y el ejercicio pleno de los derechos humanos.

 

¿Cómo van a lograr esto?

Dejando de tener esa visión de dádiva y poder ir más allá, por ejemplo, en el caso de los desayunos escolares, llegamos y nos pusimos a trabajar de manera intensa para poder ampliar la base de nuestros beneficiarios, sabemos que venimos de una etapa difícil, dos años de pandemia, sin embargo, la necesidad de alimentación persistía. Entramos en septiembre del año pasado y logramos incrementar el padrón en alrededor de 3500 niños y niñas que se incorporaron a este padrón y este año estamos atendiendo a 139000 niños y niñas adolescentes en más de 900 escuelas en todo el estado de Sonora.

Entonces estamos en esa ruta y pensamos en que otros programas podemos implementar, entonces incorporamos el programa los primeros “1000 días de vida, el cual no existía ese programa en el estado de Sonora, y son de esas iniciativas que uno puede replicar cuando han sido exitosas en otros lugares, que justamente fue lo que sucede en esas reuniones que hacen a nivel nacional y decidimos traerlo a Sonora. 

 

¿De qué se trata este programa?

Este programa se enfoca en esos primeros 1000 días de vida que son fundamentales en el desarrollo de cualquier ser humano para proveer alimento, salud, estar al pendiente de la salud materno infantil y también por supuesto acompañarlo con herramientas de crianza saludable y algo importante es la detección temprana de enfermedades y de discapacidades.

 

¿Cuántas procuradurías hay y cómo se están desenvolviendo en esta nueva etapa ?

De nosotros depende dos procuradurías: la procuraduría de protección de niñas, niños, adolescentes y también la procuraduría de defensa del adulto mayor, que además acabamos de terminar la semana cultural por el envejecimiento donde cerramos con una entrega de reconocimiento muy bonita, maravillosas las trayectorias que se reconocieron de hombres y mujeres que han aportado tanto a nuestro estado, adultos mayores. 

Vamos en esa ruta, fíjate que ahí en la procuraduría justamente, incorporamos la atención de un ministerio público con la finalidad que los adultos y las adultas mayores puedan llevar a cabo sus trámites legales, nosotros nos encargamos de proteger derechos, pero obviamente eso no quiere decir que no haya una ruta legal en donde tiene que haber una denuncia al ministerio público y desarrollar una serie de medidas de protección, eso ha funcionado muy bien a partir de esta administración. 

Sabemos que la situación muy compleja que viven los adultos mayores en el seno de la familia muchas veces, y bueno, tenemos esta parte legal y la parte de acompañamiento que se hace en los diferentes servicios integrales que requieren las y los adultos mayores. 

 

¿En el tema de las niñas, niños y adolescentes?

En el caso del tema de niñas, niños y adolescentes, fíjate que este año hemos venido avanzando con un tema muy importante. Nosotros tenemos el cargo de las casas hogar; UNACARI y JINESEKI, también estamos atendiendo a través del albergue Tin Otoch a los niños en situación de migración. Entonces, en el caso particular de los niños, nuestro objetivo no es que estén institucionalizados, sino que puedan vivir en familia y este año estamos muy contentos porque hemos logrado la asignación, rebasado las cifras del año pasado, de cerca de 30 niños que hoy puedan estar viviendo en un hogar con una familia.

 

Hay una figura muy importante que es la presidenta del DIF, ¿cómo están participando?

Fíjate que estoy muy contenta, la Señora Roció Chávez de Durazo es una mujer muy sencilla, muy comprometida y que en verdad está siempre dispuesta a apoyar en todas las causas. En ese sentido hemos venido trabajando de manera muy coordinada, estoy muy contenta de poder sumar esfuerzos con ella, porque es una gran gestora, una gran impulsora de los temas, una mujer muy comprometida con la educación, así como el Gobernador, igualmente comparten esa visión de hacer la educación el motor de la transformación de nuestro estado, hace un trabajo muy bonito. 

Su hija María del Mar Durazo que también siempre ha estado atenta, en verdad tenemos una relación muy cercana y un compromiso que compartimos de poder atender al pueblo de Sonora.

 

¿El voluntariado sigue funcionando?

La parte de los voluntariados es una parte muy bonita porque, por ejemplo sobre las lluvias: el sábado se instaló en la tarde el comité “Atención de la Emergencia” por instrucciones del Gobernador y para el otro día en la mañana, citamos a los voluntarios, el Domingo; fue una respuesta inmediata, claro la convocamos a la ciudadanía y la gente respondió y ese mismo domingo fue posible trasladar 30 Toneladas de apoyo: víveres, aguas, sueros, productos de higiene personal, de limpieza, la respuesta fue maravillosa. 

Hemos seguido acopiando, ya son 100 toneladas las que logramos reunir, y mucho de eso es gracias al apoyo directo de la difusión que hacen los voluntarios de todas las dependencias del Gobierno del Estado.

 

¿Qué te pidió el Gobernador del Estado cuando te invita y qué le dices a un año?

Cuando me invita a estar en su equipo de trabajo, cuando me comenta el DIF, para mí fue una gratísima sorpresa la verdad, es algo muy bonito y sentí una gran responsabilidad y compromiso, he compartido con el Gobernador otras tareas, coincidimos en la cámara de diputados y a lo largo de muchos años en muchas tareas políticas, pero, el ser parte de su equipo, en cualquier espacio que hubiera estado, yo hubiera estado muy feliz. 

Estar al frente del DIF Sonora, para mi es la mayor responsabilidad que he tenido en mi vida, es una gran satisfacción, a un año estoy contenta, pero creo que cada vez se van a poder hacer más cosas, estoy muy contenta por todos los avances que se han logrado, por el apoyo del Gobernador y su esposa y del todo el Gobierno del Estado que siempre atiende todas las iniciativas del DIF Sonora.

Y lo que le puedo decir es que: mi compromiso es incondicional al proyecto que representa y porqué comparto además y lo veo en el trabajo cotidiano, como nos marca una pauta, es un hombre madrugada, alguien atento a todo, está muy informado, un hombre con mucha educación, con mucha cultura general, que tiene mucha visión, y eso a mí me gusta mucho, creo que bajo su liderazgo Sonora se va a transformar de fondo, este es el primer año, apenas poder ver los esbozos de lo que se convertirá esta entidad.

 

¿Qué te mueve y que te identifica con el Gobernador?

Haciendo un recuento de todos los años que han pasado para que eso hubiera sido posible en aquel 2018, luego llega 2021 y llega el Gobernador Alfonso Durazo a Sonora, yo te podría decir: es un sueño cumplido, y ser parte de una u otra manera de ese proceso de transformación que inició ya hace años en nuestro país, y hoy en nuestro estado, la verdad es para mí una profunda felicidad que me motiva.

Me identifica con el Gobernador en el proyecto que hemos impulsado por años y que hoy tenemos la posibilidad de instrumentar, esa es la gran diferencia, yo fui legisladora y es un trabajo que me ha gustado mucho, pero la posibilidad de hoy de tener la responsabilidad y a su vez la oportunidad de implementar políticas públicas que tal vez tu deseabas pero que hoy las puedas hacer realidad y con el respaldo de un gobernador que tiene una altísima sensibilidad social, es de verdad muy alentador, me motiva.

También me identifica la cultura del esfuerzo, venimos de abajo, de batallar para poder terminar la universidad y bueno, la vida después nos dio otras oportunidades de terminar una maestría en otras condiciones, pero conocemos lo que es el esfuerzo. Me gusta su sencillez, es un hombre sencillo en sus gustos, en el trato. En verdad creo que hay muchas cosas que nos identifican, particularmente una cultura de esfuerzo y trabajo continuo, de confiar siempre en el resultado que debemos dar en cada responsabilidad que cada uno tenga, hay mucho que aprenderle al Gobernador.

 

¿Cómo está respondiendo la iniciativa privada?

Fíjate que es algo muy importante, citaría dos ejemplos, pero hay muchas empresas, muchos empresarios y empresarias con una visión verdaderamente de responsabilidad social, por ejemplo, firmamos ya un convenio con CEMIC, en donde de manera voluntaria habrá la posibilidad de que los constructores en el estado puedan donar a DIF Sonora, y este recurso se pueda invertir a favor de la infraestructura de la gente. Es una acción muy concreta, muy medible va a ser en el tiempo la posibilidad de que las y los constructores en el en la industria apoyen a la parte social del gobierno.

Y ahora recientemente con el tema de las lluvias, el corporativo Norte, Canaco, también estuvo Canacintra, estuvieron acopiando y esta próxima semana estaremos haciendo entregas de alrededor de 100 toneladas de apoyo a Guaymas y Empalme para que podamos seguir avanzando en la atención, si bien es cierto la etapa de auxilio ya terminó y logramos atender en ese momento, pero hoy vendrá la limpieza, la reubicación de algunas viviendas, la rehabilitación en todas las áreas que hay que atender.

 

¿Hay disciplina y control dentro de la administración del DIF Sonora?, se firmó un convenio con ISTAI…

Vamos muy bien en el tema de transparencia, creo que es muy importante la rendición de cuentas, no solamente es hacer las cosas lo mejor que se pueda, sino cumplir con la normatividad que hay para cada uno de los temas, el recurso público es un recurso que se debe de manejar con mucho cuidado el tomar en cuenta porque a veces puedes tener la mejor de las intenciones, pero ahí hay limitantes para el ejercicio de los recursos.

Eso pasa por la capacitación del personal, para que puedan responder, para que sepan preparar los informes y que tengan toda la profesionalización necesaria y así es de que nos vamos acompañando justamente del instituto de transparencia. 

 

Cuando entraste a DIF, uno de los temas era dejar de ser solamente esa dependencia de asistencia social, ¿cómo vas en ese objetivo?

Vamos bien, hemos priorizado algunas áreas, un tema que hemos dedicado muchas fuerzas y estoy muy contenta con los resultados, es el de la atención a la discapacidad, no solo en la parte del apoyo económico, que es ahí donde puede ser el mejor ejemplo de cómo transitar de una cosa a la otra, que puede ser el asistencialismo, no está mal, pero queremos ir más allá. 

Nosotros hemos diseñado las jornadas por la discapacidad, que en primer lugar hay que llegar a los territorios, aspiramos que a finales de este año podamos haber estado en todos los municipios y lo hemos estado haciendo por regiones con la finalidad de que podamos detectar primero la discapacidad y llevamos a un equipo de especialistas, porque en muchas regiones desafortunadamente no hay acceso a servicios médicos especializados y lo que hacemos es detectar y después canalizar a las unidades básicas de rehabilitación que tenemos en los municipios, y también poder dar ese acompañamiento.

 

¿Se ha dignificado la atención a los grupos vulnerables?

Estaba revisando algunas cifras con el procurador, justamente en la semana, recordemos el 28 de agosto fue el día de las personas adultas mayores y en ese contexto revisamos que ya son alrededor de 2000 personas las que ha tenido la procuraduría y además de estas visitas que hacemos de manera conjunta con los DIF municipales, hay muchos lugares, muchos asilos, muchos de ellos hay incluso de organizaciones de sociedad civil, que también quisiera comentar ahí al respecto como hemos logrado.

Hay cosas que el gobierno tiene capacidad de hacer, pero hay otras que vienen de la organización social y por eso hemos diseñado un programa, es el peso a peso por la transformación que justamente trata de ayudar a estas organizaciones de sociedad civil que están atendiendo en muchos de los casos a grupos en situación de vulnerabilidad, ya emitimos el fallo en la semana pasada, estoy muy contenta porque prácticamente todas las organizaciones que se registraron fueron consideradas y eso va a servir mucho a mejorar la calidad de los servicios que cada uno de ellos presta.

Y en el caso de la procuraduría además tiene un programa muy intenso de visitas a los asilos y las casas de día dónde están los adultos mayores, y tenemos también un sistema de apoyos para cada uno. Entonces ahí vamos mejorando esa posibilidad.

 

¿Se ha dignificado la imagen del DIF Sonora?

Nosotros hemos trabajado mucho, lo hemos hecho siempre pensando en el bienestar de la gente, creo que al paso del tiempo hemos logrado atender a muchos sectores que históricamente no se habían acercado, o no habían tenido la confianza, no lo sé, pero hoy tenemos una vinculación muy estrecha con muchos liderazgos, con muchos sectores de la población. Te mencionaba hace ratito el tema de discapacidad en donde hemos podido sumar esfuerzos con muchas organizaciones y lo mismo está sucediendo en el caso de las personas adultas mayores.

 

¿Cómo estás trabajando con la sociedad civil organizada?

Muy bien la verdad, hay mucha gente de buena fe que me genera mucha admiración el poder ver a una persona, que a veces ni siquiera tiene su situación económica resuelta y los ves con una pasión impulsando un tema, trabajando buscando apoyo, y creo que en ese sentido el programa que te comentaba, peso a peso por la transformación, va a ser muy importante y va a impactar de manera directa a todas esas organizaciones que hoy van a recibir un apoyo que se va a traducir en una mejora de los servicios que cada uno de ofrece. 

 

¿Qué tanto es el respaldo por parte del gobierno?, que hasta el gobernador dijo que ya es parte del gabinete legal…

Somos parte del gabinete legal desde el inicio de su gobierno, así lo anunció como tal, así ha sido siempre, estamos convocados, siempre somos escuchados y conforme todas las áreas de gobierno conocen y se vinculan a través de los voluntariados y los propios titulares se han vinculado con todos los temas. Creo que eso ha dado como resultado una mayor sensibilidad social, todas y todos compartimos en este proyecto esa sensibilidad.

 

¿Qué sigue en el DIF Sonora?

Tenemos un programa muy bonito que todavía no la quiero anunciar, que será parte de las prioridades que vamos a impulsar el próximo año, creo que hay un sector de la población muy importante que necesita una atención integral, que vive momentos difíciles en esta etapa, vivimos en otro entorno, en otra condición de contexto familiar y yo creo que hay que atender de manera integral a los niños y a las niñas.

 

¿Estás conforme con lo que has hecho?

Estoy contenta pero no estoy conforme todavía, creo que hay mucho más qué podemos hacer, tenemos la experiencia de este primer año, también ha servido la retroalimentación, el hecho de visitar cada uno de los municipios de nuestro estado, el que el proyecto del gobernador Alfonso Durazo sea a ras de suelo nos da muchas herramientas para mejorar cada uno de los programas y para poder pensar en nuevos.

 

¿Cómo has visto el gobierno del gobernador Alfonso Durazo?

Fíjate que, desde antes de tomar protesta, el gobernador tenía muy claras sus prioridades para este primer año, creo que ha avanzado en esas prioridades, incluso ha rebasado las expectativas que se había puesto como premisa inicial. 

Creo que el gobernador Alfonso Durazo es un hombre muy capaz, muy tenaz, me gusta mucho el sentido práctico que le da al gobierno, no es de darle muchas vueltas a las cosas, sino que actuemos siempre de manera inmediata y él nos hace siempre una recomendación, “pregúntate siempre qué puedo hacer yo, respecto a una situación particular y actúa”.

 Creo que eso hace que todas las áreas de gobierno puedan funcionar mejor, un gobierno siempre tiene retos, eso es indiscutible, hay muchas limitantes, los trámites, el recurso, los tiempos, las dificultades, los temas hasta naturales que se pueden presentar, pero creo que el gobernador tiene una visión muy clara de en lo que quiere convertir al Estado, y que da pasos muy estratégicos para alcanzar sus objetivos, a un año de su gobierno creo que los resultados son muy buenos, son excelentes, pero creo que serán mejor cada año.

 

¿Lo seguirás acompañando en la transformación de Sonora?

Claro que sí, donde me pida que yo esté voy a respaldarlo, creo en su proyecto y creo en él como persona, estoy muy contenta de formar parte de su equipo, me compromete mucho, me parece que es una gran responsabilidad, es un momento muy importante en la historia de nuestro país y estado. Yo me siento muy orgullosa de poder ser parte de este momento que voy a atesorar siempre, no solamente en mi trayectoria política, sino en mi vida.  

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: