Alito esta emberrinchado en imponer la dirigencia del PRI a través del delegado de troya | Humberto Robles Pompa

HomePrincipalesEntrevistas

Alito esta emberrinchado en imponer la dirigencia del PRI a través del delegado de troya | Humberto Robles Pompa

Alito esta emberrinchado en imponer la dirigencia del PRI a través del delegado de troya:

Humberto Robles Pompa

 

No nos vamos a dejar, pelearemos en los tribunales

y haremos la defensa política del partido”

 

  • Alito no deja de ser un puberto dirigiendo el partido, no superó la etapa juvenil.
  • Me destituyeron de la CNOP porque no estuve de acuerdo con las formas del CEN.
  • No me voy a ir del PRI, que se vayan ellos que son los que están dañando al partido.
  • Onésimo es un vendido y traidor, podrá ser Presidente pero nunca será un líder.
  • No temo a que me expulsen, a Alito le podrá sobrar botox pero le faltan pantalones.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Esto, más que capricho ya pasó a un berrinche que lo hace un adolescente, y la forma de pensar de Alito no deja de ser la de un puberto que sigue dirigiendo el partido”, declara Humberto Robles Pompa, tras señalar la evidente imposición en la dirigencia del PRI Sonora.

El ahora ex dirigente estatal de la CNOP Sonora, señala que Alejandro Moreno Cárdenas sigue dirigiendo al partido como un porro político y está empecinado en imponer a su amigo Onésimo Aguilera como dirigente estatal, persona que considera no tiene la capacidad. 

“¿Tu destitución de la CNOP tiene que ver con los comentarios que hiciste sobre el proceso interno para renovar al PRI en Sonora?”, indaga el semanario, “estoy convencido de ello, yo no estaba de acuerdo con las formas del proceso”, responde el ex dirigente cenopista.

En ese sentido indica que desde el principio señaló que el método no era el más conveniente y después no estuvo de acuerdo con la convocatoria, por lo cual decidió sumarse a la fórmula de Zaira Fernández y Pascual Soto, pues las formas le parecieron burdas e intolerantes.

“La autocrítica es fundamental, ¿hubo agravios?”, pregunta el hebdomadario, “los priístas de Sonora somos los agraviados por la forma como se está conduciendo Alito, como manda a este delegado de troya que no ha hecho nada y es de lo más nefasto que pueda haber” responde. 

No obstante, Robles Pompa asegura que no lo van a callar y lejos de pensar en renunciar al PRI, señala que los que se deberían de ir son Alito y el delegado que son los que le están haciendo daño al partido, realizando una política de vendetta, berrinches y caprichos.

Además, considera que la dirigencia nacional ha entregado a Morena los estados gobernados por el PRI, por lo cual afirma que el verdadero objetivo de Alito es entregar el partido a su amigo Alfonso Durazo, poniendo a un dirigente que no te va a pegar de gritos y va controlar. 

“¿Por qué no quieres a Onésimo?”, pregunta Nuevo Sonora, “por vendido y traidor, vendido ante su amigo Alito, eso es una traición al priísmo de Sonora” responde, convencido que si logran imponer a esa fórmula será una dirigencia muy desafortunada para el partido.

Empero, Humberto Robles Pompa señala que no se van a dejar y seguirán peleando, pues hay muchos militantes con ganas de salir adelante y precisamente esta situación está generando que se reavivan los priístas y no permitir estos atropellos a la democracia del partido.

En ese sentido, el priísta señala que todavía queda pelear en los tribunales y fortalecer la defensa política del partido, por lo cual Onésimo Aguilera podría llegar a sentarse en esa silla y ser presidente del PRI en Sonora, pero no ser un líder ni representar al priismo sonorense.

“¿No tienes miedo de que Alito Moreno te expulse del partido?”, indaga el semanario, “lo que te puedo decir es que a Alito le podrán sobrar botox, pero le faltan pantalones”, responde, sobre quien considera que encabezó la dirigencia más nefasta en historia del partido.

Así mismo, expone que el que un dirigente nacional no pueda ganar una interna de su partido en un estado habla de la debilidad que tiene, “nunca creció y nunca maduró, mis respetos para los dirigentes juveniles, pero no salió de allí, se quedó estancado en esta situación”, asevera.

Indica que Alito Moreno seguramente seguirá emberrinchado un tiempo más en la dirigencia y no hará eco todas las voces que exigen su renuncia, confía en que tarde o temprano caerá por su propio peso, pues lo que está haciendo es que está destruyendo al partido.

Por último, Robles Pompa indica que ahora que deja la dirigencia de la CNOP no buscará otra posición, sino que se haga justicia en el partido y que se lleve a cabo un proceso abierto y democrático, “vamos a seguir en esa lucha, no estoy solo, somos muchos”, finaliza.

 

Tu destitución de la CNOP, ¿tiene que ver con los comentarios que hiciste sobre el proceso interno para renovar al PRI en Sonora?

Estoy convencido de ello, yo no estaba de acuerdo con la forma del proceso, desde un principio señalamos primero el método que no era el más conveniente, segundo la convocatoria y los candados que traía esta, por eso decidimos no participar y nos sumamos en apoyo a Zaira y Pascual. Las formas de hacer política son de las formas más cavernícolas que pueda haber. Burdas e intolerantes a la crítica. 

 

En una etapa de crisis la autocrítica es fundamental, ¿qué pasó?, ¿hubo agravios?

Los agravios los tenemos nosotros, los priístas de Sonora somos los agraviados por la forma como se está conduciendo Alito, como manda a este delegado de troya a hacer política, que no ha hecho nada, es de lo más nefasto que pueda haber, de lo más corriente y de lo más misógino. A esto nos estamos enfrentando.

Dicen por ahí que la ropa sucia se lava en casa, pero si no podemos lavar este mugrero en casa, porque lo vamos a dejar apestado, tenemos que dar a conocer la realidad de como está ahorita la situación en nuestro partido, vamos a dar la cara, vamos a luchar, vamos a dar batalla y no nos vamos a dejar.

 

¿Está encaprichado Alito Moreno?

No está encaprichado, el capricho tiene que ver con una situación de una persona en la cual, sí es cierto que se ve cegada políticamente y bueno, quiere imponer a su compadre o a su amigo, pero esto más que capricho ya pasó a berrinche, que lo hace un niño, un adolescente y la forma de pensar de Alito no deja de ser la de un puberto que sigue dirigiendo el partido.

Y lo quiere seguir dirigiendo como un porro, que quiere simple y sencillamente ser el candidato de la alianza, pero cómo vas a permitir que una persona que no tiene ni capacidad, que lo hemos escuchado, sale con la defensa que las grabaciones fueron alteradas, sabemos que no es cierto, conocimos mucho tiempo después la forma en la que él actúa y en las relaciones te das cuenta de lo nefasto que es.

 

Cuando llega el delegado el mensaje era de consenso ¿en qué momento cambió?

Tuvimos una reunión con el delegado, los aspirantes y la dirigencia, entonces él dice que va a haber las rondas que tuvimos, pero ¿por qué Álamos e ´

Ímuris?, pudimos haber llegado a municipios con un mayor número de priístas, y no fue así, entonces ahí descubrí cómo venía, el solo hecho de proponerle le molestó, ahí dijo “la dirigencia nacional así lo decidió”.  

Cuando discutimos el tema del método también tuvo una actitud tremenda, lo llevamos al pleno de la Comisión Política Permanente, ya de ahí la historia que conocemos de cómo ha actuado, para sorpresa de muchos, primero fue la del Chayo Rodríguez tomando protesta del MT cuando tenemos a Álvaro Enciso hospitalizado, seguramente el último en enterarse del nombramiento formal.

 

¿Quién te llamó para notificarle que ya no eras Secretario General de la CNOP Sonora?

Cristina Ruiz, dirigente nacional de la CNOP y esto nos lo comenta vía telefónica, mis respetos a la nueva dirigente, yo sé que ella está cumpliendo con una instrucción que le dan. 

 

¿Ya habías declinado para ser dirigente de ese partido?

Insistía, porque estoy convencido que tengo la capacidad y que tenía bien las cosas armadas para poderlo ser. En política se trata precisamente de esto, llegar a acuerdos, consensos.

El delegado dice que nunca tuvimos acuerdos, claro que hubo acuerdos, le propusimos una terna y no la quiso, incluso le pregunté en una comida que tuvimos, ‘si nosotros nos ponemos de acuerdo y te decimos quien ¿tú y la dirigencia nacional va a aceptar que eso sea?’, dijo que no, que el presidente decide quién, entonces empezamos a tener diferencias.

 

¿Quién es el dueño del PRI? 

El PRI no tiene dueño, el PRI es un partido político nacional. Y todos los militantes tenemos la misma cantidad de acciones, hay gente muy respetable y la gente que dice que es un empresario próspero es una gente sumamente respetable, una persona que genera muchos liderazgos y muy importante de nuestro partido, pero aquí no hay dueños, aquí cada uno tenemos una pequeña acción en el partido.

 

¿Por qué no fuiste a la dirigencia?

Yo me bajo tratando de construir un acuerdo y un consenso, tuvimos muchas horas de plática, muchas horas de café, así estuvimos mucho tiempo hasta que llegamos a un acuerdo, y el resto ya es la historia que estamos viviendo ahorita, dicen que Zaira no ha pagado sus cuotas y que Pascual no ha acreditado sus cursos.

 

¿Son injustos estos candados?

Son injustos esos candados, lo han sido antes, pero son más graves ahora, porque ahorita si no ven dónde estamos como partido pues de plano están jodidos. 

 

¿Le pidió Alito Moreno a tu líder del sector tu cargo? 

Lo que se ve no se pregunta, no sé cómo fue esta situación, a mi nomás me avisan ‘hay nueva dirigencia’. El asunto aquí está en el momento en que se hace, yo ya había puesto sobre la mesa el tema de que la dirigencia de la CNOP debía renovarse, como todos los sectores y organizaciones, nada más que estas “criticando” al partido porque no estás de acuerdo y te quitan.

 

¿Es un momento inoportuno para hacer cambios?

Es un momento políticamente incorrecto en todas las formas que lo puedas ver. Y no les sirve de nada quitarme de ahí, al contrario, es lo peor que puedes hacer, demuestra el hecho del berrinche que está haciendo Alito porque ‘hay alguien allá en Sonora que me está atacando políticamente y señalando, córranlo’. No muestra más que el berrinche que trae. 

 

¿Te van a callar Humberto?, ¿vas a renunciar del partido?

No, que renuncien ellos, que se vayan ellos que le están haciendo daño al partido, que se vaya Alito, que se vaya el delegado, ellos son los verdaderos culpables de lo que está pasando ahorita, ellos son los responsables, los dirigentes son ellos, los que manejan los recursos, los que están haciendo política de vendetta, de berrinches, de caprichos, los que están fracasando son ellos. 

 

¿Fracasaron en las recientes elecciones?

Tuvimos dos triunfos en la alianza, ¿cuál es la realidad?, Aguascalientes y Durango gobernados por el PAN, Oaxaca e Hidalgo gobernados por el PRI entregan completamente la gubernatura a Morena, ¿cuál es la realidad de aquí en Sonora? Alito quiere entregar a su amigo Alfonso Durazo el PRI, entregar el partido a Morena. Ese es el verdadero objetivo.

Y esto lo quiere hacer a través de su amigo incondicional Onésimo Aguilera, lo pone ahí, es una persona que no te va a pegar de gritos y que vas a controlar, no tiene la obligación de tampoco de mandarle el dinero que se tiene que mandar al comité directivo estatal. Alito nos abandonó desde hace mucho tiempo, unos hablan de diez meses, yo hablo de más tiempo, nunca mandó delegado. 

 

¿Por qué no quieres a Onésimo?

Por vendido, por traidor, vendido ante su amigo Alito, eso es una traición al priísmo de Sonora.  

 

Dice el delegado que eres irreverente y que les faltas el respeto a la gente…  

Qué puedes hacer ante este sujeto, es el delegado de troya, vino de una forma intransigente completamente. 

 

¿Qué se retire de Sonora?

Encantado, allá en Morelos tampoco lo quieren mucho, allá también ha sido acusado de misógino por haber hecho que expulsaran a una diputada federal del partido, de esa manera tener la candidatura y así llegó a ser candidato, quedó en cuarto lugar porque no había quinto.

 

¿Esta situación no te va a orillar a tomar una decisión de dejar el partido?

Por supuesto que no, que se vaya el delegado.

 

¿Qué va a pasar si logran imponer a la fórmula de Onésimo e Iris?

Qué va a pasar, será una dirigencia muy desafortunada, muy lamentable. 

 

¿Se van a dejar ustedes?

Vamos a seguir peleando, no nos vamos a dejar.

 

Pero, ya no van a tener la CNOP…

Nunca la he necesitado para hacer política.

 

La llegada de la nueva titular de la CNOP ¿es permanente o hay que hacer una asamblea?

No hay proceso, la están nombrando delegada. Y por supuesto que no tengo que impugnar nada, a mi ya me deja libre.

 

¿Cómo ves a la militancia priísta?

Habemos muchos militantes con muchas ganas de salir adelante y está situación te dice ‘oye, ¿qué está pasando en nuestro partido?’, pero a la vez esto está generando que reavivemos los priístas y digamos, ‘no, esto no lo vamos a permitir’, se está dando cuenta, está despertando la gente. 

 

¿Qué posibilidades tienen de lograr su cometido Zaira y Pascual?, Alito tiene la CNC, CTM, Movimiento Territorial, entre otra gente…

Tiene a quienes encabeza los sectores de organizaciones, no a quienes lideran, que ese es el peligro, lo que le va a pasar a Onésimo si llega a ser presidente del PRI, será el presidente pero no va a ser el líder del priismo en Sonora, le faltan muchos pantalones para eso.

 

¿Ya están dando como un hecho que Onésimo va a ser el dirigente del PRI?

A como lo van a hacer ellos, es muy probable, pero no por siempre, porque vamos a pelear este tema, ellos pretenden invalidar los registros de Zaira y Pascual e imponer de esa manera a Onésimo, pero todavía nos quedan los tribunales y todavía queda la defensa política, entonces Onésimo podrá llegar a sentarse en esa silla, pero de ahí a que nos represente, no.

 

¿No tienes miedo de que Alito Moreno te expulse del partido?

Obviamente hay estatutos, hay reglas y lo que te puedo decir es que a Alito le podrán sobrar botox, pero le faltan pantalones.

 

¿Esto no podría orillar a que se de una desbandada de priístas a otros partidos?

Para nada, al contrario, vamos a fortalecer a nuestro partido, lo hemos platicado, hemos visto mucho este tema, vamos a generar una nueva corriente dentro de nuestro partido aquí en Sonora y vamos a fortalecer nuestro partido, no vamos a trabajar con la dirigencia, pero vamos a trabajar por el PRI.

 

¿Se va a formar otro PRI en Sonora?

No, tenemos un solo PRI, nada más que si llega Onésimo y está ahí él nomas, va a estar sentado. Y no es que le vayamos a hacer la vida de cuadritos, se la va a hacer él.

 

¿Cómo calificarías la gestión de Alito Moreno estos años? 

Son los peores en la historia del partido, ha habido una dirigencia nacional de lo más nefasta que podamos tener, una dirigencia totalmente desvinculada del priísmo. Es el peor dirigente de la historia del partido.

 

¿Qué te dice ese liderazgo nacional que no puede ni ganar una interna de su propio partido en un estado? 

Imagínate la debilidad que tiene, nunca creció y nunca maduró, mis respetos para los dirigentes juveniles pero no salió de allí, hay dirigentes juveniles con mucho mayor capacidad que la que él tiene y se quedó estancado en esta situación.

¿que puedes esperar de alguien que le dice a quien le pone botox ‘oye paps te prestó el avión’?, ¿qué puedes esperar de alguien que habla de los medios de comunicación diciendo que hay que matarlos de hambre?, es una persona nefasta, una persona que da vergüenza, da pena.

 

¿Crees que haga eco todas las voces que llaman a que renuncie? 

Seguramente va a seguir emberrinchado un tiempo más, pero tarde o temprano va a caer. Todo cae por su propio peso y la verdad lo que está haciendo es que está destruyendo al partido.

 

¿Vas a buscar otro lugar?, ¿vas a buscar la corriente crítica en Sonora?

Para nada, voy a buscar que se haga justicia en nuestro partido, voy a buscar que se lleve a cabo un proceso abierto democrático, vamos a seguir en esa lucha, no estoy solo, somos muchos los que estamos enfocados en esa lucha y lo vamos a hacer.

 

¿No acabaron con Humberto Robles Pompa?

Ni acabaron, ni van a acabar con el PRI de Sonora, ni van a acabar con los priístas, ni van a acabar con la militancia.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: