El camión que pase primero | Monitor por Alan Castro Parra

HomeCOLUMNAS

El camión que pase primero | Monitor por Alan Castro Parra

El camión que pase primero

La movilidad y el transporte vuelven a ser tema de controversia en el estado, sin embargo hoy no se trata de requisas, duplicidad de funciones, taxistas contra ubers, organismos ineficientes, directores intransigentes, manifestaciones de concesionarios y hasta liquidaciones onerosas, hoy se trata de qué diputada se sube al camión que pase primero.

La homologación de la ley de movilidad en Sonora parece ser la nueva manzana de la discordia en el edén legislativo del congreso del estado, pues son dos las diputadas que han presentado las respectivas iniciativas en el mismo tema, sin embargo ninguna de ellas ha avanzado, aunque otra ya se ve doblando la esquina y se espera que llegue a destino.

Y es que el tránsito legislativo está paralizado, al menos para dos iniciativas referentes al tema de movilidad y transporte, me refiero a las iniciativas presentadas por Rosa Elena Trujillo y Alejandra López Noriega, y aunque podemos hablar de que ambas son buenas iniciativas, por cuestiones políticas y sobre todo por vanidad, como dicen, ¡no pasarán!.

Y es que estas dos iniciativas no surgieron de la comisión de transporte del congreso que preside la diputada Claudia Zulema Bours, quien se emberrinchó y ahora ella realiza foros de consulta para la elaboración y socialización de la nueva ley de movilidad estatal, pero no invita a otros diputados a participar, ni siquiera a los diputados miembros de la comisión.

Así lo evidenció la diputada Rosa Elena Trujillo quien ha traído el tema desde el primer periodo de sesiones ordinarios cuando presentó su iniciativa para la armonización de la ley de movilidad en la entidad, quien prácticamente se enteró de los foros por redes sociales y eso que es compañera diputada en la legislatura de la paridad y sororidad entre mujeres.

El tema de homologación legislativa es tarea de todos los diputados y el tema de movilidad no debe ser exclusivo de una sola comisión ni mucho menos una sola diputada, sin embargo al parecer la diputada Claudia Bours, considero una falta de respeto el haberla ignorado para presentar las iniciativas y se las quiere aplicar igual, dejándolas en la parada.

Sin embargo el problema no termina ahí, pues expertos en el tema han expuesto que los foros de movilidad y seguridad vial promovidos por la propia diputada del Verde Sonora, no cumplen con los requisitos mínimos de “Parlamento Abierto”, al grado que algunas organizaciones civiles se han abstenido a participar en lo que han llamado “una simulación”.

Claro que estoy hablando de aquellas organizaciones civiles que sí han sido invitadas, pues en estos foros más que expertos de movilidad se han convocado a diputados locales de los distritos donde se ha llevado a cabo y otras autoridades gubernamentales, dejando fuera a activistas en el tema como Hugo Moreno Freydig, solo por mencionar un caso.

Al respecto la diputada Bours ya salió a dar su versión, pero mejor no lo hubiera hecho, pues evidenció su falta de conocimiento del tema de la comisión que preside, pues claro, como ella mismo lo reconoció no es experta, pero lo que es el colmo es que ni siquiera sabía las fechas y lugares donde se llevarían los foros que ella misma organiza.

No queda más que esperar en la parada de autobús que se reanude el periodo ordinario de sesiones de este segundo año legislativo, y ver como se ponen de acuerdo para homologar, armonizar y sobre todo presentar una ley integral de movilidad y seguridad vial para Sonora, digo, si no es que se siguen peleando a ver quien se sube al camion que pase primero. ¡Bajan!

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: