La reconfiguración del Congreso del Estado | Monitor por Alan Castro

HomeCOLUMNAS

La reconfiguración del Congreso del Estado | Monitor por Alan Castro

La reconfiguración del Congreso del Estado

Por Alan Castro

 

Cuando inició la presente Legislatura del Congreso del Estado se preveían muchos cambios significativos en varios sentidos. 

Primeramente porque la mayoría parlamentaria estaría a cargo de un proyecto de izquierda. Lo cual ameritaría otro estilo de legislar y por supuesto subir al pleno temas progresistas. Tal y como se demostró con la iniciativa en la primera sesión para la legalización del matrimonio igualitario en Sonora.

Un aspecto sumamente importante también era que por primera vez las mujeres serían mayoría. Y aunque sí podemos decir que las diputadas han sido protagonistas al encabezar seis de los nueve grupos y representaciones parlamentarias. Además de encabezar la CRICP y la presidencia de la mesa directiva en el segundo periodo de sesiones del primer año legislativo. Todavía falta mucho para asegurar que esta mayoría de mujeres garantiza legislar con perspectiva de género.

Al inicio de la legislatura otro aspecto importante era el ya anunciado cambio en las posiciones administrativas. Cuestión que finalmente se llevó a cabo, ameritando el primer gran cambio del Congreso del Estado. 

No obstante, los cambios han sido constantes en el poder legislativo, desde la ley orgánica del congreso hasta la reducción del presupuesto. Pero donde ha habido más cambios, ha sido al interior del pleno, puntualmente con los diputados.

 

Los primeros cambios al interior del pleno

Solamente para hacer recuento rápido de los cambios que se han venido dando desde el inicio de la legislatura, hay que decir que el primer cambio fue el de Azalia Guevara, que pasó del Partido del Trabajo a Morena. La cual significó una ofrenda de paz al gobernador Alfonso Durazo, tanto del PT como de Ana Guevara.

El segundo cambio fue el de la diputada Lirio del Castillo, quien dejó su diputación local para sumarse al gabinete estatal, puntualmente a la Dirección de Transporte. Por lo cual la ex panista Brenda Buzáni haría efectiva su suplencia por el partido Verde Sonora.

Y el tercer cambio se dio en la coordinación de la bancada de Acción Nacional. Luego de la renovación estatal del PAN Sonora, remueven a Kiko Munro y llega Alejandra López Noriega. Hasta aquí solo contemplando el primer periodo de sesiones.

 

Sumas y restas en algunas bancadas

En el segundo periodo de sesiones se insistió mucho en la posibilidad de cambiar a la coordinadora de bancada de Morena. Varias veces se manejó que Ernestina Castro podría ser sustituida por Jacobo Mendoza, finalmente no sucedió. 

Pero lo que, si finalmente resultó cierto, fue la salida de Kiko Munro y su llegada al Partido Encuentro Solidario que dirige la también diputada Paloma Terán Villalobos. Suma que, si bien podríamos decir que no tiene repercusiones legislativas, si las tiene en lo político.

Un tema que también se manejó desde hace meses fue la llegada a Movimiento Ciudadano de Ernesto De Lucas. Para sorpresas de muchos el Pato si cumplió y finalmente se sumó a la bancada del movimiento naranja. Mismo camino que emprendería Natalia Rivera Grijalva, dejando con solo dos diputados a la bancada del PRI.

 

Los cambios que se vienen próximamente

Estamos hablando que solamente en el primer año legislativo en el Congreso del Estados se han dado cuatro cambios de bancada, una coordinación parlamentaria y la salida de una diputada. Sin embargo, se hablan de más cambios de cara al inicio del periodo ordinario de sesiones, y aunque se manejan algunos movimientos administrativos, seguiremos hablando de los cambios al interior del pleno.

Primeramente, en el PRI se maneja que podría desaparecer en el Congreso, ya que ambas diputadas restantes, Elly Sallard y Karina Zarate, tienen atractivas ofertas para sumarse a Morena y Movimiento Ciudadano. Por lo pronto el nuevo dirigente del PRI Sonora tendrá que nombrar, aunque sea de manera provisional a una nueva coordinadora de bancada.

Caso similar en el PAN, donde Alejandra López Noriega podría quedarse sola, ya que tanto Sagrario Montaño como Armando Gutiérrez podrían seguir los pasos de Kiko Munro al PES, pues más allá de buscar seguir su carrera política con mejores garantías de competencia, al parecer hay un tema de mala relación con la coordinación parlamentaria.

Y aunque para este segundo año se reaviva el rumor de la salida de Ernestina Castro de la coordinación de Morena, parece que ya tiene hasta quien puede suplirla. Me refiero a Margarita Vélez, quien no solo sería la nueva mandamás del partido en el Congreso, sino una cuña importante para Ernestina. Y es que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, y al parecer del mismo municipio, Cajeme.

Tampoco hay que descartar que en los próximos meses un diputado renuncie y su suplente llegue al Congreso. Hay que recordar que el propio Ernesto De Lucas está dispuesto a platicar con Pascual Soto acerca de su diputación. Si finalmente ambos coinciden en un tiempo en el mismo partido, Ernesto De Lucas podría pedir licencia para moverse con libertad por todo el estado de cara al próximo proceso electoral.

En fin, en los pocos años que llevo cubriendo el poder legislativo en el estado me había tocado ver mini bancadas y hasta “llantas ponchadas”, pero no tantos cambios de partidos. Algo debo de aclarar, estos cambios no necesariamente obedecen a una estrategia legislativa, ya que no pone en riesgo al partido que tiene la mayoría. Dicho esto, puedo resumir que las modificaciones atienden más a un tema de intereses personales, que de partido y mucho menos de proyecto.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: