Movimiento Ciudadano le peleará el Senado a Morena en 2024 | Isaac Barrios

HomePrincipalesEntrevistas

Movimiento Ciudadano le peleará el Senado a Morena en 2024 | Isaac Barrios

Movimiento Ciudadano le peleará el Senado a Morena en 2024:

Isaac Barrios

 

“Estamos construyendo desde lo local un proyecto sólido, 

hemos tenido un avance y crecimiento real en Sonora”

 

  • Ernesto y Natalia no solo aportan experiencia, sino liderazgo estatal.
  • Sería un halago que El Pato encabece la fórmula naranja al senado.
  • Le estamos apostando a los liderazgos regionales rumbo al 2024.
  • MC solo hará alianza con la ciudadanía y no con partidos políticos.
  • Si me dan la oportunidad de competir en 2024 daré lo mejor de mi.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Estamos construyendo un proyecto muy sólido, estoy seguro que le vamos a competir el senado a Morena el 2024”, sostiene Isaac Barrios Ochoa, convencido del avance y el crecimiento que ha tenido Movimiento Ciudadano en los últimos años en Sonora.

 

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, el integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano aseguró que ese instituto político se está convirtiendo en el vehículo idóneo para que los ciudadanos puedan llegar a los espacios de poder.

 

Sonora es uno de los estados claves para el movimiento naranja, pues se han venido haciendo bien las cosas y se han trazado rutas ascendentes desde el proceso electoral del 2015, siendo uno de los partidos que más ha crecido en la entidad.

 

En ese sentido, Isaac Barrios señala que el crecimiento del partido en Sonora ha sido real y sólido, pues el año pasado se logró conformar un equipo importante con cuadros muy relevantes y recientemente con el trabajo político se han sumado grandes perfiles. 

 

“¿Qué les aporta Ernesto De Lucas y Natalia Rivera?”, indaga el semanario, “son líderes natos que aportan no solo experiencia, los dos son personas muy reconocidas en el estado, que le entienden al quehacer político y le entienden a construir equipo”, responde.

 

Precisamente, respecto a las expectativas que está creando “El Pato” De Lucas rumbo al Senado de la República y la posibilidad que el alcalde Antonio Astiazarán quiera encabezar la fórmula naranja señala: “Toño está ahorita en el PAN, Ernesto está con nosotros”.

 

Dicho esto, Barrios Ochoa señala que se sentirían halagados que De Lucas encabece la fórmula a la cámara alta del legislativo, y si en algún momento Astiazarán tomará una determinación, por supuesto que les encantaría que estuviera en Movimiento Ciudadano.

 

No obstante, aclara que no harían para un lado a Ernesto De Lucas para la senaduría, pues considera que es un gran perfil, un gran aliado y está convencido que con “El Pato” no solo competirán, sino que ganarían el Senado de la República en el próximo proceso electoral.

“En el 2024 tendrán sus candidatos, ¿si Toño busca reelegirse qué pasará?”, indaga el hebdomadario, “bienvenida la competencia, la amistad es una cosa y el proyecto es otro”, “¿competirán en serio?”, “mosotros no competimos de a mentiritas”, sentencia.

 

En ese tenor, Isaac Barrios Ochoa manifiesta que tienen grandes perfiles para competir por Hermosillo, como Rogelio Cota, Charly León, Rosa Elena Trujillo y hasta Natalia Rivera, quien dice que no es una causalidad que ande circulando por toda la capital sonorense.

 

No es una casualidad porque es la chamba que deben de hacer los diputados y además, la idea del proyecto que están construyendo es acercarse a la gente en todo el estado y no esperar a que sean los tiempos electorales para decirle a la gente: “aquí estamos”.

 

Es por eso que el delegado indicó que Movimiento Ciudadano le está apostando a la política local y sobre todo a los liderazgos regionales en todo el país, en los distintos estados y municipios y no solo a un liderazgo a nivel nacional como sucede en Morena.

 

“¿Les va a alcanzar para dar la pelea a Morena?”, indaga Nuevo Sonora, “nos dicen que no tenemos los elementos para ganar la presidencia, pero hay que reconfigurar las fuerzas políticas, no podemos pensar que en una suma de marcas vamos a ganar”, asegura.

 

Con ello Isaac Barrios confirma que en Movimiento Ciudadano está pensando seriamente en construir una alianza, pero con la ciudadanía, sociedad civil y liderazgos que en otros partidos los han tratado mal, es decir un proyecto donde entren y quepan todos.

 

Así mismo, más allá de hacer un pacto con el PRIAN, piensan tener pactos con gente que representa liderazgos, es decir, no con la suma de partidos que ha demostrado que en los lugares donde ha ido la alianza que no ha funcionado, pues la gente no vota así.

 

Ya nos ha demostrado, nosotros hacemos análisis y encuestas, la gente nos dice que no debemos de ir en alianza con ellos porque está molesta con el trabajo que han hecho”, declara, reiterando que lo que tiene que hacer es construir alianza con liderazgos.  

 

“Si se le menosprecia en Morena, ¿puede Marcelo Ebrard regresar a MC?”, cuestiona el semanario, “es bien sabido que tenemos relación, conocemos su trabajo desde Relaciones Exteriores, pero nosotros tenemos perfiles propios con los que podemos transitar”, indica.  

 

De igual forma, el delegado Barrios Ochoa indica que en Movimiento Ciudadano no se ha tomado una determinación de quién va a ser el o la encargada de abanderar la candidatura presidencial, pero ni se están tardando y tampoco hay prisa para tomar una decisión.

 

Lo que sí están haciendo según el ex dirigente de MC en Chiapas, es construyendo en los estados y fortaleciendo el proyecto nacional para cuando se tome la determinación no se tenga un proyecto débil, además en diciembre iniciará su ruta rumbo al 2024.

 

“¿Van por la Presidencia o será un laboratorio para seis años después?”, “vamos seriamente por la Presidencia, estamos construyendo un proyecto de nación para que la gente tenga una alternativa que no solo piense que tiene a Morena”, responde.

 

En lo personal, Isaac Barrios Ochoa asegura lleva años construyendo en Sonora sin estar en un cargo público, pero si le dan la oportunidad en 2024 dará lo mejor de sí para avanzar a un mejor estado y país, “soy un apasionado de la política y de hacer las cosas bien”, finalizó.

 

¿Cómo va Movimiento Ciudadano en Sonora?

Vamos bien, con crecimiento, nos sentimos muy contentos y tranquilos por todo lo que hemos avanzado, en el paso de los años se ha venido construyendo un proyecto sólido, con apertura, para poder volvernos el vehículo idóneo para que los ciudadanos puedan llegar a los espacios de poder y que se sientan representados. Sonora es uno de los estados claves para nosotros, en los cuales se han venido haciendo bien las cosas, se han venido trazando rutas y del 2015 para acá se ha venido creciendo.

 

¿Cuándo llegaste como Delegado Nacional?

Yo tengo muchos años viniendo a Sonora, desde que llegué a Movimiento Ciudadano he podido empezar a recorrer el estado con encomiendas del nacional, pero particularmente desde el 2020 que empezó la pandemia, cuando se suspendió todo me vine con mi familia, mi familia es de Navojoa y me nombraron delegado para el proceso del año pasado.

 

Es cuando comenzó a crecer MC en el estado…

La verdad es que ha sido un crecimiento esporádico muy real y sólido, el año pasado se logró conformar un equipo muy importante, tenemos cuadros muy relevantes con los que hemos venido avanzando y hoy obviamente ya con el último trabajo político que hemos venido haciendo para poder tener grandes personalidades ahora caminando con nosotros.

 

¿Qué les aporta Ernesto de Lucas y Natalia Rivera?

Son líderes natos que aportan no solo experiencia, los dos son personas muy reconocidas en el estado, que le entienden al quehacer político y a construir equipo. La verdad nos sentimos contentos con su presencia porque estamos seguros que con la llegada de los nuevos perfiles que se van a ir sumando viene un 2024 muy interesante para MC.

Y debo de decirlo, sin miedo a equivocarme, somos el proyecto que realmente representa los intereses de la ciudadanía porque tenemos agenda, porque hemos venido construyendo una agenda nacional y estamos trabajando en la construcción de la agenda local, el mejor instituto político con el cual puede transitar la ciudadanía es Movimiento Ciudadano.

 

¿Qué les dices a los que aseguran que MC es un partido de aire?

Si hacemos un trabajo de aire muy bueno, somos los que mejor comunicamos a nivel nacional, realmente tenemos un equipo fabuloso que no solo nos lleva la comunicación, sino que son especialistas que nos ayudan a poder trazar rutas, pero hemos venido trabajando también en el territorio.

Para poder ganar la presidencia y en los estados ganar gubernaturas y demás, necesitamos tocar tierra, necesitamos construir, nosotros no le llamamos como tal estructura eso es de la época de los viejos partidos, sino que nosotros sumamos aliados en las distintas zonas de los municipios y de las regiones. 

 

¿La apuestan a la política local?

Movimiento Ciudadano le apuesta a los liderazgos regionales, nosotros contrario a pensar que MC tiene una solo liderazgo a nivel nacional, como lo tiene Morena, donde diga una sola persona es lo que va a suceder, nosotros le apostamos a poder tener liderazgos en distintos distritos del país, en los distintos estados y municipios.

Son gente reconocida, que ha venido caminando, que ha venido construyendo, porque hay mucha gente que tiene un liderazgo nato y son los que nosotros buscamos para poder ir construyendo, si esas personas son ciudadanos intachables en su comunidad, la gente va a salir a votar por ellos.

 

¿Son un partido elitista?, ¿qué ideología tiene? 

Elitistas no somos y estamos abiertos a todos, estamos construyendo socialdemocracia, estamos abiertos a poder encontrar un equilibrio para que a México le vaya mejor, estamos armando unos foros a nivel nacional sobre temas con los que podamos construir un plan de gobierno, un plan de nación.

Nosotros no le apostamos a sacar a Morena del gobierno solo por ser Morena, solo porque Andrés Manuel no esté haciendo las cosas bien, le estamos apostando poder construir un proyecto de nación en dónde quepamos todos.

 

¿Les va a alcanzar para dar la pelea a Morena?

Estamos construyendo el proyecto con la sociedad, dice Dante Delgado y lo dice muy bien, lo mismo nos dicen que no nos va a alcanzar, que Movimiento Ciudadano no tiene los elementos para poder ganar la presidencia, pero hay que reconfigurar las fuerzas políticas en el país, no podemos pensar que en una suma de marcas vamos a ganar la presidencia.

 

¿Están pensando en ir solos y no en alianza?  

Estamos pensando seriamente en construir una alianza con la ciudadanía, con liderazgos que los otros institutos políticos han tratado mal, y con la sociedad civil en general. Estamos pensando en construir un proyecto en donde quepamos todos, en donde todos entremos y haya oportunidad de todos crecer. 

 

¿Ustedes no piensan hacer pactos con el PRIAN?

Más bien pensamos tener pactos con gente que represente liderazgos, no con la suma de los partidos porque ya está comprobado que en los lugares donde han ido en alianza no ha funcionado, es erróneo pensar que los diez puntos que tiene el PRI, más los diez puntos que tiene el PAN, van a dar 20 puntos, la gente no vota así.

Ya nos ha demostrado, nosotros hacemos análisis y encuestas, la gente nos dice que no debemos de ir en alianza con ellos porque está molesta con el trabajo que han hecho. Creo que lo que tenemos que hacer es construir alianzas con todos los liderazgos, sí es gente que tiene liderazgo en el PRI y en el PAN, con ellos tenemos que construir.

 

Si se le menosprecia en Morena, ¿puede Marcelo Ebrard regresar a MC?

Es bien sabido que tenemos relación en algún momento con Marcelo Ebrard, conocemos su trabajo desde Relaciones Exteriores, pero nosotros tenemos perfiles propios con los que podemos transitar, no se ha tomado una determinación de quién va a ser el o la encargada de llegar la candidatura de Movimiento Ciudadano, es una decisión que vamos a tomar.

 

¿No se están tardando en definir al candidato?

No, estamos haciendo las cosas bien, creo que no hay prisa. Sí estamos construyendo en los estados, estamos fortaleciendo el proyecto para cuando tomemos la determinación no sea un proyecto débil el que tengamos, por eso no estamos tardándonos. En diciembre vamos a tener una convención nacional en donde tomemos ciertas determinaciones y ya empezaremos con la definición de la ruta del 2024, sobre todo de la candidatura.

 

¿Van por la presidencia o será un laboratorio para seis años después?

Vamos seriamente por la Presidencia de la República, creemos que somos la única alternativa que le conviene al país, estamos construyendo un proyecto de nación para que la gente tenga una alternativa que no solo piense que tiene a Morena, que representa el pasado o aquellos que nos quedaron mal de la alianza Va por México.

 

¿Coincides que la política se está regionalizando y la guerra estará en los municipios y distritos? 

Sí, porque así hemos venido construyendo regionalmente, aquí estamos construyendo un gran proyecto liderado en Hermosillo con Rogelio Cota, con la suma de Rosa Elena Trujillo, Ernesto de Lucas, Natalia Rivera; Demetrio en Nogales; Eduardo Gaxiola en Navojoa, tenemos a Gustavo con Manuel Scott, con Jorge Russo y cada día tenemos más gente.

 

¿Están coqueteando y van a apoyar al alcalde de Hermosillo, Toño Astiazarán? 

Tenemos una buena relación con Toño, es amigo no lo negamos, creemos que está haciendo un buen trabajo en Hermosillo, hay muchas cosas por mejorar siempre en cada gobierno y en cada lugar. Toño está en lo suyo, nosotros estamos dejando que sea alcalde, que resuelva la problemática y de política luego hablamos. 

 

Es un poco crítico el regidor que tienen en Hermosillo…

Ya no tenemos regidores. Teníamos dos regidores, desde que se fue David Figueroa se los llevó y están más cercanos a Morena que a nosotros.

 

¿Los deslindas del movimiento naranja?

Sí, nosotros no tenemos relación, la única relación que tenemos es con la dirigencia municipal de Movimiento Ciudadano y Rogelio Cota, que ha venido caminando distintas colonias del municipio, es el único representante que podamos tener, no en la regiduría pero sí que levanta la voz desde Hermosillo.

 

¿Está creando expectativas “El Pato” para encabezar una fórmula de MC al Senado, sin embargo, Toño quiere ser Senador, ¿a quién van a apoyar?

Toño está ahorita en el PAN, Ernesto está con nosotros, estamos tratando de construir y tomando determinaciones para poder definir las líneas al 2024, sin duda alguna nos sentiríamos muy alagados que Ernesto encabece la candidatura al Senado, en algún momento Toño tomará una determinación y nos encantaría de que estuviera con nosotros.

 

¿Harían a un lado al “Pato” de Lucas para la senaduría?

Para nada, en lo absoluto, Ernesto es un gran perfil, es un gran aliado y estamos seguros, no solo que con Ernesto competiremos, sino que ganaríamos el Senado a la República. 

 

En el 2024 tendrán sus candidatos, ¿si Toño busca reelegirse qué pasará?

Bienvenida la competencia, la amistad es una cosa y el proyecto que construimos es otro.

 

¿Competirán en serio o le pondrán candidato a modo?

Nosotros no competimos de a mentiritas, tenemos grandes perfiles, mucho con qué competir en Hermosillo, tenemos a Rogelio Cota, a Natalia Rivera, tenemos a la Pinky, a Charly León, quién tuvo 38 mil votos, estando Andrés Manuel López Obrador en la boleta a la Presidencia de la República en el 2018. 

 

¿Es casualidad que la diputada Natalia Rivera ande circulando por todo Hermosillo?

Es que esa es la chamba que tienen que hacer los diputados, además esa es la idea del proyecto que estamos construyendo, acercarnos a la gente y no esperar a que sean los tiempos electorales y decirles ‘aquí estamos’. Nosotros estamos buscando no solo hacerlo en Hermosillo sino hacerlo en todos los municipios, con los representantes que tengamos, para eso tenemos a los regidores.

 

¿Qué mujeres están encaminadas a una candidatura naranja?

Para empezar, siempre hemos cumplido con la paridad, no sólo por respetar la ley, siempre hemos tratado de enfocarnos en tener una paridad desde antes en todos los sentidos. Tenemos mujeres muy talentosas para todos los espacios, pero estamos haciendo todo con mucha inteligencia, no podemos adelantarnos a los tiempos y aventurarnos a poder tomar definiciones ahorita, les hemos pedido a todos y todas que, sí quieren participar, que se acerquen a la ciudadanía, que caminen con la gente.

 

¿Hay nerviosismo por el efecto Ricardo Bours-Dolores del Río?, que se sentía ya la candidatura y de repente llegó un empresario que la desplazó…

No, bueno en el tema de Dolores pues ella es la que pensaba que tenía la candidatura asegurada, pero no puedes asegurar que tienes candidatura si no tienes trabajo. Hay que trabajar, hay que acercarse a la gente, hay que construir y tener el trabajo de campo, poder demostrar a la gente que podrías ser buen representante. 

Aquí tenemos las puertas abiertas para construir con quien decida hacer bien las cosas, si va a venir mucha gente, desde luego, pero no va haber desplazados, estamos construyendo un proyecto muy sólido, estoy seguro que le vamos a competir el senado a Morena el 2024.

 

Ricardo Bours, ¿está presente?, ¿va a participar?, ¿qué va a pasar?

Mira, Ricardo tomó una decisión de manera personal, tengo buena comunicación con él, puedo decir que construí una amistad con él, es un hombre que respeto y aprecio, eso en la parte personal. En la parte política no hemos dialogado, si en algún momento decide platicar con nosotros lo vamos a escuchar desde luego, porque al final del día es un hombre que tiene un liderazgo en Cajeme. 

Entonces, yo creo que no en una participación, pero siendo un esquema de unidad para poder ganar los espacios necesitas de la ayuda de todos y si tenemos que reconocer que Ricardo en el sur del estado tiene un liderazgo consolidado.

 

Tienen cercanía y afinidad con Dante Delgado, ¿cuál ha sido su encomienda?

Bueno, el coordinador nacional nos pide recorrer el país, construir un gran proyecto, está contento con lo que está pasando en Sonora, se siente muy satisfecho hasta donde hemos avanzado hoy, sabe que viene más trabajo político. Me ha pedido que no me aleje de Sonora, que me mantenga en medida de lo posible apoyando al coordinador estatal y los demás compañeros, que sí los apoyo con presencia y operación política.

 

En lo personal, ¿dónde te ves en el 2024?

Estamos construyendo para poder de alguna manera estar en algún espacio, esas determinaciones vienen más adelante. Llevo muchos años construyendo aquí sin estar en un espacio ni en un cargo público, pero si me dan la oportunidad en el 2024 de estar en algún punto federal o local, siempre voy a dar lo mejor de mi para poder avanzar y construir un mejor estado y país. Soy un apasionado de la política y de hacer las cosas bien.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: