El Premio Juventud Verde busca visibilizar las causas ambientalistas | Juan Pablo Ladriere y Eduardo Quiñónez

HomePrincipalesEntrevistas

El Premio Juventud Verde busca visibilizar las causas ambientalistas | Juan Pablo Ladriere y Eduardo Quiñónez

El Premio Juventud Verde busca visibilizar las causas ambientalistas:

Juan Pablo Ladriere y Eduardo Quiñónez

 

“La convocatoria del PJV 2022 inició el 22 de agosto y termina hasta el 15 de septiembre de este año”

 

+El primer lugar sería de 10 mil pesos y el segundo es de 4 mil pesos

+Hay que darle espacios a la juventud donde puedan resaltar y hacer conexiones

+El medio ambiente no debería ser una moda; debe ser una prioridad

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

 

“Muchas veces las juventudes se desaniman porque no hay espacios suficientes o no hay de calidad; para que los jóvenes se puedan involucrar debemos de darles un abanico de posibilidades”, aseguró Eduardo Quiñónez, coordinador de Sonora Verde.

Acompañado de Juan Pablo Ladriere, dirigente estatal de Juventud Verde, los jóvenes hicieron promoción del Premio Juventud Verde 2022, el cual tiene como objetivo reconocer los esfuerzos que hacen los sonorenses en pro de temas medioambientales.

Otra de las intenciones del premio es darle visibilidad a las causas que representan a los participantes, ya sea actividades o investigaciones relacionadas al tema que presenten, un factor que puede determinar su interés en seguir realizando proyectos para la naturaleza.

Las personas que ingresen al PJV 2022 tienen que ser originarios de Sonora, tener entre 12 y 29 años, que su propuesta sea con un enfoque verde, que tengan actividades ambientales en los últimos tres años, pero además, le darán importancia a que demuestren con datos el por qué hacen lo que hacen.

Las principales recompensas del premio serán 4 mil pesos para el segundo lugar y 10 mil pesos para el primer lugar, además de muchas sorpresas y actividades que se realizarán durante la ceremonía.

“¿En qué nos beneficia a nosotros como sonorenses este tipo de premiaciones?”, pregunta Nuevo Sonora, “Visibilizar sobre todo a esa población objetivo que muchas veces no se les da atención; queríamos que el premio fuera muy dirigido a ellos porque hacen un gran trabajo de calidad”, resaltaron.

Sobre el futuro de esta premiación, los jóvenes recalcaron que están interesados en su crecimiento a largo plazo, y esperan que la organización de esta edición sea un parteaguas en la política juvenil.

“Muchas veces cuando uno está joven está perdido en lo que quiere hacer, a dónde quiere llegar, algo que siempre va a servir es participar en las actividades que haya a tu alrededor, no importa qué tipo de actividad sean, simplemente participen”, concluyeron los miembros de Juventud Verde.

 

¿De dónde surgió la idea? ¿Cuál fue el motivo para realizar este premio?

Para que los jóvenes se puedan involucrar debemos de darles un abanico de posibilidades. Surgió la idea de dar un premio verde que a la par busque reconocer los esfuerzos de las y los sonorenses que trabajan en temas medio ambientales, muchas veces las juventudes se desaniman porque no hay espacios suficientes que les reconozca su valor, entonces lo que nosotros estamos haciendo es impulsar esos nuevos perfiles como a nosotros; nace con la intención de darle visibilidad a todos los jóvenes que hacen labores ambientales.

 

¿Quiénes son los que pueden participar?

Son cuatro puntos clave: la edad que es de 12 a 29 años, que sea un tema relacionado al medio ambiente, ser sonorense y que sean actividades hechas de 3 años para acá. Los temas participantes serán divulgación científica, educación ambiental, trata de residuos, infraestructura verde, arbolado urbano, limpiezas, entre otros.

 

¿Cómo puede ser una persona acreedora de este premio?

Tiene que ser algo relacionado al medio ambiente, ser sonorense, para jóvenes entre 12 y 29 años como lo marca la ley; otro de los requisitos que estamos pidiendo es el currículum de las personas, imágenes para comprobar, también estamos pidiendo documentos donde nos digan con datos por qué hacen lo que hacen, los jueces van a calificar y van a ser puras personas especializadas en el tema del medio ambiente. 

 

¿En qué nos beneficia a nosotros como sonorenses este tipo de premiaciones?

Visibilizar sobre todo, porque estamos muy conscientes de que nuestra población objetivo muchas veces a nivel político no se le da esa atención, a final de cuentas queríamos que el premio fuera dirigido a ellos porque hacen trabajo de calidad, son personas con mucho conocimiento en los temas porque muchas veces están en su rollo y hoy en día el medio ambiente no debería de ser una moda debería de ser una prioridad y es a la población que más atención le deberíamos de estar dando, darles un espacio en donde puedan resaltar y sobre todo que puedan hacer conexión.

 

¿Cuál es la meta que ustedes estiman para la realización de este premio?

La verdad es que le apuntamos al cielo, todos los que quieran participar son bienvenidos, parte de la meta también es generar esta comunidad, saber que los esfuerzos no son aislados, que estamos trabajando en equipo y si en alguna ocasión ocupo la ayuda de algún experto en cualquier tema de estos yo pueda tener la posibilidad de pedirle ayuda, la meta siempre va a ser esa, crear conciencia y crear una comunidad sólida que sí pueda rescatar o atender este tipo de emergencias climáticas que se están presentando en este momento.

 

¿Tienen pensado hacer más ediciones en el futuro?

Nos encantaría que fuera creciendo más, si vemos que hay una muy buena convocatoria y buena respuesta, nosotros encantados de poder premiar y visibilizar este tipo de organizaciones y causas.

 

¿Cuál es la importancia de mostrar los resultados de los programas y darles un seguimiento?

Una parte fundamental de dignificar política tiene que ver precisamente con que hoy en día en la cultura política en la que vivimos, muchos políticos vienen, se sientan y te dicen que hacen muchas cosas y representan causas, pero son muchas actividades sin seguimiento, planeación y sin fundamentación, a eso muchas veces los llaman programas. Lamentablemente hace falta una profesionalización para que tengamos proyectos que sí ataquen bien las problemáticas y para eso necesitas una muy buena planeación, necesitas ser constante en el tiempo.

 

¿Qué mensaje tiene Juventud Verde para que los jóvenes participen en este premio?

Muchas veces, cuando uno esta joven, está perdido de qué quiere hacer, a dónde quiere llegar algo que siempre va a servir es participar en las actividades que haya a tu alrededor, no importa qué tipo de actividad sean, simplemente participen, la participación es un ejercicio que se va adquiriendo y no porque participe una vez al año no significa que soy un ciudadano ejemplar, la participación debe de ser constante. Encuentren su pasión, lo que les guste y enfóquense en eso, interesen en participar y son bienvenidos en esta primera edición del Premio de Juventud Verde, la participación es vital.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: