Reiteran: habrá más seguridad y no hay cobro de piso en Guaymas | Estas Líneas por Agustín Rodríguez L.

HomeCOLUMNAS

Reiteran: habrá más seguridad y no hay cobro de piso en Guaymas | Estas Líneas por Agustín Rodríguez L.

Reiteran: habrá más seguridad y no hay cobro de piso en Guaymas

 

+Identifican a tirador de La Bartina; 24 mil empleos en Sonora; Karla Córdova en labor de bombero; ahora le presta a CEA; Claudia fuera del PRI

 

Agustín Rodríguez L.

 

GUAYMAS, Son.- Dolores del Río y Claudia Indira Contreras volvieron a hablar de resultados en sus encomiendas, reforzando su oferta de devolvernos la paz perdida.

Rescato dos cosas: la base de la Policía Estatal proyectada para Guaymas, que urge para ayer, reiterada por la jefa de Seguridad Pública, y el descarte de la fiscal de denuncias por cobro de piso.

La sede policiaca estará al norte, para salir rápido a San Carlos, el centro del puerto, o a Empalme por el libramiento carretero estatal; se tienen 10 mil metros que donó el Ayuntamiento para hacer avanzar el proyecto y opere el año próximo, pues este va a la mitad y no se mira la dinámica esperada.

Sobre lo dicho por la fiscal, acabaría con versiones de empresarios extorsionados por criminales que operan en la región o que van llegando –y con rudeza disputan espacio en la plaza—, por lo cual deben cerrar o elevar sus agobios financieros. Pero no, sigue la especulación y aunque pide denunciar, en el ambiente actual ¿Quién se atreve?

Mejor resalto el anuncio del gobernador Alfonso Durazo, sobre la identificación del sujeto que echó bala la madrugada dominical en el bar La Bartina, de San Carlos, con saldo de un muerto y un herido; hubo otros heridos, pero fue por vidrios rotos o pisoteados durante el caos por el plomo en el ambiente.

Lamentable, pero una buena oferta de convivencia cerró “salvaguardando la seguridad de todos”, un mensaje que muchos intentan descifrar, pero otros lo hacen rápido, a través de preocupantes teorías.

También resaltaron los 24 mil empleos confirmados por el gobernador en un foro de economía. Dijo que gracias a las estrategias para atraer inversiones puestas en marcha este sexenio, Sonora se coloca en los primeros lugares en esa materia, con lo cual “está en camino para recuperar su lugar de liderazgo como entidad fronteriza”. Habló de la situación privilegiada para atraer la inversión extranjera directa en sectores de alta tecnología.

Da confianza con sus expresiones. Es que era usual vernos en lugar estelar entre los estados fronterizos, pero ya no, por causas muy explicadas y que ojalá terminen rápido de corregirse, porque “es nuestra misión sexenal recuperar ese lugar”, expuso Durazo al afirmar que “vamos por buen camino”.

Ah, los 24 mil nuevos empleos registrados ante el IMSS nos ponen en el séptimo lugar nacional.

 

KARLA CORDOVA, LABOR DE BOMBERO

En labor de bombero Karla Córdova, alcaldesa de este golpeado municipio.

Sabía a lo que iba, así que no se queja de los exalcaldes y sus cómplices en los últimos años, aunque los maquillados números de la corrupción los expuso en 22 denuncias formales ante Contraloría Municipal, la estatal y la Fiscalía Anticorrupción, donde tienen dos opciones: cumplir con la ley o jugar al tío Lolo, como hicieron sus antecesores, supongo que a favor de su bienestar material.

Esta semana se vieron mejor bulevares guaymenses, uno de ellos el transitadísimo Benito Juárez, donde Jonatán Aguilar concentró a su personal de Servicios Públicos para talacha general.

Mientras eso hace el funcionario que baila con la más fea, la alcaldesa trabaja como apagafuegos en plantones de gente afectada por las fugas del drenaje. Los convence con bases al decirles que ya vienen inversiones para resolver, ahora sí, el atentado contra Guaymas que enfermó a muchos y da miedo saber los resultados.

No se queda en palabras. Como Comisión Estatal del Agua llora no tener dinero –privilegió el pago a los constructores favoritos de quienes controlan el agua en la región–, usa recursos de la comuna para ayudar al organismo estatal a resolver sus fallas. A ver si les da vergüenza.

Ante eso, vecinos de la colonia Gil Samaniego, en el sur, levantaron su plantón y le dieron su confianza.

Ya el Ayuntamiento entregó tubería y otro material a CEA para la reparación. Es parte del convenio de colaboración entre el Municipio y ese organismo ejemplo de cómo ser corrupto, pero que desde este sexenio habría resuelto sacudirse la gran mancha que nubla su función.

La alcaldesa no lo hace por ingenuidad o porque CEA refleje arrepentimiento de su sucio pasado. Confía en el gobernador Alfonso Durazo, quien sigue gestionando recursos para dar vuelta a esa hoja, pues “quiere ver a Guaymas bien; este es uno de los temas donde ha puesto principal interés y por esto estamos trabajando”, dijo Córdova González.

 

CLAUDIA SUFRE

Envío abrazo a través del vasto Atlántico, hasta Barcelona, a la exgobernadora Claudia Pavlovich, quien ya debe saber que el PRI la expulsó de sus filas, según cantinflesco boletín.

Pero es por el chisme de que entregó la plaza a Morena –como si hubieran podido para a la locomotora que los embistió—a cambio de un retiro tranquilo como cónsul de México en esa autonomía catalana. Por la expulsión, Claudia ya no podrá disfrutar ese idílico sitio ni su servicio al país. Qué sufrir.

Mientras el PRI de Onésimo e Iris ya otorga Secretarías, donde aparecen ya Kiki Díaz Brown y Alejandra González, de Cajeme y San Luis Río Colorado.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: