Desde Acción Juvenil Hermosillo, volveremos a ser el PAN de la gente | Marco Robles

HomePrincipalesEntrevistas

Desde Acción Juvenil Hermosillo, volveremos a ser el PAN de la gente | Marco Robles

Desde Acción Juvenil Hermosillo, volveremos a ser el PAN de la gente: 

Marco Robles

 

“Mi encomienda como secretario municipal es hacer atractivo al partido para los jóvenes; vamos a trabajar con sus causas desde ya”

 

+Los jóvenes panistas tenemos con qué y lo demostraremos con resultados

+Voy a hacer todo lo posible para incrementar el número de militantes

+Explotando las causas del bien común es como vamos a hacer atractivo al partido

+Queremos hacer una política juvenil más profesional

+Con el Gobierno de Hermosillo, la gente tendrá en cuenta que el PAN sabe gobernar

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

 

“Mi bien es ir y hacer las cosas que nos gustan, apoyarnos de organizaciones civiles e independientemente de las cosas que no coinciden, hay que sumar las cosas que sí coinciden y hacer atractivo a Acción Juvenil Hermosillo”, comentó Marco Robles Sanez, sobre la manera es que trabajarán para atraer cuadros al partido azul.

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, el nuevo secretario municipal de Acción Juvenil en Hermosillo, nos habló de su principal encomienda al frente de la juventud panista en la capital sonorense, que será darle una nueva cara al grupo de jóvenes y hacerlo atractivo.

Lo que diferencia a este nuevo equipo al frente de AJ Hermosillo, es que buscarán contribuir al alza de militantes en las listas del Partido Acción Nacional en el estado, por lo que motivará a la juventud a tener los talleres de introducción necesarios para formar parte del partido.

Sobre la formación política, Robles Sanez ve estos talleres como algo fundamental para entrar al PAN, catalogándolos como filtros para identificar quienes son verdaderamente panistas y quienes no.

“¿Cuáles son las causas que te mueven?”, pregunta Nuevo Sonora, “algo con lo que siempre me he identificado en el partido y por eso digo que soy 100% panista es el bien común y la solidaridad. Eso es con el que nos acercamos a los jóvenes y les decimos que ‘son sus causas y yo me identifico con ellas’”, expresó.

También, Marco Robles mencionó que para él no es importante la cantidad de jóvenes que sume al partido, más bien, lo que busca es que los militantes que formen parte, conozcan al equipo y convivan todos con todos.

Sobre la fuga de cuadros en Acción Nacional, el secretario municipal declaró que un impedimento que no deja al PAN crecer entre la juventud, es la idea que tienen sobre la ideología conservadora del partido, dándose la tarea de tomar eso como área de oportunidad y encauzar los temas partidistas.

“¿Es posible cambiar ese estigma de cómo ven al PAN?”, cuestiona el hebdomadario, “El tema es que se haga una oxigenación por parte de nosotros, va a ser muy importante porque los adultos no viven lo mismo que nosotros. Estamos viviendo otro tipo de generación y eso puede ayudarnos a voltear la cara a eso”, enfatizó.

En cuanto a la relación que tendrá con el dirigente municipal del PAN en Hermosillo, Luis Estevané, el joven panista declaró que tiene una gran comunicación con el líder municipal, quien desde el primer día se puso en contacto y se han puesto de acuerdo para recorrer las colonias de la capital.

Algunas de las carencias que tiene actualmente el partido en Hermosillo es el acercamiento a la gente, comenta Marco Robles, quien tiene claro como meta ir a las colonias, crear comités, asignar liderazgos y crear una estructura sólida en la ciudad.

También remarcó que solamente es reforzar las acciones que haga el Ayuntamiento, ya que como son el partido en el gobierno del municipio, tienen que aprovechar el momento que viven actualmente de la mano del alcalde.

“En el ayuntamiento están trabajando con muchas ganas y esfuerzo, ahora vemos las actividades, innovaciones que se están haciendo, causas con las que coincido. Próximamente se va a hacer algo para que la gente decida a dónde va el presupuesto y esos son los gobiernos del PAN, trabajar de la mano con la gente”, agregó.

Entrando en temas estatales, el panista destacó que su homóloga a nivel estatal, Ana Carolina Magaña, es alguien con quien ha trabajado de la mano y tiene buena relación, asegurando que pronto harán conexión directamente y buscar la meta fija en las afiliaciones.

Sobre el dirigente del PAN en Sonora, Gildardo Real Ramírez, el joven sostuvo que ha estado cercano a las causas de los jóvenes y sugirió que explotaran el bien común como principal bandera de la juventud panista.

Por último, Marco Robles habló sobre el rendimiento que ha tenido Antonio Astiazarán al frente de la capital sonorense, quien lo destacó como una figura que llegó a hacer las cosas bien en Hermosillo, y con mucha presencia joven en las filas del ayuntamiento.

El secretario municipal agregó que el excelente trabajo que está realizando esta administración municipal hará que el PAN llegue fortalecido para el 2024 y es algo que están trabajando desde su Comité en el partido.

“¿Que siga en la alcaldía en el 2024 o que se vaya a buscar el parlamento?”, pregunta NS, “a mi me encantaría que siguiéramos trabajando en esta administración. Aquí estamos buscando el tema de cómo vamos a solucionar y es algo que está haciendo Toño Astiazarán con sus actividades”, recalcó.

“Tu eslogan es ‘Marcando El Rumbo’, ¿cuál es ese rumbo que debe de tomar el PAN en Sonora?”, pregunta el semanario, “no hay mayor ejemplo que podamos dar que haciendo las cosas bien como las estamos haciendo ahora, eso es algo que se va a reflejar, a replicar y no se va a tener que hablar mucho, la misma gente va a pedir una administración así”, finalizó.

 

¿Cuál va a ser tu encomienda como secretario de Acción Juvenil?

Mi encomienda como Secretario de Acción Juvenil es hacer atractivo el partido para los jóvenes. Nuestra función es que vamos a trabajar de la mano con ellos, en lo que están interesados ahora. Como jóvenes panistas podemos ser atractivos con ellos, vamos a trabajar con las causas desde ahorita.

 

¿Cuál va a ser la diferencia de éste nuevo Acción Juvenil en Hermosillo? 

Dentro del partido hubo un tiempo donde estuvo cerrado el padrón por temas de actualización, eso fue un tema que a nosotros como jóvenes nos detuvo para seguir afiliándonos. Somos muchos los simpatizantes, lo vimos en el apoyo de las pasadas elecciones que somos bastantes jóvenes panistas que estamos activos y ahorita estamos palomeando fechas de lo que se viene en los talleres de introducción al partido, porque dentro también tenemos requisitos para ser militante. Lo que estamos haciendo ahorita es eso, los jóvenes que estamos dentro estamos viendo la manera de cómo todos los jóvenes puedan entrar, son 40 cupos los que tiene cada taller de introducción al partido, de ahí tratar de estar dentro y ser partícipes para seguir actualizando el padrón y que haya más presencia de jóvenes, porque sí los hay. 

 

¿Cómo le van a hacer para atraer a los jóvenes? 

Básicamente lo mismo que hemos hecho, yo creo que eso nos ha funcionado, ahora vamos a trabajar dentro del proyecto y los ejes que vamos a manejar en la Secretaría de Acción Juvenil, vamos a ir sobre las causas que ahorita los jóvenes estamos viviendo, es claro que el medio ambiente es uno de ellos, el tema animalero, estamos viviendo un tema que es el emprender, ahora habemos muchos jóvenes que sabemos que tenemos que emprender entonces es una causa que vamos a seguir tratando de encajar nosotros, de la mano vamos a llevar esos temas para que los jóvenes volteen a ver al partido.

 

Mencionas a una secretaria de causas, ¿cuáles son las causas que a ti te mueven?

Algo con lo que yo siempre me he identificado en el partido y por eso digo que soy 100% panista y es parte de la doctrina que es el bien común y la solidaridad. El bien común es con el que nos acercamos a los jóvenes y tratamos de ser, ‘son sus causas y yo me identifico con ellas’. Vamos a trabajar juntos, queremos hacer una política juvenil más profesional, con ello me gustaría hacer seminarios. También si tienes alguna organización civil hay que ver la manera de cómo elaborar tu AC o cómo gestionar, de esa manera podemos hacer tanto funcionales y valiosos, no nomas para el partido sino para todo joven que esté ahí fuera. 

 

¿Por qué crees que es importante la formación política?, ¿es importante estar identificado con tu partido político para poder pertenecer y participar?

Si algo me gusta del PAN es que para entrar y ser militante tienes que ir a un taller que se lleva alrededor de cuatro horas y esto tiene que ser algo muy atractivo para empezar con estos talleres, con eso ya te identificas y comienzas a saber más de la historia, puede ser un filtro si eres panista o no, tal vez si hay muchos jóvenes que queden en el inter y que se van. Siempre he dicho que a los jóvenes no se nos olvide por qué entramos en política al PAN, su doctrina y que vamos a trabajar. 

 

¿Cómo le va a hacer el PAN y Marco Robles para tener a esos jóvenes y evitar la fuga de perfiles políticos a otros partidos?

Sabemos el discurso político sobre el PAN que somos un partido conservador y eso es algo que a los jóvenes no les puede parecer atractivo y parte de los ejes de trabajo que vamos a llevar a cabo, es encauzar esas cosas. Yo tengo un bien común, mi bien es ir y hacer las cosas que nos gustan, hacerlas de la misma manera, apoyarnos de organizaciones civiles e independientemente de las cosas que no coinciden, hay que sumar las cosas que sí coinciden y de esa manera vamos a hacer atractiva la Secretaría de Acción Juvenil en Hermosillo.

 

En tu toma de protesta remarcaste los valores del PAN, ¿cuáles son esos valores?

El bien común, la solidaridad, la subsidiaridad, el respeto a la dignidad humana que ese es otro que siempre ha estado porque el partido es conservador. Ahorita los jóvenes nos tachan por el tema de las mujeres feministas porque somos conservadores, porque nosotros decimos que sí estamos a favor de la vida, pero no de una sino de las dos. Otra parte es escuchar las voces que nos respalda el bien común que es el que nos encontramos aquí. Siempre hemos estado muy abiertos, lo vemos en el congreso y es algo que nosotros queremos pregonar, como decimos somos panistas y somos los que somos.

 

¿Es posible cambiar ese estigma de cómo ven al PAN?

Yo creo firmemente que sí, de hecho, hace dos semanas estuvieron aquí con el tema de los estatutos y ahí participamos. Creo que los jóvenes que hubo dentro del PAN, especialmente en una mesa de diálogo de los jóvenes y creo que ha sido una de las más participativas, el tema de que ya se haga una oxigenación por parte de los jóvenes eso va a ser muy importante porque no es lo mismo que están viviendo los adultos a lo que nosotros estamos viviendo, yo siempre he escuchado la generación de mis padres, de terminar la universidad, consigue un buen trabajo y ahora sí, pero ahora en la actualidad vemos que no es necesariamente así, estamos viviendo otro tipo de generación y eso puede ayudarnos a voltear la cara a eso, tanto Acción Nacional como los jóvenes que vamos a estar respaldando.

 

¿Cómo va a ser trabajar de la mano con Luis Estevané?

Es un tipazo, nuestro dirigente desde el primer día que llegó me mandó mensaje y me dijo que ya le habían dicho que yo estaba interesado en el tema juvenil, hablamos y lo primero que vamos hacer es trabajar con lo que tengamos. A los 3 días nos fuimos a tocar casas, nos fuimos a Villas del Sur y de ahí empezamos a recorrer el tema, es claro en redes sociales porque hemos estado haciendo varios comités, yendo con los panistas de siempre y de alguna manera voy a empezar a generar las nuevas generaciones de comités o liderazgos que podamos hacer, y así es como le propuse trabajar. La verdad es que tenemos muy buena comunicación y le estamos dando ahí.

 

¿Qué crees que le hace falta al PAN en Hermosillo?

El tema del acercamiento a las colonias, subcomités, líderes que es lo que se está haciendo ahorita, ahora vemos una buena estructura, hay mucha participación de líderes lo cual es lo que nos hacía falta, volver a ese PAN de las colonias y calles. Es el acercarse y ponernos a disposición, más que nada aprovechando que estamos en gobierno en turno y eso es una cosa que estamos haciendo ahorita de que estamos refrendando el tema de que el ayuntamiento está haciendo las cosas bien, estamos trabajando y es algo que vamos a estar haciendo.

 

Otro brazo de apoyos para tu encomienda es Ana Carolina Magaña que es la Secretaria de Acción Juvenil a nivel estado, ¿cómo es la relación con ella y cómo ves esta nueva opción juvenil?

Ana Carolina Magaña es una excelente persona, es alguien que cuando recién entré al partido me abrió las puertas, tenemos una muy buena comunicación, nos ha tocado trabajar de la mano y ahorita ya vamos a estar más directamente, tenemos una meta en común la cual es la afiliación y vamos a estar trabajando juntos para sacar un buen trabajo, ella en la Secretaría Estatal y yo en la Secretaría Municipal de Acción Juvenil.

 

¿Hay con qué en el PAN?

Sí, hay mucho con qué, los jóvenes que hemos estado ahí, hemos sido de mucho trabajo, disciplina, a pesar que cuando yo recién entré era un PAN dentro de aquí de Hermosillo estábamos abajo y no sabíamos si íbamos para arriba, pero estábamos. Estoy seguro que aquí en el PAN los jóvenes tenemos con qué y ahora que somos gobierno vamos a estar trabajando para demostrarlo, como decía nuestro alcalde: ‘Vamos a ganar para cumplir’.’

 

Gildardo Real ya tiene más de medio año frente a la Dirigencia Estatal en Sonora, ¿qué evaluación haces de su gestión?

Excelente, hace poco estuve hablando con él, le interesó mucho el tema de las causas, diciéndome que era un tema que tenemos que trabajar aquí los jóvenes, si bien sabemos que ahorita las ideologías de cómo ven al PAN no es tan atractivo y yéndonos de una manera, explotando las causas con el bien común es como vamos a poder hacerlo y están las puertas totalmente abiertas con él, vamos a estar trabajando en el comité estatal muy pronto, con las actividades en las cuales vamos a estar echándole ganas y todo muy bien con Gildardo Real.

 

¿Está del lado de los jóvenes?

Sí, muy abierto siempre, yo creo que siempre tenemos un tema de que es el presidente del comité, pero en cuanto le mandamos mensaje nos contesta y eso se siente bien, se siente un respaldo por su parte.

 

¿Cómo ves en términos generales al PAN en Sonora?

Ahorita tenemos una  gran oportunidad la cual es que estamos en el gobierno de Hermosillo, el buen gobierno que  se está haciendo y sacando aquí en el ayuntamiento es lo mismo que se va a ver en todo Sonora, si bien a lo mejor la expectativa que se tenía no era la que queríamos, pero con lo que se están sacando es algo que se va a tratar de replicar y que la misma gente va a saber que el PAN sabe gobernar, es algo que va a fortalecer muy bien.

 

Tu eslogan es ‘Marcando el rumbo’, ¿cuál es el rumbo que debe de tomar el PAN en el estado?

Para comenzar yo creo que vamos bien dentro del ayuntamiento que es la capital de Sonora, no hay mayor ejemplo que podamos dar que haciendo las cosas bien como las estamos haciendo ahorita, eso es algo que se va a reflejar, a replicar y no se va a tener que hablar mucho, la misma gente va a pedir una administración así.

 

¿Es posible recuperar municipios del estado y el estado?

Totalmente, tenemos un tema que se está viendo en Cajeme y Nogales, es una administración que deja mucho, creo que esas mismas personas van a voltear a ver aquí en Hermosillo, el tema ahorita es que todo el mundo puede saber cómo se está viviendo el tema de la violencia, el tema de servicios públicos, como se están viviendo las inundaciones en Nogales, todo eso es tema de administración y son temas que aquí en Hermosillo se están trabajando y se están haciendo bien, es algo que no lo decimos nosotros sino los números.

 

¿Ha cumplido con las expectativas el alcalde de Hermosillo?

Claro que sí, siempre lo he dicho, desde que vine aquí en temas de campaña. Se ve cuando alguien va a hacer las cosas bien y cuando me decían si habría participación de jóvenes, les puedo decir que sí hay mucha participación juvenil dentro del ayuntamiento, hay muchos jóvenes trabajadores, vemos a la directora de la juventud sacando mucho trabajo dentro de y algo de lo que nos toca enorgullecernos como jóvenes panistas porque son jóvenes emanados del PAN, veo una administración que está haciendo un excelente trabajo, vamos a ser muy competitivos para el 2024 y es algo que estamos trabajando desde el comité del PAN y estamos haciendo un buen trabajo como ayuntamiento.

 

¿Rectificar como presidente municipal en el 2024 o que se vaya a buscar el parlamento?

Yo estoy en la trinchera que tenga que estar, a mí sí me encantaría que siguiéramos trabajando en esta administración, creo firmemente que 3 años no es lo mas ideal para que se puedan ver las cosas que se están haciendo, sí vemos una percepción mejor cosa de los hermosillenses que todos decimos es el tema de los baches y ahorita vemos que hasta se está implementando una jornada nocturna para el bacheo y es algo que nunca se había hecho. Aquí estamos buscando el tema de cómo vamos a solucionar y es algo que está haciendo Toño Astiazarán como este tipo de actividades, es una idea que tiene pies y cabeza y se está haciendo muy bien.

 

¿Toño gobernador en 5 años?

Con el favor de Dios.

 

¿Qué mensaje tienes para la juventud hermosillense?

La Secretaría Municipal de Acción Juvenil va a buscar las causas, vamos a trabajar y los principios que tenemos en el partido van a ser los pilares, el bien común, la solidaridad, el respeto a la dignidad humana, la subsidiaridad, de la mano de todos ellos vamos a estar trabajando, las puertas están totalmente abiertas para los que quieran participar en política o si tienen alguna inquietud, nosotros siempre hemos trabajado y vamos a seguir haciéndolo de la misma manera, no pedimos nada, nosotros tenemos muchas ganas.

 

¿Te seguiremos viendo recorriendo las calles?

Sí, por supuesto, siempre he sido un morro de calle y con lo que tengamos vamos a trabajar, vamos a estar trabajando con Carito Magaña, vamos a tratar de tener comunicación en todos los municipios con los diferentes dirigentes de cada municipio, vamos a estar trabajando con lo que se pueda. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: