Si hay varitas mágicas en el tema de Seguridad | 11:11 por Solangel Ochoa 

HomeCOLUMNAS

Si hay varitas mágicas en el tema de Seguridad | 11:11 por Solangel Ochoa 

Si hay varitas mágicas en el tema de Seguridad 

Por Solangel Ochoa 

 

11:11

“No hay denuncias” dice la fiscal general del estado, Claudia Indira Contreras, sobre el supuesto cobro de piso a comerciantes en Sonora y sobre el caso de una joven víctima de sumisión química en un bar de Hermosillo.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, ha dicho que en el tema de seguridad pública no hay varitas mágicas y que toma tiempo, sin embargo, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública sí encontraron magia para desaparecer los problemas de inseguridad, sólo que en lugar de varitas con palabras mágicas. 

Tres palabras bastan para tapar el sol con un dedo: “no hay denuncias”, así de fácil, los problemas desaparecen y desestiman las denuncias ciudadanas que se realizan por diversos medios, redes sociales y también medios de comunicación locales.

Yo personalmente tuve la oportunidad de entrevistar al joven que narró cómo fue que drogaron a su amiga en un bar de la ciudad y como un hombre le ofrecía 3 mil pesos por llevarle a su amiga en ese estado de inconsciencia. 

Es verdad que María Dolores del Río trató de contactarlo porque me pidieron su contacto, sin embargo, la víctima me pidió secrecía y me confesó que tenía miedo, que teme por su vida y la de su amiga, que no creen en la Fiscalía y que no han ido a denunciar porque saben que aquí no hay justicia. 

Claro que no hay denuncias porque quien se atreve a denunciar pone en peligro su vida y aún así, la Fiscalía no sigue de oficio estos casos; y la SSP se deslinda por la misma razón, en lugar de salir a la calle a cuidar a su población, a prevenir el delito e ir a los bares con inteligencia para atrapar a estos criminales, porque eso es real y sucede aquí, en nuestro estado, con o sin denuncias. 

Es vergonzoso que las autoridades volteen hacia otro lado y hagan como que no sucede nada cuando el estado está en llamas, todos lo sabemos, y no importa cuanto traten de cambiar la narrativa y decir que “la violencia intrafamiliar” es la madre de todas las violencias, eso es falso, tan falso como que Sonora no está tomado por el crimen organizado.

No hay denuncias dice la fiscal, la misma que fue exhibida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el caso de una niña presunta víctima de violencia física y sexual, denunciado por su madre, en cuya carpeta de investigación consta que la víctima si identificó desde hace 8 meses a la persona agresora, y pese a ello, la FGJE Sonora fue omisa en emitir las medidas de protección a las que por ley está obligada en dictar. ¿Para eso quieren las denuncias?

Es lastimoso e indignante una Fiscalía inoperante como la de Claudia Indira Contreras, no sólo la CEDH tiene que decirle cómo hacer su trabajo, sino que alguien más tiene que hacer su trabajo, como es el caso de las madres buscadoras. 

El atentado en el bar de San Carlos no es un hecho aislado como quieren hacernos creer, es simplemente el reflejo de todo lo que está mal en el estado. Sólo en la gestión de Contreras Córdova al frente de la FGJE, se duplicaron los homicidios dolosos por mes llegando a 151, mientras que su antecesor mantuvo una cifra de 60. 

Si no hay denuncias, la autoridad se lava las manos y hace como que no pasa nada. Es preocupante, ¿Qué tiene que ocurrir para que se pongan en acción?, que más chicas sean violadas en los bares y antros, algunas desaparecidas o llevadas a prostíbulos donde permanecen drogadas sin conciencia de sí mismas. Este puede ser el destino de cualquier chica que viva en Hermosillo si tiene la mala suerte de toparse con estas bandas criminales, ah, pero como no hay denuncias, no pasa nada. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: