Un sinsentido de Maru Campos pensar en la presidencia de 2024 | Andrea Chávez

HomePrincipalesEntrevistas

Un sinsentido de Maru Campos pensar en la presidencia de 2024 | Andrea Chávez

Un sinsentido de Maru Campos pensar en la presidencia de 2024:

Andrea Chávez

 

“Es lamentable que la gobernadora de Chihuahua solo trabaje 

por ambiciones personales, dejando de lado a la ciudadanía”

 

  • El Gobierno de Chihuahua se ha convertido en la “caja chica” de Acción Nacional.
  • Maru Campos ha hecho eventos partidistas en horario laboral, eso es corrupción.
  • Me entusiasma el 24 para poder darle continuidad al proyecto de López Obrador.
  • No tengo “corcholata” favorita, mi tarea es convocar a la unidad del movimiento.
  • Quiero pasar a la historia como la mejor diputada federal que ha tenido Chihuahua.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Me parece un sinsentido estar pensando en posiciones personales, en ambiciones, en el narcisismo, en el egoísmo completo, cuando tienes un estado tan grande”, declara Andrea Chávez Treviño sobre la aspiración de la gobernadora Maru Campos a la candidatura de la alianza “Va por México” por la Presidencia de la República.

Para la Diputada Federal de Morena, es lamentable cuando la Jefa del Ejecutivo de Chihuahua dice tener aspiraciones y lo único que se ve en su gestión es trabajar en esas aspiraciones, dejando de lado a la ciudadanía que no ha visto una sola acción de gobierno y que ha sufrido un abandono institucional durante años.

“¿Le están fallando los asesores?”, cuestiona Nuevo Sonora, “creo que la gente que rodea a María Eugenia Campos se está equivocando, pero creo que más se equivoca ella al rodearse de esas personas”, responde Andrea Chávez, convencida que una de las mejores aptitudes de un gobernante es armar un buen equipo.

Lejos de esto, la morenista indica que el Gobierno de Chihuahua se ha convertido en una agenda de colocaciones de personajes como Ernesto Cordero y Javier Lozano, pero sobre todo ha pasado ha ser la “caja chica” de Acción Nacional, ya que el partido cada vez más se va quedando con menos gubernatura en el país.

En ese sentido, la diputada Chávez Treviño asegura que ha interpuesto una serie de denuncias contra la gobernadora Maru Campos porque ha realizado eventos partidistas y supuestos actos anticipados de campaña en Ciudad de México e incluso en el estado de Sonora, haciendo mítines políticos en pleno horario laboral. 

Al respecto, la congresista federal indica que eso también es corrupción, porque las y los chihuahuense le pagan a la gobernadora para que trabaje por el estado de Chihuahua y no por lo intereses personales y de partido, “lamentablemente la gobernadora sigue en ese afán por ser candidata de la coalición Va por México”, enfatiza.

Asimismo, Andrea Chávez lamenta los recientes hechos de violencia vividos en su natal Ciudad Juárez, más cuando ese mismo día Maru Campos había dado una declaración diciendo que en esa ciudad los delincuentes no iban a poder entrar, lo que aparentaba que tenía el toro agarrado de los cuernos y resultó lo contrario.

“Un día antes anunció la construcción de la torre centinela de varios miles de millones de pesos se van a invertir en oficinas administrativas. Yo le ruego a la gobernadora que me demuestre con un solo ejemplo en el mundo en donde la edificación de una cosa como esas haya transformado la seguridad”, asevera.

“Y a ti, ¿te entusiasma, te preocupa o te ocupa el 2024?”, indaga el semanario, “me entusiasma en el sentido de poder darle continuidad a este proyecto que ha cimentado el Licenciado López Obrador, para reconstruir lo que se destruyó durante más de 30 años, necesitas por lo menos del mismo tiempo”, responde.

De igual forma, Chávez Treviño siempre está presta para participar en las campañas electorales en su tiempo libre, por lo cual estarán acompañando a el o la candidata a la Presidencia de la República de Morena en el 2024, donde asegura que necesitan ganarla con gobernabilidad y mayoría en todos los espacios.

A propósito de los sonantes de Morena a la presidencia, la diputada destaca la trayectoria de las tres “corcholatas”, sin embargo, considera que su tarea histórica en este momento es convocar a la unidad de un movimiento que no piense en puestos y aspiraciones personales, sino en fortalecer al proyecto del presidente.

Dicho esto, Andrea Chávez asegura que quien sea el o la candidata contarán con su apoyo, además señala que no solo se cuentan con esos perfiles, sino muchos más personajes e incluso el gobernador Alfonso Durazo Montaño, el cual considera no solamente es un referente en la región, sino también a nivel nacional.

“Lo más interesante es que nosotros tenemos una serie de perfiles con amplia aprobación, que han hecho ejercicio de su función de manera honesta, generosa, abierta, transparente, eficaz y del otro en la coalición Va por México no hay un solo nombre que pueda darle cara a la gente, están batallando mucho”, agrega.

“¿Te veremos a ti algún día gobernando tu estado?”, indaga el hebdomadario, “yo haré lo que el pueblo de Chihuahua quiera, por lo pronto quiero pasar a la historia como la mejor diputada federal que ha tenido Chihuahua, responde Chávez Treviño, “¿cómo va ese anhelo?”, “pues va muy bien”, se dialoga.

En ese sentido, la diputada morenista indica que han impulsado una serie de leyes en materia del combate a la violencia de género y la inseguridad que sufren las mujeres en todos los rincones del país, además de otros temas relativos a la violencia, al ejercicio de la memoria, de la justicia y la dignidad de las mujeres.

Por último, Andrés Chávez indica que de cara la posibilidad de reelegirse como diputada federal ella hará lo que la gente diga, pues si bien hay muchas carteras abiertas si la gente hará caso a la ciudadanía, “¿hay senaduría en Chihuahua en el 2024?”, pregunta por ultimo Nuevo Sonora, “todo el Senado se renueva”, finaliza.

 

¿Cómo está tu natal estado de Chihuahua?

Como ustedes saben Chihuahua, el estado más grande de nuestro país, es un estado muy importante porque cuenta con muchísimas opciones de inversión. Ciudad Juárez es la ciudad más importante del estado poblacionalmente hablando y cuenta con mayor presencia de la industria maquiladora, así es que Chihuahua siempre ha sido punta de lanza en muchos temas para la nación.

Lamentablemente ahora hemos llegado al foco, no solo nacional sino internacional, por los hechos de violencia que vivimos en Ciudad Juárez particularmente, en una ola de violencia que inició en el estado de Guanajuato, luego en Jalisco, viene al estado de Chihuahua en Ciudad Juárez y finalmente termina en Baja California.

 

¿Por qué sucedió esto en Ciudad Juárez? 

La respuesta más clara que les puedo entregar como juarense, como originaria de esa frontera es que en Ciudad Juárez, ustedes recordarán, hemos vivido la peor de las violencias a nivel mundial, hemos estado en el número uno de las ciudades más peligrosas del mundo, una ciudad particularmente peligrosa para ejercer el oficio de policía y para las mujeres, las muertas de Juárez ha sido un tema que nos ha posicionado de manera recurrente en la agenda de organismos internacionales.

Ahora se presenta en plenos hechos delictivos en todo el país un asunto particularmente peligroso, un motín en el Centro de Reinserción Social número 3 en donde distintos grupos delincuenciales entraron en una riña y parece ser que en contubernio con algunos integrantes de las fuerzas policiacas particularmente estatales.

 

¿Qué es lo que pasó?

Se agarra el motín, se viene la riña y ni las fuerzas municipales, ni estatales pueden detener esta trifulca sino hasta que llega el ejército mexicano y la Guardia Nacional que fue posible detener la masacre y cuidar más vidas humanas. 

Ahora bien, cuando nos lo dijo el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, el Secretario de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, en una conferencia mañanera que acaban de ofertar, cuando los grupos delincuenciales suelen hacer eso al interior de los Centros de Reinserción Social, arman otra serie de eventos alrededor de la ciudad para distraer a los cuerpos policiales.

 

Quemas de Oxxos y negocios…

Así es, la quema de los centros de conveniencia en donde dos mujeres perdieron la vida, quien estaba realizando una entrevista de trabajo y quien estaba solicitando justamente el trabajo en uno de estos Oxxo, también otra serie de personas en una gasolinera y fíjense que les quiero decir con esto.

Yo he visto en redes sociales a nivel nacional, sobre todo, integrantes de la oposición utilizar este tema de manera política, manera de grilla para intentar golpear mediáticamente al gobierno federal, cuando fueron justamente las fuerzas policiales armadas, federales, quienes lograron detener lo que estaba sucediendo al interior del Cereso. 

 

¿Está más preocupada la gobernadora Maru Campos, por su imagen nacional, que estar enfrentando retos tan importantes como la seguridad?

Y fíjense que ese día, el motín en el Cereso sucedió aproximadamente a la 1 de la tarde, ese día en la mañana la gobernadora María Eugenia Campos había dado una declaración diciendo en Ciudad Juárez los delincuentes no van a poder entrar, eso lo dijo ese día en la mañana, y cuando uno escucha esas declaraciones de parte de una titular del poder ejecutivo estatal piensa uno que tiene el toro agarrado de los cuernos, ya sabe cómo va a frenar el tema de la inseguridad.

Un día antes anunció la construcción de la famosa torre centinela en donde varios miles de millones de pesos se van a invertir para la construcción de patrimonio para oficinas administrativas. Yo le ruego a la gobernadora y se lo he dicho en múltiples ocasiones, desde mi espacio como diputada federal, que me demuestre con un solo ejemplo en el mundo en donde la edificación de una cosa como esas haya transformado la seguridad de una ciudad.

 

¿Le están fallando los asesores?, tiene un sonorense, Luis Serrato…

Yo creo que la gente que rodea a María Eugenia Campos se está equivocando, pero creo que más se equivoca ella al rodearse de esas personas, una de las mejores aptitudes que puede tener un perfil político, es poder armar un equipo que le aconseje con el mayor de los conocimientos, de las trayectorias, y no nada más al sonorense que mencionas, contrató a Ernesto Cordero, Javier Lozano y una serie de personajes que piensas ¿por qué las y los chihuahuenses están pagando el sueldo de estas personas?, es lamentable de verdad.

 

¿Es una agencia de colocaciones el gobierno de Chihuahua?

Es una agencia de colocaciones y lamentablemente Chihuahua pues ahora es la caja chica de Acción Nacional, porque poco a poco el PAN se va quedando con menos gubernaturas a nivel nacional.

 

¿Cómo es esa gobernadora en Chihuahua?, la escuchamos con intenciones de competir por la grande…

Pues ha externado esas intenciones en diversas ocasiones, de hecho, hemos interpuesto una serie de denuncias porque ha realizado eventos partidistas en Ciudad de México con el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés. Incluso aquí en Sonora, antes de ver al gobernador por la carretera de Guaymas-Chihuahua y unas cuantas horas antes hace un mitin político en pleno horario laboral, eso también es corrupción porque las y los chihuahuenses le pagamos a la gobernadora para que trabaje por el estado de Chihuahua y no por los intereses de un partido. 

Recordarán que nosotros hicimos un evento ese mismo día, pero con efectos de hablar de nuestra gestión como diputados federales, una invitación abierta al público, no partidista, no solo de Morena, visitamos al gobernador Alfonso Durazo también para conversar sobre estos proyectos de desarrollo e infraestructura y lamentablemente la gobernadora sigue en ese afán por ser candidata de la coalición Va por México.

 

¿Cómo ves a las “corcholatas” de Morena?

Pues conversar con la audiencia de quienes son estas tres corcholatas, por un lado, tenemos al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, que además de ser canciller fue jefe de gobierno después de Andrés Manuel López Obrador, ha hecho un extraordinario trabajo para robustecer la cartera de vacunas, es una persona con mucho oficio, con mucha trayectoria, con mucha experiencia.

Otra de las no tapadas, prefiero ese término a “corcholatas”, es la Dr. Claudia Sheinbaum, que en este momento es jefa de gobierno en la Ciudad de México, una académica muy reconocida, ha entregado resultados a las y los capitalinos en materia de combate a la inseguridad, en desarrollo e infraestructura para la movilidad, en acceso de becas de las y los jóvenes estudiantes y trabajadores, pensiones para adultos mayores también en la capital y ha hecho también un extraordinario papel.

Y finalmente el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, que en este momento es el bombero de la cuarta transformación que llega, atiende asuntos críticos en todas las entidades federativas, que está recorriendo el país, conociendo a los distintos sectores, fungiendo como mediador entre el gobierno federal y estas comunidades que lamentablemente producto del abandono. También tiene muchísima experiencia que ha caminado de la mano del presidente, muy cercano al presidente de la república.

 

¿Cuál te gusta de los tres aspirantes?

Yo creo que mi tarea histórica en este momento como referente del movimiento en distintas entidades federativas es llamar a la unidad, convocar a la unidad de un movimiento que no puede pensar en puestos, en aspiraciones personales, sino que necesita fortalecer al presidente de la república sin regatear un solo minuto de su gobierno.

 

Quede quien quede en tu partido, ¿tú los vas a apoyar?

Claro, nosotros tenemos no solo esas tres corcholatas, podemos hablar de Gerardo Fernández Noroña, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, hay un sin fin. El propio gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, que es un referente en la región, lo he dicho yo, no solo en el pacífico sino también en el norte del país.

Lo más interesante es que nosotros tenemos una serie de perfiles con una amplia aprobación, que han hecho ejercicio de su función de manera honesta, generosa, abierta, transparente, eficaz, y del otro en la coalición Va por México no hay un solo nombre que pueda darle cara a la gente, están batallando mucho. Así que mi tarea es llamar a la unidad.

 

¿No te vas a pronunciar por ninguno de los tres?

No me lo perdonaría la militancia porque yo creo en el piso parejo que ha inculcado el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

 

Tú presidente de San Lázaro, Sergio Gutiérrez añora gobernar Veracruz ¿te veremos a ti algún día gobernando tu estado?

Yo haré lo que el pueblo de Chihuahua quiera, por lo pronto quiero pasar a la historia como la mejor diputada federal que ha tenido Chihuahua.

 

¿Cómo va ese anhelo?

Pues va muy bien, hemos impulsado una serie de modificaciones que se han aprobado, ya son ley al día de hoy, sobre todo en materia de violencia de género y su combate, el combate a la inseguridad que sufrimos las mujeres en todos los rincones del país y muchos otros temas relativos justamente a la violencia, al ejercicio de la memoria, de la justicia, de la dignidad porque queremos que la vida sea digna para todas y todos independientemente del rincón de la patria donde estén.   

 

¿Te vas a poder reelegir como diputada federal?

La gente lo dirá, hay muchas carteras abiertas, pero si la gente dice “Andrea vas pa acá, yo voy pa allá”.

 

¿Hay senaduría próxima en Chihuahua en el 2024?

En el 24 es todo el Senado el que se renueva.

 

¿Cómo están los chihuahuenses en este momento?, ¿hay entusiasmo o les preocupa que su gobernadora esté pensando en el 2024?

 

Pues mira, en primer lugar, decirte que en los recorridos que realizo de manera periódica y cotidiana por todas las colonias de Ciudad Juárez, particularmente las marginales, las periféricas, ahí donde jamás llegaba el estado y no conocieron al estado hasta la creación de las pensiones de adultos mayores, los apoyos para las personas con discapacidad, para madres solteras trabajadoras, becas para jóvenes estudiantes, es el primer rostro que el estado mexicano les da. 

Yo me ha dado cuenta que tienen una preocupación, que es nuevamente el combate a la inseguridad, ampliar el rango de bienestar, tener acceso a servicios públicos básicos, y lamentablemente cuando una gobernadora como María Eugenia Campos, dice tener aspiraciones y lo único que uno pudiera ver como su gestión es trabajar esas aspiraciones, pareciera que deja fuera a la gente, que tiene tanta necesidad, tanto abandono institucional, durante tantas décadas.

A mi me parece un sinsentido estar pensando en posiciones personales, en ambiciones, en el narcisismo, en el egoísmo completo, cuando tienes un estado tan grande, con más de 3 millones de habitantes, con 9 distritos federales, con 67 municipios, que no han visto ni una sola acción de gobierno de parte del gobierno del estado.

 

Y a ti, ¿te entusiasma, te preocupa o te ocupa el 2024?

Me entusiasma en el sentido de poder darle continuidad a este proyecto que ha cimentado el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, para reconstruir lo que se destruyó durante más de 30 años, necesitas por lo menos del mismo tiempo, así que me entusiasma mucho. Yo siempre me presto en las campañas electorales, en ese tiempo libre que me queda de ser diputada federal, los fines de semana, para acompañar a los compañeros, estaremos en el estado de Coahuila y en el Estado de México el año entrante. 

Y por supuesto que acompañaremos a el o la candidata a la presidencia de la república para 2024, porque sabemos que vamos a ganar la presidencia, pero necesitamos ganarla con gobernabilidad, la mayoría en la cámara de diputados, la mayoría en la senaduría, las gubernaturas que se juegan ese año, los ayuntamientos y para eso necesitamos seguirle entregando los resultados al pueblo de México.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: