Movimiento Ciudadano será una oposición contundente del Gobierno del Estado | Norman Gildardo Domínguez 

HomePrincipalesEntrevistas

Movimiento Ciudadano será una oposición contundente del Gobierno del Estado | Norman Gildardo Domínguez 

Movimiento Ciudadano será una oposición contundente del Gobierno del Estado

Norman Gildardo Domínguez 

 

“Círculos Ciudadanos es un espacio de diálogo para exponer nuestras causas e iniciativas ciudadanas; tener un vínculo con nuestros legisladores y la dirigencia estatal”. 

 

+Estamos haciendo política por las causas ciudadanas.

+Trabajaremos para mejorar las condiciones de vida de las y los sonorenses.

+Vamos solos en el 2024, la única alianza que haremos es con la ciudadanía.

+Somos un Movimiento Ciudadano siempre viendo las necesidades de la ciudadanía, no de las fuerzas políticas.

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

 

“Tenemos una visión de futuro que no solo busque tener el vínculo con la gente para ganar una elección en el 2024, sino que busque estar realmente con la gente, cumplir con sus causas”, expresó Norman Gildardo Domínguez Ruiz, respecto a las acciones que realizan para estar cerca de la ciudadanía.

 

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, el Secretario de Círculos Ciudadanos de Movimiento Ciudadano Sonora, habló sobre su encomienda en la mesa directiva del partido naranja, que consiste en vincular a la institución con la gente y concretar el trabajo de tierra que tienen que realizar como partido.

 

Parte de esto, consiste en exponer sus causas, iniciativas y dar a conocer el trabajo que realizan dentro de MC, además de apoyar las gestiones del Ayuntamiento de Hermosillo para facilitar trámites o cualquier inconveniente que puedan tener con los gobiernos municipales.

 

Sobre la actualidad que vive el partido a nivel estatal, el joven comenta que viven un momento de organización donde están construyendo equipo en todos los municipios del estado, donde han tenido una gran recepción de parte de la gente.

 

“¿Han hecho un papel importante como oposición del gobierno actual?”, pregunta el hebdomadario, “somos una oposición de construir, no de criticar; en este proyecto nos hemos basado en construir, ver lo bueno y cómo seguir construyendo con eso bueno, pero también las cosas malas, con esas podemos hacer una reflexión constructiva”, agregó.

 

Respecto al apego que tiene Movimiento Ciudadano con los sonorenses, Norman Domínguez afirma que su partido es la única opción que le queda a la ciudadanía, ya que la alianza de los partidos tradicionales no es funcional y Morena solo está decidiendo con base a los caprichos del presidente de la república.

 

También, el joven de MC niega que haya competencia interna dentro del partido naranja, ya que los proyectos que tienen no están basados en perfiles fijos, sino que buscan representar a toda la ciudadanía en un ambiente de bienestar que no altere el orden partidista y de quienes los siguen.

 

En cuanto a la juventud de Movimiento Ciudadano Sonora, Norman Gildardo ha dado el visto bueno a la conformación de diferentes cooperativas municipales por parte de Jóvenes en Movimiento, con actividades en cada localidad, sobre todo en el tema de limpiezas y recuperación de espacios públicos.

 

En la búsqueda de perfiles competitivos que puedan emanar del partido, Domínguez Ruiz destaca al empresario Rogelio Cota, quien también forma parte de la directiva estatal de MC, ya que lo ve como un perfil trabajador que pueda construir en positivo en cualquier disputa electoral, diputación local o federal, alcaldía, etc.

 

Bajo la misma sintonía, pero a nivel nacional, el joven afirmó que el Movimiento naranja irá solo por la búsqueda de la Presidencia de la República, sin ningún tipo de alianza más que con la ciudadanía, algo que le gusta dejar muy en claro cuando se trata de explicar el proyecto.

 

El secretario de círculos ciudadanos considera que en MC van por buen camino y que deben seguir la misma ruta para lograr anteponer su propuesta como partido político, la cual va encaminada con las necesidades de los sonorenses agraviados por gobierno anteriores.

 

“¿Siguen siendo un Movimiento Ciudadano?”, pregunta Nuevo Sonora, “lo seguimos siendo y va a ser siempre viendo las necesidades de la ciudadanía, no de las fuerzas políticas”, finalizó Domínguez Ruíz.

 

¿Quién es Norman Gildardo Domínguez?

Es un ingeniero aeronáutico que empezó a participar en política en Nuevo León y de aquí el enamoramiento a Movimiento Ciudadano, pero ahora me toca trabajar desde mi trinchera, por el estado y la ciudad que amo, entonces aquí estamos a la orden, haciendo política por las causas. 

 

¿Cómo fue el proceso de llegar a Movimiento Ciudadano?

Yo empecé en el liderazgo infantil en la facultad de ingeniería eléctrica de la Autónoma de Nuevo León a raíz de ese proceso de liderazgo infantil, me tocó participar en mi primera campaña que fue a la gubernatura con Fernando Elizondo en aquel tiempo por MC, me toca que el candidato se baja para apoyar al candidato independiente que en ese momento era el Bronco, daba su declinación, posteriormente me voy a apoyar a las candidaturas a diputación local y ahí es donde me toca conocer al hoy gobernador Samuel García, me tocó conocerlo trabajando duro por su estado, así como me ha tocado conocer muy buenos perfiles aquí en Sonora, estamos trabajando por nuestro estado y por mejorar las condiciones de vida de todas y todos los sonorenses.

 

Tu cargo aquí es el de Secretario de Círculos Ciudadanos de MC Sonora, ¿en qué consiste esa secretaría?

La Secretaría de Círculos Ciudadanos se basa en ser la célula viva de organización territorial de MC, el vínculo en las colonias, con los vecinos, ese trabajo de tierra, nos estamos concentrando en que sean círculos ciudadanos para poder hacer espacios de diálogo para poder exponer nuestras causas, iniciativas ciudadanas y poder tener vínculo tanto con nuestros legisladores como con nuestra dirigencia estatal.

 

¿Qué actividades han hecho para lograr ese vínculo?

Hemos estado trabajando cerca con las personas en la colonias, no solamente hemos estado haciendo eventos faraónicos con temas que vamos a estar viendo en auditorios, estamos trabajando con las personas en sus casas y estamos llevando gestiones del ayuntamiento, uno de los estatutos de MC dice que todos los integrantes de MC de Sonora en operativa estatal debemos de estar bien con nuestras autoridades responsables, entonces es estar bien con nuestras autoridades municipales ha llevado a que podamos llevar gestiones del predial, descuentos del predial, el agua, en tránsito con las personas que hemos estado apoyando en las colonias este movimiento que estamos construyendo que es Movimiento Ciudadano.

 

¿Cuál es la actualidad del partido en la entidad?

Ahorita estamos construyendo la superlativas a nivel municipal y hemos tenido muy buena respuesta por parte de todos los municipios, incluso hay mucha gente que ha estado sumando a estas operativas municipales tanto en las comisiones municipales, traemos un trabajo duro en operación política con nuestros alcaldes que actualmente tenemos siete, nuestros diputados nos han estado ayudando mucho con temas de la alcaldía, todos los temas que suben acá al congreso, ahora el panorama estatal de MC ya tenemos todas las ceras distritales de comisiones operativas y eso quiere decir 13 municipios, también tenemos mucho trabajo  operativo de tierra con las condiciones operativas municipales, hemos estado trabajando en bajar la estrategia territorial, pero una estrategia con causa, visión de futuro, con una que busque estar cerca de la gente y no solo busque tener el vínculo con la gente para ganar una elección en el 2024 sino que busque estar con la gente, cumplir con sus causas, estas causas a los espacios públicos de elección popular.

 

La dirigencia de MC encabezada por Manuel Scott, ¿ha hecho un buen papel importante como oposición del gobierno actual de Morena?

En MC nos estamos basando en construir un proyecto de oposición, pero una oposición de construir, no una crítica, creo que el hartazgo mismo de la gente porque todo este trabajo en tierra y en espacios de diálogos que hemos hecho con las personas, nos han externado la preocupación de que la oposición solamente se basa en criticar y no en construir, creo que nosotros en este proyecto nos hemos basado en construir, ver lo bueno y cómo seguir construyendo con es bueno que tenemos, el gobierno, pero también las cosas malas, esas con las que no estamos de acuerdo poder hacer una reflexión constructiva y poder llevarlo de la mejor manera para así construir un mejor Sonora, si le va bien al gobernador nos va bien a los sonorenses y si no le va bien vamos a alzar la voz y vamos  a ser una oposición contundente e inteligente.

 

¿Una oposición contundente e inteligente sin campañas negras y sin golpeteos?

Así es, sin campañas negras y sin golpeteos, con una visión de construcción, futuro y tratando de ser atractivos a la ciudadanía, no regenerar el mismo rezago histórico que ya tiene.

 

¿Consideras que MC sigue siendo una opción viable para los sonorenses?

Ahorita somos la única opción viable para los sonorenses, porque vimos que una alianza que representa el fracaso de los partidos históricos tradicionales no fue funcional para ganarle a Morena y estamos viendo que el partido que hoy está en el poder, solamente sirve a los caprichosos a las decisiones que quiere tomar el presidente, creo que la única opción viable y que tiene visión a futuro, una visión medioambiental, de una mejor economía es MC y en eso estamos construyendo nuestro proyecto.

 

¿Hay unidad y armonía dentro del partido?, ¿están trabajando todos en la misma sintonía rumbo a la construcción de un partido político fuerte?

Como en todos los institutos políticos, puede haber algunas situaciones de debate, pero no va más allá y te digo esto porque en MC no nos estamos basando en construir proyectos unipersonales de perfiles públicos que puedan representar a MC, nos estamos basando en construir un proyecto que represente a toda la ciudadanía y para representarla, debe de haber dialogo, debate y dentro de ese debate pueden surgir algunas problemáticas que creo que eso es normal en los espacios de diálogo, sin embargo no nos estamos dejando guiar por esas situaciones sino que nos estamos dejando llevar por toda la construcción del proyecto que traemos y todas las condiciones de bienestar que queremos generar para Sonora.

 

¿Es posible que MC triunfe en una elección yendo solos?

la estadística que hoy presentamos a lo largo de los 3 periodos electorales pasados, nos indican que podamos seguir creciendo y en algunas posiciones poder ser muy competitivos y probablemente ganarlas, creo que es el caso de Nuevo León, en 2015 sufrimos una declinación por parte de la gubernatura, pero en 2018 ya tenemos un senador, en 2021 teníamos un gobernador en el estado de NL y pasa lo mismo con las proyecciones estadísticas que hoy tenemos en Sonora, pueden ser muy favorables para MC, las condiciones en las que hoy está el gobierno estatal, las condiciones en las que dejaron los partidos tradicionales a este estado, también nos va a permitir a tener esa apertura para tener la oportunidad de decirle a la ciudadanía que nosotros somos esa 3era vía, esa opción por la cual podemos hacer el proyecto no solamente ganador sino el indicado para llevar a un Sonora con un rumbo fijo y con un rumbo bueno porque por lo general los partidos tradicionales te hablan de cambio, pero nunca te dicen si va a ser positivo o negativo, el cambio que queremos que haga MC queremos que sea positivo para todas y todos los ciudadanos.

 

¿Hay perfiles que realmente puedan dar pelea en el 2024 aquí en Sonora?

Tenemos perfiles que no solamente puede dar la pelea sino que pueden ganar tal es el caso de Rogelio Cota y el caso de muchos perfiles que hemos tenido aquí en Sonora y que se han jugado alguna candidatura, Carlos León que ahorita esta en MC Nacional, son perfiles que han hecho que el partido crezca mucho en los últimos años, Carlos León tuvo 40 mil votos en Hermosillo, en las elecciones del 2018 a pesar de la ola que se venía de Morena sacamos 40 mil votos y creo que eso es un tema específicamente que nos da a nosotros la esperanza con MC, pero también nos da ese sentir por seguir trabajando en una ruta con perfiles, no que solo puedan dar la pelea con perfiles ganadores sino perfiles que salgan de la ciudadanía, MC trabaja muy estrechamente con la Asociación Civil organizada con los colectivos ambientales y precisamente esas organizaciones es en donde pueden salir los perfiles ciudadanos porque recordemos que el 50 y hasta el 100% de las candidaturas de MC pueden ser personas en la militancia política de MC.

 

¿Rogelio Cota es el perfil idóneo para pelear la alcaldía de Hermosillo en 2024?

Creo que sí, es el perfil idóneo o no, esta decisión se va a ir reduciendo conforme al tiempo se vengan los comicios electorales, sin embargo yo veo en Rogelio Cota un perfil trabajador, fuerte y creo que si sigue con esa ruta y ese mismo trabajo de generar esta construcción, de este proyecto que él está haciendo, creo que puede ser un muy buen perfil y competitivo, no solamente para la alcaldía, puede ser para una diputación local o federal, ya él tomara la decisión y es una pregunta que  le correspondería a él.

 

Entrando en tema juvenil, ¿cómo has visto el desempeño de la estructura joven del partido?

Me parece que Rebeca Gutiérrez,  que es quien encabeza la estructura de Jóvenes en Movimiento Sonora, ha hecho muy buen trabajo político porque todas la cooperativas municipales que se han estado conformando y todos los comisionados municipales, ya hay equipo de jóvenes establecido, Rebeca ya trae operación con cada uno de los equipos, se están generando actividades, limpiezas en algunos de los espacios públicos, se está generando un fomento de cómo recuperar los espacios públicos y esto lo están encabezando los Jóvenes de Movimiento Sonora, Ovier ha tenido mucho que ver en la formación de esa estructura, creo que estamos en el camino correcto y estamos construyendo un proyecto ganador, no solamente de jóvenes sino de la ciudadanía en general.

 

¿Cómo has visto el desempeño del actual gobernador del estado Alfonso Durazo?

Mira, y lo digo por la reciente visita del Presidente de la República que estuvo aquí en Etchojoa. Yo veo un gobierno del estado entregado al presidencialismo que hoy promueve nuestro presidente Andrés Manuel, veo un gobierno del estado que ha estado más en la agenda pública que en la agenda de ejecutar políticas públicas a la ciudadanía y es por eso que creo que tenemos estos resultados en seguridad pública en donde en Caborca están matando a 9 personas diarias; en salud, el hospital nuevo no está funcionando, cada vez vemos que hay más comorbilidades en nuestra población y he visto un desempeño realmente malo en materia de seguridad, salud y en la económica porque yo no veo que los sonorense nos alcance más el dinero al contrario cada vez me falta más.

 

¿Ves un desgaste del partido de Morena para las próximas elecciones?

Sí, en 2018 Morena tuvo una votación enorme, en 2021 bajó y creo que en este 2024 todavía va a bajar más porque todavía falta el tiempo de las intermedias donde los gobernadores de diferentes estados de la república van a  tener desgaste político y van a estar a mitad de su sexenio, creo que ahí tenemos que aprovechar MC no para hacer campañas negras, sí para ser críticos, pero no para criticar a los perfiles sino por nuestra autocrítica poder construir un proyecto y poder presentar propuestas que sean viables para la ciudadanía.

 

¿Cómo valoras el trabajo del presidente hasta este momento?

Los mexicanos no se equivocaron en votar por el presidente, yo creo que era un rezago histórico por los partidos tradicionales y sin embargo, el Presidente dejó mucho qué desear a esa esperanza ciudadana que tenemos todos, que iba a hacer el cambio, una crisis de salud que creo que no supieron manejar, una crisis económica que nos está consumiendo no solamente a nosotros sino a los más necesitados, una crisis en los programas sociales de asistencialismo que no promueven el desarrollo de la ciudadanía, creo que toda esas situaciones que presentó el presidente han sido devastadoras para nuestro país y creo que estamos cayendo en un precipicio que tenemos que salvar este 2024 para poder salir.

 

¿Cómo ves al movimiento naranja rumbo a la Presidencia de la República?, ¿se va a apostar por perfiles propios del partido o se viene una mega alianza con el PRI, PAN y PRD?

La convención nacional de Movimiento Ciudadano nacional ya dictaminó que en 2024 vamos solos, sin alianzas; la única alianza que vamos a hacer es con la ciudadanía, ya dependerá de los perfiles que toquen puerta para poderse jugar esa elección, sin embargo lo que nosotros estamos construyen día es uno ciudadano no de perfiles, siempre trato de decir eso cuando trabajamos en la parte territorial, dejémonos de perfiles, de pensar en proyectos unipersonales, creo que hay que apostarle al proyecto ciudadano y que de ahí pueda salir un candidato competitivo.

 

En una autocrítica, ¿qué crees que haga falta hacer para que el movimiento se fortalezca y sea competitivo para las próximas elecciones?

Al contrario, lo que hay que hacer es seguir en esta misma ruta para construir un buen proyecto, no pienso que haga falta cambiar algo en el sentido ideológico porque como lo estamos haciendo, estamos proponiendo un proyecto a un nuevo pacto fiscal, a un nuevo trato verde, un proyecto con justicia social y creo que esos proyectos van encaminados a las necesidades de los sonorenses, especialmente aquellos que han sido agraviados históricamente por los gobiernos estatales y por el hoy gobierno de Morena.

 

¿Siguen siendo un Movimiento Ciudadano?

Seguimos siendo un Movimiento Ciudadano y va a ser siempre, viendo las necesidades de la ciudadanía, no de las fuerzas políticas.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: