“El gobernador Alfonso Durazo tiene un apoyo incondicional en el Congreso del Estado” | Ernestina Castro Valenzuela 

HomePrincipalesEntrevistas

“El gobernador Alfonso Durazo tiene un apoyo incondicional en el Congreso del Estado” | Ernestina Castro Valenzuela 

“El gobernador Alfonso Durazo tiene un apoyo incondicional en el Congreso del Estado”: 

Ernestina Castro Valenzuela 

 

“Para dar inicio a la transformación necesitamos transformar al país, a la sociedad y las instituciones, es una tarea a largo plazo” 

 

+Es un gran reto y responsabilidad ser nombrada dos veces coordinadora de la bancada. 

+Para llegar a ser candidata está detrás el trabajo y esfuerzo para poder impulsar a Morena. 

+La relación que tenemos con el Gobernador ha sido siempre cordial, de colaboración e institucional. 

+Trabajamos para que se materialicen las iniciativas a favor de las mujeres. 

+Aspiro a seguir participando y construyendo una sociedad más igualitaria. 

 

Por Solangel Ochoa y Emeli Luna 

 

Dirigir la bancada más importante del congreso local representa un gran reto, sin embargo, el ser ratificada como coordinadora de la bancada de Morena en dos legislaturas consecutivas, trae consigo un grado más de responsabilidad y de trabajo extenuante, necesarios para sacar adelante los retos que representa el día a día del Congreso de Sonora, así nos lo hizo saber en entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, la diputada Ernestina Castro Valenzuela

“Ha sido un poco extenuante con el trabajo, pero tengo algunas cualidades y entre ellas es que soy muy entregada al trabajo y no reniego del tiempo que le dedico, al contrario, no regateo mi tiempo y todo mi esfuerzo para sacar adelante todos los trabajos necesarios en el Congreso” señaló.

Maestra de profesión, asegura que la vida magisterial representa una de las etapas más bellas de su vida. Y justo en el ocaso de su vida como profesora comenzó desde el activismo social, su incursión en la vida política estatal misma que, aunque nunca se lo imaginó, la llevaría a convertirse en diputada local, electa en dos ocasiones por mayoría representativa.  

“Primero empezamos en situaciones de causas sociales, pero poco a poco nos fuimos dando cuenta quienes estábamos en este ámbito que todo tenía que ver con cuestiones políticas, fue cuando nos fuimos introduciendo a este ámbito y aquí estamos” detalló. 

Ernestina nos confesó que sobresalir en su vida profesional ha representado un gran esfuerzo, ya que, al venir de una comisaría, Pueblo Esperanza, era muy difícil para sus papás mandarla a estudiar a la Normal Superior a Navojoa y Hermosillo. Asímismo, la legisladora nos confiesa que el reto más difícil en política fue ser candidata y resaltó, que a ella nadie le ha regalado nada, sino que al contrario, todo lo que ha hecho se lo ha ganado a pulso. 

“Para llegar a ser candidata está detrás un trabajo y un esfuerzo para poder impulsar a Morena ya como partido, porque cuando yo llegué a Morena, había pasado solo una elección en la que había participado porque acababa de tener su registro como partido” explicó.

Finalmente, Ernestina nos comparte que la relación que mantiene con el Gobernador Alfonso Durazo Montaño es de carácter institucional y que cuenta con el apoyo incondicional en el Congreso para llevar a cabo las promesas que realizó en campaña. 

Su incursión en la vida política y su lucha por los ideales de Morena, la participación política de las mujeres y el trabajo de la presente legislatura, así como sus apreciaciones son algunos temas que podrás encontrar en esta interesante entrevista.  

 

Coordina la bancada mayoritaria en el Congreso, ¿qué representa esto para usted?

Representa un gran reto, primeramente, desde la legislatura pasada que los diputados me nombraron coordinadora y luego en esta actual LXIII legislatura en ratificarme como coordinadora del grupo parlamentario en Morena, ha sido todo un gran reto, una gran experiencia, ha habido muchas situaciones que así como han significado una gran responsabilidad también ha sido gratificante el poder salir adelante con todos estos retos que nos han impuesto dentro de lo que es el funcionamiento del Congreso del estado de Sonora, ha sido un poco extenuante con el trabajo, pero tengo algunas cualidades y entre ellas es que soy muy entregada al trabajo y no reniego del tiempo que le dedico, al contrario no regateo mi tiempo y todo mi esfuerzo para sacar adelante todos los trabajos necesarios en el Congreso.

 

Maestra de profesión… ¿qué es más difícil, tratar con los niños y jóvenes o tratar en el Congreso?

Han sido etapas diferentes, también muy significativas en mi vida personal, soy maestra de profesión, estuve trabajando en dos niveles escolares en preescolar y secundaria, fueron muy distintos estos niveles, pero se compaginaba y todo con esa entrega que siempre tuvimos al magisterio, fue una etapa muy bonita de mi vida. Posteriormente estudié la licenciatura en derecho y unos pocos años antes de jubilarme empecé con mi inquietud de ‘¿qué voy a hacer cuándo me jubile?’, empecé con algunas causas sociales, con el activismo social y poco a poco se fue dando el camino hacia el ámbito político. 

 

¿Se imaginaba alguna vez que iba a llegar a ser diputada?

La verdad no, primero empezamos en situaciones de causas sociales, pero poco a poco nos fuimos dando cuenta quienes estábamos en este ámbito que todo tenía que ver con cuestiones políticas, fue cuando nos fuimos introduciendo a este ámbito y aquí estamos. 

 

¿Cuál ha sido el reto más gratificante como diputada después de haber pasado por una gran labor siendo maestra?, ¿cuál ha sido la diferencia entre ser maestra y diputada?

El reto es lo que ha implicado llegar a cada uno de estos dos aspectos de mi vida, en el ámbito profesional porque llegar a ser maestra también fue algo que me costó mucho esfuerzo; en ese tiempo recuerdo que desde joven quería ser abogada pero vivía en una comisaría en el pueblo esperanza y era muy difícil para mis papas que me fuera a Navojoa y Hermosillo a estudiar, el caso es que logré entrar a la normal, desde ahí significó todo un reto porque me fui a la Normal Superior, siempre he sido muy inquieta, ya empecé a trabajar en secundaria. En política el reto fue llegar a ser candidata.  

 

¿Es muy difícil ganar la candidatura dentro de Morena?, ¿cómo vivió estos procesos?

Me tocó formar parte de las personas que entramos más o menos en el mismo tiempo como dos meses después que el doctor Alfonso Durazo fue nombrado dirigente estatal de Morena y por amigos en común me presentaron con él, desde ahí fuimos trabajando.

Para llegar a ser candidata está detrás un trabajo y un esfuerzo para poder impulsar a Morena ya como partido, porque cuando yo llegue a Morena, había pasado solo una elección en la que había participado porque acababa de tener su registro como partido; pero fue empezar también un trabajo enorme para que en la siguiente elección que fue la del 2018, pudiera tener los candidatos en todos los distritos y todos los municipios, que tuviéramos un candidato al senado, que ganáramos la elección federal cuando el actual presidente Andrés Manuel López Obrador venía como candidato. 

 

¿Nadie le ha regalado nada?

Todo me lo he ganado a pulso. Claro que yo valoro mucho las oportunidades que me dieron dentro del partido, pero también sé que me gané a pulso eso y yo creo que seguimos trabajando para poder dar lo mejor de nosotros y corresponder a esa confianza que depositaron en una servidora para hacer un buen papel, un desempeño que digan ‘no me equivoque’. 

 

¿Se la jugó con Morena?, ¿qué vio en Morena?

Así es.  La apertura ciudadana, me gustó como movimiento, aparte de ser un partido es un movimiento social y cómo movimiento social fue lo que me atrajo y lo que me atrapó, lo que me llevó a empezar a trabajar al interior de Morena.

 

¿Con qué ideales se identificó Morena?

El llegar a tener un gobierno que está trabajando desde que inició por la transformación, necesitamos transformar a nuestro país, decir transformar al país se requiere de transformar a la sociedad, a las instituciones, en fin, es una tarea de largo plazo y una tarea también a la que estamos obligados a participar, principalmente quienes estamos al frente de algún cargo de postulación por parte del partido Morena. 

 

Todas las iniciativas han pasado muy bien ¿cómo ha sido el trabajo de coordinadora de la bancada y cómo es la relación que lleva con Alfonso Durazo?

La relación que tenemos con el gobernador, el doctor Alfonso Durazo ha sido siempre una relación cordial, de compartir un proyecto y por lo tanto de colaboración, tenemos una relación institucional y coincidimos completamente en el proyecto. Sabemos que eran necesarias esas iniciativas y esas reformas para que el gobierno actual transitara y se realicen los proyectos que él en campaña nos dijo a todos los sonorenses que iba a lograr, es un apoyo que tiene incondicional de ahí con el Congreso porque va en ese sentido, porque nosotros estamos convencidos de que eso es necesario para Sonora. 

 

¿Qué significó para usted y qué importancia tiene ser parte de la primera ola de Morena que llegó al Congreso de Sonora, ser mayoría y que ahora la hayan ratificado? 

Para mí fue muy gratificante ver que la ciudadanía haya vuelto a tener la confianza en una servidora, sí tenía mis reservas porque decía ‘no sé qué piense la gente ahora’, pero por otra parte tenía la seguridad de que hice mi mejor esfuerzo y que de alguna manera la ciudadanía lo iba a valorar. También cuenta la marca, también cuenta el partido al que represento y yo sé que son factores que se combinan, siendo muy humilde y honesta lo considero así, tanto lo que aporta la marca y el labor y desempeño que tuve como legisladora. 

 

¿Qué significa ser Ernestina Castro en Cajeme?, ¿ha tenido actividades cerca de la gente? 

Ser coordinadora sí me absorbe muchísimo tiempo aquí en Hermosillo, pero también trato de estar manteniendo ese contacto directo con la gente, aprovecho cuando estoy en los periodos extraordinarios, yo no dejo de ir un fin de semana a Cajeme, no me he quedado aquí siempre estoy viajando, precisamente por los compromisos que tenemos con la gente de Cajeme, no solo de mi distrito si no también de Cajeme. 

 

En esta instancia, ¿qué significa el parlamento abierto respecto a la comunicación abierta con ciudadanos y legisladores?

En la legislatura pasada de alguna manera trabajamos en ese parlamento abierto, desde mis primeras iniciativas que presenté siempre trate de que hubiera las mesas de trabajo, principalmente con las personas a las cuales iban dirigidas esas iniciativas, por ejemplo, si eran algo de reforma al código penal yo siempre he consultado al Poder Judicial, a los jueces y a quienes van a ser que ese instrumento para que lo hagan efectivo ya en su trabajo, bueno todas las iniciativas. 

 

Ahora con parlamento abierto se abre más el espectro al que nosotros nos dirigimos, ya no es que si queremos o no queremos, si no que ya es una obligación porque está dentro de la constitución, estamos trabajando poco a poco, se va avanzando en materia de parlamento abierto, creo yo que esto es lo correcto que una diputada o un diputado se dirijan hacia las bases, hacia las ciudadanías, que las consulten y que traigamos también de la ciudadanía lo que necesitan para hacer alguna iniciativa de ley.

 

Como mujer ¿ cómo ha sido el trabajo para representar algunas iniciativas respecto al tema de género? 

Desde el inicio de la legislatura pasada, la diputada Alicia Gaytán presidía la Comisión de Equidad de Género, siempre ha tenido el apoyo de una servidora como coordinadora de bancada, estoy a favor de la causa de las mujeres, no estoy al cien porque son muchísimas mis responsabilidades pero sí colabora y sí estoy a favor de la causa de mujeres, creo que ha habido avances significativos en esta legislatura, también estamos impulsando todo lo que venga a favor de las mujeres, estamos trabajando para que se materialice.  

 

En la legislatura de las mujeres, ¿cómo ha transitado el diálogo con las otras bancadas y las demás compañeras?

Ha sido un ejercicio que hemos estado llevando a cabo día a día y que estamos tratando de que haya ese entendimiento que haya estos consensos necesarios porque aún cuándo seamos pues la mayoría mujeres o que seamos la mayoría de la bancada, yo creo que todos los que estamos ahí nos mantiene un compromiso que es trabajar y legislar a favor de la ciudadanía y creo que ahí es donde tenemos que tenerlo muy claro, somos los representados y tenemos que ponernos de acuerdo, forzosamente tenemos que ponernos de acuerdo. 

 

El hecho de que haya más mujeres legisladoras, ¿ha impactado el legislar con perspectiva de género?

A lo mejor en temas de mujeres, ya es la segunda legislatura donde se hace el parlamento de mujeres, dónde se abre a todos los colectivos y a las mujeres que quieran participar ahí nos dejan sus peticiones, iniciativas, nos dejan sus temas. Yo creo que eso sí se ha incrementado, si ha contribuido a que tengamos más temas que atender porque no se hacen visibles, pero el hecho de que vengan, te lo expliquen, te digan y te exigen, eso sí ha contribuido a que hagamos un mejor trabajo las mujeres. 

 

¿Usted proponía una iniciativa con penas más duras para los feminicidas? 

Esa es una iniciativa para reformar el código penal que viene de la homologación que se haría al Código Penal Federal, ya se trabajó a nivel federal y es homologarla, de hecho, ya se dictaminó en comisiones y está por subirse al pleno para que sea aprobada.

 

¿Cuál es el mensaje para las mujeres y para los jóvenes que buscan o tienen interés por la política?

Como mujer sí es más difícil para nosotras el poder llegar a cargos de elección popular, el poder llegar a la administración pública, siempre se nos ha exigido más, siempre se nos cuestiona más, si tiene la capacidad o no la tiene, siempre estamos siendo observadas y siempre exigiéndonos cuando no ha sido lo mismo con los hombres, sí ha sido difícil pero también habemos muchas mujeres, me cuento porque estoy entre ellas, habemos muchas mujeres de retos y que mientras más difícil es más nos anima, más nos aventamos y más perseveramos hasta que alcanzamos, ese ha sido mi caso.

 

Yo invitaría a todas las mujeres que sienten alguna inquietud o que no están conformes con lo que ahorita son y quieren impulsarse en alguna actividad o en alguna profesión o lo que quieran alcanzar, yo creo que sí se puede, todo está en fijarnos los objetivos, las metas y luchar por ellas, ¿va a ser difícil? Es muy probable, son pocas las mujeres que alcanzan algo fácil, la mayoría luchamos, la mayoría estamos siempre tratando de superar los obstáculos que se nos presentan.

 

¿Cuál es el reto que tienen en el Congreso?, ¿qué viene y que puede esperar la ciudadanía de sus legisladoras y legisladores?

El reto es seguir legislando, eligiendo las mejores iniciativas, las mejores propuestas que vengan a solucionar muchas de las problemáticas que hoy tenemos. Tenemos el tema del agua, de la seguridad, de salud, en fin, hay muchísimas cosas que hacer y creo que en el ámbito de nuestra competencia estamos en la mejor disposición de ir avanzando en estas temáticas. 

 

¿Debería de haber más mujeres en los puestos públicos? 

Sí, creo que cuando ya iniciamos con una participación política es muy importante lo que aportamos las mujeres, creo que la participación debe ser más amplia y quienes ya estamos debemos continuar en la política porque tenemos mucho que dar y aportar, mucho que opinar al respecto y mucho que hacer, la mano de la mujer debe de estar en muchas decisiones que se toman en las administraciones y en los Congresos. 

 

¿Qué trabajo deberían hacer las ciudadanas que están en la otra contraparte como espectadoras del trabajo del Congreso? 

Les diría y las invitaría que no solo estemos de espectadoras si no que sean más participativas, creo que la participación ciudadana es clave para la solución a muchos de los problemas que tenemos en la sociedad, creo que las asociaciones civiles, los comités vecinales, toda agrupación tiene mucho que aportar y las mujeres que no pertenecen a ningún partido político a ninguna asociación sí sería importante que empiecen a participar. 

Como mujeres como jefas de familia, como madres de familia, como abuelas tenemos mucho que aportar a ese tejido social que está en descomposición y que muchas veces la solución está en la familia, como mujeres tenemos mucho que aportar. 

 

¿A qué aspira Ernestina Castro?

Yo aspiro a seguir participando en donde me toque, donde pueda yo seguir aportando mi esfuerzo, mi conocimiento y todo mi mejor esfuerzo para seguir construyendo una sociedad más igualitaria, una sociedad en paz, una sociedad con más bienestar, yo creo en cualquiera de las trincheras que yo pueda servirle a la sociedad, cualquier trinchera que mi partido me diga ‘Ernestina aquí te ocupo’, ahí estaremos. 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: