Temperaturas extremas en Europa.  ¿Qué es un domo de calor?

HomeInternacional

Temperaturas extremas en Europa. ¿Qué es un domo de calor?

Alrededor del mundo se están produciendo eventos climáticos drásticos como resultado del cambio climático.

En lugares como Reino Unido, donde su temperatura promedio en verano es de 14 a 30°C, se han registrado temperaturas récord que superan los 40°C.

Aunque se cree que el aumento de estos eventos en las últimas décadas está claramente relacionado con el calentamiento global, hay un fenómeno que puede explicar por qué las olas de calor que se observan en el mundo son cada vez más largas y más intensas: el domo de calor.

¿Qué es un domo de calor?

Se habla de domo o cúpula de calor cuando un calor asfixiante queda atrapado por frentes de alta presión sobre un área, que actúan como si fueran la tapa sobre una olla -de ahí su nombre-.

Puede extenderse por varios estados y durar por días o hasta semanas, dejando a personas, cultivos y animales expuestos a aire caliente que da la sensación de estar dentro de un horno, explica el profesor de ciencias atmosféricas William Gallus en un artículo de The Conversation.

El fenómeno -que, tal y como advierte un reportaje del New York Times, es otra manifestación del cambio climático- puede tener gran impacto sobre la salud porque reduce los vientos y un aumento en la humedad.

“Ambos factores hacen que el calor se sienta peor y se haga más peligroso porque el organismo no se enfría tanto con la sudoración”, explica Gallus.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: