Quitémonos de la cabeza que Morena es invencible | Jesús Zambrano

HomePrincipalesEntrevistas

Quitémonos de la cabeza que Morena es invencible | Jesús Zambrano

Quitémonos de la cabeza que Morena es invencible: 

Jesús Zambrano

 

“La coalición es el vehículo más fuerte para hacerle frente a Morena en la sucesión presidencial, incluso con otras vertientes políticas como Movimiento Ciudadano”

 

  • Si en 2021 Va por México y MC hubieran ido juntos, habríamos ganado más gubernaturas.
  • El presidente se ha convertido de facto en un delincuente electoral pisoteando la constitución.
  • Metieron a correr a la carrera presidencial a Adán Augusto con una suerte de caballo negro
  • Marcelo debería de valorar su permanencia en Morena, pero no sería el hijo pródigo del PRD.
  • Ya nos han matado y enterrado muchas veces, no lo van a lograr, el PRD no va a desaparecer.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado 

 

“En primer lugar, quitémonos de la cabeza que son invencibles; en segundo, que son los grandes personajes, se convirtieron en viles corcholatas de secretarios del gabinete o jefe de gobierno”, sostiene Jesús Zambrano Grijalva, de cara al proceso electoral del 2024.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, el líder nacional del PRD asegura que la coalición es el vehículo más fuerte para hacerle frente a Morena en la sucesión presidencial, incluso si la alianza se agranda con otras vertientes políticas como Movimiento Ciudadano.

En ese sentido, Jesús Zambrano señala que a pesar que el movimiento naranja se ha rehusado a sumarse, si el pasado proceso electoral de 2021 la coalición Va por México y Movimiento Ciudadano hubieran ido juntos, habrían ganado la mayoría de las candidaturas.

“¿Por qué en MC quieren jugar solo?”, pregunta el semanario, “habría que preguntárselo, pero lo que han dicho es que prefieren ir solos para construir más la fortaleza de su partido”, responde, no obstante señala que en las elecciones de este año solo en un estado alcanzaron las dos cifras.

Dicho esto, el perredista Zambrano Grijalva señala que Movimiento Ciudadano tiene que replantear y revisar su propia estrategia rumbo a la sucesión, pero sobre todo para asumir su responsabilidad con el país y con la gente, “no es para ver como saco más votos yo”, enfatiza. 

En ese tenor, el líder nacional del sol azteca argumenta que lo que tiene que hacer la coalición para poder vencer a Morena en el 2024, es primeramente aceitar cada quien sus propias estructuras partidistas, y asimilar que van a enfrentar a como dé lugar: una elección de estado.

Ya que Jesús Zambrano Grijalva no tiene duda que la operación de los programas sociales a través de los servidores de la nación es ni más ni menos que un ejército electoral privado del presidente Andrés Manuel López Obrador pagado con recursos públicos.

Es por eso que no tiene duda que Andrés Manuel será el próximo coordinador de campaña del candidato de Morena a la presidencia, al grado de la posibilidad de que pida licencia temporal para ir a hacer campaña directamente con sus candidatos en el 2024.

“En antaño se cuidaban las formas, hoy el presidente saca sus corcholatas…”, se comenta, “el presidente se ha convertido de facto en un delincuente electoral pisoteando la Constitución, particularmente la Ley electoral, atropellando la autoridad electoral”, responde.

Precisamente respecto a la terna de aspirantes que ha destapado el presidente, Jesús Zambrano considera que Adán Augusto López lo metieron a correr con una suerte de caballo negro que rebase a los otros, pues cuenta con todo el apoyo del gobierno de López Obrador.

“Morena dice que se pueden dar el lujo de ganar con cualquiera, pero uno de ellos amaga que si no es candidato puede irse a otro partido, ¿Bienvenido Marcelo Ebrard?”, indaga el hebdomadario.

Marcelo y Ricardo Monreal, lucharon contra el autoritarismo, en su momento, contra el régimen de partido de estado, mal se ven hoy acompañando decisiones que apuntan en el sentido de conformar un nuevo régimen político como partido de estado”, responde.

En ese sentido, el sonorense Jesús Zambrano manifiesta que Marcelo Ebrard debería de valorar su propia permanencia en Morena y en todo caso jugar del lado de la cancha como la que plantea la coalición, buscar preservar derechos y libertades.

“¿Puede ser el hijo pródigo del PRD?”, revira Nuevo Sonora, “no estoy planteando que regresen al PRD o que incluso si regresan los vamos a hacer candidatos automáticamente de la coalición, éste es un asunto que vamos a tener que definir en un proceso democrático y abierto”, asevera.

Por ello, indica que más allá de un Luis Donaldo Colosio Riojas hay que inscribir a todos los que aspiren y que han manifestado su decisión, pues sin descalificar a nadie para ser presidente se necesita más que un nombre de renombre, sino experiencia, visión y responsabilidad.

En cuanto al estado actual del PRD, Zambrano Girjalva señala que están en un proceso de reorganización para reforzar las estructuras del partido y lograr un relanzamiento integral, abriéndose a la sociedad, abanderando sus causas y sumando a nuevas vertientes.

Además, indica que se están preparando para las elecciones del 2023, pues ya arrancaron los trabajos preparatorios en el Estado de México y Coahuila para estar listos para competir, ya que si no se logran los acuerdos para ir en alianza podrían caminar solos con una candidatura.

“Hay quienes afirman que ya está la carta de defunción del PRD, ¿qué les dice?”, cuestiona el semanario, “nos han matado y enterrado muchas veces, no lo van a lograr, el PRD no va a desaparecer al contrario nos van a ver levantando cabeza cada vez con mayor firmeza,” asegura.

“¿El futuro del PRD depende de sí mismo o de la alianza?”, pregunta el hebdomadario, “mientras haya un PRD más fuerte, que lo sea cada vez más, será más importante nuestra participación en la alianza, no se contrapone una cosa con la otra.”, finaliza.

 

¿Cómo está el PRD en estos momentos?

Estamos en un proceso de reorganización y de reestructuración para reforzar las estructuras del partido y lograr hacer un relanzamiento integral, cuándo digo integral, es dónde haya que fortalecer los órganos directivos; hacerlo con campañas de comunicación muy bien enfocadas, perfiladas hacia los sectores que nos interesa, que se escuche nuestra posición y desde luego abrirnos a la sociedad, levantar sus causas, abanderar sus causas y poder abrir el partido para que se incorporen nuevas vertientes. 

Hay grupos de la sociedad civil o que hacen trabajo político están tocando las puertas del PRD, muchos de ellos se fueron decepcionados con el canto de las sirenas del 2018 con la ilusión de López Obrador y ahora regresan de nueva cuenta acá al partido que ve como el único de una izquierda democrática, socialdemócrata, con una posición moderada de centro izquierda pero una clara definición de defensa de derechos y libertades de entender la república democrática y los derechos de la gente en general.

Para estas elecciones del 2023 nos estamos preparando muy bien, ya acabamos de arrancar los trabajos preparatorios en los Estados de México y Coahuila, apenas esta semana estuvimos en Coahuila y en Toluca para iniciar los trabajos en la perspectiva de estar listos en el Estado de México si no llegamos a acuerdos para caminar solos con una candidatura.

 

¿Todavía no está definida la alianza en estos estados?

No está definida la alianza, pero a partir de una reunión que tuvimos se reunieron los tres presidentes estatales de la alianza, de la coalición, para establecer los criterios y la ruta crítica a seguir en esta búsqueda, hay el interés en los tres de construir acuerdos para que podamos estar juntos. 

 

¿Cual es el saldo de la elección pasada? 

El resultado es así: esencialmente bueno a secas, de cuatro estados a los que fuimos con los tres partidos de la coalición juntos en alianza, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas e Hidalgo, ganamos dos claramente, Tamaulipas aún no se decide porque está en tribunales por todas las cosas que pasaron, particularmente la participación del Crimen Organizado, ahí con esta columna que ahora está haciendo sus movimientos porque les detuvieron a su líder y que controlan cinco municipios en los que ganó evidentemente Morena, de tal suerte que cincuenta por ciento claramente ganados de esos cuatro. Está claro que dónde no fuimos juntos los tres, como fue Oaxaca y Quintana Roo, en Hidalgo el caso es excepcional. 

 

¿Es una señal para ir juntos en el 2024?

Es una señal para ir juntos, en todo caso hagamos los análisis que corresponden para ver porqué en el caso de Hidalgo donde sí fuimos los tres partidos tuvimos un resultado que no se correspondía con lo que veías en la campaña con una muy buena candidata, pero ahí hay una sospecha clara de que el aparato gubernamental estatal jugó en contra de nosotros y a favor de Morena.

 

¿Qué tiene que hacer la alianza, qué se está gestando para poder vencer a Morena en la Presidencia de la República en 2024?

 

Lo que tenemos que hacer en primer lugar, desde luego, es aceitar cada quien sus propias estructuras partidistas, asumir que vamos a enfrentarnos a un intento pretensión o tratar de llevar a cabo a como dé lugar una elección de estado, con la operación de programas sociales ahora a través del grupo o equipo, mal llamados servidores de la nación que es un ejército electoral privado para López Obrador pagado con recursos públicos. 

 

¿Va a ser Andrés Manuel López Obrador el coordinador de campaña del próximo candidato a la presidencia?

Sí, incluso hay hasta la versión de decir que López Obrador está pensando en solicitar licencia temporal para ir a hacer campaña directamente con sus candidatos en el 2024. Es decir, meterse él en los hechos, ser el coordinador o aparecer cómo decir ‘aquí estoy, votar por Morena es votar por mi como lo hicieron en el 2018’.

 

En antaño se cuidaban las formas, hoy el Presidente de la República saca sus corcholatas, ¿qué opinas?

El Presidente de la República se ha convertido de facto en un delincuente electoral pisoteando la Constitución y las Leyes, particularmente la Ley electoral pasando por encima y atropellando a la autoridad electoral, al INE y al Tribunal Electoral que le han dicho ‘no puedes hacer eso, estás impedido, porque estas violando el artículo 134 de la Constitución, que establece claramente la responsabilidad de no uso de recursos públicos y de mantener los criterios de imparcialidad, de todo lo que significa darle certeza a un proceso electoral’. No solo eso, también las llamadas “corcholatas”, él dice ‘para que se acabe el tapadismo’, saca y termina diciendo ‘éste es él que va a ser’. Es un neo-tapadismo, por supuesto que va a simular encuestas, va a ser quien él quiera.

 

¿Quién será el candidato de los tres, Claudia, Adán o Marcelo?

Yo creo que Adán Augusto lo metieron a correr con una suerte de caballo negro, que los rebase a los otros, hoy aparece en el último lugar de las encuestas que se han dado a conocer, mandadas a hacer por el propio Presidente y dadas a conocer por ellos mismos.

Sin embargo, Adán Augusto va a contar con todo el apoyo del gobierno para hacer realidad los sueños de Andrés Manuel de un nuevo Maximato, como lo hizo el viejo presidente de México que se quedó allí como máximo líder real en los tiempos del siglo pasado del PRI y ahora lo quiere hacer Andrés Manuel.

 

¿Se van a dejar?

No nos vamos a dejar, por eso es necesario que construyamos la coalición, no nos vamos a dejar y estoy seguro que vamos a llegar a una situación en el 2024 en la que el país, donde este individuo con la Presidencia de la República se cree un dios o un semidios que nunca se equivoca, que tiene la verdad y se puede pelear con quién sea, atropellar a quien sea como lo está haciendo hoy con la iglesia católica, después del enfrentamiento que ha tenido luego del asesinato de los dos curas jesuitas en la sierra Tarahumara en Cerocahui, se pelea con ellos pensando que no tendrá consecuencias. 

El país está empinado por donde lo veas, vamos rumbo al abismo y en 2024 el ánimo de la gente, de incluso de muchos que reciben apoyo de programas sociales, las clases medias y de mucha gente, desde luego, que está muy preocupada por la amenaza de que se instaure en México una dictadura o un militarismo muy peligroso que se va sentando en la vida nacional. 

Hay todavía mucha agua, como dicen coloquialmente, que vamos a ver correr a los puentes de aquí a 2024, se van a gloriar de que están con un nivel de aceptación que andan entre cincuenta y cinco por ciento, otros lo colocan más bajo, pero así andaban a estas alturas los anteriores Presidentes de la República y como dice el refrán: todo por servir se acaba y acaba por no servir. 

 

Morena dice que se pueden dar el lujo de ganar con cualquiera, pero uno de ellos amaga que si no es candidato puede irse a otro partido, ¿bienvenido Marcelo Ebrard?

Marcelo y Ricardo Monreal, lucharon ellos contra el autoritarismo, en su momento, contra el régimen de partido de estado, mal se ven hoy acompañando decisiones que apuntan en el sentido de conformar un nuevo régimen político como partido de estado, que incluso se va pareciendo cada vez más a una dictadura, ni siquiera en su momento el PRI tuvo una dictadura perfecta porque sin militares gobernaban, ahora también con militares atropellando abiertamente la Constitución y las Leyes, desacatando las órdenes electorales, los órganos judiciales. Entonces Marcelo debería de valorar su propia permanencia y en todo caso jugar del lado de la cancha como la que plantea la coalición, buscar preservar derechos y libertades, Marcelo y otros como Monreal que han manifestado abiertamente su inconformidad.

 

¿Puede ser el hijo pródigo del PRD? 

No estoy planteando que regresen al PRD o que incluso si regresan los vamos a hacer candidatos automáticamente de la coalición, éste es un asunto que vamos a tener que definir en un proceso democrático y abierto, donde participen, se tomen en cuenta las opiniones de la gente, de las organizaciones, de la sociedad civil a distintas vertientes de la sociedad mexicana y ver entre ellos, definir, si pudieran ser una candidatura de una coalición, no que vengan al PRD o se conviertan en pródigos del PRD.

 

¿Qué nombres podrían funcionar para la alianza de cara al 2024 que le haga la batalla a Morena?

En primer lugar, quitémonos de la cabeza que son invencibles; en segundo, que son los grandes personajes, se convirtieron en viles corcholatas de secretarios del gabinete o jefe de gobierno, porque el señor del palacio lo decidió y lo anunció en una mañanera; en tercer lugar, la coalición por sí misma, como ya lo dijimos el año pasado, es el vehículo más fuerte y más poderoso, incluso si la coalición se agranda con otras vertientes como la de Movimiento Ciudadano, que hasta hoy se ha rehusado a formar parte de esto, podemos ganar. El año pasado en varios estados de la república hubiéramos ido juntos los tres de la coalición Va Por México y MC hubiéramos ganado la mayoría de las candidaturas. 

 

¿Pudiera funcionar un Luis Donaldo Colosio Riojas? 

Hay que inscribir a todos los que aspiren, que han manifestado su decisión, no quiero descalificar a nadie, nomas que para ser Presidente de la República se necesita más que un nombre de renombre, más experiencia, visión y responsabilidad. 

 

¿Sugieres un tipo de selección para que se registren?, ¿no es contraproducente?

No, porqué, hay que hacerlo, mientras que haya lo va a resolver un solo individuo, acá hay que hacerlo en un juego abierto, democrático y transparente.  

 

¿Por qué en Movimiento Ciudadano quieren jugar solos?

 

Habría que preguntárselo a MC, pero lo que han dicho es que prefieren ir solos para construir más la fortaleza de su partido, pero ya vimos en el 2021 ganaron Nuevo León y habían ganado antes Jalisco, ahora en estas elecciones el pasado 5 de julio, con la excepción de Quintana Roo dónde sacaron trece por ciento, con un ex senador de Morena con ellos, los demás estados anduvieron en cuatro, cinco y seis por ciento, es decir fueron actores casi irrelevantes, ellos tienen que replantear y revisar su propia estrategia para decir las responsabilidades con el país y con la gente, no es para ver como saco más votos yo, puedo asegurar que si nosotros hubiéramos ido solos en el 2018 o en el 2021 o vamos solos en el 2024, como PRD podemos sacar más votos que los que hemos sacado en la coalición. 

 

¿En Sonora qué va a pasar con el PRD?

Vamos a hacer un trabajo de reforzamiento de las estructuras y abrirlo como lo decía para reforzar los trabajos del PRD. No se tiene contemplado algún cambio, a menos de que llegamos a un acuerdo convendría hacer esos cambios, pero hay que tener un equipo más amplio, de mayor densidad política que la que hoy tenemos, es decir que se incorporen otros liderazgos a los trabajos del PRD.

 

¿No vas a volver a Sonora como candidato a Senador de la República?

No, no voy a regresar allá. 

 

¿No te gustó la cámara alta?

Yo hoy podría haber sido senador si el Tribunal Electoral no me tumba por cabildeos que hizo Morena en contra mía, claramente me correspondía en la lista nacional del PRD haber subido y no fui. 

 

¿Te la deben?

Vamos a esperar a ver qué pasa.

 

¿Tu permanencia aquí en el PRD tiene límite?

Sí, el plazo estatutario es en agosto del próximo año, si avanzamos en un proceso de apertura, de una posibilidad de confluencia con otros actores y sectores de la sociedad interesados en fortalecer un proyecto de centro-izquierda, con todo gusto puedo decir, si hay alguien que contribuya de mejor manera para que avancemos en la ruta de fortalecer al PRD, a un pueblo democrático de centro-izquierda del que PRD forma parte, ‘ahí está mi puesto sobre la mesa’. 

 

¿Te ha cumplido el PRI y el PAN en esta alianza? 

Sí, esencialmente sí. 

 

Hay quienes afirman que ya está la carta de defunción del PRD, ¿qué les dice?

Ya nos han matado y enterrado muchas veces, no lo van a lograr, el PRD no va a desaparecer al contrario nos van a ver levantando cabeza cada vez con mayor firmeza.

 

¿El futuro del PRD depende de sí mismo o de la alianza?

Mientras haya un PRD más fuerte, que lo sea cada vez más, será más importante nuestra participación en la alianza, no se contrapone una cosa con la otra. La existencia del PRD podría ser incluso mucho más fuerte en porcentaje de votos si hubiéramos decidido ir solos pero la responsabilidad con el país nos llevó a decir vamos en alianza porque es lo que conviene, los resultados son positivos, ahí está el freno que le pusimos a la reforma eléctrica, que no iba a aportar nada al país.

 

Las plurinominales las quieren quitar, ¿qué opinas?

Es un retroceso porque las plurinominales o representación proporcional, que otros países de democracias avanzadas lo tienen solo de representación proporcional, tanto a las diputaciones como senadurías esas son las que equilibran, vas a tener tanta representación en las cámaras según tus porcentajes de votos y no, que si te ganó cincuenta contra cuarenta y nueve en todos los distritos, yo me los llevo todos, y tú que tienes el cuarenta y nueve por ciento en el electorado te quedas sin nada. Es terriblemente regresiva. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: