Hermosillo volverá a ser el semillero y bastión del PAN | Luis Estevané

HomePrincipalesEntrevistas

Hermosillo volverá a ser el semillero y bastión del PAN | Luis Estevané

Hermosillo volverá a ser el semillero y bastión del PAN:

Luis Estevané

 

“El presente los ocupa y el futuro los motiva, sabemos lo que tenemos 

que hacer, trabajar como partido y dar resultados como gobierno”

 

  • Morena no es invencible, no hay victorias eternas ni derrotas para siempre.
  • Los panistas que tengan aspiraciones deben ponerse a trabajar desde ya.
  • Toño Astiazarán no necesita que lo andemos defendiendo, seremos apoyo.
  • No presionaremos al Toño para que se afilie, sino para que de resultados.
  • Los panistas decidirán si quieren alianza, sabremos ponernos de acuerdo.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

Recuperar ese semillero de Acción Nacional y esa trayectoria de victorias que Hermosillo siempre aportaba al partido, es la encomienda que tiene a cuestas Luis Estevané Hernández, quien está consciente del reto y el arduo trabajo que amerita hacerle frente a Morena.

En ese sentido, el nuevo delegado del PAN en Hermosillo señala que hay panistas participando en el partido y el gobierno municipal encabezado por Toño Astiazarán, que pueden impulsar para que la capital sonorense vuelva a ser el bastión de Acción Nacional.

Dicho esto, Luis Estevané indica que se habla mucho de las victorias pasadas del PAN, pero el presente los ocupa y el futuro los motiva, por lo cual están enfocados en lo que tienen que hacer, trabajar como partido y darle resultados a los ciudadanos como gobierno.

“¿Es invencible Morena?”, pregunta Nuevo Sonora, “no hay victorias eternas ni derrotas para siempre”, responde Luis Estevané, pues si bien está consciente donde están parados y el rival político que tienen enfrente, ya demostraron en el 2021 que no es imposible ganarle.

Además, considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador no está blindado y tiene puntos débiles, pues la votación de la reforma eléctrica demostró que cuando la oposición se une logra consensos, por lo cual si ve posibilidades de ganarle a Morena en 2024.

Y si bien el delegado Estevané considera que la elección presidencial influirá en lo local y Morena suplicará para que la ola los siga alcanzando, no le apuesta a alguien que no dependa de sí mismo, por lo cual el PAN tiene que trabajar para tener candidatos exitosos.

“¿Qué deben hacer los panistas que traigan aspiraciones?”, indaga el semanario, “ponerse a trabajar, ser competitivos, estar dispuestos a contrastar, a ir a el debate, estar en las colonias y de esa manera estar dispuestos a ir a dar una batalla dura”, responde

De igual forma, Luis Estevané señala que si los de Morena tocan una puerta el PAN debe tocar diez y si ellos entregan un volante deben entregar cincuenta, pues no hay fórmula secreta para el éxito, más que echarle todos los kilos, con mucho trabajo y disciplina.

 Ese es precisamente uno de los objetivos en la dirigencia Acción Nacional Hermosillo, empezar a trabajar y perfilarse rumbo a las próximas elecciones, renovar la estructura y echar a andar la maquinaria, además de ser un respaldo para el alcalde Toño Astiazarán.

“Se hablaba mucho que nadie lo defendía, ¿qué papel va a jugar el PAN?”, cuestiona el hebdomadario, “el Toño es un político bragado, hecho de resultados, no necesita que lo andemos defendiendo, sino que lo apoyemos y el partido hará su parte”, asevera.

Además, Luis Estevané Hernández manifiesta que, si bien en Hermosillo hay un gobierno municipal de coalición, el PAN encabeza el ayuntamiento, pues tiene regidores, directores y secretarios, así como panistas valiosos en diferentes posiciones claves del ayuntamiento.

De igual forma, asegura que Antonio Astiazarán está trabajando y dando resultados, por lo cual lejos de que el electorado pueda cobrarle factura por un mal gobierno en el 2024, el alcalde podrá decidir donde puede aportar más, reeligiéndose o yendo por el Senado.

Y aunque Luis Estevané reconoce que el Toño no se ha afiliado al PAN, en el partido lo sienten más panista que nunca, así que será bienvenido si así lo decide el alcalde y lejos de presionarlo para que se afilie, indica que lo presionarán para que siga dando resultados.

“¿No se ponen celosos porque coquetea con el MC y se lleva muy bien con el gobernador de Morena?”, pregunta Nuevo Sonora, “estamos tratando con un gobierno profesional y nosotros estamos haciendo política profesional que le sirva a la gente”, responde.

En cuanto a la alianza para 2024, Estevané Hernández indica que los panistas de Hermosillo tuvieron un buen sabor de boca con los resultados electorales, por lo cual llegado el momento ellos decidirán si continúan en la alianza para las diferentes posiciones. 

“¿Se van a poner de acuerdo?, porque vemos perfiles muy posicionados para el Senado…”, pregunta el semanario, “que bueno que hay competencia, que hay gente levantando la mano, triste que no haya”, responde, convencido que la alianza tiene los mejores perfiles.

Asimismo, Luis Estevané afirma que ya se pudieron poner de acuerdo y confía que lo harán de nuevo, “las alianzas se construyen con generosidad, no imponiendo y así se construyó el 2021, con esa misma generosidad y profesionalidad construiremos el 2024”, manifiesta.

En cuanto al regreso a las oficinas del PAN Hermosillo a las faldas del cerro de la campaña, el delegado municipal afirma que es una oficina histórica porque ahí nació Acción Nacional en Sonora, pero definitivamente las oficinas del partido deben ser siempre en las colonias.

Dicho esto, Luis Estevané Hernández asegura que no será un dirigente de oficina, pues está forjado en la brea de la lucha territorial, construyendo estructuras y armando proyectos, “a veces hemos ganado y a veces hemos perdido, pero siempre del lado del partido”, finaliza.

 

¿Cómo recibiste la dirigencia de Acción Nacional en Hermosillo?

Recibimos una encomienda muy importante de parte del panismo, la Comisión Permanente del PAN Sonora sesionó hace un mes y algunos municipios recibimos la encomienda de entablar una delegación con el objetivo claro de echar a andar la maquinaria, aceitarla y apuntalar los temas para el PAN y los hermosillenses son prioritarios, hacer todo un proceso de renovación en el tema estructural y ser un respaldo para nuestro presidente municipal Toño Astiazarán, y enfocarnos para empezar a trabajar y perfilarse rumbo al 2024.

 

Hermosillo ha sido semillero político del PAN, ¿seguirá siéndolo? 

Tenemos un arduo trabajo, desde 1997 a la fecha el PAN ha gobernado 16 años y contando, eso te habla de la experiencia y la trayectoria que Acción Nacional representa para la capital del estado. Nuestro trabajo es recuperar ese semillero, hay muchos jóvenes participando tanto en la administración de Toño Astiazarán, como en esta nueva dirigencia, y tenemos que ser ese impulso para recuperar esa trayectoria de victorias que Hermosillo siempre aportaba a Acción Nacional, esa es la encomienda que tenemos. 

 

¿Es invencible Morena en Sonora?

Claro que no es invencible, aquí no hay victorias eternas ni derrotas para siempre, es verdad que no es sencillo estamos muy consciente donde estamos parados, sabemos que el rival político que tenemos enfrente tiene una marca que es dura y difícil, pero por supuesto que no es imposible ganarle, no lo fue el 2021, no lo debe de ser más adelante. 

 

Tu dirigente estatal ha manifestado que no es necesaria una alianza en 2024, ¿qué piensas al respecto?

Esa es una visión que los panistas hermosillenses van a tomar, serán consultados y serán tomadas en cuenta todas las voces, así como los de cada municipio. Los panistas de Hermosillo tuvieron un buen sabor de boca con el resultado electoral del 2021, entonces llegado el momento ellos decidirán si el tema continúa, yo he encontrado mucho eco positivo rumbo al proceso electoral del 2024. 

 

¿Está gobernando el PAN en Hermosillo?

Por supuesto, tenemos regidores, tenemos directores, tenemos posiciones claves en el gobierno municipal, nuestro Secretario del Ayuntamiento, diversas posiciones son emanadas de Acción Nacional.

 

¿Si hacen bien las cosas a quién harán responsable y si las hacen mal a quién le echarán la culpa?

Estamos coaligados, compartimos gobierno con perfiles priistas muy buenos. 

 

¿Se puede vivir y dormir con el enemigo?

Ya no somos enemigos, somos muy amigos, somos muy aliados.

 

¿Quién los unió después de ser rivales por tantos años? 

Fue la sociedad y no te tiró un rollo político, fui testigo de cómo empresarios, sociedad civil organizada, dirigentes de organismos sociales, preocupados y ocupados, acudieron y se convocaron mesas donde fue la sociedad a decir: tenemos que cuidarnos frente a esta amenaza del mal gobierno que representa Morena y que repercute en la calidad de vida de la gente.

 

¿No es una disputa entre izquierda o derecha?, ¿la gente todavía se fija en eso?

Hay una parte del electorado que lo contempla, pero Morena de izquierda no le veo mucho, veo mucho pragmatismo en hacer lo que sea para seguir conservando el poder, como dijeron por ahí: “desconozco a este Andrés Manuel porque no se parece al que vengo viendo desde los últimos 20 años”, porque este Andrés Manuel nomás está concentrado en un solo objetivo y es conservar el poder al costo que sea. Nosotros tenemos el objetivo de detener esa destrucción institucional y regresar los buenos gobiernos a la gente.

 

Eres muy cercano a tu dirigente Gildardo Real, ¿qué te pidió? 

Primero fue si estaba dispuesto a trabajar con este brillo de abrir camino y de levantar, meter una dinámica fuerte al PAN municipal y yo estaré donde mi partido me necesite, esa fue la encomienda que recibí.

 

Vimos cómo se transformó el PAN y hoy regresa a las faldas del cerro de la campana, ¿retomará su vocación popular?

Esa oficina que te refieres es una oficina muy importante porque ahí nació el PAN en Sonora no solo en Hermosillo, es una oficina de mucha historia para Acción Nacional, pero la oficina del PAN es en El Apache, en Las Minitas, en La Choya, en La Insurgentes, en Eusebio Kino, en el Poblado Miguel Alemán, ahí son nuestras oficinas. 

 

¿Vas a ser un presidente de oficina?

Yo no sé otra cosa más que andar en la calle y haciendo campaña, tocar puertas y gestionando, ser apoyo para mis compañeros panistas, nunca había participado como dirigente, estoy forjado en la brea de la lucha territorial, de las calles, de las colonias, de construir estructuras, armar y apoyar proyectos, a veces hemos ganado y a veces hemos perdido, pero siempre del lado del partido.

 

¿El PAN abandonó las causas y las calles?

Sí nos alejamos, no podemos auto engañarnos, sí nos alejamos de esas causas ciudadanas, sí nos volvimos un partido de oficina, de mucha burocracia, de varias simulaciones y jugar más al operador político, el mapita y el excel, nos apartamos. Pero estamos regresando, esas victorias se dieron porque contábamos con el apoyo de los ciudadanos por un buen gobierno y porque los panistas sabemos trabajar, no le sacamos a la chamba.

 

Dicen que lo peor que le pudo pasar al PAN es llegar al poder, ¿este gobierno municipal no va a perder el piso?

Para nada, nosotros competimos para ganar y ganamos para cumplir, es desde el gobierno donde se hacen los cambios que mejoran la vida de la gente, donde se implantan las políticas públicas que le dan solución a los grandes problemas, desde el gobierno se construyó el acueducto independencia que hoy surte el agua a Hermosillo, desde el gobierno el PAN estableció el seguro popular, que hoy fue destruido por Morena. Sí competimos para llegar al gobierno, pero para ser un buen gobierno. 

 

¿Crees que el electorado le pueda cobrar factura en 2024 a un mal gobierno o puede reelegirse el alcalde Toño Astiazarán? 

Nuestro alcalde está haciendo muy buen trabajo, está dando resultados, hagamos la comparación con cualquier otro alcalde de Morena de Sonora, lo he invitado a tener ese debate con los cuadros de Morena y cada quien lleve a la mesa los resultados que tiene, nuestro alcalde está llevando resultados en un contexto estatal y nacional. 

 

¿Dónde lo ves?, ¿reeligiéndose en la alcaldía o en el senado?

Donde sienta que pueda seguir aportando más, ahí estará el PAN para seguirlo apoyando.

 

¿Ya se afilió Toño Astiazarán a Acción Nacional?

Es un tema que nuestro dirigente nacional Marco Cortez lo ha platicado con él, pero en el PAN lo sentimos más panista que nunca a nuestro alcalde. Si así lo decide el Toño, bienvenido, esos son los cuadros que nos gustan. 

 

¿No lo vas a presionar para que se afilie al partido?

Yo creo que a Toño hay que presionarlo en que siga dando los resultados que lleva, los temas internos del partido pues no son cosa menor, pero Toño tiene más que claro, los panistas estamos con él empujando ese tema.

 

Se hablaba mucho que nadie defendía al Toño Astiazarán, ¿qué papel va a jugar el PAN ahora con gobierno municipal? 

El Toño es un político bragado, hecho de resultados y trayectoria, no necesita que lo andemos defendiendo, él necesita que lo apoyemos y el partido hará su parte.

 

¿No se ponen celosos porque coquetea con el Movimiento Naranja y se lleva muy bien con el gobernador de Morena?

No, tengo perfecta comunicación con el alcalde, siempre atiende y está presente, cuando llega a haber una situación siempre está al tanto del partido. Aquí estamos tratando con un gobierno profesional y nosotros estamos haciendo política profesional que le sirva a la gente. 

 

¿Está dividido el Partido Acción Nacional en Sonora?, hubo cambio de coordinador de la bancada en el Congreso… 

No, veo al Congreso trabajando y al panista unido, veo al presidente Gildardo Real haciendo recorridos, acaba de estar en Sáric, en Altar, va al Río Sonora mañana, pasado estará en Baviácora en una agenda, los panistas lo han recibido muy bien, veo que los diputados están haciendo su trabajo, cada quien donde nos toca, pero unidos.

 

¿Les abres las puertas a los desertores del PRI Sonora por inconformidad a la nueva dirigencia estatal? 

Soy muy respetuoso de la vida interna de cada partido, faltaría a eso si me pusiera a opinar. Lo que te puedo decir es que el PAN es un partido de puertas abiertas para quien guste, pero yo no me atrevería a emitir un juicio de valor de la vida interna de otro partido, menos de un partido con el que estamos co-gobernando y el cual merece todo nuestro respeto.

 

¿Que representa en Acción Nacional sus diputados locales?

Bueno, Alejandra López Noriega tres veces diputada, ha ganado dos veces en urna, ‘El Bigotes’ dos veces diputado, las dos veces ha llegado en urnas; son panistas triunfadores y son panistas trabajadores nuestros diputados plurinominales, panistas que le entienden, porque los triunfos no llegan solos. 

 

¿Ves a Alejandra como alcaldesa o como senadora?

Tengo entendido que como ahora llega como diputada electa, ahora pudiera ser otra vez reelecta, la veo en la boleta sabiendo ella sumar al partido, es una persona muy inteligente, muy trabajadora y sabiendo que donde ella puede aportar más a las victorias del PAN ahí va a estar. 

 

¿Entonces son chismes que se va de Sonora terminando la diputación local a ayudarle a una amiga gobernadora en otro estado? 

No tengo la menor duda que la diputada va estar en el 2024 trabajando por el PAN Sonora. 

 

¿Se van a poner de acuerdo en la alianza en 2024? porque vemos perfiles muy posicionados para el Senado…

Que bueno que hay competencia, que hay gente levantando la mano, triste es que no haya. No tengo la menor duda de que los perfiles que tenemos en la coalición, es gente probada, nos pudimos poner de acuerdo en el 2021, que no lo hagamos en el 2024, claro que lo vamos a hacer. 

 

¿A quienes ves tú?

Veo diferentes liderazgos, a nivel estatal hay gente muy valiosa, en el caso del PAN está Luis Serrato, está el alcalde Toño Astiazarán, están bastantes personas, está Kiko Munro, ya está Alejandra López, todas estas personas pueden sin lugar a dudas levantar la mano.

 

¿Ves perfiles en otros partidos o será el PAN quién encabece la alianza?

Esa es la idea, pero sabemos ponernos de acuerdo con nuestros compañeros de otros partidos políticos, las alianzas se construyen con generosidad, no imponiendo y así se construyó el 2021, con esa misma generosidad y profesionalidad construiremos el 2024.

 

¿Existen perfiles interesantes en la alianza para sustituir a López Obrador?

Si existen, tenemos a nuestros gobernadores, acabamos de recibir a la gobernadora de Chihuahua en unos eventos increíbles con un panismo viviente en Sonora, ella nos vino a motivar y por supuesto que Maru Campos es una opción, sin ningún problema podría encabezar la alianza.

Veo al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; al gobernador de Querétaro Mauricio Kuri; veo gente muy capaz de Acción Nacional y veo a nuestra senadora Lilly Téllez, no le perdamos la huella, es valiente y una mujer entregada, preocupada y ocupada en defender a su país; no descartaría tampoco a Ricardo Anaya que sigue siendo un activo importante en el PAN.

 

Se habla de la posibilidad de sumar a Movimiento Ciudadano y que Colosio Riojas sea quién encabece la alianza, ¿qué opinas?

Luis Donaldo es un cuadro que no ocupa presentación, es un apellido que pesa, un político que ha ganado su diputación local, que es alcalde de Monterrey, que le está haciendo frente a un tema complicado como lo es el tema del agua. Hay que ver, MC tiene que tomar decisiones de qué lado quiere jugar, no es el momento de ser tibios ante la amenaza que tenemos como país, ellos tendrán que tomar una decisión si estar de lado de detener esta destrucción y rescatar nuestro país o jugarle indirectamente la parte al presidente. 

 

¿Está blindado el presidente a que siga su proyecto o ves puntos débiles?

Por supuesto, la votación de la reforma eléctrica te habla de un claro de lo que sucede cuando la oposición se une, construye y logra consensos, el presidente no entiende que los mexicanos no tenemos dueño, que la gente es libre, cree que con programas y dinero puede comprar los votos y la intención de la gente, que equivocado esta, por mas que el quiera perpetuarse de esa manera. Claro que veo que hay la manera de ganarles el 2024.

 

¿Va a influir mucho la elección presidencial en las posiciones locales?

Si influye, no podemos engañarnos, la famosa ola del 2018, la ola del 2000, pero ahora yo no apuesto a alguien que no depende de si mismo, en el PAN tenemos que trabajar y no pensar, a lo mejor Morena está suplicando que siga la ola para que les siga alcanzando, nosotros estamos trabajando para tener candidatos exitosos para que por sí mismos valgan, con marca y con trabajo de gobierno que los respalden para construir victorias. 

 

¿Qué perfiles vas a buscar para las candidaturas del 2024?, ¿y qué deben hacer los que traigan aspiraciones?

Ponerse a trabajar, ser competitivos, estar dispuestos a contrastar, a ir a el debate, estar en las colonias que la gente los percibe cercanos, aprender de los errores que cometimos las campañas anteriores y de esa manera estar dispuestos a ir a dar una batalla dura. Si ellos tocan una puerta nosotros tenemos que tocar diez, si ellos entregan un volante nosotros tenemos que entregar cincuenta, ese es el tamaño, no hay fórmula secreta para el éxito, sino mucho trabajo y disciplina, echarle los kilos. 

 

¿Vas a recuperar ese bastión del panismo que era Hermosillo?

Ese es el trabajo que tenemos, hablamos mucho de las victorias de lo que fue el PAN, el presente nos ocupa, el futuro nos motiva, en eso estamos enfocados, sabemos lo que tenemos que hacer, trabajar como PAN y darles resultados a la gente como gobierno y como partido, esa es la mecánica que el PAN debe de hacer y ese trabajo implica trabajar mucho más que nuestros adversarios de enfrente. 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: