La Reforma Electoral es un paso para la democratización de México | Mario Llergo y Berenice Martínez

HomePrincipalesEntrevistas

La Reforma Electoral es un paso para la democratización de México | Mario Llergo y Berenice Martínez

La Reforma Electoral es un paso para la democratización de México: Mario Llergo y Berenice Martínez

Por Emmanuel Quintana

 

“La reforma electoral tiene que ver con el fortalecimiento de la democracia participativa en este país, es decir, devolverle el poder al pueblo”, manifestó Mario Llergo Latournerie, diputado federal por Morena, acerca de la iniciativa de Reforma Electoral enviada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados.

En entrevista para Nuevo Sonora, el diputado federal, Mario Llergo y la diputada federal Berenice Martínez, explicaron para qué sirve la reforma propuesta por el presidente López Obrador, esto tras la realización de la asamblea informativa para la reforma electoral.

Ante este evento, la diputada Martínez Díaz destacó que este tipo de asambleas informativas sirven para dar a conocer a la ciudadanía cuales son las decisiones que el poder legislativo tiene en sus manos, así como brindar la opción de que el pueblo tenga la oportunidad de dar su opinión.

Llergo Latournerie aseveró que, a través de la reforma electoral, se le da el poder al pueblo que, a través del voto libre, secreto y directo, elija no solo a los consejeros del Instituto Nacional Electoral sino también a los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, comentó que el Presidente plantea reducir de 500 a 300 diputados en la Cámara Baja y de 128 a 96 senadores en la Cámara Alta, además de desaparecer los órganos públicos electorales locales, mismos que comentó “se han quedado como una oficialía de partes”, desde luego también contempla la reducción de los congresos estatales y la integración de los cabildos en los ayuntamientos.

Aunado a lo planteado por el ejecutivo federal, explicó que en caso de transitar esta reforma del sistema político electoral mexicano se estará hablando de un ahorro de entre 25 mil y 30 mil millones de pesos anuales.

Además, en un supuesto que llegase a ser aprobada la reforma, el legislador aseguró que es bastante viable que desaparezcan los Institutos Estatales Electorales para dar paso a la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, de nuevo haciendo alusión de brindarle el poder al pueblo.

Para finalizar, la diputada federal Berenice Martínez aseguró que las reformas por las que luchan sirven para el beneficio de las y los mexicanos, destacando que, en ese sentido, la oposición solo mira por intereses personales y no por el bien del pueblo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: